LE CORBUSIER, EL ARTISTA hasta el 25 de marzo en la Fundación Archugarry, Ruta 104, Punta del Este Uruguay. Curadora Heidi Weber, coordinación Leonardo Noguez
ARTE | FUNDACIÓN ATCHUGARRY
LA MUESTRA. Procedente de Zurich, la Colección Heidi Weber incluye coloridas esculturas cubistas SOLEDAD AZNÁREZ.ENVIADA ESPECIAL
LE CORBUSIER EN PUNTA Pinturas, esculturas, muebles, dibujos y poemas del padre de la arquitectura moderna integran la muestra curada por Heidi Weber un el entorno bucólico de un parque de esculturas que invita al sosiego
POR ALICIA DE ARTEAGA Enviada especial, Punta del Este 2010
22 | adn | Sábado 23 de enero de 2010
E
n el escenario mundano y fashion de Punta del Este, el arte ocupa su lugar y lo hace con proyección internacional. El año comenzó en la Fundación Atchugarry con la inauguración de la muestra “Le Corbusier, el artista”, que reúne 120 trabajos procedentes de la colección de Heidi Weber. Es una retrospectiva memorable por el lugar de exhibición y porque recorre la faceta menos difundida del padre de la arquitectura moderna. Antecedente obvio fue la exposición organizada tres años atrás por el Museo Reina Sofía de Madrid, en colaboración con Heide Weber. Suizo, nacionalizado francés en 1930, Jean Edouard Jeanneret (1887-1965) adoptó en sus primeros escritos el nombre Le Corbusier, que era el apellido de su abuela materna. Sin haberse graduado de arquitecto, impulsó en las primeras décadas del XX un giro copernica-
UNIVERSAL. Le Corbusier comparte la estética de Picasso y Léger, a su manera
no al concepto de hábitat, regido hasta entonces por los mandatos de la Ecole de Beaux Arts. Animado por la audacia propia de un visionario, se lanzó a una aventura sin retorno que cambiaría para siempre la manera de vivir en el interior de una casa y la relación con el espacio exterior. Ventanas corridas, jardines de altura, edificios sostenidos por estilizadas columnas, estructura de hormigón que deja la planta baja libre y la fachada autónoma, principios constructivos que forman parte de la bitácora de un profesional de estos tiempos; sin embargo, en su momento, formaron parte de un credo resistido y rechazado por el establishment. El universo de Le Corbusier constituye una nueva manera de interpretar el concepto de vivienda y su legado ha sido el espejo en el que se mira-