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Deia - Domingo, 5 de noviembre de 2017
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Jes uit e n Etxea se ha con vertido en una gran famili a.
Las p ersonas acogida s disfrut an con una amplia y vari a da program ación lúdica.
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NMERSOS en s u décimo aniversar io. Jesuiten Etxea de Dura ngo tra baja en un proyec to para la acog ida e inclu sió n de perso nas inm igra nt es sin recursos . Se tra ta de un a inici a tiva de la Comp añí a de J esús (Societas Jes u , S. J.) qu e arra ncó en 2007 . A lo largo de es ta déca da, 49 perso n as inmj gran tes h an hec bo u so de este rec ur so . Fue el se nega lés de 26 a ñ os Alassa n e Da bo el prim e r emp adr onado en Jesuiten Etxea qu e perman eció jun ro a los volunt arios de la entidad casi un año, del 9 de diciembr e de 2007 al 7 de dic ie mbr e de 2008 . La m ayo ría de per so nas acog idas h asta la fech a h an procedid o de l África subsa baria na (Sen egal. Nigert a. Mali. Costa de Marfil , Gana, etc.). Cont and o co n la coordi nación de los Servicios Sociales de la Ma n comunid ad de la Merind ad de Duran go, Jeswten Etxea acoge para un periodo máximo de un añ o a inmigrant es sin hogar, disp uestos a rea lizar un proceso de formació n para s u inco rporación al merca do labora l No obstan te, este se rvic io está en co nstante movimi ento. No es estático, como no lo es la reali dad de las perso na s que recurr en a él. Así. si antes los inmi grant es neces itab an de un añ o de em pa dr onami ento para conseguir a lguna ayu da socia l o el perm iso de tr abajo , después cuviero n qu e esperar has ta los tr es a ños . Est a r ea lid ad o bligó a los impul sores de la inicia tiva a pensar en un a seg und a fase del proyecto . Así. tra s estos prim eros doce meses en
De la fría patera al calc)1~ ti.et 111 hogar en Durango JESUITENNETXEAHA OFRECIDO TECHO, ESTUDIOS'f ACOMPANAMIENTO A 49 INMIGRANTES EN UNA DECADA Un rep orra j e de Kevin Doy/e ta el pasa do mes de juni o Dur ango. Sin emb argo , los cuan do se dejó de utilizar esta volunt ari os aseg ur a n qu e el viviend a para acoge r a tr es servi cio no puede crecer más inmj gra ntes en un piso pres- al lá de estos dos a ños . tacto po r un a famili a en "La mentab lem ente tenemos
qu e reco noce r qu e de moment o no ten emos ca pacid ad para ese terce r afio necesario", aseguraro n desde la organizació n.
Son rreinta los volunt ar ios q ue hum ani za n el servic io. J uegan un papel fund amental en un proyecto qu e cuenta tamb ién co n la ay ud a de los ocho jesuitas, dos no jubilados. que viven e n Jes uit en Etxea Con un a eda d m ed ia de 30 años. los inmi gra nt es n eces ita dos d e ayud a r eci ben cl as es para mej or ar el cas tella n o y for m ac ión en diferentes oficios a tr avés del Centr o de Edu cación de Perso nas Adulta s (CEPA), los talleres oc up a cion a les y cic los e n Ma ri st a k. "La mayorí a se queda n aquí porq ue para ellos el regr esar a s us paises es un fracaso . Además. mand ar ayuda económ ica a las famili as qu e ban dejado a rrás es e l objetivo pr incipal para ellos", pun tu alizaro n los impu lsores del proyecto . Desde su puesta en marcha
Durango. el se rvicio creció un
a ño más gracias al alquiler de un piso en Berri z bajo la total responsa bilid ad de Jesuit en Etxea. Asi se arr eglaro n has-
El trab ajo del voluntari ado jueg a un pap e l fund a me nt a l e n el consoUdado proy ec to. Foro,. Josuir,n Eo:a ,
b ace un a déca da . de l cas i m edio centenar de inmigra ntes que h a pasa do por Jes uiten Etxea ta n so lo dos h a n sido muj eres . En la ac tu a lida d, el edifi c io. co n ca paci dad para cin co perso nas, está ocup ado por rres inmi gra ntes acog idos a los qu e se sum a n los tr es qu e se alojan en el piso duran ga r ra . Muchos de los acogi dos se han jugado la vida llegan do en patera , cayuco e, incluso. en los bajos de algú n cam ión . Tras pasar por Jesuiten Etxea, se ha n dado casos en los que los inmi gra nt es han podid o tra er a sus famili as a Duran go. Uno de los casos m ás enrrañ ables fue el de un joven de Senega l qu e se casó con un a vecina de Elorrio y "en la boda su madr e viud a nos dio las gra cias por todo lo que ba bia mos hecbo. Sin dud a alguna este tipo de casos suponen un a satisfacción enom1e", asegurar on . Preocupados porque su edad m edia ro nda los 80 añ os y la vida religiosa "h a bajado en picado", los jesuitas desearo n que Europa cumpl a los acuerdos internacionales para abrir tambi én sus pu ertas a perso na s refugiadas . "Es un a vergüe nza que no se hayan cumplido los acuerdos internacionales todavía y el proyecto quizás tenga qu e vir ar h acia la acogida de refugiados", zanj ó Katxo . Fue el pasa do fin de semana cuand o los int egra nt es de Jesuiten Etxea conm emorar on su décim o aniversario. El plato fuerte de la jornada vino con una degustación de arroz para todos los asistentes en el patio del centr o durangar ra. "Mereció la pena compartir un día de encuentro entr e los mu chos amigos que han hecho y hacen posible este sueño", za njaro n satisfechos.•
HEMENDIK S
Deia - lgandeat 2017ko azaroaren 5a
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Laikastola • pioneraque cmnpleun siglo ELCENTROBERAKRUZ DEMARKINAXEMEINFUEUNODELOSPRIMEROS ENOFRECER ENSEÑANZA ENEUSKERA Un reportaje de Aritz Erdaide
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A educación es un o elela; pilares elecualqui er socie dad actualm ente, pero hace cien años la situaci ón era diferente. Hace un siglo se establecieron las bases que en muchas ocasiones han perdw-ado hasta estos días, sufriendo, eso sí, la consab ida evolución necesar ia. Un ejempl o de ello es el que tuvo como protagonista a una congregación de monjas de la Merced, que en septiembre de 1917, preocupadas por la educación de las jóvenes de Lea-Artibai, decidieran abrir una pequeña escuela llamada Colegio de la Beracruz en Marki na-Xemein. Ese centr o de estudios ha perdurado en el tiempo y gracias a ello. la que hoy es conocida como Berakruz lkastola celebra estos días el centenario de aquel suceso, dando por finalizado a su vez el proceso de transformaci ón integra l en el que ha estado inmersa los últimos años.
Los respo nsa bles del centr o remar ca n que "llegar a esta fecha tan señalada no ha sido fácil". Cien años de historia dan para mucho y en el caso
l as aulas se han visto ampliadas doblando el espacio que ten ían. Foro.< Bcrnkna: ele Bera kruz han sido varios los ca mbios destaca bles en el largo recorrido de su histm; a. El primero de ellos sucedió en la década de los 60, cuan do se llevó a cabo un gran tra bajo de construcción y la ikastola llegó a ofrecer curs os de Bachillera to. En los 70, fue pione ra en la ense ñanza del euskera. así como enseñando las distintas materia s en el propio idioma . En 1985 se fusionó con la lkasto la Zerutxu y adoptó el nombre qu e mantiene a día de hoy. Además , tamb ién fue uno de los prim eros centros de la comarca en ofrecer los servicios elegua rdería. comedor y tr anspo rte , tan útiles para la co nciliació n del trab ajo y la vida familiar hoy en día. Los últ imos años ha recib ido var ios rec onocimi ento s que ban reseñado la calidad de la ense ñanza que ofrece, co mo
por ejemplo la Q de oro. Para poder evolucionar. Berakruz ha tenido que adaptarse a la; cambios de la socieclacly a las necesidades que las famili as y la loca lidad han tenido en cada moment o. Los
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a u mentad o a l doble de Jo que eran antes de la obra, los ventanales se imponen a los an tiguos muros c reand o espacios diáfano s, habiend o casos en los que directamente se ha n suprimido la sepa ración de espacios. Las puertas también desaparece n dando la posib ilid ad a que cualquiera que entr e en el ed ificio pue da ver lo q ue hace n los alumnos. Una progresión que ha estado supervisada en todo moment o por expert os en la mater ia . Por todo ello la semana pasada llevaron una gran fiesta en la que pudiero n reme-
En la décadade los70 el centrode estudios fue pioneroen la educaciónen euskera y en 1985se fusionó con laikastolaZerutxu El centro nacióen 1917de la mano de las monjasde La Merced, preocupadaspor la enseñanzade las jóvenes
l a ikastola se ha adaptado a las nuev as metodologjas educativas con los es tudiaates . últimos años la ikastola ha Uevado a cabo un proces o de tran sformación qu e ha afectado tanto a las instalaciones como a la meto dol ogía de enseñanza uniendo una nueva generación de profesores y
los proyectos peda gógicos más avanzados. Coa tal fin se han creado nuevas instalaciones de más de l.000 metros cuadrados y tambi én se han
renovado y transformado las que h asta ahora utilizaba n. "A pesar de cumpli r cien años se puede decir que estamos ante una nueva ikastola. Por un lado hemos renovado y agrandado las instalaciones educativas: por otro lado, los últim os dos años se ba dado un relevo generacional entr e los profesores que ha llevado a que más de la mitad de la
plantilla de educadores sea n jóvene s recién llegados ; la prop ia dirección ta mbién ha expe rimentad o un cambio y por último, el fin de la obra ha ido unid o a una nueva metodología de enseñanza, con un nuevo concepto del espacio ed ucativo", señalan los responsab les como las cla ves para entend er la situació n de la ikastola . Las a ulas ha n
morar sus comienzos y en la que los alunmos actuales y los q ue pasaron en su día por el centro se convirtiero n en los grandes protag onistas . Difere ntes actos como una comida popular y var ias actividades pusieron la guind a a una jornada conme morativa. Una ikastola cent enaria Berakruz en su historia. pero con un aspecto renovado que la adentra de lleno en la educación del futuro , convertida en presente, para que cada estudiante pueda llegar a contribuir a seguir creand o sociedades funcionales.•
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o..;a- lgandea, 2017ko azaroaren 5a
a la Sala Ond areave rl a mu esMarineros", tra Exvotos recu erd a e l hi stori ador Jo n Ko ld o Fern á ndez Ga rcía d e ltur ros pe. En dici emb re acudió a ;e r el tímpan o a los almace n es d el mu seo y ent onces , Jon Koldo , jun to a varias perso nas , ini ció los trá mit es qu e ha n d esemb oca do en el inicio de un a colecta para la cons olid ació n de es ta ob ra cr ea d a entr e 1895 y 1905 . "Se requi er e n 2.000 eu ros pa ra b ace r esos trab ajos de con solida ción y en los prin1 eros di ez días he m os reunid o ya el l5% de la cantidad ", señal a su impul so r. Entr e dona cio n es de din ero a los respo ns a bles d e la in icia-
tiva e ingr esos en un núm ero
La iglesia de San Jorge fue incendiad a e l 18 de enero d e 1932 lo que ca usó un grave daño patrimonial
al templo santurtziarra.
ReúnenfondosenSanturtzi para restaurarel túnpano de San Jorge Es una iniciativa popular para recuperar la obra que fue parcialmente quemada en 1932 Miguel A. Pardo El l8 de enero de 1932 la iglesia de San Jorge fue in ce ndi ad a por un os as iste ntes a un a m anif es taci ón. Ese in ce ndi o reduj o a ce ni zas mu cb os de los elem ent os a rquit ectó nicos y patrim oni ales del te mpl o sa nturtzi ar ra . Pero. sin qu e much a ge nt e lo sup iese , e] tímp an o qu e h abía en San Jorge se salvó par cialm ent e del desas tr e. Se di ce tímpan o al espa cio delimitad o entr e el dint el y las arqu ivolta s de la facbad a de un a iglesia o e l arco de un a pu ert a o vent ana. El de Sa nturt z i d esca nsa medi o carbo niz ado en el alm acé n de l M useo de An e Sacro d e Bilbao . "Nos en tera m os por cas ualidad de qu e es tab a alli Nos lo com entaro n cuand o fui SANTURTZI -
Jon Koldo Fern á ndez,junto
al tímpano
parcialment
e carbonizado.
Fo< o: DEJA
f"o!o; M . A. Pmd o
ec.oleda. Se ha iniciado una colecta para consolidar el tímpano de la iglesia de San Jorge que resultó carbonizado en el incendio intencionado de la iglesia de San Jorge de 1932 • 2.000 eun>s. El presupuesto de los trabajo s de consolidación de esta obra es de 2.000 euro s En los primeros diez días de la iniciativa se ha recaudado cerca del 15% del montante nece sario para ejecutar estos 1ra bajos que permitirían un posterior escaneado de la obra para su reproducción . • Másde un siglo. El tímpano cuenta con más de un siglo de vida. Se calcula que pudo rea Iizarse entre los año s 1895 y 1905, puesto que en la composición aparece el puerto pesquero justo al lado de la iglesia de San Jorge, aspecto original de Santurtzi ante s del relleno y posterior creación del parque central.
de c uent a a bi ert o e n Kutx a ba nk , es pe ran reca udar los fond os n ecesari os para iniciar la res ta uració n de esta obr a. "Este tímp ano es un perf ecto de sco nocido e n el muni ci pio. Inclu ye elem ent os del municipi o co m o el antigu o pu erto , la igles ia ... Y un dra gó n co n cola d e ballen a ".a punt ae l hi storia dor qu e es tá pro m oviendo la iniciativa a través del grupo de Faceboo k Santurtzi Historian Zehar.La consolidaci ón de es ta ob ra se ria el prim ero de los paso s n eces ari os para qu e el tímpan o pu eda rec up erar se . Una vez conso lidado. ya se po dría re ali zar un escanea do digital que permitíria poder crear un a r eprod ucci ó n de la obra . Los orga n izado r es de es ta inici a tiv a no se b a n pu es to ningún limi te de tiemp o para co nse guir reca ud a r los fondos y, en este sentid o. Jo n Koldo a nunci a qu e "te n em os pe nsa do r ealiza r va ri as ac tivid ad es para din a mi za r la co lecta ". De es te m odo, con la co la bo r ació n ci ud a d a n a co m o b a nd e ra, un grup o d e sa ntur tziar ras qui er e recup era r, a unqu e sea en par te , un elem ent o qu e se perdi ó h ace 85 a ñ os e n a qu el in ce ndi o. "Ojal á po dam os ver algún di a el tím pa no en su sitio", sos tiene qui en es un o de los a rtí fices de es ta co lect a para recupe rar pa rt e d e la hi stori a d e la loca lida d marin e ra. •
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Kiosko y Más - El Correo (Margen Izquierda) - 5 nov. 2017 - Page #136
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Do min go 05 .11.17 EL CORREO
PAGINA ABIERTA
EL MURO DE LA MEMORIA
Eltemploobrerode Santurtzi Construidapor los propios vecinosdel barrio de SanJuan, esta iglesiaseerigió en plena laderanorte del monte Serantes hacemedio siglo : : LAURA GONZÁLEZ
S
antur t zi no se entie nde sin el ma r. La desemboca-
dura del Nervión le dan un encanto especial, siendo la gra n prot agonista de su h ist oria. Un municipio marinero en el que, además, adquiere una gran import ancia el mon te, concreta-
mente el Seranees.Una atalayanatura l desde la que fue defendida la
comarca y donde se asent ó el barrio de San Juan.
Alli, en su ladera norte, fue donde encontraron acomodo el pasa-
do siglo muchos trabajadores llegados de difere ntes puntos de Es-
paña con sus familias para ganarse el pan en las numerosas fábri -
cas que existían, principalm en t e
a orillas de la ría. En plena expansión del mun icipio marinero, va-
rios fueron los que optaron por instalarse en ese lugar, conocidotambién como el Rompeolas,próximo a la vecina localidadde Zierbena, dando lugar en la décadade los cincuenta a un barrio obrero con una fuerte personalidad. Desde el comienzo, los vecinos que empez aron a habitar las vivienda s que allí se fueron levantando se caracterizaronpor su gran unión, pese a que cadauno provenía de diferentes lugares. Ellos vivieron muy de cercala famosaexplosión del butano de 1967, que destruyó numerososhogaresy dejó a cientos de habitantes del barrio en la calle. Ese mismo año, el 22 de octubre, celebraron la inauguración de su iglesia después de estar recibiendo culto durante muchos meses en los bajos de uno de los edificios de viviendas. Antes lo habían hecho en la parroquia de la Virgen del Mar de Mamari ga, donde, por cercanía,se celebraban los bautizos, comunione s, bodas y funerales de la gente del barrio. Los t rabajos de construcció n del entorno fueron 11. Un calificativo que le dieron porque fueron los propios vecinos los que primero picaron la ladera con sus herramientas para preparar el terreno.A cont inuación, con material llegado
la realidaddel barrio ha cambiado, muchos vecinos sienten como propia la iglesiai¡porque si no han sido ellos, algún familiar colaboró en
Cambio de patrón
desde Salamanca y con unos barraconesregalados por una empresa vizcaína, los mismos protagonistas se encargaron de dar forma al recinto religioso, trabajando en él incluso los domingosy festivos. La inauguración estu vo presidida por monseíiorGúrpidey congregóa tantas personasque se que-
dó pequeño el templo. Este fue calificado en la prensa de la época como r supuesto, y, también, de injusticias, como tcx:laslas historias. Pero evo\ucionó. fue dejando atrás lo peor que había en ella, el fanatismo, la intolerancia, los prejuicios, fue aprendiendo a coexistir con quienes la criticaban y negaban, y, al mismo tiempo, dejando testimonios en las artes, en la litera tura , en la filosofía, en las costumbres , de unas formas que distinguían lo bello de lo feo y de lo horri ble, lo malo de Jo bueno, Jo aceptable de lo inaceptable. Esa cultura ha hecho el mundo más vivible para millones de millones de personas. Por eso la supervivencia de semejante pasado en un presen te tan confuso como el nuestro es necesaria, una manera de evitar retroc eder de nuevo a la barbarie. Esto no es imposible. España ha estado a punto de vivir en estos días esa regresión a la pura bar barie que es el nacionalismo, un retroceso a épocas que parecían superadas y que sin embargo seguían siempre ahí, amenazando desde las sombra s con resucitar odios y enemistades , el viejo fanatismo que está detrás de todas las matanzas. Estos monje s acaso no lo saben, pero , haciendo lo que hacen, mantienen vivas las ra íces de nuestra civilización, nos delienden de la desintegrac ión política y mo· ra l, del re torn o al salvajismo prim itivo, ese mun do de instintos en libertad en el que, según la metáfora de Georges Bataille, en la jaula en que vivimos todos los ángeles podrían ser devorado s por los demonios. Ha sonado el silbato . Dent ro de cinco minu tos , exactame nte, empezará a so· nar el órgan o y esta lla rán los ca ntos grc· gor ianos . Derechos mundiales de prensa en tod a s las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2017. © Mario Vargas Llosa. 2017.
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