la Cruz de Gorbeia - Diócesis de Bilbao

6 nov. 2017 - U N desapacib le domingo 12 de noviembr e de 190 1 fue inaugu rada la primigenia. Cruz de Gorbeia, un ambici o- so monumento diseñado por el arqui tecto Casto de Zavala y Ellacuriaga por mandato del. Obispado de Vitoria "y que lle- a redac tar cuatro proyec- tos muy sofistica dos para aco-.
23MB Größe 2 Downloads 105 vistas
HEMENDIK 3

Dei• - Asteleh e na, 2017ko aza roa ren 6a

L11mi fo-,\ 'n-1,ioi

La actual Cruz, de 17 metros , es la tercera levantada en la cima de Gorbei a y la primigeni a se erigió e l 12 de noviembre de 1901. Faro: L c. u.

116cumpleaños de

la Cruzde Gorbeia ELMONUMENTO PRIMIGENIOTENÍA 33 METROSY FUE INAUGURADOEL12,DENOVIEMBREDE1901,PEROUN VENDAVALDERRIBOLA CRUZSOLO UN MES DESPUES Un reportaje de Susana Martín

U

N desapacib le domingo 12 de noviembr e de 190 1 fue inaugu rada la primigenia Cruz de Gorbeia, un ambici oso monumento diseñado por el arqui tec to Casto d e Zavala y Ellacuriaga por mandato del Obispado de Vitoria "y que llegó a redac tar cu atro proyectos mu y sofistica dos para acomet er una obra de gran envergadura y única ya que oun ca antes se h abía llevado a cabo algo sirnílar en nin gún lugar del mund o"',explica lñaki García Uribe , estudi oso e inves tigador so br e Gorbeia . La ambiciosa actuaci ón surgió a raíz de l llamamiento realizado en 1899 por el Papa Leó n }Cllla erigir cru ces ea tod as la cumb res de los m ontes más altos de la cristiand ad

par a conm emorar la entrad a al nu evo siglo XX . Con ese fin. mand ó que se co nstituye ran comisiones de rrabajo y la vasca --organiz ada por el párroco d e Zeanuri , Ju an Bartolomé d e Alcibar , y pre sidida por el arciprest e de Zigo itia , José

La primigeniaCruzde Gorbeiase levantó para dar cumplimiento al mandadorealizado en 1899por el Papa LeónXIII Paracelebrarel 116 aniversario,Destino TurísticoGorbeiaha convocadoun acto en la cima parael próximo domingo, día 12

María de Urratx a- aco rd ó levantar una gra n cru z en la loma de Gorbeiagana. "'Cazador y naturalista , Juan Bartolom é era un apasionado de la botánica que estaba en pleno esp lendor en Europa. Cooocia la camp iña de Gorbeia porque hastll allí subía a recoger especies de flores y fue quién propuso a la comisión levant ar la Cruz ea la divisoria entre Ara ba y Bizkaia. Y de hecho. está clavada a partes ig ua les en terren os de Zeanuri y de Zuia". Además de l lugar exacto para su ubicación. "tllmbién propu so que tuviera 33 metros de a ltura. q ue co incide co a la edad de Cris to crucifi cado ", apuota García Uribe . El cos te de l proyecto diseñado por Cas to de Zava la ascendía a 60 .000 pesetas 'y

dad de l alca lde Serapio Goikoetxea "con la m ateria prima de l país. el hierro sacado de las ~tas de Bizkaia ".Se elaboraron piezas fraccionadas para facilitar el tran sport e y e l montaje de l entramado metáli co a l.481 metros de altitud y "'el 16 de ju lio de 190 1 se dan los primeros go lpes al terr eno". El obje tivo era bendecir el proyecto el l4 de septiembre . festividad de la exaltación de la Santa Cruz , "pero fue imp osible, y finalm ente se lúzo el 12 de novie mbr e sin acaba r de rematar la obra ya que aún faltaba la sujeció n a la tierra del as pa o b razo que ayuda r ía a aseg urarl a frent e a vientos ext raordi n arios ". exp lica el inv es tiga dor ugao ta rra. Esa fase del proceso cons tru ctivo ··se decidió dejar par a verano "' ya que era pri oritllrio '1naugurar la Cruz antes de term inar el primer año del nuevo siglo". Y asi se hizo durante un a lluviosa mañan a '1o que impidió oficiar la mi sa prevista"'. Hay que precisar que la de Gorbe ia no fue la primera de las cru ces levan tada en cimas vascas para cumplir co a el mandat o de León Xlll ya que el l8 de m ayo de ese mi smo año se inaugur ó la de Legate (en Lekaroz. Nafarroa) a 870 metros de altitud y el 13 de octubr e la de AJoña (en Oñ ati, Gipu zkoa) a t244 m etros ··pero nin g un a de ellas tuvo reperc usión pú blica porque la o bra faraóoka de la cumbre más altll de Bizkaia las sc lapó". Sin emba rgo. so lo un m es después de su ina ugu ració n -e l 12de diciembr e de 1901- la primigenia Cruz de Gorbeia se cayó a ca usa d e uo fuerte vendaval . "El vie nt o h ace de la Cruz un a ve la giga nte y co mo esta ba m uy bien ancl ada no la a rran ca s in o qu e la dob la y se cae hacia la vertiente d e Bizka ia. Fue un temp oral inusual que también derribó casas y se llevó p ues tos ambul ant es en Bilb ao"'. A pesar del cootratien 1po, so lo 17 días después ya ha bía planes para erigir una segu nda Cru z. Para conm emorar el ll6 aniversario de la pri mi ge ni a Cruz , el Destino Turistico Go rb eia ha co nvocado un sencillo acto en la clma a las lLOOhoras d el próximo domingo . día 12. La idea es que cada mendi zale llegue por s u cuenta , a s u ritm o y saliendo del punto que elija para, un a vez en la cima. can ta r todos ju ot os la famosa ca n ció n Lusisno y Clara, co n ocida com o En el monte Gorbes además de l Zorionak Zuri . Después García Urib e ofrecerá un a co nferencia so br e la hi stor ia d e las tr es cru ces de Gorbeia. • ANIVERSARIO

lñ aki, coa la única imagen d e la cruz primig enia. Faro: S.M . para su finan ciació n se pidi ó desde los púlpit os de las iglesias la ayuda de los feligreses · y fueron tr es librerias -dos de Bilbao y una de Gasteiz- las en carga das de "reco rr er los caseríos y los pueb los de l ámbito de Gorb eia para recoge r las aportaciones ". La admin isrración que más cola-

boró fu e "la Diputación Foral de Bizkaia aunqu e también se rec ibieron donativos de ay untami ent os de la zo n a , alg un os vascos y españo le s , por m andato d el pleno "'. Los diferentes elementos del monum ento se realiza.roo en los Talleres Nuestra Señora de Lutx a oa (Barakald o), propie-

6/11/2017

Kiosko y Más - El País - 6 nov. 2017 - Page #31 Lunes 6 de noviembre de 2017

ELPAÍS 31

CULTURA

Un detalle de las pinturas de la iglesia alavesa de Alaitza.

1

L Rico

Un enigmapendientedel sigloXIV Un congreso intentará aclarar el significado de las pinturas murales de la iglesia alavesa de Alaitza, descubiertas por un párroco hace 35 años PEDROGOROSP E. Vitoria Varios caballero s y guerrero s ata · can un castillo. Un hombre cillo deja caer el peso de su cuerpo pa· ra tañer las campanas de una in· quietante iglesia en un espacio mura l en el que hay ciervos, muje· res que llevan copas y unos extra· ños sere s que enseñan los genitales. Un centauro se cuela en otra imagen de un sepelio, y en una esquina de ese escena rio violento, pero a la vez lascivo y jocoso, una mujer da a luz, y ot ra puede estar siendo violada. "Las pintur as de la iglesia de Alaitza [en el munici· pio alavés de lrurai tz-Gauna] son como un cómic" describe el profesor de la UNED .José .Javier López de Ocáriz. Varios experto s en arte medieval, entr e ellos López de Ocáriz, se reúne n esta semana en Azilu, otro concejo de la misma localidad alavesa, para tratar de buscar explicaciones a las pintu· ra s de la iglesia. Este año se cum· plen 35 desde que el párroc o de la comarca, Jua n José Lecuona, las descubrie se tr as re tirar el retablo y la capa de cal que las cubría. "Parece un cómic libertario pint ado en el siglo XIV en un a iglesia rom ánica de finales del XIII", puntualiz a el especialista , doctor en Histor ia por la Escuela Superior de Ciencias Sociales de Parí s, rem arcando solo una de las muchas cont rad icciones que present a la obra. No encuentra re ferencias ni nacionales ni internacional es para explicarlas. La filósofa e historiad ora del arte Isabe l Mellén , miembro de Álava Medieval, emp resa que organiza las visitas a esta iglesia cerrada al culto , ent re ot ros templo s, re· sume: "Todos los investigadore s que han pasado por aquí , o que han visto las imágenes, coinci· den en que son extra ñas, irreve· rent es y sin un encaje claro". Los frescos de la iglesia de Alaitza, sita a u nos 20 kilómetro s de Vitoria, casi en el arcén de la calzada rom ana que un ía Bur · deos con Astorga , fueron pinta· dos con una técnica muy sencilla en roj o sobr e un fondo claro y con una ingenuid ad increíbl e. Los sere s qu e deam bulan por la

nea\, apunt a López de Ocáriz, a pesar de su iconogra fía, u n tanto especial. Pero las pintu ras de Alaitza son absolut amente aje nas al cont exto iconográfico de ese per iodo. "Escapan a una clasificación en los periodos u suales", coinci· de Mellén. Algun os histor iadores añaden incertidum bre al buscar algún tipo de asociación formal con el pas ado o con el fu tu ro. Las imágenes, que tienen más qu e ver, en todo caso, con las esque mát icas figura s pre1Tománicas que con las del siglo XIV. se han inten tado vincul ar a algún acontecimie nto histórico, como el pa· so por la Llanada alavesa en 1367 de las tropa s de Edu ardo de \.Voodstock - llamado El Prínci· pe Negro, prim ogénit o del re y Eduardo III de Inglater ra- acompañando al rey Pedro I, en vísperas del enfrenlami ento en Nájera con Enriqu e de Tras támara.

Soldados decoradores

Ábside de la ig lesia de Alaitza. 1 L. RICO

bóveda del templo parece que tie· nen antifaces y port an ballestas y bolas más propias de represe nta· cione s del siglo XII, pero difíciles de encajar en una iglesia con s· truida un siglo después. Tres figu· ra s con cruces, quizá peregr inos

del Camino de Santiago, ava nzan en los latera les del ábside, al lado de varios jin etes con estand art es. Para añad irle más misterio, la iglesia se encuentra a menos de cuatro kilómetro s de la de Gazeo, pese a estar a años luz en las

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

form as y colores de sus representaciones. Los mu ra les que cubre n el pres biterio de Gazeo, con la imagen de la trinidad en la par te alta y un a repre sen tación del infierno y los condenados, pueden encajar se en el gótico li ·

"No parece muy lógico", explica López de Ocáriz, que alguno de los soldado s que per manecieron en torno a un mes en la comarca , entrara n en la iglesia y la decoraran . .lean Froi ssart (1337-1404 ), uno de los prin cipales cronistas de la Franci a medieval, explica sobre ese momento histórico que las tropa s se disemin aron an tes de la bat alla a "catar viandas" más que a pint ar iglesias. Pero las cont ra dicciones no acaban ahí. Ju sto debajo de las pinh 1ras se a precia una inscr ip· ción inco mpleta en latín , en unas letras especialment e gra ndes que, lejos de arrojar luz, compli· can su interpreta ción. "La ins· cr ipción tiene dos part es: un a primera que coincide con un texto litúrgico, una parr e de un himno al Corpu s Chri sti, y el final, en el que viene a decir 'por todas par tes el infierno", precisa el especialista. El problema es que la inscr ipción, por su cont enido, no co· rrespon de al mismo tiem po ni a la temá tica de los frescos. "Parece el telediario de un día de verano de hace 650 años ", des· cribe López de Ocár iz. "Oigo de verano porque las guer ras se ha· cian en verano", puntu aliza aren · glón seguido. Con lo fácil que hu· biera sido todo si en vez de dejar cabos sueltos, el autor hubiera fir· rnado en el ábside con una explica· ción del porqué de esa mezcla apa· renteme nte incoherent e de ele· mentos ...

1/1

14

Deia - Lunes. 6 de noviernb re de 2017

rGizartea

El último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza calcula que en el Estado hay casi 13 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión.

E

SfAMOSen fase de recuperación eco nómica, el PIB crece , el paro baja y los m ensaje s ofic ia les son o ptimi stas. En la calle , s in embar go . segu im os viendo a personas que pid en un a ayuda "para com er" o que se instalan para pasar la n oche en un cajero. En nuesrro entorno conoce mos casos de perso na s que ban tenid o que solicitar ayudas sociales o que está n preocupad as porque se les acaba el paro y aún no han encontrado empl eo . Y es qu e ha y un a realid ad qu e va en sen tid o contrario a las cifras macroeconó micas, una realidad que organÍ7.liciones como EAPN y Cáritas reflejan con crudeza en sus últim os inform es . "Hay mucha s familias qu e siguen viviendo bajo los esco mb ros de la c risis ", indi có el secretario general de Oí.ritas , Sebasti,in Mora, durant e la prese ntaci ón de la Mem oria Anual , y record ó que el 70% d e los hogares del Estado es paño l no ha percibido la recup e-

ración eco nómica y 600 .000 familias no tienen ningún ingr eso. Por su parte , Juan Carlos Llano, autor del inform e El esrsdo de la pobreza , que elabora EAPN, expUcóq ue '1a mayorí a de la pobreza en España n o se encuentra , por usar una expresión gráfica. en la puerta de las iglesias , sino a nu es tro lado. m ezclada en la cola del supermercado de desc uento , en el trabajo a tiemp o parcial, en los ro otrat os temporales , en las familias con niñ os. en los hogares moooparentales. etc." En 20 17 hay mu cha s personas ro n trabajo , ro n formación. con familia. .. qu e son pobr es . Algunas de ellas entran en las estadís ticas que intentan cuantifi ca r el fenó m eno de la exclusión y otras no. pero no por eso dejan de se r pobres o sufrir care n cias. De h echo. en 2016 han bajad o algunos indicad ores. co mo la tasa AROPE (Ar Risk Of Poverty andfor Exclu sio n). pero al mism o tiemp o el 22.3% de la po blaci ó n del Estado

español estab a en Riesgo de Pobre-

za. un poroentaje que creció dos décim as resp ecto a 2015 y que es el más alt o de toda la serie hist órica. Según se explica en el últim o inform e de EAPN.el criterio más utilizad o para determinar quien está e n si tua ción de po bre za consiste en definir un límite o umbral de ingr esos por debaj o del cual las perso nas so n co nsid era das pobres . "Este umbral pued e ser abso luto, co m o cuando el Banro Mundial afirma que 702 mill ones de personas viven con men os de dos dólares al d ía en el año 2015; o puede ser relativo: cuando lo qu e se mid e es el porcentaje de perso na s que tienen ingr esos bajos en relación a los de la totalidad de la població n", indica EAPN. En sus estudios so bre la situación soc ial los países de la Unión Europea utilizan un umbr al reJativo que varia según países y añ os y se define ro mo el 60% de la mediana de la re nta naciona l equivalente del año ante-

rior al considerad o. Para el año 2016 el un1bral del Estado españo l se sitúa en 8.208 ,5 euro s/año (684 eur os/m es). de for m a qu e aqu ellas pers onas que viven en hogares cuyos ingresos anuales por unid ad de consumo (la prin1era persona del hogar se valora co m o 1 unidad de co nsum o, los restant es adu ltos 0.5 unidade s de co nsum o cada un o y los menores 0,3 unidad es de consumo cada un o) son inferiores a esa canti dad se consideran pobre s. HAY MÁS POBRES EAPN advierte de qu e co n esta forma de establecer quien es p ob re. los cambias de la m ediana de ingr esos del rotal de la población ge neran alteraciones del valor anual d el umbral . "Así. puede su ceder -de hec ho. sucede- que la situa ció n de pobreza de un grupo amplio de personas se m odifiqu e únic a y excl us ivam ent e porque se han m odificad o las ro ndici ones de vida d e otro g rup o to talm ent e dis-

Foco: E:},

tinto ". El análisis de los datos desd e 2008 explica qu e aunqu e segú n la tasa AROPE- indicad or eunopeo que mide el riesgo de pobreza o exclusión so cial- . el número de personas en esta situaci ón en España se ha red ucid o 0 ,7 punt os porc entu al es pasa nd o de l 28,5% en 20 15 al 27,9% en 2016. e n la ac tualidad hay m ás pobres que ant es de la crisis y se puede afirmar qu e el empobrecimiento real de la población ha sido much o más acusado que el mostrado por los datos estadísticos oficiales. Esto suoede por que el empobr ecimiento sufrido por un a pa rt e imp o rtant e de la poblaci ón ha arrastrad o hacia abajo los umbral es de pobreza. En 2009 se consideraba po bre a aquellas pers onas que vivían en hogares cuyos ingr esos eran inferiores a 739,7 euros /m es por unidad de co nsum o, mi entras que en 2016 ese umbral de pobreza ha bajado a 684 euros /m es. ro n lo que todas las per sonas cuyos ingresos están entre 684

Dei•-Astelehena

, 2017ko azaroaren 6a

y 739. 7 euros han dejad n de se r pobres para las estadísticas, pero sus condiciones de vida no snlo no ban mejorado. sino que ro n toda seguri dad boyso a peo res , porque al hech o de no baber subido su nivel de ingresos hay que sumar el incremento del coste de la vida (IPC). El informe de EAPN ind ica que si se utili za el umbral de l año 2008 (8.379 euros/año) más el IPC para calc ul ar la pob reza en 20l6 , res ulta que la Tasa de Riesgo de Pobreza asciende al 27.2%. Una cifra qu e es4.9 punt os porcentua les superior a la rasa oficial y que, según la organización. "refleja de manera m ás fidedigna el impa cto real de la crisis" . Para evitar la distorsi ón en la evaluación de la pobre za que produ ce la di smin ución del umb ra l como co nsecuencia de la reducción de la rema de la pob lación. EAPN calcula la tasa de pob reza en 2016 con los criterios utilizados en 2009 yel res ultado es que el año pasado el 20,6% de las personas ocu pa das "viven una situ ació n idéntica a la que soportaban las personas pobres e n el año 2009 , es decir, son pobres, pero más de un a cuarta parte de ellas no se cuentan o ficialm ente como tales ·.

.fUlln Carlnslla1w

Destaca el informe de EAPN que "el récord histórico de la Tasa de Pobreza registrado este año - 22,3 %- es en su tota lidad consec uencia de la reducción de los ingres os del 70% de la población es pañ o la y, especia lmente. del 20% má s p obre , y. en ningún caso. del a umento del umbral producido por el crecimiento de la renta media ". El análisis de los datos también deja pa tent e que el fin de la cr isis y el inici o de la recuperación no han traído una reducción de la pobreza real y se co nstata que "el crecim iento econó mi co por sí solo no es suficiente para m ejorar las condicio nes de vida de las perso nas". En términos absol ut os, en el año 2016 unas 10.382.000 personas estaban en Riesgo de Pobreza. lo que sup o ne un as 78.000 per son as más que el a ñ o anterio r y desde el año 2008 el número de persona s en riesgo de pobreza se ha incrementado en m ás de 1.242.000. Según EAPN, aunq u e en 2016 el indicador AROPE se redujo ea 0,7 puntos porce ntu ales- lo que supone que hay 345.000 personas m enos ea Riesg o de Pobreza y/o Exclusión socia l- . esta tasa de l 27.9% de la pob lació n resi d ente en el Estado españo l aún está 3.2 puntos por encima de la de 200 9 y es 4 .1 p unt os sup erior a la de 2008. "Lo que signi fica que para volver a los valores

Beatriz Sotillo

RÉCORD HISTÓRICO

antedo res a la crisis es necesario reducir en otros 2 millones el número de personas en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión social y se requiere una reducción adiciona ] de otra s 800.000 personas para cumplir los objetivos especificados en la Estra tegia Europa 2020 que fijó como meta reducir entre l,4 y l,5 millones el número de personas en riesgo de pobreza o exclusi ón , más una reducción proporcional de la pobreza infantil" . •

INVESTIGADOR DEEAPN

"EuslillCll_ estáen el ladobueno,pero ladesigualdad territoriales grave'' JuanCarlosLlanoanaliza frente a un 27,9%. 'Tenéis la s uerdatosy extrae conclusiones, te de estar en el lado bu eno de la pe lícula, pero la desigualdad terrinohacevaloracionespero toria l es muy pre oc upante ", indi ca destacala malasituaciónde Juan Carlos Llano, investigador y lostrabajadorespobresy autor del citado informe , cuando se le preg unt a por los aspectos m ás de lasfamiliasconhijos

El inform e de EAPN (la Red Europea de Lucha contra la Pobreza) sobre la evolución del indicador AROPE indi ca que el riesgo de pobreza y exclus ión en la Comu nidad Autóno ma Vasca es sustan cialmente más bajo que en el con junto de l Estado : una tasa del 15,9% de la población BILBAO -

llam ativos de la situación social. ¿La tasa de pobreza en Euskadi es menor porque hay menos paro? - No. ni de lejos. Los datos del País Vasco son bastante buenos. tiene una tasaAROPEbajayuna tasa de pobreza casi igual a la que había en 2008 , ta mb ién ha bajad o un poco la privaci ón material severa y el BITH. que es la tasa de perso n as que penenecen a familias con bajo nivel de emp leo, tamb ién se ha reducido. ¿Qué indica eso?

Que hay un trabaj o de pro tección desde las in stit uciones hacia las personas más pob res , algo que en otros sitios o o es tan consis tente. Está bien destacar lo bueno, pero si insistimos tanto en nuestra buena situación ¿no corremos el riesgo de acomodarnos? -Siempre hay que m antenerse alena porq ue el elemento diferencial so n las políticas socia les y en este mund o todo puede empeorar. Los datos del País Vasco son buenos en general, siempre han estado mu y por debaj o de la media y este año han mejorado un poco. pero las tasas del grupo más pob re dentro de los pobres. romo la privación material severa han bajado un poquito pero no tant o como en e l conj unt o de España. Diría que bay que intentar que la recupera ción alcance a tod os, incluso al grupo de los más pobres. Además de la desigualdad terri· torial , ¿qué otros aspectos del informe son preocupantes? - Pues algo en Jo que nosotros =irnos insistiend o desde hace varios años: que no todos los trabaj os protegen contra la pobreza Esto tiene muc ho que ver con el aument o de l trabajo temporal en España. La temporalidad ha crecido otra vez y tenemos la tasa más alta de temporal idad entre los asa lar iados desde el año 2008 , el 27.4%. ¿No se debe decir que el emp leo es la mejor política social? -Esa frase nunca ha sido cierta. se repite much o porque interesa , pero ahora tenemos la rasa de pobreza más alta de la Historia: el 22,3%,sin embarg o el PIBestá en niveles del año 2009 y lleva tres años crecie ndo. Oficialment e y en términos económicos la cris is se acabó en 2014. sin embargo la pobreza sigue creciendo. El desarro llo influye en el nivel de pobreza pero el desarro llo por si solo crea desigualdad. Eso de la lluvia fina que va em papando de arri ba abajo y al final cae a los más pob res no es verdad . En el informe se cuestionan algunos aspectos del méto do de medición de la pobreza. -En otras ediciones hemos ido pon iendo un a pizca de crí tica a l indicado r, que no es perfecto pero es el mejor que tenem os. El umbral de pobreza es un factor de carácter técnico que se m odifica según el nivel de renta y el ámbito que se utilice. pero para el cálcul o de la tasa de pobreza bay q ue toma r u nas cuantas deci siones que so n más po lític as que técnicas y todas va n en el mismo se ntid o, en el de red ucir la tasa final. Se podrían cambiar algunas decision es o factores. - Sí, pero ninguna solución va a ser buena. Conseguir transformar la vida de las personas en un número es imposible , hay m uchas variables. por eso com plemenramos el informe sobre la tasa de pobreza y exclusión co n otros indicadores. como la pobreza severa o la brecha de pobreza. que es muy imp ortante porq ue no es Jo mism o ser pobre con 600 euros que con 200. •

6/11/2017

Kiosko y Más - La Razón - 6 nov. 2017 - Page #24

24

Lunes . 6 d

ESPAÑAELDESAFÍOINDEPENDENTISTA/LOSPÁRROCOSDÍSCOLOS

El«procés»en la Iglesia:«Nuestraoraciónserá paraqueel Governseapuestoen libertad» El párroco de Sant Feliu de Guíxolsaprovechó la homilía para defender al Ejecutivo cesado JoanPLANES- Barcelona

«Tenemos razón para indignarn os ant e el menosprecio y el autoritarismo qu e h a llevado a la cárcel a hombres y mujer es que no h an hecho nada más qu e ser fieles, coher entes, a los compromiso s aprobados». Por inaudito qu e parezca, esta alocución no procede de ningún político de ERC, PDeCATo la CUP,sinod el párroco del muni cipio de Sant Feliu de Guíxols (Geron a), Joan Pujo! i Prat, que no dud ó en aprovecharla homilía del domin go para predicar el discurso ind ependentist a entre los fieles y defender la actu ación ilegal del gobierno catalán cesado, con alguno de sus miembro s ya entre rejas. Varios feligreses qu e asistiero n ayerlamisase qu edaron estup efactos ant e el discurso del sacerdot e, despu és de que los animase a rezar portodo sellos:«Confirmez a,nu estra oración será constante porqu e

estos hombr es y muj eres, que son nu estro Govern elegido a través del voto, por lo tant o, qu e so n nuestro legítim o Govern sean pu estos en libertad ».Aúnm ás,JoanPuj oliPrat se tomó la licen cia de desautorizar y reprobar la actuació n de la ju ez Carm en Lamela, encargada del caso, qu e ya ha enviado a prisión incondicional y sin fianza a Oriol Junqu erasys ieteco nsejerosac usados de delitos tan graves como sedición y rebelión. «En todo caso, si han fallado, no habiend o com etido ningún crim en , ningún tipo de violencia, no correspond en estos encarcelamiento s políticos en los que elju ez no tenía que enu·ar,sino que, los políticos, desde el diálogo, bu scand o el bien común tenían qu e solucionar, nun ca con la pri sión o con la hwnill ación, como si fueran malh echor es o crimin ales», apuntó desde el púlpito del a iglesia de Sant Feliu de Guíxols. Ante tales agravios, algunos fieles indignados

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

fueron a qu ejarse ante el párroco. Según ellos, tras exponerle sum alestar, les echó del templ o y les conminó a no volver nun ca más a su parroquia. Este no es el único religioso que ant e la turbul ent a situación política qu e se vive en Cataluña , ha utilizado el púlpito para h acer un adoctrin ami ent o ind epend entista. Esm ás, el monje de Mon tserrat, Sergi d 'Assís, tras el referéndum ilegal del 1-0 y la polémi ca actu ación p olicial, no só lo habló de «repr es ión », sino qu e anim ó a ac tuar contr a el Estado : «Con la qu e está cayendo esto s día s, no

LOS FELIGRESES QUE SE QUEJARON FUERON CONMINADOS A NO VOLVER A LA PARROQUIA

podemos ni tenem os qu e mira r hac ia otro lado ni nos podemo s dejar arra strar po r la posve rda d que tergiversa la realidad». En ese sentido, tambi én cabe recordar el com uni ca do qu e 400 religios os catalan es emiti eron en apoyo a la consulta del 1-0y su propu esta de lee r un a homilí a conjun ta p ara anim ar a votar a todos los catalanes, h acie nd o caso omiso de la adverte ncia del Gobierno de que esa votac ión era a todas luces ilegal y contraria al Estado de Derecho. Lo cierto es que de la misma m anera qu e la sociedad catalana está dividida por el «pro cés» esta fractur a tambi én se percibe den tru de la comunid ad católica. Así lo constata el últim o barómetro del Centro de Estudi os de Opinió n (CEO) de la Generalitat, que revela que un 50,7% de los católicos catalan es estaría a favor de la ind ependencia, frent e al 49,3%, qu e se mu estra en conu·a.

1/1

DonFrancoDeDonno , en el centro, de rojo, hablaconvecinosde Ostiadurante la campañaa las eleccione s municipal es. n

MUNDO

Un cura para expulsar a la mafia de Ostia DonFrancoDe Donnorenunciaal sacerdociopara ser candidatoa las eleccionesdelmunicipioromano S. M.ROMA para presentarse a las elecciones lo-

Cuando a finales de agosto Don Franco De Donno se dirigió a los feligreses de su Iglesia y anunció que dejaba temporalmente el sacerdocio

PISOSENVENTA ENMADRID

fl·

Alquileres en régimen de renta antigua •

t. 607 97 00 81





cales del municipio, no todos recibieron la noticia con agrado. «Creo que muchos se sintieron un poco confusos pero después la mayoria ha entendido que se trata de un acto de amor por mi parte con una buena dosis de sacrificioy valentía» cuenta en una entrevista con EL MUNDO. A sus 71 años Don Franco -en Italia a los curas se les llama con el don delante del nombr e- ha decidido aparcar de manera temporal el sacerdociopara presentarse como candidato de una lista cívica a las eleccioneslocalesque se celebraron ayer

en Ostia,un municipiodel litoral romano a unos 20 kilómetros de la capital, donde la mafia campa a sus anchas desde hace décadas. Hace dos años el ayuntamiento fue disuelto por infiltración mafiosa y desd e entonces está gestionado por una comisión. La historia de Os· tia, donde viven unos 200.000 habitantes , con el crimen organizado es casi tan antigua como los restos arqueológicos dispersos por la ciudad que ninguna administración ha sido capaz de salvaguardar . Lasplayas de la localidad, a donde escapan los romanos de la capital cada fin de se-

mana, están en manos de distintas familias que se reparten el territorio

impunemente desde hace décadas. Lasúltimas investigacionesde la FIScalía de Roma han demostrado cómo los clanes-algunos autóctonos y otros procedent es de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, y de la Camorra, la napolitana- gestionan las actividades económicas, se reparten los contratos públicosy se han infiltrado hasta el corazón de la política local. Por eso la palabra que resume el programa político de Don Franco es «legalidad». «Lamafia tiene el poder que nosotros queramos darle», dice

El Mundo 06-11-2017

el religioso.«Si conseguimoscumplir bien un servicio político,reactivar la actividadde la ciudadanía y del territorio y acabar con la conupción , la mafia empezará a perder poder », sostiene. «Es necesario cambiar la mentalidad mafiosa y hacer que la legalidad se convierta en cultura». El trabajo de Don Franco contra el crimen organizado en la zona comenzó hace más de tres déca das . Profesor de Religió n durante 37 años en institutos de la zona, ha sido el responsable de Cáritas Ostia durante más de 30 años y ha puesto en marcha distintas iniciativascomo la asociación de voluntariado en favor de África, o la delegación en la localidad de la asociaciónantimafia Libera de Don wi gi Ciotti, otro cura que ha dedicado su vida a luchar contra la criminalidad organizada. Pero este compromiso no era suficiente. «Nosotros ayudamos a las personas a levan tars e pero después necesitan apoyo institucional y esta parte ha faltado siempre en Ostia», asegura. «Hemos ayudado a personas que después no han sido acompañadas por las instituciones . Ahora, grac ias a la polí tica , uniremos las dos cosas para completar el proyecto". No todos en Osti a ven con buenos ojos la cand idatura de Don Franco a la alcaldía del municipio. Los más vehementes en sus criticas han sido los fascistas de Casa Pound, que se presentaban también a las elecciones. «Es bastante discu tible la elección de un cura que entra en política pero es inaceptable que Don Donno haga los mítines en la Igles ia», denuncia el candidato del partido en la localidad, Luca Marsella. «Quien busque el bien común para los demás ya ha ce política. Yo quiero hacer política para llamar la atención de los poderes públicos sobre los problemas sociales, para que las injusticias no sigan siendo ignoradas», responde el sacerdote.

6/11/2017

Kiosko y Más - El Correo - 6 nov. 2017 - Page #32 32

Lunes 06 .11.17 EL CORREO

]MUNDO ]

Al menos20 muertosy decenasde heridos en un tiroteo en una iglesiabaptistade Texas Elautor de la matanza, abatidodurante la persecución policial. irrumpió en el templo y disparóa losfeligreses indiscriminadamente :: A.C. DENVER. Al me nos 20 persona s muriero n y decenas resu ltaro n he-

ridas por los dispa ros de un indiv i-

duo que irrumpió en una iglesia bapti st a de la localidad de Sut herland Sprin gs, e n Texas, mientra s se ofi -

ciaba u na misa. El ata cant e muri ó cu ando era pe rsegu ido por la Policía, según an u nció el she riff del conda do de Wilso n , Joe Tackitt. El FBI

se t rasladó a la zona de l inc idente para asist ir e n la investig ación , que tra taba de aclarar los motivos del suceso.

Según las primeras info rmac iones , sob re las 11.30 h ora local (17.30 GMT), u n ho mb re arm ado e ntr ó en la igles ia y abrió fuego contra medio

cente nar de fieles que se encontr a-

ban en su inte rior. Entre los falleci do s hay u n a meno r de 14 años. Algunos h eridos fuero n tr asladados al Cent ro Médico Brooke de l Ejérc it o y ot ros fu ero n in gresa d os e n otros hosp ita les de la zon a. Una pe rson a que tr abaja en una gaso line ra cerca n a contó que escuchó «una veintena de disparos en rápida suces ión », mientra s se realizaba el serv icio religioso, y después vio a client es de la gasolinera y fieles de la igles ia correr para refugiarse. Una mujer relató que el tiroteo duró u nos 15 segu ndos . «Grit é '¡Abajo ! ¡Entrad dentro !' y nos escon di mos todos )), rem e mo ró. Una vez de ntro del edi ficio de la gasolinera, cerraron la puert a y unos mi nu to s después llegaron los se rvicios de eme rgenc ia. «Había age nte s atend iendo a los her id os y h aciéndoles pregun tas», advirtió. El aut or d e los d isparos mur ió cuand o e ra persegu ido, casi con t oda segu ridad abatido por la policía, aun que a lgu na s fuen tes apun ta ba n la posibilidad de que se hubier a qui ta· do la vida. El alguacil del condado de Guada lupe, Robe rt Mu rphy, seña ló

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

Equipos de inves ti ga c ión , e n e l luga r de l sinies t ro . :: REUT ERs

LAS CLAVES Gran impac to

Misa do minical

SutherlandSpringsesuna pequeñalocalidadque apenascuentacon683 habitantescensados

Mediocentenardefieles seencontraban enel interiordeltemploen esosmomentos

segú n CNN que las fuerzas de segu ridad y el autor de los disparos , en la pe rsec u ción que siguió al tiroteo, ent raron e n el condado de Guadalupe que es veci no al de Wilson, al que per tenece Such erlan d Springs . Las aut oridades locales confirmaron que el aut or de los disparos era una sola per son a. Aun que su iden t idad no h abía sido d ifundida, el representa n te demócra ta por Texas Vicen te Gon zález dijo a la cadena Univis ión qu e la pe rson a autora de los dispa ros imo es de la comunidad ». El pr es idente estadounidense, Do na ld Trump , pub licó un men saje de apoyo en su cue nta en 1\vitter. i,. De h echo, Gon zález desc ribi ó a Sut.herla nd Spri ngs co m o un a co munidad rural y con servador a, d a m ayoría granjeros y ran cheros , gent e qu e u·ab aja en e!p etróleo>,,es d ecir,un luga r «mu y tranquilo ».

1/1

6/11/2017

Kiosko y Más - La Razón - 6 nov. 2017 - Page #3

PUNTAZOS

EL SEPARATISMO DAÑA A LA IGLESIA arzobispo de Barcelona, ElJuan José Omella, del que no dud amos qu e está al tanto de los acuerdos firmados entre el Reino de España y la Santa Sede, debería recordar a los sacerdot es de su diócesis qu e la labor pastor al de la Iglesia viene obligada por la verdad. No se trata de censurar opini ones, po r mu y en desacuerdo que estemos con ellas y por más qu e pu edan llenar de tribul aciones a los fieles, sino de exigir a sus represe ntant es qu e no distorsionen los hech os con afirmacion es que no guardan la men or relación con la realidad de un Estado de Derecho y plenament e demo crático como es España, en el qu e la ind epend encia de la Justicia se respeta y dond e n adie pu ede ser encarcelad o por su ideas, ya sean políticas o religiosas. Se puede ser sacerdote y separatista, pero no es aceptable extend er la confu sión desde el púlpit o.

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

1/1

6/11/2017

Kiosko y Más - La Razón - 6 nov. 2017 - Page #12

PAZY DESARME d e Roncalli era mu y alta porqu e es sabid o que su influ encia fue d ecisiva para desac tivar el conAntoni o flicto nucl ear entr e la Unión SoPELAYO viética y los Estados Unid os a raíz d el descubrimi ent o de las bases ru sas in stalad as en la isla de El 11 de ablil de 1963 Juan XXIII Cub a. Desgraciadam ent e su llapublic ó la «Pacem in Terris» su mami ento a tm desar m e eficaz última encíclica, un a especie de entr e las grand es p otencias, sotestam ento espiritual entregado bre todo entre las que disponían al mund o d os m eses ant es de su ent onces de un arsenal atómi co, mu erte el 3 de juni o d el mism o n o obtuvo los objetivos deseaañ o. El docwn ent o fue acogido d os. Hoy n os en contram os , de p or todos los líderes p olíticos y h ech o, con un a multipli cación religiosos con enorme s elogios y de bomb as atómic as y de hidr óun extraordinario con senso . gen o en manos de regím en es Poco s m eses d espu és recibió el com o el de Corea del Nort e e premio de la Fund ación Balzán Irán .En sulín ea de perfectaco ncomo reconocimient o wliversal timúd ad con su s predecesores, a sus con stant es esfuerzos en Fran cisco h a convoca do en el favor de lapaz mundial. Entr elos Vaticano un congreso mun dial múltiple s argument os toca dos en su encíclica por «i!Papa buoELDESARMEUNIVERSA L no »figuraneld eldesaimeyeldel ESUNA ASPIRACIÓNDE necesalio diálogo entr e regím enes políticos a fin de preservarl a LA DIPLOMACIADE LA paze n el plan eta. La credibilidad SANTASEDE

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

los día s 10 y 11 de n oviembr e sobre el tem a «Perspectivas par a un mund o libre de las arm as nucl earesy p or un desarm e integral». A él han prom etido su asistencia cin co premio s Nobel de la Paz y diversas personalid ades de las Naciones U!lidas. Lo abrir án el Secretario de Estado Cardenal Pietro Parolin y el Cai·denal Turkson Prefecto del Dicasterio p ara el Desarroll o Hum an o Integral. El Pap a les recibirá en audi encia el viern es 10 y pronun ciará un discur so al qu e ya se le da una import ancia extraordinaii a. El sábado tendr á lugar unh om en aje deJuanXXIII. El desa rm e universa l es un a constant e aspiració n de la diplom acia de la San ta Sede conven cida de qu e la acumul ación de ai·sen ales n o elimin a las causas del asgu e1rnssinoqu e las agrava e impid e qu e los ingent es recw·sos dedic ados a la co mpr a de arm am ent os bloqu ea laa yud aa los p aíses subd esatTollados.

1/1