De Cataluña al Casal de San Telmo

21 may. 2010 - a la poesía del Bardo. El amante del amor es un espec- táculo muy bello, muy original; por completo distinto, arriesgado y tra- vieso.
6MB Größe 9 Downloads 63 vistas
Espectáculos

Página 6/LA NACION

2

3

Viernes 21 de mayo de 2010

TEATRO Xavier Albertí

De Cataluña al Casal de San Telmo En su primer trabajo en la Argentina dirige a Alejandro Paker y Boy Olmi, en una obra de un compatriota suyo

La belleza de los sonetos de Shakespeare Helena Tritek logró una interesante puesta en escena Muy buena (((( El amante del amor. Sonetos de William Shakespeare. Intérpretes: Victoria Almeida, Stella Brandolín, Mariano Gladis, Roberto Romano y Alejandro Viola. Realización de arte: Alejandro Granado. Asistente de dirección: Diego Lorenzo. Dirección: Helena Tritek. En Patio de Actores, Lerma 568 (4772-9732). Viernes, a las 21. Duración: 90 minutos.

versos cuadros se mezclan la poesía, la música –Shostakovitch, Granados, Händel, Bach y, sobre todo, Mozart–, la danza, el circo, la tragedia y la picardía. En este último aspecto, es un hallazgo acercar a Shakespeare y Mozart, hermanos en saltar sin red de un extremo a otro del espectro de las emociones y las pasiones, con singular facilidad y felicidad.

Elenco prodigioso Shakespeare es como el mar: infinito, incesante, insondable. Cuantas veces uno se sumerge en sus textos, encuentra nuevos tesoros donde creía haber agotado la veta. Aquí se trata no sólo de los sonetos: también hay fragmentos de La tempestad, Cuento de invierno, Venus y Adonis, El peregrino apasionado… Desde que, años atrás, Bernardo Forteza dijo admirablemente los versos de Venus y Adonis en el Payró, no se recuerda en nuestros escenarios un mayor homenaje a la poesía del Bardo. El amante del amor es un espectáculo muy bello, muy original; por completo distinto, arriesgado y travieso. Irreverente, también, lo que cabe agradecer cuando se trata de un clásico. Inclasificable dentro de un género determinado, podría comparárselo con una revista en cuyos di-

En el Gran Rex

Con mínimos elementos –máscaras, cuatro bancos, una embocadura de escena que evoca el recinto isabelino de The Rose–, una rica imaginación y una estética muy refinada pero que no desdeña lo rústico, el reconocido talento de Helena Tritek juega con las imágenes, las metáforas, los retruécanos y las picardías de los textos prodigiosos: es evidente que se divierte mucho, lo mismo que los excelentes intérpretes (capaces de tararear a capella difíciles arias de Mozart) y, por cierto, también el público. El sentido de algunos cuadros variará, seguramente, según el temperamento y la sensibilidad de cada espectador, y no sabemos con exactitud que significa aquí el rubro “realización de arte”, pero, sea lo que fuere, merece compartir el aplauso.

Ernesto Schoo

Dos obras de teatro musical lo presentaron, el año pasado, dentro de la comunidad teatral porteña, fue en el marco del VII Festival Internacional de Buenos Aires. El catalán Xavier Albertí dio a conocer entonces Crónica sentimental de España y El dúo de la africana. Pero no es sólo esa línea creativa la que define su trabajo. Lleva un largo camino dentro del campo de la dirección escénica y sus intereses, también, están puestos en textos de autores contemporáneos. Ahora, regresa a esta ciudad para llevar a escena Sótano, una pieza de otro catalán, Benet i Jornet, de la que realizó dos puestas anteriores: la primera en catalán, en Barcelona; y la segunda en Madrid y con traducción al español. Dos actores locales le pondrán ahora el cuerpo a ese texto del que pocas pistas se difunden: Boy Olmi y Alejandro Paker. Su estreno está previsto esta noche, en el Margarita Xirgu. “Aunque sea la tercera vez que dirijo esta obra –explica el creador–, siento realmente que es como empezar de cero. Es un tipo de material textual pensado para el desarrollo de una química actoral muy determinada. Cambias de actores, cambias absolutamente de recorrido. Hoy siento que conozco profundamente el texto, hay una comprensión en cada una de sus sílabas que ya tiene una decantación de casi tres años. Pero, al mismo tiempo, es muy atractivo poner toda esa experiencia al servicio de una musculatura ideológica nueva”. Albertí está convencido que es un error contar el argumento de Sótano y, entonces, prefiere referirse a algunos de los temas que se abordan en la pieza porque, según afirma: “Creo que lo que hace Benet i Jornet no es un espectáculo cuyo sentido esté cerrado sobre el escenario. Su sentido lo cerrarán cada uno de los miembros de la platea.

En E n el e M rg Ma Margarita rgar arit ar itta X rg Xi Xirgu rgu u Ell director E dire di rect cttorr caata t láán Xavier X vi Xa vier er catalán Allbe A bert rtíí to rt ttoma ma Albertí al a teatro tea eattr tro como tro co omo m e pa es pacci cio de d espacio afirmación afir af irrma maci ción ci ón ón

RODRIGO NESPOLO

PARA AGENDAR

Sótano, Benet i Jornet, dirigida por Xavier Albertí. Margarita Xirgu, Chacabuco 875. Viernes y sábados, a las 21; y domingos, a las 20.

Estoy bastante convencido, además, que la capacidad de significación del texto para un espectador y, el que está sentado a su lado, serán diferentes”.

Refiriéndose más detalladamente al mundo de la pieza, Xavier Albertí relata: “Hay una situación inicial muy simple. Un hombre ha hecho entrar a otro a su casa porque vio que alguien estuvo a punto de atropellarlo y, a partir de aquí, vamos entendiendo por qué ese hombre caminaba despistado por la calle, por qué ha entrado, qué buscaba y eso nos lleva a un sitio muy lejano al final de la obra”. –¿Sobre qué temas concretos trabaja el autor?

–Es un texto que se acerca a unos aspectos que son bastante tabú en nuestra sociedad: el dolor, la capacidad de infligir dolor a determinadas personas, el suicidio, la repercusión de la conciencia de haber sido causante de la muerte de otras personas. Todo eso lo hace el autor desde perspectivas que tienen densidades éticas muy distintas. Sótano nos remite a ver cómo podemos trabajar nuestra capacidad de superar culpas profundas, culpas que han causado incidentes humanos de dimensiones trágicas; pero eso, o bien paraliza y por tanto la única salida posible es la muerte o, se puede salir de allí a través de la redención. Aunque el musical y la dramaturgia contemporánea parecieran ser sus anclajes en el teatro Xavier Albertí tienen algunas predilecciones en cuanto a autores y mundos a trabajar. “Me fascina trabajar con autores de otras generaciones –dice–, no tanto con los grandes clásicos. Creo que exige más compromiso asistir a esas últimas generaciones: Pasolini, Pinter, Tomas Berhard. Esa generación me permite acercarme a mis contemporáneos con la garantía de que no hay desconexión, que no hay la creación de un mundo, como a veces se nos hace pensar. Toda esta generación es como es porque la anterior fue como fue y su compromiso es el que hemos heredado”. A su vez, agrega que “el teatro sigue siendo uno de los pocos mecanismos que nos quedan para hacer pactos de convivencia común. El teatro es un rito civil donde, a través de aplaudir conjuntamente determinados discursos ideológicos, revertimos nuestros pactos de convivencia respecto de lo que aceptamos, lo que destruimos, lo que cuestionamos, lo que queremos visualizar, lo que anhelamos. Y por tanto, todo eso, sin una conciencia de nuestras raíces está suspendido en el aire”.

Carlos Pacheco

Jardín de otoño

Finos, cultos y graciosísimos Fo, el filoso, la nueva obra de Los Modernos, es un alarde de creatividad y talento Muy buena ((((

Lutherapia

Desde hoy: Les Luthiers Les Luthiers vuelven a Buenos Aires con la tercera temporada de Lutherapia. Viernes y sábados, a las 21.30, y domingos, a las 20, en el Gran Rex, Corrientes 857. Con más de 109 funciones, el famoso grupo de teatro musical superó los 260.000 espectadores. Lutherapia incluye títulos como “El cruzado, el arcángel y la harpía”, “Las bodas del rey Pólipo”, “El flautista y las ratas”, “Aria agraria” y “El día del final”.

Fo, el filoso. Con Los Modernos (Alejandro Orlando y Pedro Paiva). Libro: Pedro Paiva. Vestuario, coreografías y puesta en escena: Los Modernos. Producción: Jorge Vidoletti y Silvina Silbergleit. Viernes y sábados, a las 22.30, y domingos, a las 21.30. En El Cubo, Zelaya 3053. Duración: 100 minutos.

Con irreverencia, ellos dos se plantan orondos, en un escenario a la italiana con la prestidigitación necesaria como para envolver al público en ese seductor universo semántico que los hace únicos. Son Los Modernos, un dúo que es más famoso en Córdoba y en España que en Buenos Aires. Pero a juzgar por este, su segundo espectáculo en un teatro porteño, no tardarán mucho en imponerse. Se ufanan de tener su propio lenguaje y unos códigos únicos. Y es así. Desde sus atuendos, camisas con volados, sacos de terciopelo y polleras. Ese estilo único está basado en juegos verbales generadores de una forma de humor cultural, que es un verdadero placer. Los espectáculos de Los Moder-

Alejandro Orlando y Pedro Paiva

nos son una partitura única. Casi no hay división entre los segmentos de la obra; están unidos por líneas muy delgadas, y hasta sus pausas son musicales. Ellos divierten por medio de su erudición. Saborean metáforas y se burlan de frases hechas y refranes. Les encanta mordisquear conceptos y elaborar teorías propias a través de otras establecidas. Todo eso se desarrolla con permanentes coreografías lingüísticas. De este modo, juegan con la semántica, la rima, el unísono, la musicalidad

impuesta, la natural y la deliberada. Alejandro Orlando y Pedro Paiva son actores espléndidos que poseen voces impecables. Ambos son dueños de una capacidad única para matizar la voz cantada con la voz hablada, sin mayor necesidad de música que la misma musicalidad de las palabras. Es así como toda su propuesta es armonía y sincronía, en un marco desopilante e inteligente. Cada uno, Orlando y Paiva, tiene su personalidad y su propia composición, aunque hay algo en el trabajo que hace que uno los vea como un ensamblaje, sin capacidad de separación. Fo, el filoso es un homenaje al absurdo y un tributo al autor a través de una virtuosísima filosofía burlesca. La propuesta estética y artística de Los Modernos es una prueba de que se puede hacer humor fino con fibra gruesa.

Pablo Gorlero

Carlos Perciavalle, Julián La Bruna y Guillermo Gil, en Jardín de otoño

Dos solteronas y el secuestro de un galán Carlos Perciavalle y Guillermo Gil, de estreno En los años 70 se estrenó Jardín Gil alguna vez a Mirtha Legrand. de otoño, una obra de Diana Razno- “Pero querido, hacé una obra de vich, que protagonizaron Irma Cór- texto”, le respondió la diva. Y él doba, Rosa Rosen y Claudio Levri- le hizo caso. Se compró los dereno. Luego, en 1983, se estrenó otra chos de la obra de Raznovich y versión magnífica, con Tina Serra- se la propuso a Perciavalle, quien no, Ana María Casó y Mario Pasik, aceptó gustoso. dirigidos por Hugo Urquijo. “Es una propuesta distinta y Este magnífico texto de Razno- una vuelta de tuerca a esta obra vich subió a escena en distintos es- magnífica. Quería darle un toque cenarios internacionales y, por fin, absolutamente diferente y, antes vuelve a Buenos Aires, pero en una de hacerla con dos actrices, se me versión muy particular. Los perso- ocurrió hacerla con otro actor. Tenajes de Griselda y Rosalía serán níamos una directora que se enrepresentados por actores. ¿Quié- fermó y Carlos se hizo cargo de la nes los encarnarán? Nada dirección”, comenta el acmenos que Carlos Perciator y “primer imitador” PARA AGENDAR valle y Guillermo Gil se de Mirtha. Jardín de meterán en el alma de esPerciavalle fue quien otoño, de “descubrió” a La Bruna, tas dos señoras ya mayoDiana Raznores y solteronas, que comcuando estaba haciendo vich, dirigida parten sus vidas entre su una nota en un evento. por Carlos telenovela preferida y sus “Necesitábamos un galán Perciavalle. fantasías. “Como dice Doy Nora Cárpena nos dijo Molière, ña Rosita, la soltera, amque él era un muy buen Balcarce bas tienen el más terrible actor. Lo que quiso refle678. Jueves, de los sentimientos, que es jar Diana (Raznovich) es viernes y sáel sentimiento de tener la hacer la desmitificación bados, a las 20.30. esperanza muerta”, afirde lo mediático. Ves a al$ 80. ma Guillermo Gil. guien por televisión, lo Es por eso que un día deves divino, con carisma ciden secuestrar a Marcey ángel, pero cuando tolo, un galán de teleteatro, más un café con él o te lo y así buscar la felicidad aunque sea cruzás por la calle te das cuenta por un instante. Este papel será de que no es lo mismo. Es demosencarnado por Julián La Bruna, trar que el galán no es tan galán, quien, aunque es famoso como “no- que el macho no es tan macho y la tero” televisivo de Los profesiona- belleza no es tan bella. Entonces les, es egresado de la Escuela Na- estas mujeres empiezan a perder cional de Arte Dramático, en fines esa ilusión de la fantasía. Es enade los años 90. Uno de los impeca- morarse de lo irreal, de la fantables montajes en los que trabajó es sía”, concluye el actor, quien no la versión en pantomima de Juan hacía teatro de texto desde su reMoreira, compartiendo escenario cordado trabajo Quién le teme a Italia Fausta. con Joaquín Furriel. “No quiero toda mi vida hacer su imitación”, le dijo Guillermo Pablo Gorlero