Da Rin y Gómez Canle El paraíso perdido

12 sept. 2014 - Nora Fisch, Ignacio Liprandi, Isla. Flotante y Document Art ... movimiento punk que había descubierto en ella una precursora; satírica y ...
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18 | ADN CULTURA | Viernes 12 de septiembre de 2014 experiencias

Los árboles, óleo sobre papel y molduras, Max Gómez Canle, 2014 Sin título (Wigman escuela II), fotografía, Flavia Da Rin, 2014 fotos: gentileza ruth benzacar

muestras

para la nacion

E

n los últimos años hubo entre algunos artistas un interés por rastrear la historia del arte. De esta búsqueda arqueológica rinden cuenta las muestras de Max Gómez Canle y de Flavia Da Rin en Ruth Benzacar. Lejos del despliegue de color y retoque digital característico de su obra anterior, Da Rin presenta fotografías de pequeño formato en blanco y negro con mínimas intervenciones. El acento está dado en la escenografía, el vestuario (con la colaboración de Melina Cymlich) y las máscaras y esculturas que Luis Terán creó especialmente. Una vez más, la artista parte de su propio yo, pero esta vez para desviar la mirada a mujeres que parecen haber naufragado en la historia: Lizica Codreanu, Giannina Censi, Mary Wigman, Valeska Gert y Martha Graham. Las une el amor por la danza y la pasión por romper estructuras. No es casual que el título de la muestra aluda a Terpsícore, la jovial musa griega de la danza y el canto coral. Codreanu fue una bailarina, yogui y terapeuta rumana que usaba trajes diseñados por Sonia Delaunay; participó en la película Le p’tit Parigot de René Le Somptier (1926) y se conservan maravillosas fotos que su compatriota, el escultor Constantin Brancusi, tomó de ella en su taller. Censi encarnó el espíritu de las “parolibere” –palabras en libertad– del futurista italiano Fillipo Marinetti y la “aeropintura” de Enrico Prampolini. Sus movimientos de “aerodanza” se inspiraban en el vuelo de un avión. La alemana Wigman frecuentaba los círculos dadaístas y expresionistas y decía que no bailaba historias sino sentimientos; lo hacía en silencio o con instrumentos de percusión africanos y asiáticos para expresar los ritmos emocionales. Gert murió en 1978 a los

Argentinos por el mundo

Inés Katzenstein y Sofía Hernández Chong Cuy

Las galerías Rolf Art, Ruth Benzacar, Nora Fisch, Ignacio Liprandi, Isla Flotante y Document Art representan al país hasta pasado mañana en la feria brasileña Art Rio (www.artrio. art.br); mientras, la Universidad Nacional de Tres de Febrero fue distinguida en la Bienal de San Pablo por la obra interactiva Errar de Dios, del grupo Etcétera. En tanto, Luciana Levinton exhibirá desde el miércoles sus pinturas geométricas en la embajada argentina en Berlín.

Visita guiada por la ciudad

Da Rin y Gómez Canle El paraíso perdido Julio Sánchez

en la trastienda

El ritual de las diapositivas en la Di Tella

86 años, casi al mismo tiempo en que nacía el movimiento punk que había descubierto en ella una precursora; satírica y divertida, “bailó” un orgasmo en 1922 y el público berlinés llamó a la policía. Graham revolucionó la danza en Estados Unidos, tanto en aspectos técnicos como pedagógicos. Teniendo en cuenta fotografías de época, Da Rin encarnó a estas mujeres remedando poses, recreando el vestuario y, sobre todo, rescatándolas del olvido al que fueron sometidas por el patriarcado vanguardista. En la sala principal se exhiben las pinturas de Gómez Canle, aunque podrían llamarse “objetos”. Técnicamente hay colgadas pinturas de paisaje, inspiradas en la pintura holandesa del siglo XVII, pero los marcos que las contienen parecen haber enloquecido. El formato ventana rectangular característico de este género es alterado con hexágonos o trapecios. El marco se agranda y empequeñece el paisaje, se corre y deja que se asome la pared, se achica y queda en el centro de un cielo nublado. La pared se hace cómplice del marco y “perfora” el paisaje. En otra serie, las varillas doradas se acumulan como en una pirámide que obstruye la visión del paisaje. Gómez Canle crea un diálogo entre la pared, la pintura y el marco; no es la meditación existencial de los límites de lo pictórico que había inspirado el tajo de Lucio Fontana, sino un juego de desplazamientos espaciales, una zarandeo entre lo real, lo representado y las formas de presentación. ¿Por qué esa insistencia en frecuentar la historia? Quizá se halla activado en estos jóvenes artistas el mito del paraíso perdido, frente a un panorama artístico diverso, banal y algunas veces exitista. C Ficha. Invasiones mutuas de Max Gómez Canle y Terpsícore entre guerras de Flavia Da Rin en Ruth Benzacar (Florida 1000), hasta el 19 de septiembre

La mítica galería Witcomb reabrió sus puertas la semana pasada en Rodríguez Peña 1050 con una muestra de Fabián Galdamez. Al día siguiente, unas 1500 personas participaron en el Museo Nacional de Bellas Artes de Bellos Jueves, un ciclo con visitas guiadas e intervenciones musicales que modifican la percepción habitual de las obras; la sexta edición será el 25 de este mes. Por su parte, la Asociación Amigos del Museo (www.aamnba. com.ar) impulsa un curso sobre arte contemporáneo dictado por Alicia de Arteaga durante la segunda quincena de septiembre.

120.000

pESoS En prEmIoS Es la suma que se destinará a los ganadores de la 6a edición del Premio Itaú Cultural de Artes Visuales, dirigida a jóvenes artistas de todo el país. Para participar deben registrarse antes del 15 de octubre en www.premioitau.com.ar.

Twitter #ElTuitDeLaSemana

arteBA (@arteBA): Hoy abre al público la 31a Bienal de San Pablo que se titula “Cómo (…) cosas que no existen”. Documental: http://ow.ly/B8hIM

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U

n proyector de diapositivas es el soporte principal de La vuelta al mundo..., ciclo que aborda historias y viajes, imágenes descartadas u olvidadas, escenarios imaginados. En el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, el programa de encuentros combina la exhibición de obras de arte con el relato en vivo de artistas representados en la Colección Patricia Phelps de Cisneros –Lothar Baumgarten, Mario García Torres, Gilda Mantilla, Raimond Chaves y Pedro Manrique Figueroa–, así como de otros invitados especiales: hoy serán el músico Emilio del Guercio y la actriz María Alché; el viernes 26, los artistas Martín Legón y Leandro Katz. Organizado como una secuencia circular de proyecciones, a la manera del carrusel, La vuelta al mundo... aspira a ser una ocasión para la experiencia y la discusión de las condiciones de escucha y visibilidad que usamos para compartir información en la era digital. El proyector de diapositivas facilitó el estudio académico y científico. En su versión original de transparencias de gran formato, propició además la divulgación y el análisis comparativo entre culturas, objetos y épocas. Creado en la década de 1960 y vigente hasta hace una década, el modelo de carrete para transparencias de 35 mm, más compacto y económico que el original, amplió los propósitos pedagógicos originales. La ceremonia se transformó en un ritual de conocimiento que proponía una situación de concentración y amplificación. En la clase o en el living, ha servido para acercar geografías, costumbres, viajes, arquitecturas o situaciones familiares. Y si bien es una tecnología al borde de la extinción, varios artistas contemporáneos preocupados por los modos de pensar la imagen encuentran en ella una herramienta valiosa de percepción y exposición. Además de plantearse como un ejercicio de contraste perceptivo con relación a las maneras actuales de trasmisión, itinerancia y trabajo con imágenes, La vuelta al mundo… reescenifica rituales de traducción de la experiencia vivida en experiencia proyectada, y presenta el tiempo secuencial de la diapositiva como herramienta para la construcción de relatos, saberes y memorias, la difusión de historias y la proposición de imaginarios posibles. El sonido del carrete, del mecanismo que contiene las diapositivas en el aparato y opera sobre una imagen aún por descubrirse, es el tictac que marca el tempo de La vuelta al mundo… El diminuto abanico en su motor lo sopla. C Ficha. La vuelta al mundo... ciclo organizado por la UTDT y la Colección Patricia Phelps de Cisneros en Av. Figueroa Alcorta 7350, hoy y el 26 de septiembre, a las 18.30. Gratis, con inscripción previa (www.utdt.edu/arte)