DECLARACIÓN PIURA La Primera Infancia, una Prioridad Intergubernamental Los Gobernadores Regionales, Alcaldes y participantes de la Convención Intergubernamental y Social por la Primera Infancia, desarrollada en la ciudad de Piura los días 3 y 4 de marzo del 2016, afirmamos nuestro reconocimiento que las niñas y niños de la primera infancia, constituyen una población altamente prioritaria para el Estado y la sociedad peruana, en esta etapa de vida debemos asegurar el respeto y vigencia plena a sus derechos, así como el desarrollo de sus capacidades y su bienestar dado que ésta es una etapa clave para su desarrollo integral. Concordamos que es posible actuar preventivamente, de inmediato, para una drástica reducción de la anemia y la desnutrición infantil. Para esto identificaremos, ubicaremos y atenderemos con un seguimiento semanal a aquellas niñas y niños nacidos con bajo peso. Las y los participantes planteamos que es fundamental, que el Estado desde sus diversos niveles de gobierno en concertación con la sociedad civil y el sector privado, deben asegurar alcanzar los siguientes resultados como concreción de la vigencia de derechos de la primera infancia en todo el país: - Reducir del embarazo en adolescentes. - Que las gestantes tengan un embarazo saludable y parto seguro. - Que cada niña y niño que nace, nazcan con adecuado peso y a término. - Que las niñas y niños tengan acceso oportuno a la Identidad (registro de identidad y DNI). - Que las niñas y niños tengan un adecuado estado nutricional, sin desnutrición crónica, anemia ni obesidad. - Que las niñas y niños alcance un adecuado bienestar de su salud debidamente protegidos contra enfermedades inmunoprevenibles. - Que las niñas y niños desarrollen de manera oportuna y efectiva sus capacidades tempranas. - Que las niñas y niños, vivan con apego seguro y libre de toda forma de violencia, de manera especial, de la violencia familiar y sexual. En tal sentido, proponemos que es fundamental que el Estado, desde sus diversos niveles de gobierno y en concertación con la sociedad civil y sector privado, deban asegurar los siguientes servicios claves como oportunidades efectivas para alcanzar los resultados: -
-
Las y los adolescentes tengan los servicios de acompañamiento y la consejería oportunos para prevenir el embarazo en adolescentes. Las mujeres gestantes tengan los servicios de atención prenatal de calidad, la oportuna suplementación con ácido fólico y hierro, el acompañamiento para su gestación saludable y un parto institucional de calidad y humanizado. Las niñas y los niños recién nacidos, tenga una atención neonatal de salud oportuna y de calidad.
DECLARACIÓN PIURA La Primera Infancia, una Prioridad Intergubernamental
-
-
-
-
-
Las niñas y los niños, tengan acceso oportuno a la identidad, mediante el registro de identidad, la partida de nacimiento y el Documento Nacional de Identidad –DNI, como un derecho fundamental para el ejercicio de sus derechos. Las niñas y los niños, tengan la oportunidad de acceder a los servicios de atención prenatal oportuna, las vacunas completas, el Control de Crecimiento de Desarrollo CRED, la suplementación con los multimicronutrientes y la suplementación con vitaminas y hierro. Los padres y las madres, tengan el acompañamiento y la consejería para que desarrollen las adecuadas prácticas de alimentación, cuidado de la salud, acceso a la identidad y el buen trato de niñas y niños, ampliando y fortaleciendo la Atención Integral Temprana en cada región. Los hogares tengan acceso a servicios de agua y saneamiento de calidad, así como el acompañamiento a las comunidades rurales para que desarrollen una adecuada gestión comunal de estos servicios. Las niñas y niños de 0 a 2 años en base a sus familias, tengan acceso a servicios de atención de educación temprana, el desarrollo sus capacidades tempranas. Las niñas y niños de 3 a 5 años, tengan acceso oportuno a los servicios educativos de Educación Inicial escolarizada.
De cara los resultados que debemos alcanzar, y a los servicios que debemos proveer con la calidad y la cobertura que demanda la población, consideramos fundamental que la implementación de las políticas públicas nacionales por la primera infancia, deben considerar los siguientes elementos estratégicos: -
-
-
-
Reconocer e institucionalizar las experiencias locales y regionales que han emprendido los Gobierno Locales y Gobiernos Regionales en concertación con la sociedad civil y el sector privado, como mecanismos que deben ser afianzados como parte de las políticas nacionales. Los programas deben ser ejecutados de manera descentralizada, afianzando el rol de gobierno en el territorio departamental de los Gobiernos Regionales, en su calidad de responsable de los servicios de Educación y Salud. Relevar la participación de los Gobiernos Locales, como actores claves en la gestión e implementación de los programas por la primera infancia. Relevar y afianzar la participación de las familias y las comunidades Afianzar la articulación intergubernamental entre el Gobierno Nacional – Gobierno Regional – Gobiernos Local, con un sistema descentralizado con una clara conducción rectora desde el Gobierno Nacional y afianzando los gobiernos subnacionales en el diseño e implementación de las políticas públicas adecuadamente financiadas cerrando las brechas de cobertura y calidad existentes. Generar un informe mensual para el seguimiento de la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil, utilizando toda la información disponible incluyendo el Padrón Nominal en cada distrito y los datos del Certificado de Nacido Vivo para la alerta temprana.
DECLARACIÓN PIURA La Primera Infancia, una Prioridad Intergubernamental