Cuentos de la extrañeza

to del libro es “El café de los micros”, un cuento que narra con un ... Distal, Santa Fe, Galerna, El Ateneo y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo ...
214KB Größe 10 Downloads 112 vistas
Best sellers

Libros y autores

NOVELA, CUENTO Y POESÍA

1

EL PRISIONERO DEL CIELO de Carlos Ruiz Zafón (1)* (PLANETA, $ 98) (14)**

2

LEGADO de Christopher Paolini (3)* (ROCA EDITORIAL, $ 125) (5)**

3

JUEGO DE TRONOS de George R. R. Martin (2)* (PLAZA & JANÉS, $ 149) (12)**

4

SÉ QUE VOLVERÁS de Mary Higgins Clark (4)* (PLAZA & JANÉS, $ 89) (4)**

5

Cuentos de la extrañeza

EMBOSCADA

En La fe ciega, Gustavo Nielsen recurre al relato corto para explorar con imaginación y sutileza los aspectos más malsanos de las relaciones humanos

de Nora Roberts (5)* (PLAZA Y JANÉS, $ 89) (4)**

A

ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS

1

MUJERES TENÍAN QUE SER de Felipe Pigna (1)* (PLANETA, $ 97) (15)**

2

STEVE JOBS de Walter Issacson (2)* (DEBATE, $ 119) (17)**

3

VIVA LA DIFERENCIA de Pilar Sordo (3)* (NORMA, $ 65) (20)**

4

LECCIONES DE SEDUCCIÓN de Pilar Sordo (5)* (NORMA, $ 69) (4)**

5

CONFIANZA TOTAL

LA FE CIEGA

de Verónica de Andrés y Florencia Andrés

Por Gustavo Nielsen

(4)* (PLANETA, $ 89) (7)**

Páginas de Espuma 144 páginas $ 68

FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, Santa Fe, Galerna, El Ateneo y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón), Rubén Libros y Emporio Libros y Revistas (Córdoba). * Ubicación en la última o anteriores semanas. ** Semanas que permanece en lista.

pág.

Viernes 16 de marzo de 2012

18

mores enfermos, mentes perturbadas, la literatura de Gustavo Nielsen (Buenos Aires, 1962) suele indagar en los secretos ominosos de los cuerpos y los espíritus. En la novela El corazón de Doli, un clon licuaba, literalmente, a su hermano, del que era copia, para encontrar la célula mínima que lo diferenciaba moralmente de él. Esa búsqueda de las marcas mínimas de la identidad son el motor. Pero aquello que en las novelas lo lleva a escribir relatos a veces violentos y paródicamente hiperbólicos, en sus cuentos se contiene en la sutileza de sensaciones más sugeridas que dichas. Luego de leídos, los mejores relatos de La fe ciega obligan a revisarlos en busca de lo que se pasó por alto: una frase que cambió el sentido de lo que se venía narrando. Luego se descubre que no hay tal frase, que es la extrañeza de las escenas finales la que contiene ese sentido que no se enuncia, y que la mayor habilidad de Nielsen, sobre todo visual, es preparar esas escenas, crear suspenso, anticiparlas y a la vez ocultarlas tras digresiones y detalles. En “Adiós, Bob”, se pone en juego la relación entre Mariana, una joven inmigrante argentina en Nueva York que

siente fracasada su aventura, y Joan, una ex hippie que reemplaza la ausencia de un hijo muerto con su gato y su huésped sudamericana. El último contacto entre ambas, cuando llevan a Bob, el gato, al veterinario para que lo sacrifique, es un anuncio de la catástrofe que transformará para siempre la ciudad que Mariana aprendió a odiar y que logró volverla absolutamente insensible. En “Redención”, un turista estadounidense obeso obstaculiza el ascenso de una excursión al Cristo Redentor, en Río de Janeiro, cuyo circuito no contempla sus dimensiones. Entre las banalidades del turismo, la hostilidad que despierta su figura se ve acentuada por las consecuencias de una humillación final. Dos relatos abren un juicio sarcástico sobre la lucha de egos del mundo literario, “La vida cantada” y “Aniquilación de un poema”, en el que dos amigos, un librero aspirante a poeta y un narrador, convierten la literatura en el encarnizado campo de batalla que sustituye su competencia sexual. “La fe ciega”, un cuento con detalles autobiográficos, describe la relación equidistante entre un tío y su sobrina que los separa del resto de la familia y, en “Turf”, la bien aprovechada extrañeza lingüística de las carreras, las apuestas y las trampas crea un mundo insospechadamente atractivo. El punto más alto del libro es “El café de los micros”, un cuento que narra con un manejo notable de la tensión el viaje a Necochea de un padre y un hijo en un Valiant, un auto “durísimo”, como el mismo padre. Un encuentro inesperado en la ruta desierta genera la violencia necesaria para que la relación entre ambos cambie. Con distintas intensidades, los cuentos de Nielsen ofrecen la agradecida sorpresa de un realismo que escapa a la obviedad y la indiferencia. El secreto está en una imaginación gozosa que desdeña la normalidad, esa ilusión, y detiene su mirada en los aspectos más oscuros y malsanos de las relaciones humanas, donde puede verse con mayor precisión su verdad. Martín Lojo

Suntuoso anacronismo

Al borde de sí

Gregor von Rezzori (1914-1998), uno de los mayores escritores centroeuropeos del siglo XX, es apenas conocido en la Argentina, sobre todo si se considera su reputación europea. Edipo en Stalingrado (1954) pertenece a los comienzos de su carrera y es una obra notable. Narrada con estilo suntuoso por medio de una voz que evoca frente a otro los tiempos idos, el escritor, tal vez para adecuar fondo y forma, juega hasta el sarcasmo con el anacronismo. Porque el libro –que contiene elementos autobiográficos– recupera los encuentros a finales de los años treinta en el bar de Charley, en Berlín, donde coincide un grupo de seres decadentes a los que les preocupan las cuestiones mundanas y sociales, como si todavía estuvieran en la belle époque. Mientras tanto, a su alrededor, se cierne la tragedia. Gerardo García

Mariano Quirós (Resistencia, 1979) ganó con Río Negro el primer premio del II Certamen Nacional de Novela “Laura Palmer no ha muerto” 2011, organizado por Gárgola Ediciones. Quirós arma una trama en primera persona con buen ritmo, cuyo narrador es un escritor que, durante un viaje de su esposa, intenta iniciar sexualmente a su hijo adolescente. La acción, que transcurre en Resistencia, tiene un clima que logra espesor a partir de la presencia pútrida del río Negro, lindero con el jardín de los protagonistas. El narrador guarda una distancia exacta con los hechos que cuenta, rasgo que permite que el texto funcione como una precisa máquina narrativa en la que lo cotidiano se abisma en una espiral de violencia que coloca a los personajes al borde de sí mismos. Jorge Consiglio

EDIPO EN STALINGRADO. Por Gregor von Rezzori. Sextopiso. Traducción: José Aníbal Campos. 391 páginas, $ 183

RÍO NEGRO. Por Mariano Quirós Gárgola, 192 páginas, $ 60