Cuatro propuestas políticas

(Barcelona, España). Sala Casacuberta, TGSM. ... Sala Martín Coronado, TGSM. 120 mi- nutos. .... Oriol Genís, Xavier Pujolrás y Xavier Albertí. Salsipuedes ...
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Página 8/LA NACION

Especttáculos

Domingo 11 de octubre de 2009

Domingo 11 de octubre de 2009

TEATRO (En el mundo )

Una atractiva tendencia en el FIBA

MUSICA Falleció ayer, en Madrid, a los 73 años

Por Pablo Gorlero tivas. Es una producción que adopta una visión minimalista que se aproxima a la tragedia de Shakespeare. La escena despojada se asemeja a una prisión y Law viste un pijama durante casi toda la obra.

N El fantasma “dos”. Parece que El fantas-

Diciembre, la propuesta chilena que se estrenará el viernes FIBA

Cuatro propuestas políticas Chile, Francia, Polonia y Corea del Sur ponen problemáticas propias en escena

ma de la ópera está de regreso. Pero esta vez rondará el parque de diversiones Coney Island, en Nueva York, y no la Opera de París. Andrew Lloyd Webber anunció el jueves pasado la continuación de su superexitoso musical. El compositor británico reunió a periodistas para escuchar un adelanto: una canción interpretada por Ramin Karimloo, canadiense nacido en Irán, y la estadounidense Sierra Boggess (La sirenita). “No lo veo como una segunda parte. Es una pieza autónoma’’, dijo Lloyd Webber, a quien no le fue muy bien con sus últimas creaciones. La nueva producción se llamará Love Never Dies (El amor nunca muere) y se estrenará en marzo en Londres. También se presentará en Nueva York a partir de noviembre de 2010 y llegará a Australia en 2011, informó AP. La historia comienza una década después del final del musical original, y lleva al Fantasma a cambiar su escondite por el icónico parque de diversiones de Brooklyn. Lloyd Webber dijo que quiso producir una continuación porque el final original, en el que Christine deja al melancólico Fantasma por su rival Raoul no era atractivo. “Christine se va con este tipo aburrido y el Fantasma desaparece’’, señaló.

Andrew Lloyd Webber, junto a Sierra Boggess y Ramin Karimloo, protagonistas de Love Never Dies, continuación de El fantasma de la ópera

La Comisión Central de la Infancia FIBA

mientras la música o el multimedia ayudan a completar, sensiblemente, eso que se narra. En Los expedientes (a partir del 16 en El Portón de Sánchez), la Compañía Teatro del Octavo Día recupera aspectos de su propia historia. Cuatro actores ingresan a escena y se presentan siguiendo ciertas pautas de un show musical. A sus costados los esperan sus atriles. Pero, cuando la función se inicia, el espectador reconocerá unos mundos privados sumamente convulsionados. Es que los cuatro fueron perseguidos por el régimen comunista y obligados a emigrar de Polonia. Regresaron a su país en 1989. En los últimos años el gobierno abrió los archivos policiales secretos y ése es el germen de esta creación. Los artistas utilizan sus propios expedientes –allí quedaron registrados momentos de la juventud– para mostrar un trozo de la historia que los marcó, y mucho, como artistas. Por su parte, en La comisión central de la infancia (desde el lunes en el Teatro del Pueblo) el músico y actor francés David Lescot demuestra su interés por trabajar sobre “formas entendidas a priori como no dramáticas”. El suyo también es un relato. Sentado en una

banqueta, acompañado por su guitarra, Lescot dará forma a una propuesta que le fue pedida, en su momento, por la Comisión de Autores y Compositores Dramáticos de su país. Así recupera la tarea realizada por la denominada Comisión Central de la Infancia que rescató, entre 1945 y 1988, a niños que habían quedado huérfanos durante la guerra y les posibilitó reconstruir un camino personal lejos de la tristeza. Un mundo sombrío es iluminado y, de esa forma, el espectador podrá tomar contacto con una realidad que desconocía y que hoy adquiere un valor fundamental. La palabra y la música se mixturan en una escena sumamente despojada para repasar la historia y volverla presente. Finalmente, los chilenos de Teatro en el blanco dejarán en Buenos Aires una ficción donde el mundo latinoamericano entrará en fricción, Diciembre (desde el viernes, en el Payró). Una supuesta guerra entre Chile, Bolivia y Perú posibilita reconocer los inquietantes discursos políticos de unos personajes enfrentados a una realidad que analizan desde lugares muy controvertidos. Tanto que muchas situaciones provocan risa pero, en verdad, detrás de ella asoma el nacionalismo, la defensa de la guerra, el compromiso; todo un mosaico de posibilidades se irá abriendo para movilizar el pensamiento de un público que seguirá activamente el devenir de ese argumento. Los cuatro espectáculos parecieran estar unidos por una línea común y es la manera en que lo político se expone en escena. No hay en ellos unos discursos unilaterales sino que, por el contrario, habrá varios discursos, ninguno buscando imponerse al otro. De la convivencia entre ellos algo movilizará nuestras conciencias. La contemporaneidad se habrá convertido en puro personaje.

Perros en Broadway. Luis Alvarez se convertirá en el primer productor español que estrenará en Broadway, al llevar a Estados Unidos la versión española de 101 Dálmatas, un musical muy exitoso entre el público más joven las tres temporadas que estuvo en el Teatro Calderón de Madrid. La semana que viene comenzará la gira por 25 ciudades norteamericanas, hasta llegar a Nueva York, en abril de 2010. El musical está dirigido por Jerry Zaks (Smokey Joe’s Cafe, Guys and Dolls), las canciones son del roquero Dennis DeYoung, y el libro de BT McNicholl y las coreografías de Warren Carlyle (Finian’s Rainbow). La originalidad de la producción radica en que salvo el personaje Cruella de Vil, interpretado por Rachel York (Víctor Victoria), el resto de los personajes humanos serán encarnados por perros entrenados. Entretanto, los demás actores harán de perros. N

AP

* * * N Los Barrymore. El teatro Samuel J. Fried-

N Jude Law. Ya se estrenó Hamlet, una de

las más esperadas producciones del West End, pero en Broadway, con Jude Law en el papel protagónico. Es una producción del Donmar Warehouse, dirigida por Michael Grandage. Algunas críticas fueron despiadadas y otras algo más contempla-

El recuerdo de Luis Aguilé Se hizo famoso con temas como “Cuando salí de Cuba” y “Ven a mi casa esta Navidad”

* * *

* * * “Pase lo que pase siempre vamos a tener el arte. Quizá pase mucho tiempo y todo esto siga igual. Siga habiendo pobres. Siga habiendo ricos. Siga habiendo soldados disparándole a la gente en la calle. Pero siempre vamos a seguir soñando y vamos a poder seguir diciendo nada cambia, todo sigue igual”. La frase pertenece al personaje de Olga Knipper del magnífico espectáculo   

 

Neva que el grupo chi    leno Teatro en el Blanco acaba de presentar en el FIBA. Y es interesante rescatarla porque nos permite introducir un grupo de experiencias que, en la semana que entra, se irán sucediendo dentro de la programación del festival. En cuatro espectáculos programados hay un germen político. Un ir a la historia para descubrir el dolor, traerlo al presente, movilizar la memoria, el cuerpo y hacer que nuestro imaginario de hoy se cargue de escenas y personajes que, si bien a su manera construyeron esa historia, han sido olvidados y, en algunos casos, hasta denigrados. La primera escena es contundente. Un aguerrido soldado inicia el espectáculo Hotel Splendid de Seúl, Corea del Sur, que se presenta en el San Martín. Detrás suyo, cuatro mujeres hablan de sus sufrimientos. La historia sucedió durante la Segunda Guerra Mundial y la rescató la dramaturga Lavonne Mueller. Entonces, 200.000 mujeres, casi todas coreanas, fueron utilizadas por el ejército japonés como confort women, esclavas sexuales que daban placer a los soldados. La Compañía Cho-In Theatre que dirige Chung-euy Park pone, en sus experiencias, el acento en la respiración y el cuerpo de los actores. Esta es la primera vez que utilizan la palabra. “Los coreanos –dice el director– creemos que si los actores y los espectadores pueden respirar juntos, podrán sentir el corazón del otro. El cuerpo y su lenguaje es fundamental porque él no puede mentir, como sí lo hacen las palabras y la razón”. Y aunque en Hotel Splendid la palabra tenga su espacio, apreciar la corporalidad de los cinco intérpretes en la escena será definitorio para comprender el dolor de aquella nefasta experiencia que relatan. Con la palabra también, muchas de aquellas mujeres, hoy abuelas, siguen reclamando ante las autoridades japonesas el oficial reconocimiento de los acontecimientos, además de una compensación económica. En sus cuerpos quedan las marcas; en sus voces, el reclamo permanente.

AP

Jude Law, en la noche de estreno de Hamlet, en Broadway, recibió críticas dispares por su trabajo

AFP

The Royal Family se acaba de estrenar en Broadway y refleja la vida del matrimonio que conformaron Ethel y John Barrymore

AP

Gracie es una de las perras que participarán en la gira de 101 dálmatas, el musical, que comenzará su gira en Minneapolis, esta semana. Los animales fueron entrenados para interpretar a los personajes humanos

man, de Broadway, se reabrió con un clásico de George S. Kaufman y Edna Ferber: The Royal Family, que parodia la historia de la familia de actores que conformaban Ethel y John Barrymore. El elenco está compuesto por Ana Gasteyer, John Glover, Larry Pine (sí, el de Chips) y Tony Roberts, entre otros.

Cantante, compositor, actor, productor y escritor, la trayectoria artística de Luis Aguilé, que falleció ayer en un sanatorio de Madrid, a los 73 años, víctima de un cáncer, estuvo signada por el éxito que le brindaron sus casi ochocientas populares canciones compuestas y por su simpática presencia en los más importantes escenarios del mundo. Había nacido como Luis María Aguilera Picca el 24 de febrero de 1936 en Buenos Aires y aquí combinó sus primeras actuaciones como cantante en reuniones y fiestas familiares con su trabajo en la casa central del Banco de la Provincia de Buenos Aires. En 1951, con tan sólo quince años, logró su primer contrato en la Maisón Doré, lujoso salón de reuniones, y comenzó a trabajar en radio. A los 20 años, en mayo de 1956, se presentó en el concurso de televisión Music-Hall donde logró un notable suceso, y poco después grabó su primer disco, bajo el sello Odeón, con los temas “El preso número nueve” y “Tu recuerdo”, dos rancheras que interpretaba acompañado por el conjunto dirigido por Angel “Pocho” Gatti. Poco después editó su primer LP con diez temas, entre ellos “Gigí”, “Linda nena”, “Mujer tejedora”, “Pancho López”, “Qué será será” y “El alegre silbador”. A este trabajo, que comenzó a abrirle las puertas a la popularidad, le siguió un disco entre los que se destacaban temas como “De azul pintado de azul” y “No me dejes nunca”. En 1959, un nuevo disco que contenía títulos como “Julia” y “Regresa a mí”, le permitió conquistar el mundo latinoamericano. Un año después, su fama llegó a España cuando actuó en el Festival para la Juventud, celebrado en el Palacio de los Deportes de Barcelona. En 1962 protagonizó en Buenos Aires el film La chacota, de Enrique Dawi, acompañado por Mariquita Gallegos, con quien sostuvo un largo romance, y al año siguiente se estableció definitivamente en España, donde tuvo un gran éxito con el tema “Dile”. En su nuevo país de residencia se convirtió en un personaje muy popu-

Aguilé, una vida entre España y la Argentina, pero siempre con la canción EFE

lar con constantes apariciones en programas de TV. En 1968 creó su propio sello discográfico, desempeñando labores de productor. Tras estrenar en 1972 la comedia musical Una gran noche, entre 1973 y 1974 presentó el programa de televisión Llegada internacional. En 1976 se casó con la española Ana Rodríguez Ruiz y, entre 1978 y 1979, volvió a la televisión para presentar el programa El hotel de las mil y una estrellas; en los años ochenta trabajó como asesor del programa Un, dos, tres… responda otra vez. En 1962 estrenó el espectáculo Por las calles de Madrid, que posteriormente se denominaría España es una fiesta y se representó en Buenos Aires durante toda la década siguiente. En 1999 publicó Superfiesta, que sería uno de sus últimos discos, y en 2002 dio a conocer la compilación Los 40 grandes éxitos de Luis Aguilé, entre cuyos temas figuraba Cuando salí de Cuba, una de sus canciones emblemáticas, y Ven a mi casa esta Navidad. Aguilé escribió también cuentos infantiles y novelas, de estas últimas las más recientes fueron El día que los perros hablaron y de La nieve de las cuatro estaciones. En 2003 protagonizó

aquí, en cine, la comedia Soy tu aventura, de Néstor Montalbano, junto a Diego Capusotto, y en 2008 recibió el Premio Sona de Música dedicado en toda una vida a difundir los temas musicales de mayor popularidad. La mayoría de los temas compuestos por Luis Aguilé reflejan una visión optimista de la vida y en ocasiones son directamente humorísticos. Muchos de ellos se convirtieron en éxitos veraniegos, como “Juanita Banana”, “La banda borracha” y “El frescales”. Sin embargo Aguilé dio a conocer canciones de contenido social, como la misma “Cuando salí de Cuba”, compuesta en 1967; “De hombre a hombre” o “Señor presidente”, de 2007, este último prohibido en Guatemala, Venezuela y la Argentina. Asimismo fue autor de la zarzuela “Viva la verbena”. Siempre dispuesto a la charla grata y poblada de anécdotas, la vida de Aguilé se destacó fundamentalmente por la simpatía que él ponía en cada una de sus apicaradas actuaciones y por esas casi ochocientas canciones que recorrieron el mundo tanto en su voz como en la de los más importantes cantantes internacionales.

Adolfo C. Martínez

Lo que vendrá Esta semana. Operas de cámara o con grandes orquestas, en La Plata, Avellaneda y Buenos Aires Hoy

N A las 20.30, Recital de Orga-

N A las 19, Sonidos de América,

no, de Mario Videla. Interpretará obras de Purcell, Bach, Händel y Mendelssohn. Convento Santo Domingo, Belgrano y Defensa.

recital de Armonía Opus Trío, que integran David Lheritier, clarinete; María Marta Ferreyra, fagot, y Fanny Suárez, piano. Interpretará obras de Villa-Lobos, D’Rivera, Viera, Bragato y Piazzolla. Museo Isaac Fernández Blanco, Palacio Noel, Suipacha 1422. Entrada: $ 1.

Carlos Pacheco

N A las 19.30, El Barbero de Sevilla, ópera de Rossini, en versión de cámara por el grupo Opera Joven, que dirige Marta Blanco. Dirección musical de Federico Gutiérrez y puesta en escena de Rubén Torre. Espacio Artístico Collete del Paseo La Plaza, Corrientes 1660. Entrada: $ 30.

Mañana N A las 18, Il re pastore, de Mo-

Canciones de todos los tiempos

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zart, en la versión que llegará al teatro Roma. Con la Camerata Bellisomi. Dirección musical de Guillermo Salgado, régie de Boris y escenografía de Hugo Ciciro. Más funciones el martes, a las 20.30, y el sábado, a las 18. Teatro

Es débil el montaje de los cordobeses

Jueves N A las 19, Coro de la Facultad de

Filosofía y Letras de la UBA, con dirección de Andrés Aciar. Solista: Carlos Koffman, órgano. Congreso de La Nación, Rivadavia 1864. Entrada Libre y gratuita.

Viernes Roma, Sarmiento 109, Avellaneda.

Martes N A las 20, Orquesta de la Radio-

televisión Pública de la Argentina. Ensayo abierto del organismo, que se podrá escuchar por la 96.7 Nacional Clásica, o presenciar en el estudio de la radio, Maipú 555. El director de la orquesta, Marcelo Zurlo, explicará al público sus objetivos y la forma de trabajo para abordar diversas obras. El ensayo incluirá Concierto para flauta, guitarra y orquesta, de Gerardo Gandini; el Preludio a la

siesta de un fauno, de Debussy; Pelléas et Mélissande, de Fauré, y Noches en los jardines de España, de Falla. La entrada al auditorio es libre y gratuita.

Miércoles N A las 19, se presentará el Trío

Franz Schubert. Interpretará el Divertimento en Re mayor N° 1, Op. 53, de Franz Haydn; el Divertimento en Mi bemol mayor, K. 563, de Mozart, y el Trío en Sol mayor N° 2, Op. 9, de Beethoven. Auditorio Anasagasti del Jockey Club, Cerrito 1464. Entrada libre.

N A las 19, La condenación de

Fausto, de Héctor Berlioz. Estreno de la versión de concierto de la orquesta y el coro estables del Teatro Argentino, con dirección de Alejo Pérez. Teatro Argentino de La Plata, avenida 51, entre 9 y 10. Informes: 0800-666-5151. N A las 20.30, presentación

del grupo Senanes3, que integran Gabriel Senanes, Pablo Marcovsky y Diego Arnal. Interpretará un repertorio propio. Villa Ocampo, Elortondo 1837, Beccar. Entrada: $ 40.

Dos fuertes relatos Dos propuestas, una polaca y otra francesa, de estéticas muy similares, también rescatan acontecimientos del pasado y los muestran en este presente a través de relatos conmovedores,

Los destacados del día N A las 19. Cariño yacaré (Buenos Aires, Argentina). Anfitrión. 65 minutos. N A las 19. Crónica sentimental de España (Barcelona, España). Sala Casacuberta, TGSM. 70 minutos. N A las 19. Juan la Suerte (Ajaccio, Francia). Teatro Regio. 75 minutos. N A las 19. Rodando (Buenos Aires, Argentina). No Avestruz. 40 minutos. N A las 20. El caso Dantón (Wroclaw, Polonia). Ciudad Cultural Konex. 170 minutos. N A las 20. Hotel Splendid (Seúl, Corea del Sur). Sala Martín Coronado, TGSM. 120 minutos. N A las 21 y a las 23. Dóciles y útiles (Buenos Aires, Argentina). IUNA. 60 minutos. N A las 21. La secreta obscenidad de cada día (Asunción, Paraguay). Beckett Teatro. 70 minutos. N A las 21. Tualet (Buenos Aires, Argentina). Espacio Callejón. 50 minutos. N A las 23. Body Art (Buenos Aires, Argentina). Elkafka Espacio Teatral. 65 minutos. N A las 23. Testigos, de Joaquín Bonet (Buenos Aires, Argentina). Teatro del Abasto. 60 minutos.

((((Crónica sentimental de España (Barcelona, España). Dirección: Xavier Albertí. Elenco: Lina Lambert, Montse Esteve, Titon Frauca, Oriol Genís, Xavier Pujolrás y Xavier Albertí.

((Salsipuedes (Córdoba). Texto y dirección: Cipriano Argüello Pitt. Con: Julián Serra Blanco, Alicia Visan, Cecilia Priotto y Melina Passadore. En Andamio 90. Duración: 50 minutos.

Don Julio Tahier, con sus óperas rantifusas tangueras, y Betty Gambartes, con sus boleros encadenados, nos acostumbraron en estas latitudes a encontrarles teatralidad a las canciones populares. En algunos casos, esta fórmula no sólo radica en hallar dramaticidad, sino en recuperarla. Muchas canciones populares contienen en sí mismas, historias, y a través de ellas pueden reflejarse claramente el paso de las costumbres y de la historia. Lo de Xavier Albertí es sumamente original. No se dedicó sólo a unir canciones, sino a recuperar aquellas luces de candilejas en viejas coplas, melodías sentimentales, temas jocosos, juegos de palabras y vocablos característicos, humor de varieté y en las correspondientes evocaciones a próceres del género, como Conchita Piquer, Manolo Escobar, Jorge Sepúlveda y hasta Raphael. Para eso, siempre en una línea hilarante imprime una exquisitez musical impuesta tanto en arreglos, como en voces, sonidos guturales acompasados y elementos que intervienen en la propuesta. El aporte de seis artistas excepcionales, en el aspecto vocal e interpretativo, nutren a esta obra sencilla, pero potente. Eso sí, si no le gusta el musical o la copla, ni se acerque.

Tres hermanas enfrentadas por un hombre en un pueblo del interior del que suena difícil escapar. No sólo el nombre del lugar habla de cierto fatídico destino sino que ellas mismas parecen no tener resuelto un deseo al que nombran al mismo tiempo que pisotean. El dramaturgo y director cordobés Cipriano Argüello Pitt propone un juego en el que la tragedia se anuncia en las voces, en los ladridos de los perros, en la música, en el aroma a campo salvaje. La vida de estas mujeres parece tomada por una fuerza que está más allá de ellas, que las lleva a hacer cosas que parecieran contra su voluntad. Ese ardid, por momentos, crea imágenes encantadoras y deja ver a tres buenas intérpretes en Alicia Visan, Cecilia Priotto y Melina Passadore. En cambio, el rol masculino, que encarna Julián Serra Blanco –al que le faltan definiciones–, contrasta con el trío femenino con un juego maniqueo que lo reduce a un ser sin espesor. Por otra parte, hay cierta laxitud en el relato que vuelve a la narración algo reiterativa y sin fuerza; lo que en un primer momento funciona y atrae, se desvanece al persistir.

Pablo Gorlero

Verónica Pagés

A una semana de su muerte

Escoria es conmovedora y cruda al mismo tiempo

La televisión homenajea a Mercedes Sosa Se emitirán conciertos y entrevistas; además, el martes, se esparcirán parte de sus restos en Tucumán

Es intensa e inteligente la propuesta de José M. Muscari Muy buena (((( Escoria. Dramaturgia y dirección: José María Muscari. Intérpretes: Noemí Alan, Liliana Benard, Héctor Fernández Rubio, Osvaldo Guidi, Julieta Magaña, Paola Papini, Marikena Riera, Willy Ruano, Gogó Rojo y Cristina Tejedor. Vestuario: Vessna Bebek. Asistente de dirección: Carlos Tkisian. Viernes, a las 21; sábados, a las 21 y a las 23, en el Teatro del Pueblo. Duración: 70 minutos.

La carrera del actor, es sabido, podría llegar a ser muy ingrata. El éxito, las luces, la fama y el reconocimiento pueden evaporarse en muy corto tiempo. Pero no sólo por algún hecho fortuito, sino simplemente “porque sí”. Por el sólo hecho de que un artista que alguna vez fue “famoso” o “popular” ya no lo sea, queda relegado a la categoría de “bizarro” o “clase B”... o simplemente se pierde la confianza en él. Como si el talento también quedara atrás con la fama. Quien esto escribe, en su niñez, fue fanático de Julieta Magaña; se divirtió con la gordita simpática que Liliana Benard encarnó en Andrea Celeste y admiró la versatilidad de Cristina Tejedor, como la “sacada” de las telenovelas más exito-

sas. Volver a verlas, junto con otros actores que tuvieron su momento de gloria y hoy son injustamente olvidados, podría suponer un riesgo. También lo era pensar para qué se los reunió en una obra que se llama Escoria. Pero José María Muscari encontró la forma de honrarlos. A su manera, con su sello, con su ironía, su mordacidad y su irreverencia, desarrolló un relato no lineal, extraño, pero tal vez uno de los mejores de su producción. En su comienzo, la propuesta desconcierta, asusta, aunque de a poco, el espectador se encuentra abrazado por esos seres que hablan de las vicisitudes de su profesión, hasta que encadenan sus vidas y las vuelven una causa unívoca. Un grupo de actores con nombre propio (muy propio) se unen para organizar una fiesta de cumpleaños a un viejo e histórico productor televisivo que los supo contratar: un tal Escoria. Y no es sólo una excusa, un hilo conductor efímero. Es sustancial Muscari no se quedó solamente con la idea de reflejar “el lado B de la fama” o la fragilidad de los artistas. Adrede o por casualidad cavó más profundo y llegó a un punto de sensibilidad con la que el espectador se involucra hasta en un ni-

El Ente Cultural de Tucumán informó que el martes se depositará la urna que contiene los restos de nuestra desaparecida artista tucumana Mercedes Sosa en el salón principal de la Secretaría de Hacienda (ex Banco Provincia), ubicada en San Martín y Laprida, en pleno centro de dicha capital. En el horario de 9 a 16, el público podrá dar el último adiós a la cantante. Tras esta despedida abierta, en una ceremonia íntima, los familiares esparcirán parte de las cenizas de Mercedes Sosa en los cerros de San Javier, tal como estaba previsto y ella habría pedido. La misma ceremonia se realizará en Mendoza el domingo 18 de octubre, y posteriormente en Buenos Aires, en fecha a confirmar.

Un grupo de actores espléndidos que se revalorizan en el Teatro del Pueblo

vel espiritual. Habla de lo efímero y lo auténtico; de vivir el día sin regodearsse demasiado; de lograr distinguir entre la belleza de lo necesario y lo atractivo p pero, a su vez, efímero de aquello que ees periférico. Escoria es dura, durísim ma, pero debajo de esa capa cruel, se vueelve pura y sensible.

Y es un placer descubrir a esa actriz dramática que estaba oculta en Noemí Alan; al talento integral de Marikena Riera; la hilaridad y la fuerza de Cristina Tejedor; la gracia de Liliana Benard; la presencia y solidez de Paola Papini; ese desparpajo y simpatía de Gogó Rojo; la dulzura de Julieta Magaña; la capacidad

de transformación de Héctor Fernández Rubio; la comicidad innata de Willy Ruano; y la solvencia de Osvaldo Guidi. Pero lo mejor es que todos consiguen que uno salga del teatro adorándolos y aprendiendo... de la vida misma.

Pablo Gorlero

Imágenes eternas Mientras los argentinos la siguen despidiendo a lo largo y ancho del país, los canales se sumaron a los homenajes a la Negra Sosa. El programa Sin estribos, de Oscar Gómez Castañón, le dedicará su emisión de este fin de semana a

la cantora tucumana y emitirá un concierto que la intérprete ofreció en el Teatro Colón (se verá hoy, a las 14.30, por TN). Por su parte, el canal Volver dedicará buena parte de su programación de hoy a la voz de América, recientemente fallecida. La señal ofrecerá un surtido menú documental de sus conciertos y la película filmada a su regreso al país, como para grabar y volver a pasar una y otra vez. La maratón de programas comienza, a las 16 horas, con un show que Mercedes Sosa ofreció en el Luna Park; a las 18, se verá un concierto de la cantora junto a León Gieco, en Mar del Plata; a las 20.15, se proyectará el largometraje Como un pájaro libre y, a las 21.30, se realizará un compendio con los mejores momentos de sus recitales en la Argentina. La señal Encuentro también preparó una emisión especial dedicada a la Negra Sosa. El canal repetirá un programa especial de la serie Archivos O’ Donnell, en la que el escritor e historiador Pacho O’Donnell le realizó una lar-

La Negra, eterna ARCHIVO

ga entrevista en 1996. A lo largo de media hora, la artista repasa su vida, recuerda grandes momentos musicales, los tiempos duros del exilio y su visión sobre el arte comprometido (se emitirá esta noche, a las 23). Pasado mañana, a las 18.30, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, durante el lanzamiento de la campaña Escuchá Folklore, se realizará un homenaje a Mercedes Sosa con la presencia de folkloristas como Teresa Parodi, el Chaqueño Palavecino, César Isella, Marián Farías Gómez y Yamila Cafrune, entre otros. En el evento, organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, se recordará a la cantora que representó como nadie a la música popular nativa; y se dará el puntapié inicial para el programa Escuchá folklore, que incluye diferentes acciones para promocionar el folklore a nivel masivo. Una garantía para que la voz de Mercedes Sosa se siga escuchando en las radios y en la televisión, cuando su fallecimiento deje de ser noticia.