Cocktail
BERTA
Cocktail
Quien algo quiere, algo le cuesta. O si no que se lo digan a BERTA COLLADO. Desde muy pequeña sabía que el mundo de la televisión era su sueño, muchas veces difícil de alcanzar. Por eso, se puso las pilas y a los 20 años comenzó a estudiar periodismo. Mientras estaba en la facultad fue compaginando sus estudios con pequeños trabajos en gabinetes de comunicación y televisión, hasta que logró uno de sus trabajos más importantes, el de reportera en “Sé lo que hicisteis”. Actualmente presenta un concurso en Canal Extremadura TV ¿Quieres conocer un poco mejor a Berta Collado? En Imagen&Belleza nos cuenta todos sus secretos…
pág. 10
En Imagen&Belleza las mejores entrevistas
Cuando los sueños se hacen realidad
COLLADO M ás de ocho años de éxito en televisión dan para mucho: La Sexta, Cuatro, TVE, Antena 3... ¿Cómo lo has hecho? De la única manera que creo que se pueden hacer las cosas: trabajando, trabajando y trabajando. Sin perder la ilusión y aprendiendo cada día, absorbiendo el máximo de cada trabajo que realizo, de cada equipo con el que cuento. En cuanto te creas que ya lo sabes todo, estás perdido.
Ahora mismo estás al frente de un programa en Canal de Extremadura llamado “Cruce de palabras”. ¿Cómo te sientes presentando este nuevo proyecto? El proyecto ya lo terminamos de grabar y ya está emitido. Fue duro e intenso y todo un aprendizaje porque me enfrentaba a llevar un programa yo sola. Un formato-concurso, en el que llevaba únicamente yo las riendas del mismo y un ritmo de trabajo intensísimo. Grabábamos cinco programas al día prácticamente sin descanso, y eso te pone las pilas. Fue toda una experiencia y un reto. Me puse a prueba yo misma en muchas cosas y el resultado fue muy satisfactorio. Actualmente acabo de terminar las grabaciones de Neox Fan Awards, un programa semanal emitido en Neox cada sábado que culmina con una gala el 23 de octubre. Estoy también en radio, en HappyFM, cada lunes de 8 a 9pm (era algo que tenía muchísimas ganas de hacer, porque la radio es un medio que siempre me ha atraído pero que nunca he podido hacer por falta de tiempo) y en breve empezaré un blog de moda en la revista Glamour… Durante la época en la que participabas en el programa “Sé lo que hicisteis...” seguro que te sucedieron muchas anécdotas, ¿nos podrías contar alguna de las más divertidas? Fueron cuatro años de un programa diario en el que hay tantas anécdotas que... ¡es imposible acordarte de todas! Para nosotros, cada día era
diferente, una nueva entrevista, reportaje, sketch, un nuevo personaje, una nueva sección en plató… Nos ha pasado de todo: equivocarme de peluca y disfraz, y al salir en directo no poder dar marcha atrás y tener que cambiar “in situ” todo el guión para adaptarme al “personaje” en el que me he convertido (y que no era el que estaba en escaleta); acudir a cubrir reportajes, y que te digan que “te marches por donde has venido”, como cuando fuimos a cubrir la presentación del nuevo libro de Curri Valenzuela; que Brad Pitt me recuerde de un año a otro y me salude y dé un abrazo como si fuese ya un colega; tener que ponerme, para hacer un personaje, un vestido de filetes de ternera (de verdad), entrar en vestuario minutos antes, ver toda la carne esparcida por el suelo y que me entren naúseas a punto de salir a escena… Son tantas que me darían para escribir un libro -que por cierto, no lo descarto...
Siempre te hemos visto muy interesada por el mundo de la televisión. Sabemos que estudiaste la carrera de periodismo, ¿qué te llevó a hacerlo? Siempre tuve muy claro, desde pequeña, que quería hacer periodismo. Me apasiona comunicar y quería formarme en ese aspecto. De mí, lo que más se ha visto, ha sido mi faceta cómica en formatos de entretenimiento, pero tengo una parte mucho más seria y mucho más periodística que espero poder explotar también, porque además es lo que más me apetece ahora mismo… ¿Te sentirías igual de cómoda en otro tipo de medios de comunicación? ¿Has pensado en el mundo del cine? En cuanto a medios de comunicación, la verdad, me siento muy cómoda en la radio, haciendo televisión y escribiendo. Es algo que, siempre que pueda compaginar, intentaré hacer. El cine no lo descarto, pero no está dentro de mis prioridades. Aunque, como todo, es cuestión de formarse y de que alguien te confíe un guión. Si es así, ¡adelante! Me considero muy todoterreno y no descarto nada. Me queda todo por hacer.
Berta Collado se sincera con nosotros, ¿qué le preguntarías?
pág. 11
Cocktail ¿Puedes contarnos más sobre otros proyectos que tengas en marcha? En esta profesión siempre hay que estar alerta porque en cualquier momento salta la liebre. Es todo muy cambiante. Mi presente ahora mismo es la radio (preparo un espacio propio que espero poder llevarlo a cabo muy pronto), y desarrollar más mi faceta de escribir (contar historias), que la he tenido bastante abandonada los últimos años. En cuanto a televisión, hay un formato en proceso de creación, gestándose, del que no puedo decir mucho más porque aún está muy verde… Espero poder deciros algo más muy pronto… Creo que es fundamental no dar pasos en falso y seleccionar bien cada trabajo. Yo, por lo menos, es lo que intento a diario, a veces acertaré y otras no, pero es lo que creo y como quiero llevar mi carrera. Con esta frenética actividad, ¿cómo es posible que saques tiempo para dedicarte a ti misma y lucir este increíble aspecto? ¡Muchas gracias! La verdad, no tengo ningún secreto. Tengo mis buenos y malos días como todo el mundo. Mañanas en las que te miras al espejo y dices “madre mía vaya ojeras!” y días en los que te sientes mejor. Creo que todo está en la actitud y en el espíritu, y en cómo te tomes la vida. Si estás bien por dentro, lo reflejas por fuera, eso no falla. Yo no dedico mucho tiempo a cuidarme porque tampoco tiene que convertirse en una obsesión y... ¡porque no tengo tanto! Siempre me faltan horas al día pero intento mantener una alimentación equilibrada y beber agua, es lo único. Sabemos que eres muy deportista, ¿nos puedes contar un poco sobre tu rutina de ejercicio? Ahí he de decirte que fallo. No soy muy deportista, al revés, siempre me he considerado bastante “vagueta” en ese sentido. He practicado equitación toda mi vida y ahora, más que nunca, intento ir a los sitios andando y muy de vez en cuando, hago una pequeña tabla de ejercicios suaves que practico en casa. Me he apuntado al gimnasio hace un mes y solo he podido ir tres veces... Pero bueno, si la intención es lo que cuenta, espero poder ir más asiduamente… me lo he propuesto.
Show Tanto con un look más arreglado como con un “outfit” más informal, estas siempre radiante. ¿Sueles tener en cuenta los consejos de un estilista? La verdad, tengo muy claro lo que me gusta y no me gusta y aunque me apasione la moda, no soy esclava de ella. Hay que conocerse bien y saber lo que te favorece o no, intentando potenciar lo bueno de cada uno. Siempre he elegido y seleccionado yo misma mis prendas para eventos y, por supuesto, para mi día a día. Tengo amigos estilistas que pueden echarme una mano para cosas muy concretas si me falta tiempo, pero siempre en base a mi estilo, que conocen muy bien, porque como te digo, ante todo son amigos… Otra cosa ya es en los programas de TV. Por ejemplo, en “Sé lo que hicisteis” contábamos con Julio Prieto, nuestro estilista (que ahora también, si voy pillada de tiempo, me echa una mano). Él supo captar a la perfección el estilo de cada una de las chicas que formábamos parte del programa y nos vistió durante años haciendo un gran trabajo. Ahí sí que depositamos toda nuestra confianza en él…
“Tengo mis buenos y malos días como todo el mundo. Mañanas en las que te miras al espejo y dices “madre mía... ¡vaya ojeras!” Y días en los que te sientes mejor.”
“Nunca me acuesto sin usar un gel limpiador, tónico y crema hidratante. Es una rutina que jamás me salto, me haya maquillado durante el día o no.”
S
uponemos que también te esfuerzas en cuidar tu alimentación… Como te comentaba antes, intento comer lo más sano posible, pero sin privarme de nada. Además, no me cuesta, no me supone un esfuerzo. En mi casa, desde pequeñita, mi madre me ha educado bastante bien en el tema alimenticio y cocinaba siempre sin nada de grasa, obligándonos (a mi hermano y a mí) a comer de todo. Además tengo suerte: con mi metabolismo nunca he necesitado hacer dieta o privarme de ciertos caprichos (como el chocolate). Lo importante es comer de todo, pero sin cometer muchos excesos. Has protagonizado infinidad de editoriales de moda, ¿qué importancia tiene la moda en tu día a día? La justa y necesaria. Me encanta la moda como te he dicho y sigo las tendencias, pero no a rajatabla. No me gusta la gente disfrazada que, por seguir tendencias, pierden su personalidad. Yo siempre intento darle a todo mi toque y, sobre todo, apuesto en mi día a día por la comodidad. Aún siendo tan joven, ¿has seguido algún tratamiento en un centro estético de belleza? ¿Nos puedes recomendar alguno? Lo único que me he hecho, ha sido un peeling después del verano para regenerar la piel castigada por el sol. La tengo extremadamente sensible y prefiero hacer una rutina diaria de cuidado de la piel e hidratarla constantemente porque la tengo muy seca. En tu vida diaria, ¿qué productos estéticos son imprescindibles para ti? Nunca me acuesto sin usar un gel limpiador, tónico y crema hidratante. Es una rutina que jamás me salto, me haya maquillado durante el día o no. También suelo usar exfoliantes de cara y cuerpo una vez a la semana y contorno de ojos. Son productos que nunca faltan en mi baño.
pág. 12
Toda la actualidad sobre la presentadora en bertacollado.es
Y en Twitter te responde @colladoberta
pág. 13