CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 1. Contexto: 1981 ...

Basada en un hecho real ocurrido en Colombia en 1951, en el departamento de Sucre. 2. Descripción externa: Novela corta: apenas 120 páginas. No hay ...
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CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

1. Contexto: 1981: Cuando ya es un escritor reconocido, tras Cien años de soledad y antes del Premio Nobel. Basada en un hecho real ocurrido en Colombia en 1951, en el departamento de Sucre. 2. Descripción externa: Novela corta: apenas 120 páginas. No hay capítulos explícitos, pero sí cinco apartados de parecida extensión: veinte páginas cada uno de ellos, aproximadamente. Numerosas ediciones en español. Traducida a muchos idiomas Versión cinematográfica. 3. Novela policiaca al revés: En el primer párrafo ya sabemos el final de la novela: "El día en que lo iban a matar...". Esa frase y otras parecidas se repiten media docena de veces en el primer capítulo (11, 12, 15, 16, 18/19, 27, 29). Además, ya al final del primer capítulo conocemos quiénes y por qué lo mataron y cómo nadie pudo/quiso hacer nada por evitarlo. La maestría del autor reside en que el lector, que ya tienen toda esa información fundamental, sigue atraído por conocer los pormenores de la tragedia. Pero es más que una novela policíaca: 4. La fatalidad y el absurdo Frases de la novela que subrayan este aspecto de absurdo y fatalidad. "Nadie podía entender tantas coincidencias funestas" (19). "Nunca hubo una muerte más anunciada" (55). "Lo dejó clavado en la pared [el nombre de SN] con su dardo certero, como a una mariposa sin albedrío cuya sentencia estaba escrita desde siempre" (51). "Pensaba [yo, el narrador] en la ferocidad del destino de S N, que le había cobrado 20 años de dicha no solo con la muerte, sino además con el descuartizamiento del cuerpo, y con su dispersión y exterminio" (80). La repetición de la frase "Fue la última vez que lo cio" (16, 25, 70, 94). El elemento fundamental de esta situación absurda, "kafkiana", de SN es que él actúa como si fuera inocente respecto a la acusación de AV; el narrador y las gentes tampoco creían en su culpabilidad: "Pero por más que volteaban el cuento al derecho y al revés, nadie podía explicarme cómo fue que el pobre SN terminó comprometido en semejante enredo", le dice al narrador su hermana (27). "No era posible pensar que tuviera algún malestar en la conciencia" (69). "Nadie creyó que en realidad hubiese sido SN (90) [continuar la cita]. Pero es que, además, aún aceptando que fuese culpable y que los hermanos Vicario quisieran matarlo [y sobre esto y sobre la "moralidad" de este asesinato volveremos más tarde] hay toda una serie de hechos que se fueron concatenando que parece imposible que no se hubiera podido evitar el crimen. Por supuesto, que todo el pueblo, prácticamente, salvo SN, su madre y el narrador sabían que los hermanos V lo estaban buscando para matarlo. He aquí algunos de estas "coincidencias funestas": -- la puerta fatal (19/20, 54) -- El silencio de Victoria Guzmán y Divina Flor (19) --El papel bajo la puerta (20/21) --Aplazamiento por la visita del Obispo (22)

--El alcalde y la recogida de los cuchillos -- Ni Plácida adivina el sueño premonitorio (11) ni la madre del narrador sintió "el pálpito de la tragedia" (26). -- el propio deseo inconfesado de los V. de que alguien les impidiese cometer el asesinato (54, 61). 5.La insolidaridad. La muerte de SN es una tragedia fatal, pero, además, es la consecuencia de la insolidadridad de sus vecinos "Nadie se preguntó siquiera si SN estaba prevenido, porque a todos les pareció imposible que no lo estuviera" (26). "... una muerte cuyos culpables podíamos ser todos" (83)  Los que callan deliberadamente: Victoria Guzmán  Los incrédulos: Carniceros (50), Clotilde Armenta (58)  Los que actúan de forma insuficiente: Divina Flor ( ), Clotilde Armenta (61), el alcalde ( , el padre de la novia de SN (113)  Los indiferentes: el cura ( ), los vecinos en general (55)  Los que llegan tarde: la madre del narrador ( ), Cristo Bedoya ( ).  Los cómplices involuntarios: la madre de SN ( ). 6. El honor mancillado: (53, 61, 65, 81, 85). 7. El machismo: (36, 66, 85) 8. Temporalidad: 8.1. Novelesca Tres niveles concéntricos: (pero entremezclados) 1º: Sucesos que ocurren un lunes impreciso a SN desde que se despierta a las 5.30 de la mañana hasta las 7.05 en que "fue destazado como un cerdo" (12). 2º: Los antecedentes de este hecho (desde que 6 meses antes llegue Bayardo San Román al pueblo) y las consecuencias del crimen (autopsia, juicio y condenas de los asesinos, final de la pareja A. Vicario BSR ...) 3º Reconstrucción de estos hechos descritos bastante años después (algunos hasta 27 años más tarde) por el narrador, que, además, fue testigo de algunos hechos en su calidad de amigo de SN y acompañante suyo en algunos momentos de la mañana de su muerte). 8.2. Histórica Un momento indeterminado, quizás hacia 1960, por los siguientes datos: -- Las fuentes históricas del tema (1951). -- Llegada del padre de S.N. al pueblo (18) -- Los buques de madera (23) -- La celebración de la Misa (33) 9. El narrador: Alternan, entremezclados, dos narradores diferentes: -- un narrador omnisciente, externo a los hechos, que conoce sucesos ocurridos en épocas y lugares muy diferentes (36) y que hasta se adentra en los pensamientos de lo protagonistas 11/12, 24).

-- un narrador a la vez testigo de algunos hechos de aquel día e investigador años después de haberse producido la tragedia. Este investigador va reconstruyendo (47, 88) los hechos a través de su propia experiencia (12, 15, 24, 33, 37, 45, 49, 54), de referencias vagas y a veces contradictorias de testigos imprecisos (12, 33, 34) y, sobre todo, del testimonio de los protagonistas de los hechos. 10. Los testigos de la tragedia: 6.1. Plácida Linero (11) 6.2. Victoria Guzmán (16, 17) 6.3. Divina Flor (17, 19) 6.4. Clotilde Armenta (21) 6.5. Margot (23, 24, 26, 27) 6.6. D. Lázaro Aponte (25, 60)) 6.7. El P. Amador (26, 72, 75) 6.8. Jaime (29) 6.9. Las cartas de la madre del narrador: (31, 45, 49) 6.10. Los hermanos Vicario (39, 54) 6.11. BSR (88) 6.12. La propia A. Vicario (34, 35, 39, 40, 42, 43, 44, 45, 50, pero, sobre todo, 91) 11. El realismo mágico: 1. Los sueños de Plácida Linero (11) y las adivinaciones de la madre del narrador (26, 33) 2. El episodio de la pistola (13) 3. El episodio de las flores (46) 4. La frase del hemano del narrador (71) 5. El olor a SN (80) 6. P. Vicario está sin dormir 11 meses (82) 7. La destrucción de la casa de viudo Xius (88) 8. La casa de Angela Vicario (89) 9. Las premoniciones 12. Las frases felices: 37, 64, 67, 8i 13. Argumento de la novela: Capítulo 1. Síntesis de los hechos Capítulo 2. Antecedentes remotos Capítulo 3. Los preparativos del asesinato Capítulo 4. La autopsia, el juicio y la cárcel para los asesinos. Qué fue de los personajes Capítulo 5. Reconstrucción del asesinato

2. Responde a una de estas dos cuestiones: a) A partir de esta frase desarrolla los temas de la insolidaridad y del honor tal como se plantean en la novela: Pero la mayoría de quienes pudieron hacer algo por impedir el crimen y sin embargo no lo hicieron, se consolaron con el pretexto de que los asuntos de honor son estancos sagrados a los cuales sólo tienen acceso los dueños del drama.

b) Comenta el sentido de la frase siguiente. Relaciónala con el tema de la fatalidad, el absurdo de la muerte de Santiago Nasar y las "casualidades encadenadas" que hicieron posible la muerte: Nos sorprendían los gallos del amanecer tratando de ordenar las numerosas casualidades encadenadas que habían hecho posible el absurdo, y era evidente que no lo hacíamos por un anhelo de esclarecer misterios, sino porque ninguno de nosotros podía seguir viviendo sin saber con exactitud cuál era el sitio y la misión que le había asignado la fatalidad

EXAMEN SOBRE CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

1. Cuenta el argumento de la novela siguiendo un orden cronológico estricto (alrededor de 50 líneas).

2. Responde a una de estas dos cuestiones: c) A partir de esta frase desarrolla los temas de la insolidaridad y del honor tal como se plantean en la novela: Pero la mayoría de quienes pudieron hacer algo por impedir el crimen y sin embargo no lo hicieron, se consolaron con el pretexto de que los asuntos de honor son estancos sagrados a los cuales sólo tienen acceso los dueños del drama.

d) Comenta el sentido de la frase siguiente. Relaciónala con el tema de la fatalidad, el absurdo de la muerte de Santiago Nasar y las "casualidades encadenadas" que hicieron posible la muerte: Nos sorprendían los gallos del amanecer tratando de ordenar las numerosas casualidades encadenadas que habían hecho posible el absurdo, y era evidente que no lo hacíamos por un anhelo de esclarecer misterios, sino porque ninguno de nosotros podía seguir viviendo sin saber con exactitud cuál era el sitio y la misión que le había asignado la fatalidad