Critican la falta de consejo farmacéutico

Parliament Box 20. Por su parte, en Nobleza Piccar- do, que comercializa los cigarrillos. Camel, Derby, Jockey Club y Lucky. Strike, entre otros, dijeron ayer que.
2MB Größe 7 Downloads 105 vistas
28

INFORMACION GENERAL

I

Domingo 8 de noviembre de 2009

RELEVAMIENTO EN LA CAPITAL s ESTUDIO DE UNA ONG

Critican la falta de consejo farmacéutico Según una encuesta, el 99 % de las farmacias vende remedios de venta libre sin ningún tipo de advertencia a los clientes Una investigación que realizó la ONG Defensor de Salud indica que el 99 por ciento de las farmacias de la Capital expende medicamentos, como aspirinas o paracetamol –que, si bien son de venta libre, tienen contraindicaciones para personas con problemas de coagulación o hepáticos– sin consultar si el paciente que va a consumirlos padece alguna de esas patologías. La ONG llegó a esa conclusión a partir de un relevamiento en 103 farmacias del Centro, San Telmo y de las zonas de Once y de Congreso, con la modalidad mistery shopping: Así, un voluntario de la ONG se presentó durante septiembre pasado, en forma anónima, ante el mostrador de una farmacia, solicitó una caja de aspirinas o paracetamol y abonó en la caja. “Se eligieron intencionalmente

locales que no tuvieran sistema de autoservicio, porque se supone que, ya que no media un médico en la indicación de remedios de venta libre, es conveniente que exista lo que se llama el consejo farmacéutico. Sin embargo, en el 99% de los casos, no existió ninguna pregunta por parte del vendedor”, dijo a LA NACION la doctora Marcela Larumbe, que coordinó la investigación de Defensor de la Salud. Según el relevamiento, el 55% de quienes atendieron al mistery shopper no eran farmacéuticos, sino empleados. A su vez, en el 76% de esos casos, el farmacéutico no estaba presente al momento de la compra. Parte de la metodología utilizada por el voluntario de lo ONG fue, una vez pagado el medicamento, volver sobre sus pasos para consultar a quien

lo había atendido si existía alguna contraindicación. Ante la compra de una caja de aspirinas se comentó que eran para la madre o la tía, que tomaba Sintrom, un anticoagulante que produce un efecto sinérgico con la aspirina. En el caso del paracetamol, se dijo que era una persona con problemas hepáticos. En el 62,1% de las ventas, los vendedores no mencionaron ningún tipo de incompatibilidad entre los dos medicamentos. El supuesto comprador, entonces, insistió en una consulta específica sobre si existía contraindicación o interacción adversa. En el caso de la compra de aspirinas y el Sintrom, ante la pregunta puntual, el 36% de los vendedores insistió en que no existía incompatibilidad, “pese a que sí la hay”, asegura Larumbe.

Con respecto a la compra de paracetamol, cuando el voluntario mencionó que era para una persona con problemas hepáticos, sólo el 11,7% de los vendedores dijo que estaba desaconsejado para este tipo de pacientes. Además, del total de los casos, sólo el 33% de los vendedores ofreció cambiar el medicamento o devolver el dinero al advertir que no debía ser consumido por la persona que padecía cierta enfermedad o dolencia. “Hay una clara desvirtuación del medicamento a partir de que, en 1991, se permitió la venta de los mal llamados medicamentos de venta libre fuera de las farmacias”, apuntó Marcelo Kassabchi, presidente ejecutivo de la Cámara Argentina de Farmacias, al ser consultado sobre esta investigación.

Kassabchi interpretó que estaba vinculada con el proyecto de ley que se debate en el Senado, cuyo tratamiento se pospuso en las dos últimas sesiones. La iniciativa propicia prohibir la venta de medicamentos en quioscos, supermercados y otros locales que no sean farmacias. Al ser consultado específicamente por los resultados del estudio, indicó: “Hay una realidad y es que existe una falta de farmacéuticos en el mercado, por lo cual no se puede pretender que todos los que atiendan tengan ese título. Además, no es función del empleado preguntar al comprador para qué va a utilizar el medicamento de venta libre que adquiere. A menos que lo conozca y sepa que consume otro medicamento cuya interacción pueda ser negativa”.

Resultados ➔ Sin consulta previa: el 99 %

de las farmacias de la Capital expende medicamentos como aspirinas o paracetamol –que si bien son de venta libre tienen contraindicaciones para personas con problemas de coagulación o hepáticos–, sin consultar si el paciente que va a consumirlos padece alguna de esas patologías.

➔ Farmacéutico ausente: el

55% de quienes atendieron al voluntario de la ONG que participó del estudio no era farmacéutico, sino empleado. A su vez, en el 76% de esos casos, el farmacéutico no estaba presente al momento de la compra.

➔ Contraindicaciones: con respecto a la compra de paracetamol, cuando el voluntario mencionó que era para una persona con problemas hepáticos, sólo el 11,7% de los vendedores explicó que estaba desaconsejado para este tipo de pacientes.

SUBA DEL 3,5% PROMEDIO

Aumenta mañana el precio de los cigarrillos Son los de la firma Massalin Particulares Massalin Particulares, que comercializa las marcas de cigarrillos Marlboro, Philip Morris, L&M y Parliament, entre otras, anunció mediante un comunicado que mañana volverá a aumentar el precio de sus productos, esta vez “en un promedio de 3,5 por ciento (alrededor de 15 centavos)”. Así, por ejemplo, el Marlboro Box subirá de 5,25 pesos a $ 5,50, en tanto que la caja de Marlboro 10 pasará de $ 2,75 a 2,90 pesos. El atado de Philip Morris KS, en tanto, se venderá al público a $ 4,75 (el precio anterior, $ 4,50), el mismo que habrá que pagar por los paquetes de Le Mans Suaves, L&M y Chesterfield. Entre las opciones más baratas se ubican Freeport y Wilton (ambos a $ 3,60 el paquete. En tanto, el Next Box subirá desde $ 3,75 a 4 pesos. En la otra punta de precios se ubicarán el Benson & Hedges Box y el Virginia Super Slims 100’s Box, que pasarán a costar $ 5,75 (anterior, $ 5,50). El mismo valor tendrán los Parliament Box 20. Por su parte, en Nobleza Piccardo, que comercializa los cigarrillos Camel, Derby, Jockey Club y Lucky Strike, entre otros, dijeron ayer que “analizarán los ajustes hechos por Massalin antes de tomar una decisión”. En los hechos, cada vez que Massalin sube los precios, Nobleza sigue sus pasos 48 horas más tarde. En el comunicado, Massalin informó que el ajuste “fue compartido con la Secretaría de Comercio Interior y tiene por objetivo alcanzar la nueva meta de recaudación para el año que, se prevé, ascenderá a $ 6200 millones, 19% más que los $ 5200 millones que se recaudaron en 2008”. Así lo establece el último Acuerdo de Recaudación entre la Cámara de la Industria del Tabaco (CIT) y el Ministerio de Economía, que fue firmado el 27 de marzo pasado.

BILLETES DE ORO

Gaturro, con más regalos Con LA NACION de hoy, Gaturro regala un billete con el 20% de descuento para hoy y mañana en Chocolate, la firma de indumentaria femenina, aunque los que presenten su tarjeta classic o premium de Club LA NACION podrán extender el beneficio hasta el próximo sábado 21. Mañana, en Espectáculos, se podrá recortar el Gaturro de Oro de Paruolo, para comprar zapatos con 30% de descuento. La promoción se podrá utilizar hasta pasado mañana, con excepción de los socios del Club LA NACION, quienes con cualquiera de las credenciales podrán acceder al descuento hasta el próximo viernes. En tanto, con el Gaturro de la edición de ayer, se puede comprar con 15% de descuento en Jumbo mañana y pasado mañana.