Crítica actual al futuro amazonaws com

Por Diego Batlle

Video

Duelo de titanes: Hitchcock vs. Truffaut

DVD

Malba, Figueroa Alcorta 3415

Volver

Hoy, a las 14, El niño salvaje (1970, 85’) con Jean-Pierre Cargol, François Truffaut y Jean Daste; a las 16, Confidencialmente tuya (1983, 111’), con Fanny Ardant, ambas de François Truffaut. Entrada: 7 pesos.

Gativideo

Sophie Scholl: los últimos días

(2006) De Pedro Almodóvar

Transeuropa (2005) De Marc Rothemund

Almodóvar reconquistó el favor del público argentino (330.000 espectadores) con las desventuras afectivas, policiales, familiares y laborales de Raimunda, una querible heroína a la medida de Penélope Cruz, que se reivindica luego de sus penosas incursiones hollywoodenses.

Michael Haneke Cineclub Eco, Corrientes 4940, 2°

Este film recupera uno de los pocos casos de resistencia al régimen nazi: el de Sophie Scholl (Julia Jentsch), única mujer del grupo universitario La Rosa Blanca. Extras: avance de cine, ficha técnica, filmografías, lista de premios y fotos.

El gran truco AVH

Alemania año cero y El amor

(2006) De Christopher Nolan

Epoca/Solo cine

Funny Games

(1947) Ambas, de Roberto Rossellini

■ Hoy, a las 21, Funny Games (1997,

104’), con Arno Frisch y Susanne Lothar. Entrada: 8 pesos.

Clásicos en el Borges Centro Cultural Borges, Viamonte esq. San Martín ■ Pasado mañana, a las 18,

Juan Moreira, de Leonardo Favio (1973, 105’), con Rodolfo Bebán. Entrada gratuita.

Cine bajo las estrellas Ciudad Konex, Sarmiento 3131 ■

Pasado mañana, el martes y el miércoles, a las 20, El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene (1919, 63’), con Werner Krauss y Conrad Veidt; el jueves y viernes, a las 20, Plumas de caballo, de Norman Z. Mc Leod (1932, 70’), con los hermanos Marx. Entrada: 5 pesos.

Miniseries British Arts Centre, Suipacha 1333 ■ Desde el martes al viernes,

a las 18, los primeros dos episodios de Oliver Twist, miniserie de la BBC dirigida por Gareth Davies (1985, 60’), con Ben Rodska. Entrada gratuita.

Films argentinos Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237 ■

El martes, a las 19.30, La cruz del sur, de Pablo Reyero (2003, 87’), con Leticia Lestido y Luciano Suardi. Gratis.

En tono de falso documental, un joven de nuestros días que despierta 500 años después

Crítica actual al futuro

GATIVIDEO

La idiocracia, ácido film que no se estrenó en ningún cine La idiocracia (Idiocracy), sátira futurista que el sello Gativideo estrenó directamente en DVD el miércoles último, tiene todos los condimentos para ser considerada una película “maldita”. Escrita y dirigida por el siempre provocativo Mike Judge, multifacético artista formado en la escuela del ciclo televisivo Saturday Night Live, creador de los revulsivos Beavis and Butt-Head y realizador en cine no sólo de la película sobre el patético dúo animado sino también de la elogiada Enredos de oficina, La idiocracia casi no se estrenó en ningún lugar del mundo. ¿Tan mala es esta comedia negra como para no haberse visto siquiera en una cantidad significativa de salas estadounidenses, donde sí se proyectan cada año centenares de títulos insostenibles? Nada de eso. Sin ser una obra maestra, apelando por momentos a un humor de trazo grueso, La idiocracia es una película muy cuestionadora del estado de cosas en su país y en el mundo, aunque –claro– con la ventaja de situar la historia en el año… 2505. De todas maneras, las

Undécima temporada

De la Puente, Pergolini y Di Natale se preparan para el regreso

CQC, listo para volver el miércoles a la TV Se agregarán dos nuevos noteros Con el tradicional trío conductor compuesto por Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Juan Di Natale, la incorporación de un par de noteros, nuevas secciones y un eje centrado en las campañas electorales que este año prometen saturar a los argentinos, CQC volverá a la pantalla de Telefé el miércoles, a las 23.30, para iniciar su undécima temporada. La sección “¿Cómo se les habrá ocurrido?”, que en clave de solfa ficcionaliza el origen de programas televisivos y spots de campaña, un CQC-Test modificado, que medirá el nivel de información de los famosos, y un “¡Proteste Ya!”, que este año estará centrado en las campañas de educación vial, serán algunas de las novedades salientes del ciclo. Guillermo López, Gonzalo Rodríguez y Clemente Cancela seguirán siendo los noteros del programa, aunque ya no estará Daniel Malnatti (que se pasó a las huestes de Telenoche). Por tal motivo, habrá dos nuevos cronistas surgidos del casting de Cuatro Cabezas y sin experiencia en el medio. “No hay modificaciones de formato; eso es un clásico”, relató a la agencia Télam el productor general del ciclo, Ernesto Molinero. “Nosotros tomamos a Caiga... como un punto de vista, como una mirada, y lo que va modificando e incorporando novedades es la actualidad, que siempre varía”, aseguró Molinero, también responsable del ciclo de historia Algo habrán hecho. El productor del envío señaló que en 2007 se trabajará mucho con las

elecciones y las campañas, y adelantó que en el programa de este miércoles CQC desnudará el talón de Aquiles de los principales candidatos porteños: Mauricio Macri, Jorge Telerman y Daniel Filmus. Los top five y las “cucarachas” serán los segmentos con los que CQC volcará su mirada sobre la pantalla chica argentina y sus personajes en una televisión “saturada de autorreferencialidad”, según Molinero. Con respecto a las coberturas políticas, Molinero contó: “Lo habitual es que todos los jefes de campaña de los candidatos nos acusen de trabajar para el otro, pero eso viene de todos los costados”, y aseguró que los teléfonos ya empezaron a sonar en la producción con un fuerte nivel de paranoia. En cuanto al diseño diario del ciclo, Molinero señaló que en semanas de mucho movimiento es común que se desechen dos notas por cada una que se edita y que el trabajo comienza con reuniones de producción, donde se planifican las notas y después hay un fuerte trabajo de edición y posproducción. La agenda de festivales de cine internacionales, acontecimientos que convocan la atención pública, las giras presidenciales, la Copa América y los encuentros de la Davis serán registrados este año por CQC siempre desde su óptica particular. Además, aseguran que estar en Telefé no les impedirá la socarronería con “enemigos públicos” declarados del envío como Susana Giménez o Gran Hermano, aunque compartan la misma emisora.

coincidencias, paralelismos y comparaciones con la actualidad no son aquí casuales ni caprichosas.

¿Futuro lejano? Joe (otro buen trabajo de Luke Wilson), un mediocre empleado de un archivo y biblioteca del ejército, y Rita (Maya Rudolph), una pros-

tituta son seleccionados para un proyecto militar ultrasecreto que consiste en congelarlos por un año y ver si sobreviven a la experiencia. El plan del Pentágono, sin embargo, es rápidamente cancelado y los dos conejillos de Indias son olvidados hasta que reaparecen 500 años más tarde. El mundo se ha convertido para entonces en un gigantesco basural, y el coeficiente intelectual de la sociedad se ha degradado a niveles tan bajos que ambos son, de lejos, las personas más inteligentes del planeta. Claro que ese atributo está lejos de ser una ventaja. Narrado como un documental con una pomposa voz en off que comenta los hechos creando una inteligente distancia y dimensión irónica, La idiocracia –cuya edición local en DVD incluye seis escenas eliminadas del montaje final– cuestiona y se ríe de la política, la televisión, los servicios públicos, la comida chatarra, el auge de la violencia o el creciente control estatal sobre los ciudadanos, en un film que, debajo de su aparente liviandad, esconde una mirada ácida y bastante desoladora.

Tras el reciente lanzamiento de El ilusionista, ahora llega otra historia ambientada en el mundo de la magia y a fines del siglo XIX. La edición en DVD incluye un diario de rodaje del director Christopher Nolan (Memento: recuerdos de un crimen, Noches blancas, Batman regresa) con detalles de la realización de este nuevo largometraje con Christian Bale, Hugh Jackman, Scarlett Johansson, Michel Caine y David Bowie y varios trailers.

Poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Rossellini ya expuso en Alemania año cero la descomposición social tras la caída del nazismo. El amor, por su parte, es un film en dos episodios, ambos interpretados por Anna Magnani: “La voz humana”, basado en la obra de Jean Cocteau, y “El milagro”, con argumento y actuación de Federico Fellini.

Los más solicitados Los infiltrados

Martin Scorsese

Leonardo Di Caprio