CRISTINA AFANDOR ESTEFANIA ABADÍA JUAN DAVID ARANGO
ENTREVISTA PERSONA A QUIEN SE ENTREVISTA: Andrea Romero Triviño, profesora de Espíritu Empresarial, de la Universidad Icesi. PERSONA QUE ENTREVISTA: Cristina Afanador Kuratomi, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Icesi. TEMA DE LA ENTREVISTA: Situación empresarial del Valle del Cauca.
DESARROLLO DE LA ENTREVISTA: Cristina Afanador: ¿Qué paralelo se puede hacer con relación a las empresas multinacionales de hace 10 años con las actuales en el Valle del Cauca? Andrea Romero: No se puede hacer un paralelo equitativo, ya que hace 10 años la cantidad de multinacionales era el doble o el triple de la actual; sin embargo, se puede decir que dicho fenómeno existente aumenta el desarrollo empresarial, debido a que disminuye el numero de empleos disponibles, por lo tanto se crea una necesidad de hacer empresa. C.A: ¿Cuál cree que es la razón por la cual las multinacionales se están yendo del Valle, en especial de Cali, o no quieren invertir actualmente? A.R: Las empresas multinacionales se fueron y no hay otras nuevas que inviertan por la situación política y económica inestable, por el ambiente de violencia y la inexistencia de leyes que apoyen la inversión extranjera en nuestro país. C.A: Entonces, ¿se podría decir que las ultimas alcaldías de Cali han influido a que la tendencia de las multinacionales de irse aumente?, ¿o que exista un desinterés por parte del gobierno con relación a este tema? A.R: No es tanto que haya un desinterés del gobierno, sino que las políticas internas no se han re-evaluado y por lo tanto no existe un mecanismo de defensa para las multinacionales, así como tampoco las hay para los
empresarios. Con relación a los últimos alcaldes de nuestra ciudad, no está en sus manos este tema, ya que nuestro sistema es centralizado. C.A: Refiriéndonos a las multinacionales que si han seguido en la región, ¿Qué cree que ha permitido o influenciado su permanencia? A.R: Las multinacionales que han permanecido en nuestra región, como por ejemplo Coca-cola, lo han hecho por que tienen toda una infraestructura de producción estable; un caso particular es Gillet, que se fue del Valle, ya que se dividió y posteriormente fue comprada por Pfeizer. C.A: Yéndonos un poquito a lo personal, ¿Si fuera dueña de una multinacional, que estrategias o que oportunidades aprovecharía para invertir en la región? A.R: Una de las opciones podría ser vender la franquicia, ya que esta es una estrategia cuando la multinacional tiene muchas dudas de penetrar en nuevo mercado inestable como Colombia; pero también se podría pensar, aunque es un poco difícil, en hacer un plan de adaptación de la producción a las necesidades del medio. C.A: ¿Qué empresas cree que están siendo rentable en el departamento, y por qué?, ¿Qué oportunidades están aprovechando? A.R: Sin duda Las empresas de servicios, ya q estas buscan cubrir necesidades puntuales existentes, teniendo en cuenta la nueva era de gestión de conocimiento donde se valora lo q se sabe. C.A: ¿No cree que la construcción, actualmente ha tenido mucho auge? A.R: Si, realmente si se puede ver un gran auge en los últimos años, pero vale decir que es temporal debido a que en este momento si hay plata para construir, pero la capacidad monetaria no es a largo plazo y no es segura, ya que posiblemente la procedencia de los dineros es dudosa (lavado de activos). C.A: Para ir terminando, ¿Qué beneficios encontrarían las multinacionales al invertir en el Valle del Cauca? A.R: Invertir en Valle del Cauca trae muchos beneficios, quizá el principal sería acceso al puerto, adicionalmente encontrarían mano de obra capacitada por experiencias anteriores, un nivel de competencia bajo y gracias a su ubicación facilidad de acceso a distribución interna y externa. C.A: Finalmente, ¿Dicho fenómeno trae algún beneficio para la pymes regionales?
A.R: Es relativo, es decir, depende del tipo de empresa que sea; si su producción depende de algún proveedor que sea una multinacional y se va, entonces le tocaría importar dicho producto, lo que aumentaría sus costos. Pero si por el contrario su producción o prestación de servicio no tiene ninguna dependencia con alguna multinacional que piense en irse, el mayor beneficio, sería los bajos niveles de competencia.