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¿Cada cristiano, sabrá a ciencia cierta, si está o no está creciendo en su fe? Pensemos en dos razones posibles por no crecer: Las pruebas y la mundanalidad.
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CRECIENDO POR LA PALABRA, PESE A LAS ADVERSIDADES Y MUNDANALIDADES 1 Pedro 3:1-3 Por Francisco Jiménez Usado con permiso ¿Cada cristiano, sabrá a ciencia cierta, si está o no está creciendo en su fe? Pensemos en dos razones posibles por no crecer: Las pruebas y la mundanalidad. ¿Las pruebas, están diseñadas para que no crezcamos?_______ .Según 1 Pedro 1:5-7 y Santiago 1:2-5, las pruebas están diseñadas para que crezcamos o maduremos y nunca para detener nuestro crecimiento. ¿Será entonces el pecado mundano, arraigado en el corazón, el qué no nos deja crecer?______ Parece que sí, es este tipo de pecado el que nos estorba para crecer. Pues el apóstol Pedro en (2:1), llama a los cristianos “perseguidos” del Asía menor, apelando a su gloriosa conversión (1:2, 3-5, 13, 18-21, 22-23), a que desechen los pecados antiguos pertenecientes a un corazón no redimido, para que puedan crecer en su cristianismo por medio de la Palabra. ¡Crezcamos!, entonces, a pesar de las pruebas y del pecado del pasado. APROPIÉMONOS DE LAS VERDADES FUNDAMENTALES DE PEDRO, PARA QUE CREZCAMOS EN SERIO I. LO QUE DEBEMOS DE QUITAR DE NOSOTROS PARA PODER CRECER. (1) Pedro es directo y pide a los cristianaos que: Desechemos [poner de lado, arrojar afuera, como quitarse la ropa vieja o sucia] los “vicios mundanos” del pasado, que estorban el crecimiento personal y el de la iglesia del Señor. Desechar las “mundanalidades” de la vida anterior es un imperativo para los verdaderos creyentes. (Ro.13:12; Ef. 4:25; Stg.1:21 y 1 P.2:1) A. Toda malicia. En el griego es la condición de malo, es el carácter malicioso en general. En

Hechos 8:22-23 denota el pecado de Simón el mago remarcando que brota de su carácter malicioso. En Romanos 1:28-32, se usa para el mal que viene como juicio del mismo mal. Aquí en Pedro, parece que es la malignidad que daña al prójimo y destruye el amor fraternal en la iglesia. Este mal se puede manifestar con la amargura y el rencor. B. Todo engaño: En el griego es corromper o adulterar la verdad, aún la de la Palabra (2 Co.4:2). En

esta carta aparece esta palabra tres veces (2:1, 22; 3:10), refiriéndose al hablar y al actuar que esconde la verdadera motivación, todo lo contrario a hablar y a actuar honesta y sinceramente. C. La hipocresía: En el griego esta palabra se uso en el diálogo entre actores dramáticos, de ahí, se

aplicó a la hipocresía en el sentido de hablar fingidamente. Pablo exhortó a Pedro, por actuar fingidamente (sunupekritesan), ante los judíos por miedo a los de la circuncisión (Gá.2:13). La hipocresía, aquí incluye: Fingimiento y engaño ante Dios y los hombres, también a la incoherencia o congruencia entre la doctrina y la práctica, por ejemplo: “tu conducta es una en la iglesia y es otra en la casa, escuela, trabajo, etc.” D. Las envidias: “Es el sentimiento de disgusto producido por ser testigo, u oír de la prosperidad de

otros. Siempre tiene un sentido malo” (Vine). Este, como todos los vicios que se mencionan aquí es característica de la “vida vieja” (Ro.1:29, Gá. 5:21, 26; Fil.1:15). La envidia es tan mala como para destruir a una iglesia. Los principales sacerdotes judíos, por la envidia entregaron a Jesús a Pilato (Mt.27:18).

E. Todas las detracciones: En el griego de kata, contra/taleo, hablar. Es hablar, detraer, maldecir en

perjuicio de alguien. Es el habla hostil, especialmente la calumnia. En el N.T. las detracciones tienen una naturaleza maliciosa y las tenemos que resistir, porque son violaciones de la ley (Stg. 4:11) Detraer es “infamar, denigrar la honra ajena en la conversación o por escrito, o en algún discurso” (DRAE). A veces denigramos a las personas de maneras muy sutiles, por ejemplo: “Digo esto del hermano sólo para que oremos por él”, “Sabías que el hermano hizo esto, pero te lo digo porque me preocupa”, “es una persona muy amable , pero sabías que…”; >y es así como se “apuñala” y se “asesina” diestramente a los hermanos