Crecer con Eggo

3 oct. 2014 - connoisseur; la princesa Leticia d'Arenberg, presidenta de la Fundación Bienal; Jorge Srur,. Graciela Rompani y Alejandro Denes, los fac-.
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Viernes 3 de octubre de 2014 | adn cultura | 17 ferias

Crecer con Eggo Celina Chatruc La nacion

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3 4 1 . Imago Mundi, de Adriana Bustos (Hall Central). 2. Flor, de Lucía Madriz (Iglesia de San Francisco). 3. Escena de protesta estudiantil, de Francisco Espinosa Silva (Edificio Anexo). 4. Reloj digital hecho con maderas y activado manualmente, de Mark Formanek (Hall Central)

connoisseur; la princesa Leticia d’Arenberg, presidenta de la Fundación Bienal; Jorge Srur, Graciela Rompani y Alejandro Denes, los factótums; Alfons Hug y Santiago Tavella, los curadores; Ricardo Ramón Jarne del Centro Cultural de España; los galeristas Jorge Castillo, Ignacio Liprandi y Teresa Anchorena y los artistas Adriana Bustos, Gian Paolo Minelli, Ricardo Lanzarini y Leandro Erlich circulaban por ese escenario de ilusión, fuera del tiempo… y en el tiempo. Una bienal es siempre un disparador de situaciones inéditas, porque expande las fronteras con la coartada de que todo-es-posible. Como la performance de la panameña de piel morena llamada Jennifer, seleccionada en un concurso de belleza en su país de origen por el artista conceptual Luis Camnitzer. La Jennifer estelar caminará con su banda de “princesa” por el hall inmenso en un recorrido performático cuyo único fin es recordar que la educación es una asignatura pendiente y el arte es una herramienta de cambio. De hecho, esta Bienal, como la de San Pablo, es gratis y tiene activado un programa de visitas para chicos, estudiantes y gente mayor. La educación necesita presupuesto... pero también tiempo. El tiempo es una de las obsesiones del arte contemporáneo. Basta recordar ese capolavoro llamado The Clock, obra de Christian Marclay, ganador de León de Oro en la Bienal de Venecia (2011). Una reflexión sobre la elastici-

adn Hug

Hochdorf, 1950 Curador de la Haus der Kulturen der Welt (Casa de las Culturas del Mundo), Berlín, entre 1994 y 1998; fue curador de la Bienal de San Pablo en 2002 y 2004; curador del Pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia en 2003 y 2005; curador general de la Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia, Argentina, en 2009; curador de la 6a Bienal de Curitiba (con Ticio Escobar) en 2011, y curador del Pabellón de América Latina en la 54a Bienal de Venecia en 2011. Es director del Instituto Goethe en Río de Janeiro.

dad del tiempo montada en un video que dura 24 horas con recortes de escenas de película donde siempre aparece un reloj. La obra fue adquirida por el MoMA, la Tate y el Pompidou. En su veta cronos, Alfons Hug incorporó dos obras de alto efecto. La instalación del tictac grabado del reloj más antiguo de América, regalo de Felipe III en 1650 a la catedral de Comayagua en Honduras. Y el reloj digital construido por el alemán Mark Formanek con troncos de manera activados por seres humanos; la obra va acompañada por un video que tiene aplicación para bajar al iPhone. El tiempo es también la génesis de la instalación sonora de voces indígenas que puede escucharse en la Iglesia de San Francisco y de la notable obra de Adriana Bustos en la que nombres, acontecimientos, pasado y presente se mezclan en la superficie de una obra de factura exquisita. Una constelación infinita a la manera de Bustos . Por último, merece una mención especial la pintura de Francisco Espinosa Silva (Chile, 1991). El artista más joven de la 2a Bienal de Montevideo ha pintado una escena de protesta estudiantil en Santiago con la técnica de un maestro del siglo XIX. ¿Quién dijo que la pintura ha muerto? C 2a Bienal de Montevideo. Banco de la República del Uruguay, Edificio Anexo, Palacio Taranco y Capilla de San Francisco de Asís. Hasta el 22 de noviembre de martes a sábado, de 10 a 17. Gratis.

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enerar nuevos mercados para el arte contemporáneo. Ése es el principal objetivo de Eggo, la feria que inauguró anoche en el Centro Cultural Recoleta. Para demostrar que “cualquiera puede iniciar una colección” no sólo ofrece precios accesibles –desde 1000 hasta 30.000 pesos– sino que también apostó a una jugada estratégica: volverse nómade para conquistar las provincias. El año pasado desembarcó en Córdoba y en abril de 2015 llegará a San Juan. En esta tercera edición porteña, hasta el lunes próximo, la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA) reunió pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones de unos 400 artistas consagrados y emergentes –Rómulo Macció, Roberto Elía, Luis Benedit, Andrés Paredes (foto) y Sebastián Dufour, entre otros– exhibidos por unas 60 galerías. Bajo el mismo techo conviven varias de trayectoria –como Teresa Anchorena, Zamora, Castagnino e Isabel Anchorena– con las más nuevas convocadas por Laura Spivack y Verónica Gómez al Espacio Reciente, donde se realizaron las primeras compras. Aquellas con pocos años en el mercado, concentradas en las salas Historieta y Prometeus, fueron asesoradas por el curador Rodrigo Alonso. En tanto, la amplia producción nacional –representada por galerías de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Río Negro y Tucumán– se exhibe una vez más ante la mirada internacional, aportada desde el Encuentro de Negocios de Arte. Organizado en el marco de la feria, reúne coleccionistas y curadores de Estados Unidos, Perú, Francia, Chile y Emiratos Árabes. C

Ficha. Eggo en el Centro Cultural Recoleta, hasta el lunes próximo. Entrada general hasta el domingo: $ 50. Estudiantes y jubilados: $30. 2 x 1 con Club La NacioN. Lunes 6: gratis. www.eggoarte.com.ar

Madurando en el monte, Andrés Paredes (Isabel Anchorena)