CRECER EN CRISTO

9 ago. 2014 - Nicodemo conocía la referencia en las Escrituras del Antiguo Testamento de la necesidad de un “nuevo corazón” espiritual (Sal. 51:10; Eze.
37KB Größe 9 Downloads 110 vistas
Lección 6: Para el 9 de agosto de 2014

CRECER EN CRISTO Texto clave: Juan 3:3

I. ¡MOTIVA!:

Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué sucede con el crecimiento cristiano si no dependemos de Cristo? Ilustración: Trae una planta en una maceta o una fotografía y conversen sobre maneras de destruirla. Las respuestas pueden ser: no regarla nunca, fertilizarla demasiado, lastimarla (o quebrarla), bajar o subir mucho la temperatura donde está, y otros riesgos del medioambiente. Resumen: Veremos en la lección que siempre deberíamos recordar cómo el Señor nos llamó y convirtió, y que nuestro desafío es permanecer aferrados a Cristo, diariamente y con firmeza, de modo que pueda transformarnos más y más a su imagen. II. ¡EXPLORA!: 1.

NACER DE NUEVO A)

¿Cómo explicó Jesús el significado de nacer de nuevo a Nicodemo? Juan 3:1 al 15 1. Nicodemo conocía la referencia en las Escrituras del Antiguo Testamento de la necesidad de un “nuevo corazón” espiritual (Sal. 51:10; Eze. 36:26) 2. Nicodemo en el dialogo con Jesús no entendió el verdadero significado de nacer de nuevo y solo después de 3 años recién lo comprendió (Juan 7:50; 19:39) B) ¿Cómo se realiza el nuevo nacimiento? El nacimiento nuevo es doble: NACER DE AGUA Se refiere al bautismo Nicodemo comprendió esto 2.

NACER DE ESPIRITU Es la renovación del corazón por el Espíritu Santo. Es lo que necesitaba comprender

LA NUEVA VIDA EN CRISTO C) El viento: 1. Jesús aprovecho el significado de la palabra neuma que se aplica tanto al Espíritu como al viento, para ilustrar el proceso de conversión (Juan 3:8): a) Cuando el viento sopla, nadie puede iniciarlo, dirigirlo ni detenerlo. b) Su gran poder está más allá del control humano. c) Solo reaccionamos ante él, resistiéndolo o utilizándolo para nuestro beneficio. 2. De la misma forma, el Espíritu Santo está obrando constantemente en el corazón de cada ser humano, atrayéndolo hacia Cristo. D) ¿Hay alguna manera de saber si hemos experimentado el nuevo nacimiento? 1. Si, a través de los frutos que producimos, Como dijo Jesús: “por sus frutos los conoceréis” (Mat. 7:20). 2. Los resultados son visibles porque producen una demostración exterior. E) ¿Que produce en nosotros el nuevo nacimiento? 2 Cor. 5:17; Gal 6:15 Mediante el Espíritu Santo, Cristo implanta en nosotros: a) Nuevos pensamientos, sentimientos y motivaciones. b) Despierta nuestra consciencia, cambia nuestra mente, subyuga todo deseo impuro. c) Nos llena con la dulce paz del Cielo.

3.

PERMANECER EN CRISTO A) ¿Qué debemos hacer para crecer espiritualmente? 1. En el Antiguo Testamento se describe a Israel como una viña que el Señor había plantado (Isa. 5:1-7; Sal. 80:8, 9; Jer. 2:21) 2. Nosotros somos como los pámpanos (Sarmiento verde, tierno y delgado, o pimpollo de la vid) y debemos estar unidos a Cristo para ir creciendo espiritualmente, Jesús lo dijo: a) “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos” (Juan 15:5). b) “la vid verdadera” (Juan 15:1).

B)

4.

¿Cómo podemos permanecer continuamente en Cristo? Juan 15:4-10. 1. Esforzándonos en estudiar la Biblia, orar, predicar y buscando a Jesús constantemente. 2. El engaño de Satanás es que nos insta a vivir independientemente del Señor.

LA ORACIÓN A)

¿Por qué oraba Jesús? 1. Jesús oraba para mantener una comunión con el Padre: a) Oró cuando fue bautizado. b) Oraba en lugares solitarios antes del amanecer o en la montaña después de la puesta del sol. c) Pasaba toda la noche orando, como cuando eligió a los doce apóstoles. d) Oró para resucitar a Lázaro, ni siquiera la cruz le impidió orar. 2. A través de la oración, aprendemos a depender más de Dios y no de nosotros mismos. (Mat. 6:8) B) ¿Cómo la oración del Padrenuestro puede ayudarnos a crecer en Cristo? Mat. 6:9-13. a) Necesitamos creer que Dios nos puede responder (Mat. 21:22). b) Debemos tener una actitud de perdón hacia nuestro prójimo (Mar. 11:25). c) Más importante aún, tenemos que subordinar nuestra voluntad a la voluntad del Padre (Mat. 6:10; Luc. 22:42). d) Y cualquier “demora” en la respuesta no debería desanimarnos; por el contrario, necesitamos “orar siempre, y no desmayar” (Luc. 18:1).

5.

MORIR AL “YO” CADA DÍA A)

¿Por qué debemos morir al yo? 1. Aun después de nuestro bautismo, nuestros hábitos y tendencias originales todavía están vivos y luchan por recuperar el control de nuestras vidas 2. Es necesario hacer morir la vieja naturaleza vez tras vez. B) ¿Qué significa Lucas 9:23 y 24? 1. Debemos negarnos a nosotros mismos diariamente no solo algunas veces sino cada día, no solo parte de nuestro ser sino su totalidad. 2. Nuestra vieja naturaleza, aunque crucificada, lucha por sobrevivir y bajarse de la cruz, nuestro pensamiento debe ser: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí” (Gál. 2:20). 3. E. G. White dijo: “No solo al comienzo de la vida cristiana ha de hacerse esta renuncia al yo. Ha de renovársela a cada paso que se dé hacia el cielo. [...] Únicamente podemos caminar con seguridad mediante una constante renuncia al yo y dependencia de Cristo” (PVGM 123, 124).

III. ¡APLICA!: ¿Tienes en tu horario regular un espacio para la reflexión espiritual y la meditación? IV. ¡CREA!: Con la clase: Anima a los miembros a escribir una carta a sí mismos, bosquejando los cambios que harán en su estilo de vida, horarios y relaciones para mejorar su crecimiento espiritual. V. RESUMEN El crecimiento cristiano es la consecuencia de relaciones saludables con Dios y con la iglesia. De este modo, el crecimiento personal aumenta mediante el crecimiento evangelizador.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA iibva.blogspot.com 7mo-dia.blogspot.com