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7. b) La Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre, ... Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Comisión tendrá, además de.
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L A L I BE R T A D R E L I G I O SA E N E L SI ST E M A I N T E R A M E R I C A N O D E PR O T E C C I Ó N D E L O S D E R E C H O S H U M A N O S

H éctor F I X -Z A M U D I O SU

M ARI O :

I.

I ntro du cci ón .

si ó n I n terameri can a.

IV .

II.

T extos i nternaci o nal es.

L a Asambl ea G en eral . V I.

V .

III.

1

L ab or de l a C o mi -

L a C o rte I nterameri cana.

C on cl u si on es.

I . I N T RO D U C C I Ó N 1 . C ontrari am ente a l o que ha ocurri do en otros foros i nternaci onal es, en el ám bi to l ati noam eri cano han si do escasos l os pronunci am i entos y l as deci si ones sobre el probl em a de l a l i bertad rel i gi osa,

2

si se tom a en consi deraci ón que l a

preocupaci ón pri nci pal de l os órganos del si stem a,

es deci r,

l a A sam bl ea

G eneral de l a O rgani zaci ón de l os E stados A m eri canos (O E A ), así com o l a C om i si ón y l a C orte I nteram eri canas de D erechos H um anos, se ha concentrado en l a v i ol aci ón de l os derechos esenci al es de l a v i da y de l a l i bertad de l as personas, así com o de l a tutel a de sus derechos pol í ti cos, que fueron l esi onados de m anera grav e y m asi v a por l as di ctaduras m i l i tares que predom i naron por v ari as décadas en num erosos paí ses l ati noam eri canos, si tuaci ón que afortunadam ente parece haberse esperado de m anera defi ni ti v a, pues han si do susti tui dos por gobi ernos ci v i l es que cam i nan haci a el establ eci m i ento de regí m enes pl enam ente dem ocráti cos. 2.

Por otra parte,

hasta m uy reci entem ente se han presentado al gunos

probl em as de i ntol eranci a en L ati noam éri ca, especi al m ente debi dos al creci -

1

I nv esti gador Eméri to del I nsti tuto de I nv esti gaci ones Jurí di cas de l a U N A M , Presi dente de l a C orte

I nterameri cana de D erechos H umanos.

2

E n l a doctri na español a se ha abordado con bastante extensi ón el concepto de l i bertad rel i gi osa y su

protecci ón jurí di ca, tanto en el ámbi to naci onal como de manera comparati v a. C fr. , entre otros, V era U rbano, F ranci sco P. , L a l i b er tad r el i g i o sa co m o derech o de l a perso n a (E stu di o fi l o só fi co ) M adri d, I nsti tuto de E studi os Pol í ti cos, 1 971 ; Basterra M ontserrat, D ani el , E l derech o a l a l i b er tad r el i g i o sa y su tu tel a j u r í di ca, M adri d, C i v i tas, 1 989; C antón, L ui s V i cente, N atu r al eza, co n ten i do y exten si ó n del der ech o de l i b ertad r el i g i o sa , M adri d, C i v i tas, 1 990.

499

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H É C T O R F I X -Z A M U D I O

m i ento de l as i gl esi as reform i stas en com uni dades tradi ci onal m ente catól i cas, pero esta si tuaci ón no ha asum i do l a grav edad que se ha presentado en otras regi ones, en l as cual es ha si do i ntensa l a acti v i dad de l os organi sm os i nternaci onal es. E l úni co paí s en el cual se han establ eci do restri cci ones sev eras a l a prácti ca de acti v i dades rel i gi osas (que por ci erto se han atenuado paul ati nam ente) es l a R epúbl i ca de C uba, que ha segui do y m anti ene el m odel o sov i éti co, pero com o no parti ci pa actual m ente en l a O rgani zaci ón de E stados A m eri canos (O E A ) y por supuesto no ha rati fi cado l a C onv enci ón A m eri cana sobre Derechos H um anos, di cha si tuaci ón ha si do ex am i nada por l a C om i si ón I nteram eri cana de D erechos H um anos a l a l uz de l a D ecl araci ón A m eri cana sobre D erechos y D eberes del H om bre, de m ayo de 1 948, com o se v erá m ás adel ante (v er

i n fr a

párrafos 21 -24). 3. Por l o que respecta al ordenami ento mexi cano, l a redacci ón ori gi nal del artí cul o 1 30 de l a C onsti tuci ón F ederal de 1 91 7 podí a consi derarse v i ol atori a de v ari os aspectos de l a l i bertad rel i gi osa y moti v ó i ncl usi v e una rebel i ón muy cruenta durante l os años de 1 926 a 1 929, cuando se i ntentó su apl i caci ón estri cta por parte del gobi erno federal , pero a parti r de este úl ti mo año, con moti v o de un conv eni o entre l a jerarquí a catól i ca y el propi o gobi erno, ya no prov ocó probl emas grav es, pues no se di o cumpl i mi ento a di cho precepto en l a prácti ca. D i cho texto fue

3

fi nal mente reformado en sus aspecatos confl i cti v os por decreto l egi sl ati v o promul gado el 26 de enero de 1 992. L a nuev a redacci ón ha si do regl amentada por l a L ey de A soci aci onesR el i gi osasy C ul to Públ i co, promul gada el 1 4de jul i o de ese mi smo año.

4

En nuestro concepto, esta reforma se ajusta a l os textos de l os tratados

i nternaci onal es de l os derechos humanos suscri tos por nuestro paí s, por l o que respecta al derecho de l i bertad rel i gi osa, e i ncl usi v e ha propi ci ado el naci mi ento de una nuev a di sci pl i na jurí di ca, bastante desarrol l ada en l a doctri na europea, pero i nci pi ente entre nosotros: el derecho ecl esi ásti co.

5

I I . T EX T O S I N T ERN AC I O N AL ES 4. H a si do m ucho m ás i ntensa l a acti v i dad de l os organi sm os i nternaci onal es en rel aci ón con l a l i bertad rel i gi osa, tanto por l o que se refi ere a l a O rgani zaci ón de l as N aci ones U ni das,

3

6

com o al C onsej o de E uropa, en parti cul ar debi do a

C fr . , Gonzál ez F ernández, José A ntoni o, “ L as rel aci ones entre l as i gl esi as y el E stado mex i cano” , en

l a obra D er ech o ecl esi ásti co m ex i can o , M éxi co, Porrúa-U N A M , 1 992, pp. 330 y ss.

4

C fr . , Soberanes F ernández, José L ui s, “ L a nuev a l ey regl amentari a” , en l a obra ci tada en l a nota

anteri or, pp. 41 -64; l a obra col ecti v a edi tada por el mi smo José L ui s Soberanes, E stu di o s j u r í di co s en to rn o a l a L ey de Aso ci aci o n es R el i g i o sas y C u l to P ú b l i co , M éxi co, Secretarí a de Gobernaci ón-U N A M , 1 994.

5

C fr . , R ui z M assi eu, José F ranci sco, “ H aci a un derecho ecl esi ásti co mexi cano” , en el l i bro menci onado

en l as dos notas anteri ores, pp. 31 -39.

6

C fr . , C entre of H uman R i ghts, “ E l i mi nati on of al l F orms of I ntol erance and of D i scri mi nati on Based

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501

l as recom endaci ones y deci si ones de l a C om i si ón y de l a C orte E uropeas de

7

D erechos H um anos. C om o en este ev ento académ i co ya se han presentado dos estudi os que ex am i nan con profundi dad l a acti v i dad de l os organi sm os uni v ersal es y regi onal es europeos sobre l a tutel a de l a l i bertad rel i gi osa, com o son l os docum entados anál i si s de l os profesores F rancesco M argi otta Brogl i o y Jean D uffar, nos concentrarem os ex cl usi v am ente en el ám bi to i nteram eri cano. 5. N o obstante que al hacer referenci a a l a tutel a i nternaci onal de l a l i bertad rel i gi osa se m enci onaron ya al gunos de l os tex tos supranaci onal es sobre l a i nsti tuci ón que nos ocupa, señal arem os brev em ente l os docum entos en l os cual es se consagra di cha l i bertad rel i gi osa en el ám bi to regi onal am eri cano: 6. a) A un cuando en l a C arta de l a O rgani zaci ón de l os E stados A m eri canos, cuyo tex to ori gi nal fue suscri to en l a ci udad de Bogotá, C ol om bi a, el 1 8 de abri l

8

de 1 948 y entró en v i gor el 1 3 de di ci em bre de l 951 , no ex i ste una di sposi ci ón ex presa sobre el derecho de l i bertad rel i gi osa, en el artí cul o 3o, que se refi ere a l os

p r i n ci p i o s

que reafi rm an l os estados am eri canos, el i nci so k ) di spone:

“ L os E stados A m eri canos procl am an l os derechos fundam ental es de l a persona hum ana si n hacer di sti nci ón de raza, naci onal i dad,

cr edo

,

9

o sex o” .

7. b) L a D ecl araci ón A m eri cana sobre D erechos y D eberes del H om bre, suscri ta en l a ci udad de Bogotá, C ol om bi a, en m ayo de 1 948, en condi ci ones dram áti cas, conti ene dos preceptos sobre esta m ateri a: A rtí cul o I I . “ T odas l as personas son i gual es ante l a l ey y ti enen l os derechos y deberes consagrados en esta decl araci ón, si n di sti nci ón de raza, sex o, i di om a, A rtí cul o I I I .

“

T o da

p er so n a

ti en e

el

der ech o

de

cr een ci a r el i g i o sa y de m a n i festa r l a y p r a cti ca r l a en

cr edo

, ni otra al guna” .

p r o fesa r

l i b r em en te

p ú b l i co y en

una

p r i v a do ” .

8. A un cuando di cha decl araci ón no es un tratado en senti do estri cto, posee efectos j urí di cos v i ncul antes para l os estados m i em bros de l a O E A , com o l o establ eci ó l a C orte I nteram eri cana en l a O pi ni ón C onsul ti v a núm ero 1 0/89.

10

E n di cha opi ni ón, l a C orte I nteram eri cana consi deró: “ L a ci rcunstanci a de que

on R el i gi on and Bel i ef” , en l a obra U n i ted N ati o n s Acti o n i n th e F i el d o f H u m an R i g h ts, en l a cual se hace referenci a a l as numerosas acti v i dades de l os organi smos de l as N aci ones U ni das para dar cumpl i mi ento a l a D ecl araci ón número 36/55 sobre l a E l i mi naci ón de toda forma de I ntol eranci a y de D i scri mi naci ón basadas en l a R el i gi ón o C reenci as, de 25 de nov i embre de 1 981 , N uev a Y ork y Gi nebra, 1 994, pp. 1 68-1 70; D i k son, Bri ce, “ T he U ni ted N ati ons and F reedom of R el i gi on” , en I n tern ati o n al ad C o m par ati v e L aw Q u ar ter l y , abri l de 1 995, pp. 327-357.

7

C fr . , D uffar, Jean, “ L a l i berté rel i gi euse dans l ex textes i nternati onaux” . en R ev u e du D r o i t P u b l i c et

de l a Sci en ce P o l i ti qu e en F ran ce et à l ’ étran g er, 1 994, núm. 4, pp. 941 -967.

8

D e acuerdo con el artí cul o 1 45 de di cha C arta, se requerí a l a rati fi caci ón de l os dos terci os de l os E stados

si gnatari os para que pudi ese entrar en v i gor.

9

E ste v ocabl o, en nuestro concepto, comprende tanto l a l i bertad rel i gi osa propi amente di cha, como l a

tutel a de l as creenci as ( b el i ef).

10

I n terpr etaci ó n de l a D ecl araci ó n Am er i can a de l o s D er ech o s y D eb eres del H o m b re en el m arco del

ar tí cu l o 64 de l a C o n v en ci ó n Am er i can a so b re D er ech o s H u m an o s. C onsul ta resuel ta el 1 4 de jul i o de 1 989.

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H É C T O R F I X -Z A M U D I O

l a decl araci ón no sea un tratado no l l ev a, entonces, a l a concl usi ón de que carezca de efectos j urí di cos, ni a l a de que l a C orté esté i m posi bi l i tada para i nterpretarl a en el m arco de l o precedentem ente ex puesto” (párrafo 47). 9. C on m ayor razón, l a C om i si ón I nteram eri cana de D erechos H um anos puede i nv ocar l a m enci onada D ecl araci ón A m eri cana para real i zar i nv esti gaci ones, tanto general es com o en rel aci ón recl am aci ones i ndi v i dual es, respecto de l a conducta de l os estados que no han suscri to l a C onv enci ón A m eri cana. E n efecto, el artí cul o 20 del estatuto de l a ci tada com i si ón, adoptado por l a A sam bl ea G eneral de l a O E A en L a Paz, Bol i v i a, en octubre de 1 979, di spone en su i nci so a): E n rel aci ón con l os E stados m i em bros de l a O rgani zaci ón C o n v en ci ó n

A m er i ca n a

so b r e

que

no

so n

p a r te s d e

la

, l a C om i si ón tendrá, además de

D er e ch o s H u m a n o s

l as atri buci ones señal adas en el artí cul o 1 8 (que comprende acti v i dades de promoci ón, recomendaci ones, consul tas y observ aci ones i n

para di chos E stados) l as

l o co

si gui entes: a) prestar parti cul ar atenci ón a l a tarea de l a o b ser v a n ci a

de l o s d er e ch o s

11 humanos

m en ci o n a do s

D e cl a r a ci ó n

en

A m er i ca n a

l os

a r tí cu l o s

I ,

I I

I I I ,

I V,

X VI I I ,

X X V

y

X X VI

de

la

...

so b r e l o s D er e ch o s y D eb er e s d el

H omb re

Por este m oti v o, el regl am ento de l a referi da com i si ón regul a en su capí tul o I I I , l as peti ci ones referentes a estados que no sean partes de l a C onv enci ón A m eri cana, l as que deben apoyarse en l a ci tada decl araci ón.

12

1 0. c) L a C onv enci ón A m eri cana sobre D erechos H um anos fue suscri ta en l a ci udad de San José, C osta R i ca, el 22 de nov i em bre de 1 969, y por el l o se l e l l am a tam bi én “ C onv enci ón de San José” . E ntró en v i gor el 1 8 de j ul i o de 1 978. D i cha conv enci ón regul a l a m ateri a en dos preceptos, el pri m ero de l os cual es ti ene carácter genéri co. E n efecto, el artí cul o 1 . 1 de di cho i nstrum ento i nternaci onal , rel ati v o a l a

o b l i g a ci ó n

, di spone:

de r esp eta r l o s der ech o s

L os E stados partes en esta C onv enci ón se comprometen a respetar l os derechos y l i bertades reconoci dos en el l a y a garanti zar su l i bre y pl eno ej erci ci o a toda persona que esté suj eta a su j uri sdi cci ón, sex o, i di oma,

r el i g i ó n

si n

di sti n ci ó n

al guna

por moti v os de raza, col or,

, opi ni ones pol í ti cas o de cual qui er otra í ndol e, ori gen naci onal

o soci al , posi ci ón económ i ca, naci m i ento o cual qui er otra condi ci ón soci al . 11 II

R ecuérdese l o m enci onado en el

y III

12

C fr . ,

Buergent hal , T hom as, N orri s, R obertE . , y Shel t on, D i nah, t rad,

en el

sent i do de que l os art í cul os

de

l os

L a p r o tecci ó n de l o s der ech o s h u m a n o s

de R odol fo Pi za E scal ant e y R obertE . N orri s, M adri d, C i v i t as-I nst it ut o I nt eram eri cano

D erechos H um anos,

p r o tecci ó n

1 990,

der ech o s

U ni v ersi dad Jav eri ana,

13

t ex t o de est e t rabaj o,

de l a D ecl araci ón A m eri cana consagran l os derechos de l i bert ad rel i gi osa y de creenci a.

en l a s Am ér i ca s,

de

párrafo 7 del

13

pp.

63-79;

h u m a n o s,

1 988,

pp.

N i et o

Bogot á,

N av i a, I nst it ut o

R afael ,

I n tr o du cci ó n

I nt eram eri cano

de

al

si stem a

i n ter a m er i ca n o

de

D erechos H um anos-Pont i fi ci a

80-94.

E st a m i sm a di sposi ci ón casi l i t eral m ent e est á cont eni da t am bi én en art í cul o 2,

E u ro p ea so b r e D er ech o s H u m an o s de 1 950:

“ C ada u n o

i nci so 1 ,

de l o s E stado s P artes en

el

de l a C onv enci ón

p r esen te P acto se

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503

1 1 . E n segundo térm i no, el artí cul o 1 2 de este i nstrum ento regul a, de acuerdo con su epí frage, l a L i b er ta d

de co n ci en ci a y de r el i g i ó n .

D i cho precepto di spone

en sus tres i nci sos: 1 . T oda persona ti ene derecho a l a l i bertad de conci enci a y de rel i gi ón. E ste derecho i m pl i ca l a l i bertad de conserv ar su rel i gi ón o sus creenci as, o de cambi ar de rel i gi ón o de creenci as, así com o l a l i bertad de profesar y di v ul gar su rel i gi ón o sus creenci as, i ndi v i dual o col ecti v amente, tanto en públ i co com o en pri v ado. - 2. N adi e puede ser obj eto de m edi das restri cti v as que puedan m enoscabar l a l i bertad de conserv ar su rel i gi ón o sus creenci as o de cambi ar de rel i gi ón o de creenci as. - 3. L a l i bertad de m ani festar l a propi a rel i gi ón y l as propi as creenci as está suj eta úni cam ente a l as l i m i taci ones prescri tas por l a l ey y que sean necesari as para proteger l a seguri dad, el orden, l a sal ud o l a moral públ i cos o l os derechos o l i bertades de l os demás. - 4. L os padres, y en su caso, l os tutores, ti enen derecho a que sus hi j os o pupi l os reci ban l a educaci ón rel i gi osa y moral que esté de acuerdo con sus propi as conv i cci ones.

1 2. E ste precepto conti ene norm as si m i l ares, aun cuando con m ati ces, a l as consagradas en l os artí cul os 1 8del Pacto de l as N aci ones U ni das sobre D erechos C i v i l es y Pol í ti cos suscri to el 1 6 de di ci em bre de l 966, en v i gor a parti r del 3 de enero de l 976, y 9o. de l a C onv enci ón E uropea de Sal v aguardi a de l os D erechos del H om bre y de l as L i bertades F undam ental es, fi rm ado en R om a el 14

4 de nov i em bre de l 950, 1 3. por

con v i genci a a parti r del

E n nuestro concepto,

el

ci tado

artí cul o

1 2

1 3 de septi em bre de 1 953.

l a l i bertad de conci enci a y de rel i gi ón establ eci da de

la

C onv enci ón

A m eri cana

com prende

v ari os

aspectos, el pri m ero de l os cual es se refi ere al derecho de conserv ar o de cam bi ar de rel i gi ón o de creenci as;

el segundo sector está conform ado por l a l i bertad de

profesar y di v ul gar l a rel i gi ón o l as creenci as, i ndi v i dual o col ecti v am ente, tanto en públ i co com o en pri v ado,

y abarca i m pl í ci tam ente l o que de m anera ex presa

di sponen l os m enci onados artí cul os 1 8 y 9o. y

de

la

C onv enci ón

E uropea,

el

cul to,

del

la

Pacto de l as N aci ones U ni das

enseñanza,

l as

prácti cas

y

el

15

cum pl i m i ento de l os ri tos.

com prom et e a respet ar y a garant i zar a t odos l os i ndi v i duos que se encuent ren en su t erri t ori o y est én suj et os a su j uri sdi cci ón, i di om a,

l os derechos reconoci dos en el

present e Pact o,

opi ni ón pol í t i ca o de ot ra í ndol e,

r el i g i ó n ,

si n

ori gen naci onal

di sti n ci ó n

o soci al ,

al g u n a

de raza,

posi ci ón económ i ca,

col or,

sex o,

naci m i ent o

o cual qui er ot ra condi ci ón soci al . ”

14 H. ,

C fr .

Sobre l as sem ej anzas y

“ Pact os y

Prot ocol o O pci onal

sobre D erechos H um anos. h o m b r e.

y

la

C o n v en ci ó n

Jurí di ca de C hi l e,

15

1 991 ,

de l as N aci ones U ni das,

E st udi o com parat i v o” ,

B a l a n ce y p er sp ecti v a s,

Am er i ca n a

di ferenci as ent re l os ci t ados precept os puede consul t arse:

pp.

C om prende t am bi én el

M éx i co,

E u r o p ea

U N AM ,

de

en l a obra L a p r o tecci ó n i n ter n a ci o n a l 1 983,

D er ech o s

pp.

R obert son,

A.

C onv enci ón A m eri cana y C onv enci ón E uropea

1 52-1 57;

H u m a n o s.

G ros E spi el l ,

An á l i si s

de l o s der ech o s del

H éct or,

co m p a r a ti v o ,

L a C o n v en ci ó n

Sant i ago,

E di t ori al

1 00-1 01 . derecho a l a “ obj eci ón de conci enci a”

para prest ar el

serv i ci o m i l i t ar,

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que est á

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H É C T O R F I X -Z A M U D I O

1 4.

U n aspecto m uy i m portante radi ca en l a l i bertad de enseñanza rel i gi osa,

que se regul a en form a m uy cl ara en el C onv enci ón

A m eri cana,

el

cual

i nci so 4o.

consagra

el

y fi nal

derecho

del

de

artí cul o 1 2 de l a

l os padres y

de

l os

tutores para que sus hi j os o pupi l os reci ban l a educaci ón rel i gi osa y m oral esté

de

acuerdo

con

sus propi as conv i cci ones,

y

de

m anera

m uy

que

si m i l ar

se

16

N o es tan preci so

establ ece en el artí cul o 1 8 del Pacto de l as N aci ones U ni das. el

art í cul o 9o.

de l a C onv enci ón E uropea,

20 de m arzo de l 952,

A

di spuso en su artí cul o 2o. ,

nadi e se l e puede negar el

fi rm ado el

que

derecho a l a i nstrucci ón.

l as funci ones que asum a en el el

pero su Pri m er Prot ocol o,

El

cam po de l a educaci ón y

E stado,

en el

ej erci ci o de

de l a enseñanza,

respetará

derecho de l os padres a asegurar esta educaci ón y esta enseñanza conform e a sus

conv i cci ones rel i gi osas y fi l osófi cas.

1 5.

F i nal m ente,

l os tres preceptos a que nos hem os referi do establ ecen

l as

l i m i taci ones a que pueden estar suj etas l as l i bertades de rel i gi ón y de conci enci a. C onform e

al

restri cci ones

i nci so

3

pueden

del

ser

artí cul o

1 2

úni cam ente

necesari as para proteger l a seguri dad,

de

la

“ l as el

C onv enci ón

prescri tas

orden,

por

A m eri cana, la

l ey

y

l a sal ud o l a m oral

di chas

que

sean

públ i cos o

17

l os derechos o l i bertades de l os dem ás. ” 1 6.

T am bi én

es preci so

hacer

m enci ón

a otro

precepto

de

l a C onv enci ón,

que se refi ere a l os est ados de em ergenci a que desafort unadam ent e han si do m uy abundant es en nuest ra R egi ón,

especi al m ent e cuando predom i naban l os regí m enes

18

de

caráct er

rel at ivo a la

1 .

En

mi l i t ar.

Al

respect o,

el

Suspensión de garantías

caso

de

guerra,

de

pel i gro

i ndependenci a o seguri dad del

art í cul o

27

de

l a C onv enci ón

A m eri cana,

di spone en su part e conducent e:

púb l i co

o

E stado Parte,

de

otra

em ergenci a

que

am enace

la

éste podrá adoptar di sposi ci ones que,

en l a m edi da y por el ti em po estri ctam ente l i m i tados a l as ex i genci as de l a si tuaci ón,

m uy

desarrol l ado

en

l at i noam eri cano.

Si n

A rgent i na,

cual

en

el

l os ordenam i ent os europeos, em bargo,

El

i nci so 4 del

l ograr

art í cul o

1 8 del

Pact o

l i mi t aci ones “ prescri t as por m oral

públ i cos,

E uropea,

ha

el

equ i l i bro

de

t eni do

ent re el p.

ci t ado precept o art í cul o 1 8 est abl ece que:

hi j os reci ban l a educaci ón rel i gi osa y m oral El

no

en l a obra ci t ada en l a not a ant eri or,

com prom et en a respet ar l a l i bert ad de l os padres,

17

pero

dest acado t rat adi st a G ros E spi el l

se ha pret endi do

l i bert ad de conci enci a,

16

el

y en su caso,

que

sean

m i sm a

deber

i m port anci a

fal l o

en

el

ám bi t o

de l a C ort e Suprem a de

de prest ar

el

serv i ci o

mi l i t ar

y

la

1 01 . “ L os E st ados Part es en el de l os t ut ores l egal es,

present e Pact o se

para garant i zar que l os

que est é de acuerdo con sus propi as conv i cci ones” .

l as N aci ones U ni das sobre

l a l ey

la

señal a un

D erechos C i v i l es y

necesari as para prot eger

o l os derechos y l i bert ades fundam ent al es de l os dem ás” .

agrega que l as m i sm as rest ri cci ones prev i st as por l a l ey,

Pol í t i cos,

l a seguri dad, El

el

se refi ere

orden,

art í cul o 9o.

a l as

l a sal ud o

la

de l a C onv enci ón

deben const it ui r “ m edi das necesari as,

en

una soci edad dem ocrát i ca” .

18

C fr . ,

San José,

Z ov at t o, D ani el G . , L o s esta do s de ex cep ci ó n y l o s der ech o s h u m a n o s en Am ér i ca L a ti n a , C aracas, I nst it ut o I nt eram eri cano de D erechos H um anos,

E di t ori al

Jurí di ca V enezol ana,

1 990.

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suspendan

l as obl i gaci ones contraí das en

v i rtud de esta C onv enci ón,

505

si em pre que

tal es di sposi ci ones no sean i ncom pati b l es con l as dem ás obl i gaci ones que l es i m pone el derecho i nternaci onal y no entrañen di scri m i naci ón al guna fundada en m oti v os de raza,

col or,

sex o,

i di om a,

rel i gi ón

u ori gen soci al . - 2.

L a di spo si ci ó n p receden te n o

a u to ri za l a su sp en si ó n de l o s derech o s determ i n a do s en l o s si g u i en tes a rtí cu l o s: . . .

1 2 (l i b erta d de co n ci en ci a y de rel i g i ó n ). . .

L o anteri or si gni fi ca que durante l os estados de em ergenci a, en l os cual es l os estados partes de l a conv enci ón pueden tom ar m edi das l í ci tas para hacer frente a l a si tuaci ón, di chas m edi das no pueden i m pl i car una di scri m i naci ón, entre otros aspectos, en l os rel ati v os a l a rel i gi ón y, por otra parte, que entre l os derechos que no pueden suspenderse con m oti v o de tal es estados de ex cepci ón se encuentran l os rel ati v os a l a l i bertad de conci enci a y de rel i gi ón establ eci dos por el artí cul o 1 2 de l a conv enci ón (v er

supra

párrafo 1 1 ).

19

I I I . L A BO R D E L A C O M I SI Ó N I N T E R A M E R I C A N A 1 7. Por l o que respecta l osorgani smosdel si stema i nterameri cano que han teni do al guna i nterv enci ón en l a tutel a de l osderechosde l i bertad rel i gi osa y de conci enci a, destaca l a acti v i dad de l a C omi si ón I nterameri cana de D erechos H umanos, que si bi en no ha si do abundante, sí podemos cal i fi carl a si gni fi cati v a en l os escasos confl i ctos que sobre esta materi a se han presentado en l os úl ti mos años en nuestro C onti nente. E n pri mer térmi no, di cha comi si ón pronunci ó al gunas recomendaci ones respecto al respeto de l a l i bertad rel i gi osa de l a congregaci ón denomi nada T esti gos de Jehov á, l a que denunci ó ante l a propi a comi si ón l as restri cci ones de que ha si do objeto por al gunos gobi ernos l ati noameri canos. El caso más conoci do esel moti v ado por l a apl i caci ón del D ecreto número 1 867, expedi do por el gobi erno argenti no (entonces de carácter mi l i tar), el 9 de nov i embre de 1 976, que prohi bi ó en ese paí s l a acti v i dad de di cha asoci aci ón rel i gi osa y de l as enti dades o asoci aci ones di recta o i ndi rectamente v i ncul ados con el l a. 1 8.

L a m enci onada C om i si ón I nteram eri cana,

en su resol uci ón 02/79,

consi deró que el gobi erno de A rgenti na habí a i nfri ngi do v ari os derechos consagrados por l a D ecl araci ón A m eri cana de l os D erechos y D eberes del H om bre,

19

20

entre el l os el de l i bertad rel i gi osa y de cul tos, por l o que recom endó

D i sposi ci ones si mi l ares exi sten en el Pacto de l as N aci ones U ni das sobre derechos ci v i l es y pol í ti cos

(artí cul o 4), y l a C onv enci ón E uropea (artí cul o 1 5). En ambos i nstrumentos se prohí be l a suspensi ón de ci ertos derechos establ eci dos en el l os, pero sól o el pri mero hace referenci a expresa a l os derechos de l i bertad de pensami ento, de conci enci a y de rel i gi ón (artí cul o 1 8).

20

L a C omi si ón i nv ocó l a D ecl araci ón, en v i rtud de que en esa época el gobi erno argenti no, todav í a de

carácter castrense, no habí a rati fi cado l a C onv enci ón A meri cana, ya que l a A rgenti na real i zó esa rati fi caci ón hasta que recuperó su régi men democráti co, el 5 de septi embre de 1 984.

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H É C T O R F I X -Z A M U D I O

a di cho gobi erno que restabl eci era di cho derecho, para l o cual debí a derogar el referi do D ecreto 1 867 y tom ar todas l as m edi das necesari as para que cesara l a persecuci ón rel i gi osa respecto de l a ci tada asoci aci ón de l os T esti gos de Jehov á.

21

1 9. L a m i sm a asoci aci ón rel i gi osa encontró obstácul os para real i zar sus acti v i dades rel i gi osas en Paraguay por l a m i sm a época del caso de A rgenti na, durante el régi m en di ctatori al del general Stroessner, ya que se habí a desconoci do l a personal i dad de l a m i sm a enti dad y se l e habí an i m puesto sev eras restri cci ones, tal com o fue ex presado por l a m i sm a C om i si ón I nteram eri cana de D erechos H um anos en su I nform e A nual correspondi ente a l os años de 1 979-l 980,

22

l o que m oti v ó una D ecl araci ón de l a A sam bl ea G eneral de l a O E A ,

a l a que nos referi rem os m ás adel ante (v er

i nfra

párrafo 25).

20. L a m i sm a I gl esi a catól i ca sufri ó l i m i taci ones en G uatem al a durante l os gobi ernos m i l i tares, ya que al gunos de l os sacerdotes que resi dí an en l as zonas rural es e i ndí genas fueron persegui dos debi do a sus l abores de asi stenci a rel i gi osa y soci al , l o que di o l ugar a que, durante l a v i si ta que real i zó a ese paí s, su Santi dad el Papa Juan Pabl o Segundo ex presara su preocupaci ón por esta si tuaci ón en nov i em bre de 1 980, l a que fue ex am i nada por l a referi da C om i si ón I nteram eri cana en su i nform e sobre ese paí s publ i cado en octubre de l 981 .

23

21 . Por l o que respecta a C uba, l a l abor de l a C om i si ón I nteram eri cana ha si do m ás com pl ej a, ya que ese paí s al adoptar el m odel o sov i éti co, form al i zado en su C onsti tuci ón de 1 976, fue ex cl ui do de su parti ci paci ón en el si stem a i nteram eri cano por R esol uci ón V I , di ctada por l a V I I I R euni ón de C onsul ta de M i ni stros de R el aci ones E x teri ores, reuni dos en l a ci udad de Punta del E ste, U ruguay, en enero de l 961 . D ebi do a l o anteri or se entabl ó una pol ém i ca sobre l as facul tades de l a ci tada C om i si ón I nteram eri cana para i nv esti gar l a si tuaci ón de l os derechos hum anos en ese paí s, y se l l egó a l a concl usi ón de que l a propi a com i si ón tení a atri buci ones para form ul ar i nform es sobre C uba, en cuanto ésta seguí a perteneci endo a l a O E A , aun cuando sus derechos de parti ci paci ón estaban suspendi dos.

24

22. C om o consecuenci a de l o anteri or, l a com i si ón real i zó i nv esti gaci ones y publ i có v ari os i nform es sobre l a si tuaci ón general de l os derechos hum anos en C uba, el úl ti m o de l os cual es, el sépti m o, fue aprobado el 4 de octubre de l 983. E n el m i sm o se señal aba que entonces ex i stí a en di cho paí s una l i bertad rel i gi osa

21

C fr .

, Buergenthal , T homas y otros,

, ci t.

L a p r o tecci ó n de l o s der ech o s h u m a n o s en l a s Am ér i ca s

su p r a

nota 1 2, pp. 1 76-1 79.

22 23

Pp. 1 1 4-1 1 8. C fr .

,

I n fo r m e

so b r e

la

si tu a ci ó n

de

l o s der ech o s h u m a n o s en

la

R ep ú b l i ca

de

G u a tem a l a

, O E A /Ser.

L /V /I I . 53, D oc. 21 , rev . 2, W ashi ngton, D , C . , 1 3 de octubre de 1 981 , pp. 73-79; Buergenthal , T homas y otros,

24

La C fr .

p r o tecci ó n

de l o s der ech o s h u m a n o s en

, ci t. ,

l a s Am ér i ca s

su p r a

nota 1 2, pp. 1 83-1 89.

, Buergenthal , T homas y otros, obra ci tada en l a nota anteri or, pp. 1 20-1 36.

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L A L IBERT AD REL I GIOSA EN EL SI ST EMA I N T ERAM ERI C AN O

507

y de cul tos l i m i tada en l o que a l a di v ul gaci ón se refi ere, en v i rtud de dos restri cci ones fundam ental es: el em pl eo de l os m edi os de com uni caci ón de m asas y l a educaci ón. Y agregaba, que el antagoni sm o i ni ci al entre el G obi erno y l as i gl esi as habí a cedi do paso a una com petenci a i deol ógi ca, en l a cual el G obi erno contaba —y uti l i zaba— l os v astos recursos que tení a en su poder, a fi n de prom ov er acti v am ente l a concepci ón ofi ci al del m arx i sm o-l eni ni sm o.

25

23. L a si tuaci ón anteri or ha m ej orado de m anera paul ati na, en cuanto se ha produci do un acercam i ento progresi v o entre el gobi erno cubano y l as i gl esi as, a pesar de que el pri m ero no ha abandonado su i deol ogí a ofi ci al m arx i sta l eni ni sta. U no de l os aspectos en l os cual es se adv i erte esta ev ol uci ón es l a reform a consti tuci onal de septi em bre de l 992, por l a cual se atenuó de m anera ostensi bl e el tex to dogm áti co ori gi nal del artí cul o 54 de l a C onsti tuci ón, de acuerdo con el cual : E l E stado soci al i sta, que basa su acti v i dad y educaci ón al puebl o en l a concepci ón ci entí fi ca materi al i sta del uni v erso, reconoce y garanti za l a l i bertad de conci enci a, el derecho de cada uno a profesar cual qui er creenci a rel i gi osa y a practi car, dentro del respeto a l a l ey, el cul to de su preferenci a. - L a l ey regul a l as activ i dades de l as i nsti tuci ones rel i gi osas. - E s i l eg al y pu n i b l e o p o n er l a fe o l a creen ci a rel i g i o sa a l a R ev o l u ci ó n ,

a l a ed u ca ci ó n o a l cu m p l i m i en to de l o s d eb er e s d e tr a b a j a r ,

a l a p a tr i a co n l a s a r m a s, por

la

de d efe n d er

r e v e r en ci a r su s sí m b o l o s y l o s de m á s de b e r es esta b l e ci d o s

C o n sti tu ci ó n .

24. E n efecto, el actual artí cul o 55 de di cha C arta F undam ental , que susti tuyó el anteri or, establ ece:

E l E stado, reconoce,

que reconoce,

respeta y garanti za l a l i b ertad de conci enci a y de rel i gi ón,

respeta y garanti za a l a v ez l a l i bertad de cada ci udadano de cam bi ar de

creenci as rel i gi osas o no tener ni nguna y a profesar, cul to

rel i gi oso

de su

preferenci a. - L a l ey

dentro del

respeto a l a l ey ,

regul a l as rel aci ones del

E stado

con

el l as

i nsti tuci ones rel i gi osas.

IV . L

A

A

SAM BL EA

G

EN ERAL

25. L a A sam bl ea G eneral de l a O rgani zaci ón de l os E stados A m eri canos en una sol a oportuni dad ha pronunci ado una resol uci ón respecto al tem a de l a l i bertad rel i gi osa, en l a cual , con m oti v o del I nform e A nual de l a C om i si ón I nteram eri cana de D erechos H um anos de 1 979, deci di ó:

25

C fr .

Sép ti m o

C om i si ón I nt eram eri cana de D erechos H um anos,

I n fo r m e ,

O E A /Ser. L /V /I I . 61 .

D oc.

29.

rev .

1 ,

L a si tu a ci ó n de l o s D er ech o s H u m a n o s en C u b a .

W ashi ngt on,

D. C. ,

l 983,

pp.

1 1 4-1 1 5.

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508

H É C T O R F I X -Z A M U D I O

1 .

H acer un l l am am i ento a l os E stados M i em b ros para que n o i m p i da n e l

d el

de r ech o

a

la

l i b er ta d

di sposi ci ones j urí di cas, D eb eres del i nstar

al

de

cr ed o

y

de

cu l to,

ej e r ci ci o

de conform i dad con sus respecti v as

y de acuerdo con l a D ecl araci ón A m eri cana de D erechos y

H om bre. - 2.

E n l o concerni ente a l os T esti gos de Jehov á y sus fi l i al es,

restabl eci m i ento

de

su

derecho

a

la

l i bertad

de

credo

y

de

cul to,

de

conform i dad con l a preci tada D ecl araci ón.

V. L

A

C

ORT E I N T ERAMERIC AN A

26. L a C orte I nteram eri cana de D erechos H um anos sól o ha teni do l a ocasi ón de pronunci arse de m anera i ndi recta sobre l a tutel a del derecho de l i bertad rel i gi osa con m oti v o de l as opi ni ones consul ti v as núm eros 8 y 9, pronunci adas l os dí as 30 de enero y 6 de octubre de l 987, respecti v am ente. Y a hem os señal ado con anteri ori dad (v er

supra

párrafo 1 6), que uno de l os de-

rechos que no puede ser suspendi do en l os estados de em ergenci a en l os térm i nos del artí cul o 27 de l a C onv enci ón A m eri cana, es preci sam ente el de l i bertad de rel i gi ón y de creenci as,

y por el l o son apl i cabl es a esta m ateri a l as

opi ni ones de l a propi a C orte I nteram eri cana que hem os m enci onado, ya que l as m i sm as se encuentran estrecham ente rel aci onadas.

E n l a pri m era se

señal ó que l os procedi m i entos j urí di cos establ eci dos en l os artí cul os 25. 1 (am paro) y 7. 6 (habeas

corpus)

de l a ci tada C onv enci ón A m eri cana, no

pueden ser suspendi dos con apoyo en el artí cul o 27. 2 de l a m i sm a, porque consti tuyen garantí as j udi ci al es i ndi spensabl es para proteger derechos y l i bertades que tam poco pueden suspenderse según l a m i sm a di sposi ci ón. 27. E n l a segunda de di chas opi ni ones form ul adas por l a C orte, ésta establ eci ó que deben consi derarse com o garantí as j udi ci al es i ndi spensabl es no suscepti bl es de suspensi ón en l os térm i nos de l os preceptos m enci onados, el el am paro,

habeas corpus,

o cual qui er otro recurso efecti v o ante l os j ueces o tri bunal es

com petentes desti nados a garanti zar el respeto a l os derechos y l i bertades cuya suspensi ón no está autori zada por l a m i sm a conv enci ón, y que tam bi én deben consi derarse com o no suspendi bl es l os procedi m i entos j udi ci al es i nherentes a l a form a dem ocráti ca representati v a de gobi erno, prev i stos en el derecho i nterno de l os estados parte com o i dóneos para garanti zar l a pl eni tud del ej erci ci o de l os propi os derechos no suspendi bl es y cuya supresi ón o l i m i taci ón com porta l a i ndefensi ón de tal es derechos. 26

C fr . ,

26

Z ov at t o, D ani el G . , “ L a i nt erpret aci ón del art í cul o 27 de l a C onv enci ón A m eri cana sobre D erechos

H um anos en

l as opi ni ones consul t i v as de l a C ort e I nt eram eri cana de D erechos H um anos” ,

I n sti tu to

I n ter a m er i ca n a

esta do s

de

ex cep ci ó n

F i x -Z am udi o,

H éct or,

D erech os H u m an os” ,

y

de D er ech o s H u m a n o s, l os

der ech o s

San José,

h u m an o s

en

núm .

Am ér i ca

7,

enero-j uni o de 1 988,

L a ti n a ,

ci t .

su p r a ,

not a

pp. 1 7,

en

R ev i sta

41 -65; pp.

I d.

del L os

1 55-1 67;

“ R efl ex i on es sob re l a organ i zaci ón y fun ci onam i ento de l a C ort e I nteram eri can a de en l a ob ra L o s si stem a s co n sti tu ci o n a l e s i b e r o a m e r i c a n o s,

M adri d,

D y k i n son ,

DR © 1996. Instituto de Investigaciones Jurídicas - Universidad Nacional Autónoma de México

1 992,

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509

28. H em os afi rm ado con anteri ori dad que el artí cul o 27 de l a C onv enci ón A m eri cana determ i na ex presam ente que l os derechos a l a l i bertad de conci enci a y de rel i gi ón no pueden suspenderse con m oti v o de l os estados de em ergenci a (v er

su p r a

párrafo 1 6),

por l o que,

de acuerdo con l as ci tadas opi ni ones

consul ti v as de l a C orte I nteram eri cana, l as garantí as procesal es de

h a b ea s

, am paro o cual qui er otro procedi m i ento efecti v o o i nherente al régi m en

co r p u s

dem ocráti co tam poco pueden restri ngi rse durante l os propi os estados de ex cepci ón, ya que son i dóneos para tutel ar l os m enci onados derechos no suspendi bl es, l o que si gni fi ca que di chos i nstrum entos pueden i nterponerse durante di chos peri odos para proteger a l os derechos rel ati v os a l a l i bertad de conci enci a y de rel i gi ón. V I . C O N C L U SI O N E S 29. D e l as refl exi ones anteri ores podemos l l egar a l as si gui entes concl usi ones: 30.

P r i m er a .

E l tem a de l a l i bertad rel i gi osa no ha teni do una repercusi ón

tan am pl i a en el si stem a i nteram eri cano com o l a que se ha m ani festado en el ám bi to de l as N aci ones U ni das o en el del C onsej o de E uropa, ya que no han ex i sti do restri cci ones sev eras a di cho derecho en l os paí ses am eri canos. Si n em bargo, l os derechos de l i bertad de rel i gi ón y de conci enci a o de creenci as están regul ados de m anera preci sa en l os tres i nstrum entos de m ayor si gni fi caci ón del m i sm o si stem a i nteram eri cano, es deci r, l a C arta de l a O rgani zaci ón de l os E stados A m eri canos,

l a D ecl araci ón A m eri cana de l os D erechos y

D eberes del H om bre y, con bastante am pl i tud, en l a C onv enci ón A m eri cana sobre D erechos H um anos. 31 .

Seg u n da .

L os órganos del si stem a i nteram eri cano no han teni do l a ocasi ón

de pronunci arse con frecuenci a sobre l a tutel a de di chos derechos de l i bertad de rel i gi ón y de conci enci a, aun cuando se pueden señal ar ex peri enci as de l a C om i si ón I nteram eri cana en sus i nform es y recom endaci ones,

respecto de

al gunos casos de restri cci ones de estos derechos en A rgenti na y Paraguay en l a época de l os gobi ernos m i l i tares, así com o respecto a l as restri cci ones i m puestas en C uba debi do al m odel o sov i éti co que adoptó ese paí s, pero en el cual l as rel aci ones entre el gobi erno m arx i sta-l eni ni sta y l as i gl esi as ha m ej orado en l os úl ti mos años, i ncl usi v e por medi o de l a reforma consti tuci onal aprobada en 1 992. 32.

T er cer a .

L os otros órganos del si stem a, es deci r, l a C orte I nteram eri cana

y l a A sam bl ea G eneral , han teni do una actuaci ón esporádi ca en l a protecci ón de l os ci tados derechos de l i bertad rel i gi osa y de conci enci a, pero, en parti cul ar,

pp.

863-866;

h u m a n o s,

ci t .

N i et o su p r a ,

N av i a,

R afael ,

not a 1 2,

pp.

I n tr o du cci ó n

al

si stem a

i n ter a m er i ca n o

de

p r o tecci ó n

a

l os

1 42-1 47.

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der ech o s

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H É C T O R F I X -Z A M U D I O

l a propi a corte de m anera i ndi recta ha establ eci do en dos opi ni ones consul ti v as que l os i nstrum entos procesal es com o el

, el am paro y l os que

h a b ea s co r p u s

deri v an del si stem a dem ocráti co, no pueden suspenderse durante l os estados de ex cepci ón, en v i rtud de que son l os m edi os por l os cual es pueden protegerse l os derechos que tampoco pueden suspenderse durante l as decl araci ones de em ergenci a, y entre el l os se encuentran ex presam ente com prendi dos l os de l i bertad de rel i ci ón y de conci enci a.

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