Copia de Mayo 2018

Bangladesh, Palestina y Mauritania. El comercio justo no es ayuda, es una relación comercial con criterios éticos. Cuando sus productos llegan a nuestras.
9MB Größe 0 Downloads 0 vistas
Hoja informativa

Nº 66- mayo de 2019

La levadura

«El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina, hasta que fermentó todo».

día mundial del comercio justo: feliz cumpleaños Bajo el lema #Somoscomerciojusto, las organizaciones de la CVONGD Cáritas, Oxfam Intermón, La Tenda de tot el Món, Ecosol, Proyde, Petjades, Solidaritat Internacional PV y con el apoyo de la Consejería de Transparencia, Responsabilidad social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castelló hemos celebrado del 4 al 18 de mayo el Día mundial del Comercio Justo en València, Alicante, Castelló de la Plana, Puerto de Sagunto, Ibi y Orihuela. Las tres Cáritas de la Comunidad Valenciana estuvimos implicadas en la preparación y realización de esta jornada festiva que se celebra en torno al segundo sábado de mayo de cada año. Digamos pues que estuvimos de cumpleaños un año más. En Cáritas entendemos el comercio justo en el marco más amplio de la Economía solidaria, es decir, una economía que favorece las relaciones éticas y equitativas que respetan los derechos de las personas a lo largo de toda la cadena de producción, distribución y comercialización.

Desde esta perspectiva trabajamos con cooperativas artesanales de Bangladesh, Palestina y Mauritania. El comercio justo no es ayuda, es una relación comercial con criterios éticos. Cuando sus productos llegan a nuestras tiendas visibilizamos las personas y procesos cooperativos que hay detrás de cada artículo que se consume así como la importancia del comercio justo en la construcción de un mundo fraterno y solidario.  A través del acompañamiento a las Cáritas nacionales en los países del sur fortalecemos la producción local y las relaciones directas Norte-Sur. Nuestra Red Interdiocesana de Comercio Justo (RICJ) -integrada por 31 Cáritas Diocesanas- cuenta con 30 tiendas y 47 puntos de venta que informan sobre el origen de los productos y las prácticas injustas del comercio, se movilizan en campañas de incidencia y son punto de encuentro de consumidores responsables. Además, en muchas de nuestras tiendas, el comercio justo comparte espacio con productos artesanos, reciclados y sostenibles procedentes de la economía social.

Mediante el comercio justo se favorece el acceso al mercado internacional de los pequeños productores  alentando un sistema económico inclusivo y solidario. Se visibiliza también una alternativa real ante las multinacionales que solo buscan maximizar sus beneficios a costa de bajos salarios y condiciones precarias de los agricultores/as y artesanos/as. Cada día somos más conscientes de nuestro poder como consumidores, del «poder del bolsillo» y de nuestros actos cotidianos para transformar la realidad que no nos gusta. No queremos ser cómplices de un sistema en el que 168 millones de niños (según la OIT) trabajan forzosamente; donde el 20% de la humanidad (UE, EE. UU, Japón y pocos países más) controla el 84,7% del comercio mundial (según el PNUD). y donde 8 hombres poseen ya la misma riqueza que 3600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad (según Oxfam Intermón). Así pues, inspirados también en la campaña Enlázate por la Justicia, planteamos nuestro consumo como una conversión personal, eclesial y comunitaria, ¿Te animas tú también? En Cáritas #Somoscomerciojusto.

La cita

«Comprar es siempre un acto moral, y no solo económico» (Papa Francisco, Laudato si’ 206)

En agradecimiento a los voluntarios de las Cáritas que participaron en el Día Mundial del Comercio Justo Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo  (Eduardo Galeano)

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón

Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos y conscientes puede cambiar el mundo; de hecho, es lo único que siempre lo ha hecho  (Margaret Mead)

Cáritas Diocesana de Valencia Cuando compartimos solo ampliamos nuestra capacidad de ser felices  (Proverbio Tibetano)

Para ver

El blog «Cáritas con la Economía Solidaria» muestra la opción y el impulso que Cáritas da a este modo diferente de entender la economía, entroncando dicha apuesta en su misión de promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. Este blog recoge experiencias de comercio justo, finanzas éticas, empresas de economía social y consumo responsable. Puedes verlo en http://caritasespanola.org/economiasolidaria/

Redacción y coordinación: Equipos de Cooperación Fraterna de Cáritas Comunidad Valenciana.