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modificadas deban ser compartidas (tipo Copyleft). De este modo, se genera una licencia (escrita y en forma de código web), que permite ceder los derechos ...
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Internet – Recurso de comunicación y gestión de la Información Herramientas de comunicación mediada

Sesión 1 - HCM

Contenido Herramientas de comunicación......................................................................................................................... 2 Servicios que facilitan la comunicación en Internet ...................................................................................... 2 Servicios sincrónicos ...................................................................................................................................... 2 Chat............................................................................................................................................................ 2 

Internet Relay Chat (IRC) ............................................................................................................. 2



Mensajería Instantánea ............................................................................................................... 2

Videoconferencia....................................................................................................................................... 3 Servicios asincrónicos .................................................................................................................................... 3 Mail ............................................................................................................................................................ 3 Foros .......................................................................................................................................................... 3 Listas de correo.......................................................................................................................................... 4 Newsgroup................................................................................................................................................. 4 Reglas de netiquette.......................................................................................................................................... 4 Para tener en cuenta ..................................................................................................................................... 4 En la comunicación asincrónica ..................................................................................................................... 4 En la comunicación sincrónica....................................................................................................................... 5 Propiedad de la Información ............................................................................................................................. 5 Software libre .................................................................................................................................................... 5 Principales ventajas del Software libre ......................................................................................................... 6 Licencias de propiedad intelectual .................................................................................................................... 6 Copyleft ......................................................................................................................................................... 7 Conclusión ......................................................................................................................................................... 7 Bibliografía de referencia .................................................................................................................................. 7 Páginas web sugeridas................................................................................................................................... 7

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Herramientas de comunicación Con la aparición de Internet surgieron nuevos canales de comunicación, que dieron lugar a novedosos modos de intercambio mediante la utilización de las TIC, que permiten interactuar con personas de cualquier parte del planeta. Conocer y utilizar estos servicios cuyas características de rapidez, sencillez y bajo coste económico son una gran ventaja, nos ayudarán a desarrollar una comunicación eficaz con interlocutores, conocidos o no, en distintos ámbitos. Servicios que facilitan la comunicación en Internet Una de las particularidades de los servicios de comunicación de Internet es la posibilidad del “diálogo” a distancia (sincrónico o asincrónico) que ofrece a usuarios en todo el mundo. Servicios sincrónicos Chat Nos permite mantener una conversación en tiempo real con uno o varios usuarios de la red, que pueden encontrarse en cualquier parte del mundo. (Ver descripción de IRC y Mensajería Instantánea en página 2) Los chats surgen como una alternativa de la comunicación (escrita) equivalente a una conversación (oral) informal y cotidiana, por ellos es común que el lenguaje utilizado (sobe todo en los jóvenes) carezca de normas gramaticales y ortográficas en beneficio de la rapidez y agilidad en la comunicación. Así como también el uso de emoticones o duplicación de letras para expresar estados de ánimo, énfasis o interés. Las salas públicas de chat, también ofrecen la posibilidad de enviar mensajes privados haciendo clic en el nombre o Nick del usuario o mediante la opción “Send private mesagge”, pudiendo mantener varias conversaciones simultáneamente. 

Internet Relay Chat (IRC)

El Internet Relay Chat permite el intercambio de mensajes de texto entre dos o más usuarios de manera sincrónica, en tiempo real. Los usuarios utilizan una aplicación cliente para conectarse con un servidor que gestiona los canales y las conversaciones. Los canales pueden ser creados por cualquier persona con algún interés específico, por ejemplo hay canales para charlar, para juegos, para compartir archivos, etc. generalmente comienzan con el carácter #. Es un sistema de charlas muy utilizado en todo el mundo. 

Mensajería Instantánea

Al igual que el IRC, es una forma de comunicación entre dos o más personas conectadas a una red, como Internet. También se necesita una aplicación cliente. La diferencia radica en que las personas con las que se puede establecer una comunicación, pertenecen a una lista de contactos previamente definida. Los sistemas de mensajería instantánea permiten registrar y borrar usuarios de la lista de contactos, ver su estado de conexión, agregar un mensaje, foto o imagen junto al Nick, utilizar emoticones, adjuntar archivos y utilizar la videoconferencia. Los clientes de mensajería más utilizados son: ICQ, Google Talk, Windows Live Messenger, Yahoo Messenger, entre otros.

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Videoconferencia Es un entorno de comunicación simultánea bidireccional de audio y video que permite mantener reuniones a varias personas situadas en lugares distantes. Es sumamente útil para el trabajo colaborativo, debido a que pueden intercambiarse documentos, gráficos y clips multimedia. Para utilizar este servicio se necesita: una cámara de video para PC, micrófono y placa de sonido. Servicios asincrónicos Mail Es uno de los servicios de Internet más utilizado en la actualidad. Posibilita el envío de información de un usuario de la red a otro o a un grupo. (Ver descripción de Correo electrónico en página 2) Sus ventajas fundamentales son la rapidez de la comunicación y el poder trabajar sobre los datos recibidos, guardarlos, modificarlos, imprimirlos, borrarlos, reenviarlos. 

Escritura de un e-mail

Un mensaje de correo electrónico está compuesto como mínimo por los siguientes datos: Destinatario: una o varias direcciones electrónicas a las que debe llegar el mensaje, separadas por comas o punto y coma. Se completa en el campo A o Para (To) o en los campos opcionales CC (copia de carbón), estas personas reciben una copia aunque el destinatario sea otra persona; o CCO (copia de carbón oculta), todos los destinatarios reciben el mensaje pero no ven las direcciones electrónicas. Asunto (Subject): descripción corta del tema del mensaje. Cuerpo del mensaje: Contenido del mensaje. Además pueden adjuntarse archivos o agregar un texto final con datos personales (firma del autor). 

Recepción de un e-mail

Una vez que el destinatario ha recibido el mensaje si lo desea puede: Responder y Responder a todos: Se envía el mensaje a quien lo escribió o a todas las direcciones que figuran en el campo CC. Reenviar: envía el mensaje a una tercera persona que verá el mensaje original. Marcar como Spam: se utiliza para separar el correo no deseado (ej: publicidad). Borrar: se envían los mensajes a la carpeta mensajes eliminados, que cumple la misma función que la papelera de reciclaje. Mover a carpeta o Añadir etiquetas: algunos sistemas permiten catalogar los mensajes en carpetas por temas o añadir etiquetas definidas por el usuario. Foros Los foros son espacios donde las personas pueden intercambiar sus ideas, opiniones y experiencias. Por lo general, son un complemento a un sitio Web para discutir o compartir información relevante a la temática del sitio. Existen foros abiertos para que cualquier navegante de Internet pueda ingresar y expresar su opinión. Otros son cerrados: es decir que sólo un grupo de personas autorizadas pueden participar de él. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador, quien introduce el tema, guía y estimula a los participantes o sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.

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Los mensajes se ordenan cronológicamente o en forma anidada en la que cada respuesta está vinculada con el mensaje original. Y a diferencia del chat, los usuarios se preocupan por el contenido en cuanto a redacción, gramática y ortografía. Listas de correo También llamadas listas de interés, mailing-list, listas electrónicas, son un uso especial del correo que permite la distribución masiva de información entre múltiples usuarios de Internet, al mismo tiempo. Estas listas están integradas por un conjunto de personas que comparten un mismo interés. Se comunican entre sí utilizando el servicio de e-mail; mediante un gestor de listas de correo y la dirección de correo de la lista. Las listas tienen un administrador: en algunos casos estos administradores son personas, en otras computadoras servidores (mail robots), que se encargan de recibir cada mensaje y reenviarlo a los demás integrantes. Para suscribirse o anular una suscripción a una lista de interés, no debemos enviar un mensaje a la dirección de la lista, sino a la dirección administrativa de la lista. De lo contrario, la solicitud llegará a todos los miembros, pudiendo causar molestias (pensemos que los mensajes a las listas son multiplicados tantas veces como personas inscriptas hay en ellas, causando un aumento totalmente innecesario de tráfico en la red). Newsgroup Los grupos de noticias son un medio de comunicación en el cual los usuarios leen y envían mensajes textuales los cuales son recibidos por el server de su proveedor que se encarga de enviarlo al resto de los servidores. Se organizan por áreas temáticas (comp.* sobre computadoras, sci.* temas científicos, humanities.* temas como Literatura, Filosofía, etc.) y su funcionamiento es similar al de los grupos de discusión. La aplicación cliente que permite leer y escribir mensajes, generalmente viene integrada en el programa cliente de correo electrónico.

Reglas de netiquette Este término se utiliza para hacer referencia a una serie de normas que indican un comportamiento adecuado en el uso de los servicios de Internet. Internet ha definido nuevos modelos de comunicación que han ido evolucionando y los administradores de los sistemas de comunicación y el debate entre usuarios han ido configurando una serie de normas y protocolos a fin de evitar malos entendidos en la comunicación y promover un diálogo lo más agradable y útil posible. Cuando nos comunicamos electrónicamente, todo lo que se ve es una pantalla de computadora y la comunicación básicamente es textual, de modo que la impersonalidad del medio puede atentar contra la claridad de la comunicación. Por ello es tan importante conocer y aplicar las distintas normas en función de las particularidades del medio empleado. Para tener en cuenta En la comunicación asincrónica En el asunto de los e-mails personales, foros o listas, se debe presentar una idea clara y concreta de su contenido. Si se responde un mensaje recibido debe aclararse en el asunto a quién va dirigida la respuesta.

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No reenviar las cadenas de e-mail que recibimos a diario si realmente no resultan significativas para las personas a las que se las enviamos. Si se reenvía un mail masivo a nuestros contactos utilizar la opción CCO (con copia oculta) para que no se vean en el mensaje las direcciones electrónicas de los demás destinatarios. Trate de no escribir líneas que contengan más de 80 caracteres, porque según los programas que se usen – por ejemplo en el chat– puede cortarse el texto. Evite “quotear”, es decir, incluir citas del mensaje original que no sean necesarias para la comunicación. También evite –al responder un mensaje– dejar el texto del cuerpo original si no es imprescindible. Las firmas no deben superar las 4 líneas. Si uno pertenece a un grupo y desea enviar un mensaje personal a un determinado integrante, no enviarlo a la lista sino al mail personal. El escribir en mayúsculas indica que se está gritando. En la comunicación sincrónica Cuando se esté en un canal de chat y el mensaje que se envía no es un enunciado completo, colocar puntos suspensivos (...). Indica que el mensaje continúa. Si en una sala de chat se quiere dar una respuesta a una persona en particular, encabezar la línea de diálogo con el nombre de esa persona. También podemos mantener una conversación privada con un participante particular de un chat, de esta manera los demás participantes no leerán la conversación que tal vez no es tema del chat en ese momento, se puede invitar, entonces, a la persona a una charla privada. Escribir en mayúscula indica que se está gritando. No pedir, ni enviar, datos personales por ningún medio.

Propiedad de la Información Software libre El software es el intermediario entre la información y los seres humanos. Es un programa o conjunto de programas informáticos que tienen una tarea determinada. Está compuesto por un conjunto de instrucciones que la computadora ejecuta para poder realizar una función específica. El conjunto de órdenes se denominan código fuente. Sin acceso al código fuente de un programa, sólo puede utilizarse pero no saber como está hecho ni introducírsele mejoras. Es la accesibilidad al código de un programa lo que lo caracteriza de abierto o cerrado y aunque para muchos este sea un detalle menor, en realidad no lo es, porque hace referencia a la transparencia en los métodos de producción y explotación de un software. Y en este sentido, el único que puede garantizar esta transparencia es el “software libre” (u open source). En los años 60, cuando los sistemas informáticos eran para unos pocos, se formaron grupos de expertos, entusiastas de la tecnología, para encontrar soluciones a problemas informáticos complejos. Estos grupos, “los hackers”, compartían información y trabajaban colaborativamente bajo una misma ética.

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Hoy día, “los hackers” son los impulsores y desarrolladores de software libre y para ellos es fundamental garantizar el acceso a la información y los recursos informáticos a todo el mundo. En resumen, el software libre, es un movimiento, una filosofía que refiere a cuatro libertades fundamentales para los usuarios de software:

a) Libertad para ejecutar el programa con cualquier propósito. b) Libertad para estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades. El acceso al código fuente es una precondición para ello. c) Libertad de distribuir copias de manera que se pueda ayudar a otros. d) Libertad de modificar el programa, y publicar las mejoras de tal manera que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es una precondición para ello. Es importante destacar, que software libre no significa software gratuito. Un programa puede ser gratuito y no por eso ser libre. A estos programas se los llama propietarios, porque son propietarios en cuanto a las libertades pero gratuitos con respecto al costo (Ej: Internet Explorer). Principales ventajas del Software libre El software libre conlleva una serie de ventajas sobre el software propietario por los derechos que otorga a sus usuarios. Entre ellas podemos destacar:  

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Costo: prácticamente no posee costo de licencia. Innovación tecnológica: a diferencia del software propietario que mediante las licencias, patentes y otras herramientas legales, el conocimiento pertenece a la empresa que lo creó, el software libre, por desarrollarse bajo el modelo de compartir información y el trabajo colaborativo, el conocimiento pertenece a la humanidad. Requisitos de hardware y durabilidad de las soluciones: generalmente los requisitos de hardware son mínimos y el soporte es mejor al ser software en constante revisión y desarrollo. Independencia del proveedor: a diferencia del software propietario, el usuario no depende del desarrollador para futuras versiones o soluciones, al ser de código abierto, cualquier programador puede continuar el desarrollo o actualización. Privacidad y seguridad de los datos: por estar en constante revisión, es muy difícil la introducción de código malicioso, espía o de control.

Licencias de propiedad intelectual El avance de la tecnología permite que cualquier persona pueda crear, combinar y distribuir contenidos digitales. Pero generar conocimiento y expresiones intelectuales, implica también, conocer el marco legal que las regula. Los derechos de autor, son la herramienta jurídica básica para la protección de programas informáticos y creaciones intelectuales. Regulan los derechos morales (reconocimiento de autor y la divulgación de su obra) y patrimoniales (reproducción, distribución, comunicación y transformación de la misma) reconocidos de forma exclusiva al creador de una obra. Se obtienen de forma automática, son gratuitos, de reconocimiento internacional y suelen vencer muchas décadas después del fallecimiento del autor, momento en el cual la obra pasa a ser de dominio público.

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Dado que la legislación de derechos de autor no se ajusta a las necesidades actuales por ser demasiado restrictiva, han surgido distintas iniciativas para apoyar la creatividad y la innovación al compartir obras e ideas. Una de las iniciativas más populares es Creative Commons, organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es crear en un ecosistema de contenido digital abierto, donde los autores puedan ceder parte de los derechos sobre sus obras y retener sólo los que tienen interés, permitiendo así aumentar el número de creaciones libremente disponibles. A través de su página Web, permite a los creadores de las obras mediante dos preguntas muy sencillas, decidir que les van a permitir o no a terceros hacer con sus trabajos. La primer pregunta hace referencia a los usos comerciales (permitir siempre modificar, distribuir o reproducir o sólo sin fines comerciales) y la segunda, si se quiere permitir o no modificar la obra, y si se hace, obligar o no a que las versiones modificadas deban ser compartidas (tipo Copyleft). De este modo, se genera una licencia (escrita y en forma de código web), que permite ceder los derechos de una creación bajo las condiciones anteriormente especificadas. Copyleft Es la oposición a copyright y comprende un grupo de licencias (GFDL – Free Documentation License forma parte del movimiento GNU) que elimina las restricciones de distribución o modificación de una producción creativa, con la condición de mantener en el trabajo derivado, el mismo régimen de derechos de autor que el original. Conclusión El avance tecnológico, la explosión de Internet, el crecimiento de aplicaciones y servicios centrados en los usuarios van dando forma a un nuevo espacio de comunicación y socialización. Es en este espacio, donde no existe tiempo ni distancia, donde se abre un camino a la exploración, descubrimiento, experimentación, creación y aprendizaje compartido. Bibliografía de referencia “La Revolución Web” – Cobo Cristóbal – Fundación Fórum Monterrey 2007. “Tecnologías para la Comunicación Educativa” – Iarmush Silvia, Rainoldi Alberto. Formación Docente S.R.L. (2005). “Software libre” - Jordi Mas i Hernández – Infonomia Red de Innovadores – Zero Factory S.L. (2005). “Web 2.0” – Fumero Antonio y Roca Genis con la colaboración de Fernández Sáez Vaca – Fundación Orange. Páginas web sugeridas Netiquette: http://www.netiqueta.org/ ; http://sindominio.net/quique/Textos/netiquette.pdf ; http://es.wikipedia.org/wiki/Listas_de_correo#Reglas_de_etiqueta