Confiando en la Revelación - ObreroFiel

2009 Third Millennium Ministries www.thirdmill.org. Confiando en la Revelación. Lección 3 de la serie Construyendo Su Teología. Guía de Estudio. Contenido.
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Confiando en la Revelación Lección 3 de la serie Construyendo Su Teología Guía de Estudio Contenido

página

Bosquejo — Un bosquejo de la lección, incluyendo el código de tiempo del DVD en el cual comienza cada sección.

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Notas — Un formato que provee: el bosquejo de la lección; notas claves, citas y resúmenes de la lección; y espacio para escribir notas adicionales.

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Preguntas de Repaso — Preguntas del contenido básico de la lección, y espacio para escribir respuestas; apto para tareas escritas y exámenes.

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Preguntas de Aplicación — Preguntas relacionadas con el contenido de la lección y la vida, teología y ministerio Cristiano; apto para grupos de discusión, tareas escritas y exámenes.

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¿Cómo utilizar esta lección y guía de estudio? 

Antes de ver la lección o Planear Descansos — Revisar el bosquejo y el código de tiempo para determinar dónde empieza y termina la sección que se está viendo. Las lecciones de IIIM están densamente repletas de información, por lo tanto recomendamos que se planeen descansos. Los descansos deberán ser planeados en las divisiones principales del bosquejo.



Mientras se ve la lección o Notas — Usar la sección de Notas para seguir la lección y tomar notas adicionales. Muchas de las ideas principales están resumidas en las notas, pero pueden ser complementadas con sus propias notas. También se pueden agregar detalles de apoyo que ayuden a recordar, describir y defender las ideas principales. o Pausa/repetir porciones de la lección — Puede ser de ayuda el pausar o repetir el video en ciertos puntos para escribir notas adicionales, repasar conceptos difíciles o discutir puntos de interés.



Después de ver la lección o Preguntas de Repaso — Responder a las preguntas de repaso en el espacio proporcionado. Las preguntas de repaso deberán ser contestadas individualmente y no en grupo. o Preguntas de Aplicación — Las preguntas de aplicación son apropiadas para tareas escritas o como tema de discusión en un grupo. Para tareas escritas se recomienda que las respuestas no excedan más de una página. © 2009 Third Millennium Ministries www.thirdmill.org

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Bosquejo I. Introducción (0:26) II. Encontrando la Revelación (1:58) A. Revelación General (2:53) 1. Medio (3:54) 2. Contenido (6:22) B. Revelación Especial (8:58) C. Interconexiones (11:55) 1. Traslape (12:21) 2. Necesidad (19:00) III. Entendiendo la Revelación (24:32) A. Obstáculos del Pecado (25:49) 1. Revelación General (26:42) 2. Revelación Especial (28:00) B. La Iluminación del Espíritu Santo (30:14) 1. Revelación especial(31:47) 2. Revelación general(35:12) C. Resultados (38:24) IV. Desarrollando la Confianza (44:42) A. Cualidad Análoga (46:13) B. Proceso de Deferencia (52:23) C. Alineación Apropiada (59:10) V. Resumen (1:03:23)

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Notas

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Notas I.

Introducción

II.

Encontrando la Revelación La revelación divina debe de jugar un papel central en la teología cristiana.

A.

Revelación General Dios se revela asimismo por medio de las cosas creadas en general y para toda la gente en general. Algunas veces también se le llama “Revelación Natural” porque esta revelación viene por medio de la naturaleza o creación.

1.

Medio Dios se nos revela por medio de la creación, por medio de las cosas hechas.

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Notas

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La creación bajo la influencia de los seres humanos como un conducto de la revelación.

2.

Contenido La revelación general revela por lo menos dos tipos de información a los seres humanos: 

Los atributos de Dios



Nuestra responsabilidades morales correspondientes

Los atributos de Dios que no pueden verse directamente se ven indirectamente en su creación.

Comunica los aspectos de nuestra responsabilidad moral ante Dios.

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Notas

5 B.

Revelación Especial No se da a toda la gente en todos los lugares, pero se da a segmentos especiales o específicos de seres humanos.

La revelación especial ha tomado muchas formas a través de la historia, pero desde el punto de vista cristiano, Dios se manifestó asimismo de la manera más sana y completa en su Hijo Jesús.

Antes de la venida de Cristo, Dios se reveló asimismo y a su voluntad de maneras muy especiales: 

El habló directamente a su pueblo.



Les dio sueños sobrenaturales.



Abrió sus ojos a las visiones.



Les habló por medio de profetas, sacerdotes, reyes y sabios.

El estándar para la teología cristiana es la revelación de Dios en Cristo.

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Notas

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C.

Interconexiones Las interconexiones nos ayudarán a ver que nunca debemos negar ninguna forma de revelación.

1.

Traslape La revelación general y especial se traslapan significativamente.

La revelación especial en las Escrituras toca muchos temas que forman un continuo entre la intuición muy común y la extraordinaria. 

Revelación muy especial— esotérica; dadas de maneras sobrenaturales, extraordinarias



combinación — combinación de lo esotérico y las intuiciones dadas por el Espíritu a través de medios ordinarios



común — el Espíritu Santo frecuentemente guiaba a los autores bíblicos a hacer observaciones correctas acerca de las experiencias ordinarias

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Notas

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La revelación general también incluye una amplia variedad de contenido. 

Revelación muy general— cosas que son conocidas por la mayoría de las personas y es para todos que han vivido aquí en la tierra y que son mentalmente competentes.



combinación — experiencias de la creación que son dadas únicamente a algunos porque son limitadas de alguna manera tal como en tiempo y espacio.



revelación general especializada — elementos extraordinarios, cosas que con frecuencia asociamos más de cerca con la revelación especial.

Vemos a las Escrituras como nuestra autoridad no únicamente en asuntos puramente religiosos y morales sino también en asuntos relacionados con la historia y la ciencia.

2.

Necesidad La revelación especial está diseñada para especificar, clarificar y revelar a Dios y su voluntad más allá de lo que presenta la revelación general.

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Notas

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El proceso de construir teología que toma en cuenta la revelación general (teología natural) debe ser guiado por la revelación especial.

Las Escrituras únicamente se refiere directamente a un número limitado de cosas y las Escrituras hablan relativamente de pocas cosas comparadas con la amplitud de la revelación general.

Varios aspectos de la revelación general y la revelación especial forman redes de reciprocidades múltiples.

Este papel de la revelación general aparece por lo menos de dos maneras: 

Lo que aprendemos de la revelación general nos capacita para entender la revelación especial.



La revelación general también es necesaria para la aplicación exitosa de la Biblia.

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Notas

III.

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Entendiendo la Revelación Es una cosa que Dios nos dé su revelación y otra cosa que nosotros la usemos apropiadamente en teología.

A.

Obstáculos del pecado Si Dios dejara libre la influencia del pecado, rechazaríamos su revelación con todas nuestras fuerzas.

El efecto noético del pecado: el pecado oscurece nuestras mentes.

1.

Revelación general El pecado causa que extingamos mucho de lo que sabemos, y nos ciega a mucho de lo que tiene para ofrecernos la revelación general.

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Notas

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Tenemos una visión deteriorada, torcemos los hechos de la revelación general para estar en conformidad con nuestros deseos depravados.

2.

Revelación Especial Los seres humanos resisten la enseñanza de las Escrituras si se quedan sin la misericordia de Dios.

Este problema de mala interpretación pecaminosa de la Biblia no está limitado a los incrédulos; también infecta a los creyentes.

B.

La Iluminación del Espíritu Santo Muy a menudo los cristianos no entienden la magnitud que tiene en nuestras vidas el ministerio personal del Espíritu Santo para derivar la verdadera teología.

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Notas

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1.

Revelación Especial Iluminación: La obra del Espíritu al dar discernimiento en la revelación especial.

El Espíritu de Dios opera de maneras no-redentoras para que los nocristianos entiendan muchos aspectos de la revelación especial. 

operaciones comunes del Espíritu



en el contexto de la gracia común

La obra iluminadora del Espíritu es mayor entre los creyentes que entre los no-creyentes

Debido a que únicamente el Espíritu nos ilumina, los teólogos cristianos deben dedicarse conscientemente y devotamente a estar en comunión con el Espíritu. © 2009 Third Millennium Ministries www.thirdmill.org

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Notas

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2.

Revelación General El Espíritu Santo da a los hombres y a las mujeres la habilidad para manejar la revelación general apropiadamente. 

sabiduría



iluminación

El Espíritu de Dios enseña la verdad de la revelación general como única fuente de verdad.

C.

Resultados Los cristianos deben construir su teología confiando tanto en la revelación general como en la especial.

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Notas

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La revelación general y especial realmente nunca se contradicen la una a la otra. Dios no tiene dificultad en unir lo que revela en toda la creación y la Escritura.

Lo que sabemos de la revelación especial y general: 

nunca estamos tratando con la revelación en sí.



Siempre está lejos de la perfección.

Cuando nos encontramos con aparentes discrepancias entre la revelación especial y general: 

Siempre es posible que hayamos malinterpretado la revelación especial.



Hayamos malinterpretado la revelación general.



Podemos malinterpretar tanto la revelación especial como la general.



Pudimos haber encontrado un misterio que simplemente está más allá de nuestra comprensión humana.

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Notas

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Someter sus juicios a lo que ellos creen que enseña la Biblia — aunque saben que es posible que tengan que corregir su entendimiento de la Escritura posteriormente.

IV.

Desarrollando la Confianza A.

Cualidad Análoga Pensamiento Binario: los evangélicos piensan de sus creencias: 

Cosas que saben



Cosas que no saben

La situación es más compleja de lo que sugiere el modelo binario.

Pensamiento Análogo: La confianza que debemos tener en las diferentes posiciones teológicas.

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Notas

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Red de creencias: 

Capa exterior — poca confianza en ellas; con mucha facilidad las cambiamos, removiendo, y agregando.



Centro — niveles muy elevados de confianza; es muy difícil modificar, remover o agregar a esas creencias esenciales, porque cuando lo hacemos hay un efecto dramático que reconfigura grandes porciones de todo lo que creemos.



Capas de en medio — Varios grados de confianza.

Varios niveles de confianza aparecen en cada teología cristiana.

B.

Proceso de Deferencia El Espíritu Santo nos enseña y nos convence a través de un proceso de deferencia. Nos sometemos a nosotros mismos a las influencias de varios instrumentos que usa el Espíritu ordinariamente para enseñarnos.

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Notas

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“Dios en su providencia ordinaria, hace uso de medios; a pesar de esto, Él es libre para obrar sin ellos, sobre ellos y contra ellos, según le plazca”. (Confesión de Fe de Westminster Capítulo 5, Sección 3)

Las maneras ordinarias y extraordinarias que el Espíritu Santo nos ilumina y confirma nuestras posiciones teológicas.

En la teología formal estamos más comprometidos con los procesos ordinarios que el Espíritu usa.



Exégesis de la Escritura: interpretación



Interacción en comunidad: interacción con la raza humana entera, especialmente con creyentes.

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Notas

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C.

Vivir cristiano: éxito y fracaso, oraciones, la adoración y el servicio a Dios

Alineación Apropiada Debemos alinear apropiadamente los niveles de seguridad que tenemos en nuestras diversas creencias.

Una de nuestras responsabilidades principales como teólogos cristianos es determinar en qué nivel ubicar las creencias particulares.

Debemos de alinear nuestros niveles de seguridad con los resultados de la deferencia fiel en relación al as influencias de la exégesis, comunidad, y el vivir cristiano.

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Notas

V.

18 

Mientras más armonía haya, más seguridad debemos tener.



Cuando las influencias de la exégesis, la comunidad y el vivir cristiano no están en armonía y tienen casi el mismo peso tendemos a ubicar estas creencias en niveles bajos en el cono de la certeza.

Resumen

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Preguntas de Repaso

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Preguntas de Repaso 1.

¿Qué es la revelación general? ¿Qué nos enseña?

2.

¿Qué es revelación especial? ¿Qué nos enseña?

3.

Describe las interconexiones entre la revelación general y la revelación especial en términos de su traslape y necesidad.

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Preguntas de Repaso

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4.

¿Por qué es importante el derivar nuestra teología de la revelación?

5.

¿Cómo obstaculiza el pecado nuestro entendimiento de la revelación general y especial de Dios?

6.

¿Cómo nos ayuda el Espíritu Santo a entender la revelación especial y general de Dios?

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Preguntas de Repaso

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7.

¿Cómo deberíamos manejar los aparentes conflictos entre la revelación general y especial?

8.

¿Qué significa el decir que las conclusiones teológicas son análogas o binarias?

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Preguntas de Repaso

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9.

Describe el proceso de deferencia en la exégesis, la comunidad y el vivir cristiano. ¿Por qué es este proceso provechoso?

10.

¿Cómo podemos asignar niveles propios de seguridad a nuestras diferentes creencias?

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Preguntas de Aplicación 1.

¿Cómo te acerca más a El tu entendimiento de Dios a través de la revelación general?

2.

¿Cómo cambian el entendimiento de las similitudes y diferencias entre la revelación especial y general la forma en que hacemos teología?

3.

¿Cómo te hace sentir el saber que el pecado aún trabaja en nosotros para suprimir y sesgar mucho de la revelación de Dios? ¿Qué esperanza nos da el Espíritu Santo? ¿Cómo nos podemos proteger contra errores teológicos causados por los efectos noéticos del pecado?

4.

¿Por qué es necesario abordar la seguridad que tenemos en posiciones teológicas, analógicamente? Describe una situación en la cual un enfoque binario a la seguridad puede causar problemas en la iglesia.

5.

¿Qué impacto ha tenido la exégesis, la comunidad y el vivir cristiano en tus creencias? ¿Cuál de estas influencias ha sido la más importante para ti? ¿Por qué?

6.

¿Qué creencias sostienes con un nivel de confianza más elevado? ¿Qué creencias sostienes con muy poca confianza? ¿Por qué asignas estos niveles de confianza a estas creencias en particular?

7.

¿Cuál es la enseñanza más importante que has aprendido de este estudio? y ¿Por qué?

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