Conferencia Anual, Convención Nacional MCA 2009.
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CONFERENCIA EN LA CONVENCIÓN NACIONAL DE ENERO 2009 DE LA IGLESIA EVANGÉLICA DE EL SALVADOR MISIÓN CENTROAMERICANA DE EL SALVADOR LA IGLESIA SIRVIENDO A LA COMUNIDAD Lic. Welter Noé Zepeda Salazar Introducción: Los evangélicos más nos hemos enfocado en lo espiritual del ser humano limitando nuestra misión a eso. La razón es histórica porque la mayoría de nuestras iglesias evangélicas tienen su origen con las misiones norteamericanas desde el siglo IXX, dichos misioneros traían la mentalidad pietista. Se concebía la vida cristiana como separada del mundo. También el ambiente de hostilidad con la iglesia tradicional hizo que se agudizara esta separación. Esto significó que varias esferas de la vida de los creyentes quedaron desvinculadas de su fe. También el rechazo del mundo significó una separación de aspectos importantes de la cultura de su país. Algo que afectó más fue la actitud polémica entre el fundamentalismo y el modernismo desde comienzos del siglo XX donde se rechazó lo que se llamó “Evangelio social”. Y se decía que toda preocupación por los problemas sociales de la comunidad y políticos era como un intento de introducir el evangelio social. Todavía en el día de hoy los evangélicos del siglo XXI seguimos limitando nuestra misión en términos espirituales olvidando que las necesidades de nuestras comunidades son integrales. A continuación presentaré un breve panorama de cómo la iglesia respondió a las necesidades humanas con el propósito de que haya una reflexión de decisiones que debemos tomar he incluso rectificar nuestro enfoque misionólogico de nuestra iglesia muy querida Misión Centroamericana de el Salvador. LA IGLESIA PRIMITIVA Aparentemente lo que más hizo la iglesia primitiva fue la evangelización en diversas circunstancias. La persecución obligó a la iglesia a refugiarse y en cierto sentido a aislarse de la sociedad. Aunque esta imagen no es completa de la iglesia porque ellos cuidaban a sus hermanos en tiempos de necesidad y de angustia. Es de mencionar que en los primeros siglos la iglesia empezó a incursionar en la problemática de la comunidad a través de su resistencia al culto al emperador romano por lo que resultó en más persecución. Es cierto que los cristianos se ausentaron de las fiestas paganas/culturales de su época, pero también es cierto que poco a poco fueron transformando esas fiestas en fiestas cristianas. Es muy conocida la participación de la iglesia en tiempos de invasiones y desastres naturales que azotaron a Roma. Después de la caída del imperio romano de occidente en el siglo V, la iglesia fue la única estructura social organizada que mantuvo el orden político/social de la población.
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CONTRIBUCIONES SOCIALES DE LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA PARA LA SOCIEDAD En la educación. Durante la edad media, estaba en manos de la iglesia. Fue en las iglesias donde nacieron las escuelas primarias y superiores. Las famosas escuelas palatinas, aunque estaban ubicadas en el palacio de los reyes eran administradas por los hombres de la iglesia, por eso ellos eran los más educados de la sociedad. Aunque no se trataba de una educación popular, sino de una educación elitista para la clase gobernante pero fue la iglesia que educó a los gobernantes de la Europa en la edad media. También se establecieron las escuelas catedralicias, junto a las catedrales en las ciudades importantes con el propósito de educar a otra parte de la población. No se discutía si la iglesia era responsable de la educación de la población, simplemente se hizo, porque nadie más lo estaba haciendo y la iglesia contaba con los recursos humanos y la estructura organizativa para hacerlo. La agricultura. Aunque la iglesia no controlaba la agricultura, sí tuvo una participación activa en este campo. Los monasterios que se fundaron en la edad media incluían un elemento de auto sostenimiento para sus moradores. Los monasterios poseían campos extensos, los cuales se usaban para la siembra de varios productos que servían para el sostenimiento del mismo monasterio y para la comercialización en pequeña escala de los productos en los mercados locales. También en tiempos de guerra, de pestes o calamidades naturales, los campos de los monasterios se convertían en los proveedores de alimentos para los pobladores afectados. La salud. Los monasterios y conventos sirvieron para el desarrollo de una incipiente atención de salud para los pobladores. Las religiosas se dedicaron a la tarea de atender a los enfermos, primeramente en tiempos de guerra y calamidades naturales. Aunque no había un sistema de salud, lo poco que había estaba en manos de la iglesia a través de las monjas, que son predecesoras de las actuales enfermeras. LA REFORMA PROTESTANTE La reforma fue más que una reforma, fue una revolución que transformó la vida entera de Europa en el siglo XVI y los siguientes. No solamente hubo cambios teológicos y eclesiásticos sino en aspectos de la vida de las naciones y comunidades. Aspecto político. Hubo una relación estrecha entre los movimientos políticos nacionalistas y la Reforma como es en Alemania, Suiza, Inglaterra y los países bajos. En algunos casos los movimientos políticos fueron causa de la Reforma. Aún Calvino pensaba que había que instaurar una teocracia con la supremacía de la iglesia sobre la sociedad con el aval de la ley divina. Estas ideas sirvieron de base para el establecimiento de instituciones democráticas en las colonias norteamericanas para luego formarse los Estados Unidos de América.
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Cultura en general La reforma transformó las sociedades europeas en el área de la cultura como la educación, el arte, el comercio, la banca, y muchas otras. Lutero implementó un sistema de educación en Alemania que fue la razón del éxito en la cultura alemana. Aunque la iglesia ya no era la responsable de la educación, si hubo presencia de la iglesia en la educación en cuestiones de materiales, maestros, orientadores y políticas. En el caso de Calvino, la educación sí estuvo a cargo de la iglesia. Juan Knox en Escocia, elaboró un sistema educativo que ha sido ejemplo de muchos países. LA IGLESIA MODERNA (POST REFORMA) Siglos XVII, XVIII y XIX Grandes cambios sociales influidos por la iglesia en este período. 1. 2. 3. 4. 5.
La abolición de la esclavitud La regulación del trabajo (leyes de protección de niños, horarios, etc.) Institución de la educación para todos, aunque sea laica. El establecimiento de instituciones democráticas. Acompañamiento evangelístico y pastoral en las grandes migraciones sobre todo en Norteamérica. 6. Avances tecnológicos en cartografía mundial 7. Poner en forma escrita muchos idiomas del mundo sobre todo, a través de las traducciones bíblicas. 8. Acercar los servicios de salud a las masas en los pueblos desarrollados y a los pueblos más lejanos, a través de médicos misioneros, enfermeras, clínicas y hospitales. LA IGLESIA CONTEMPORÁNEA SIGLO XX1. Se inició una discusión sobre la tarea específica de la iglesia o sea la misión de la iglesia. 2. Por el fuerte énfasis en el Reino de Dios como algo futuro produjo una despreocupación por los asuntos sociales de la sociedad. Fuera interesante analizar de cómo la iglesia de hoy pudiera ayudar en cuanto a tanto desempleo que hay y habrá en cuanto a la crisis mundial. Quizás ustedes estén pensando que no es nuestra misión. Pero la iglesia primitiva ayudó a sus hermanos cuando estaban pasando crisis. La iglesia debe convertirse en el lugar donde hay esperanza para el pobre, para el que está pasando problemas familiares etc. 3. Por eso se enseña que el reino de Dios ya está presente aunque no es la consumación total. La iglesia cuando sirve a la comunidad se hace presente el reino de Dios para el mundo. La evangelización no es solo compartir el plan de salvación sino que todo lo que sea para mostrarle el amor de Dios es evangelizador. 4. Ahora se habla de la misión integral (ya no solo espiritual sino material)
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BASES BÍBLICAS PARA QUE LA IGLESIA SIRVA A LA COMUNIDAD 1. Las enseñanzas de Jesús como “el buen samaritano” Lucas 10:29-37. 2. La misión al estilo de Jesús. Juan 17:18 y 20:21. Explicando como envía él a sus discípulos al mundo. Jesús fue enviado a encarnarse en una cultura en particular, a vivir entre los hombres, a sufrir como ellos, a identificarse con ellos en sus penas y alegrías. Esto significa solidaridad con los pobres, los oprimidos, los marginados, los enfermos, en fin los sufrientes en todo, lo cual incluye también a los ricos de este mundo. 3. El ministerio integral al estilo de Jesús. Mateo 9:35-38. Es un pasaje clásico para hablar del ministerio integral: proclamación del evangelio, la atención de las necesidades físicas de la gente y la compasión por su situación. Jesús sanó a los enfermos, consoló a las viudas, dio de comer a los hambrientos, lo que nos indica que su misión fue abarcadora e integral. CONCLUSIONES 1. Debemos analizar nuestra misión y no solo verla como espiritual, como decía aquel canto “almas a salvar”, porque esas almas tienen necesidades materiales. Se debe comprender que nuestra misión es integral y no solo espiritual. 2. Mucha gente que ya ha oído del mensaje ahora necesita ver el evangelio de forma práctica. Cada iglesia local es responsable de atender a su comunidad a través del evangelio que son buenas noticias. 3. La iglesia del Señor debe ser de bendición con sus profesionales en todos los campos de la sociedad e incluso en la agroindustria que tiene futuro y es de gran importancia para la humanidad. 4. El servicio a la comunidad es un desarrollo natural de la iglesia y no es impuesto. Conforme la iglesia vivió su etapa, respondió naturalmente a las necesidades de aquel tiempo. El servicio a la comunidad no es un programa ni un evento impuesto, sino el desarrollo natural de la iglesia. 5. No puedo poner ejemplos de iglesia porque hay diversidad de formas que se pueden hacer pero tenemos que iniciar por algo viendo alrededor de nuestra comunidad las necesidades que hay y así poder realizar un plan de acción. Invito a los pastores y líderes a poner su mirada en la Palabra y no en las estrategias contemporáneas. 6. Recuerde que la iglesia debe dar señales que el reino de Dios está en nosotros a través de su diaconía a la comunidad. Nuestras iglesias deben tener puertas abiertas para las necesidades de nuestras comunidades. La iglesia del Señor debe ser la conciencia de la sociedad tan corrupta que encontramos. 7. Después de 100 años debemos crecer en nuestro servicio a la comunidad y complementar la enseñanza que nos trasladaron los hermanos misioneros norteamericanos con su pietismo e iniciar con proyectos que tengan beneficio comunitario, porque necesitamos mostrar nuestra fe a los no creyentes a través de buenas obras que trasciendan a las necesidades de nuestra comunidad.
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8. Teniendo la mayoría de templos, aulas equipadas con pizarras y otros equipos pedagógicos es lamentable que pasan cerradas dentro de la semana en vez de abrir sus puertas para servir a la comunidad con diversos programas de atención integral. 9. Debemos enseñar a nuestros miembros a ser ciudadanos que se involucren en el desarrollo de las comunidades y no a la separación del mundo como mal ha sido enseñado. La sal debe dar sabor a la tierra, recuerde la luz no va servir si no está en medio de las tinieblas. 10. Ahora nos toca a nosotros la iglesia del Señor escribir la historia. Los cristianos que nos antecedieron escribieron la historia y ahora nos toca a nosotros. Dios nos pedirá cuentas por la labor hecha en la tierra.
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