Condicionados

26 may. 2012 - cluirá obras de Beethoven, Copland,. Doura y Piazzolla. El tour comenzará en Posadas (el 29) y continuará en. Corrientes (el 30) y Chaco (el ...
3MB Größe 10 Downloads 51 vistas
ESPECTACULOS

Sábado 26 de mayo de 2012

I

TV

3

((((( REGULAR

DRAMA

Condicionados L CONDICIONADOS, SERIE DRAMATICA PRODUCIDA POR POL-KA L IDEA ORIGINAL: PABLO LAGO Y SUSANA CARDOZO L EDICION Y MUSICALIZACION: ALEJANDRO ALEM Y ALEJANDRO PARYSOW L DIRECCION DE ARTE: ADRIANA SLEMENSON L DIRECCION DE FOTOGRAFIA: GUILLERMO ZAPPINO L ELENCO: OSCAR MARTINEZ, SOLEDAD SILVEYRA, LETICIA BREDICE, JULIETA ZYLBERBERG, GUILLERMO PFENING, FAVIO POSCA, ANGELA TORRES, BARBARA LOMBARDO L PRODUCTOR EJECUTIVO: DIEGO ANDRASNIK L PRODUCTOR GENERAL: ADRIAN SUAR L GUION Y DIRECCION: MARCOS CARNEVALE L CANAL: EL TRECE, LOS MIERCOLES, A LAS 23.

El dilema que enfrenta Condicionados queda a la vista en su primera escena. Allí se exhiben en plena efusión erótica dos mujeres y un hombre, cuyos movimientos –visiblemente calculados, simulados y subrayados– dejan sin vueltas al descubierto una línea estética publicitaria. De golpe, una orden del director interrumpe la acción e inaugura un aquelarre de gritos, lamentos y reproches. El escenario cambia en apenas un instante. Hasta allí veíamos el puro simulacro de una escena hot filmada en cámara lenta, con una puesta elegante y hasta lujosa. Pero ahora estamos en el set de una película pornográfica y nos tratan de convencer de que todo lo que hacían los actores era real y explícito. ¿Cuál es, entonces, el verdadero mundo de Condicionados? La contradicción no dejará de repetirse a lo largo de todo el episodio inaugural y pone al des-

SINTESIS LADY GAGA

Tómalo o déjalo Tras las protestas que se generaron en torno al espectáculo de Lady Gaga y sus actuaciones dentro de la gira asiática, su representante estadounidense dijo que la cantante no tiene intención de moderar su show, incluso si eso impide que se presente en algunos países durante su tour por Asia. Según informó el diario Straits Times de Singapur, Troy Carter, agente de la diva, habría dicho que la cantante “realizará el espectáculo tal como es” y que no es “provocadora sólo por ser provocadora”. Esta aclaración surgió luego de las protestas que provocaron el anuncio de sus shows –musulmanes de línea dura amenazaron con generar violencia al decir que sus sensuales ropas y movimientos podría corromper a la juventud– y de que se dijera que el tour se podría hacerse si Lady Gaga moderaba su espectáculo. Pero, al parecer, no hay posibilidad de negociación. ESTRENO

Cuartoelemento El grupo de fusión que toma música populares, especialmente folklóricas, de diversas regiones de América presentará el próximo martes un nuevo trabajo discográfico llamado Cuarto y yapa. El grupo está integrado por Rubén “Mono” Izarrualde (flauta y voz), Néstor Gómez (guitarra y voz), Matías González (bajo y voz) y Horacio López (percusión y voz). El nuevo disco tiene una amplia lista de invitados, entre otros, Raúl Carnota, Lilian Saba y Quique Sinesi. La función será en el Teatro Presidente Alvear, Corrientes 1659, a las 21. EN GIRA

Parmisano, con el Colón El pianista Mario Parmisano comenzará el próximo martes una gira de conciertos por la Argentina junto a la Orquesta Académica de Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Para su gira Del Colón al país, el organismo tendrá como director invitado a Francisco Noya y al trío Mario Parmisano. El programa que llevan incluirá obras de Beethoven, Copland, Doura y Piazzolla. El tour comenzará en Posadas (el 29) y continuará en Corrientes (el 30) y Chaco (el 31). En junio seguirá en Paraná (el 2), Santa Fe (el 3) y Rosario (el 4). El 16 volverá a su casa, el Teatro Colón, de Buenos Aires.

nudo (valga esta imagen, a tono con el contenido del ciclo) el alto precio que en este caso elige pagar Pol-Ka, cuyos fecundos antecedentes no registran un ciclo tan franco, osado y hasta procaz en sus imágenes y su vocabulario. El problema empieza cuando esta búsqueda se cruza con el tradicional e infaltable envase costumbrista. Atravesar ciertas fronteras tiene su costo. Este último factor es tan sólido y fuerte en las ficciones de Pol-Ka que, aun dentro de la manifiesta hibridez exhibida por Condicionados en su debut, lo más interesante proviene del eje del relato: la tensión permanente entre ruptura y reconstrucción dentro de una familia que se gana la vida filmando historias con sexo explícito. Allí se mueven, como en una montaña rusa, Dicky Cocker (Oscar Martínez) y Lorna Love (Soledad Silveyra), seudónimos de un director

y una actriz que vivieron el apogeo del negocio y no están preparados, ni como empresa ni como pareja, a enfrentar su decadencia. Mientras ambos cavilan todo el tiempo en cómo adaptarse mejor a la nueva realidad, su familia (biológica y simbólica) suma integrantes y problemas. Allí están los hijos del matrimonio (Julieta Zylberberg y Guillermo Pfening) y un asistente todoterreno y consejero familiar abiertamente gay (Favio Posca) tratando de conservar la cordura frente a los recién llegados: una hija extramatrimonial de Dicky (Angela Torres), una experimentada pornostar que regresa del exterior (Leticia Brédice) y una muchacha que con dificultad aspira a seguir esos pasos (Bárbara Lombardo). El planteo reconoce dos antecedentes muy visibles. De un lado, la

15,9 PUNTOS DE RATING

En el debut quedó segundo en su franja, lejos de Dulce amor (20,9)

Oscar Martínez y Soledad Silveyra, cara a cara con una crisis explícita en todo sentido extraordinaria película Boogie Nights-Juegos de placer (Paul Thomas Anderson, 1997), retrato de otra familia ampliada del cine pornográfico que también viaja sin escalas de la felicidad a la ruina, y de la alegría a la compasión. Y del otro, el reality documental Family Business (2003-2006), emitido aquí por FX, que muestra la vida cotidiana de una empresa familiar dedicada a producir videos XXX. La influencia de ambas está a la vista en varias escenas del capítulo inicial (el casting femenino, por ejemplo), pero a diferencia de la mayoría de las realizaciones de PolKa, aquí, llamativamente, no hay pilares fuertes en los que sostenerse y el resultado es una mezcolanza que

en pocos momentos arroja claridad y comprensión. La historia avanza a los tumbos, con situaciones resueltas a la fuerza (la despedida de soltero, la llegada de Brédice y su diálogo con el remisero) o a los gritos, sin una mínima perspectiva verosímil en la cual apoyarse. Si la historia se sitúa en la actualidad, no se tiene en cuenta un contexto en el cual el género experimenta un giro decisivo gracias a Internet. Así nunca queda claro hacia dónde se recicla el negocio que Dicky lleva adelante. Y, por eso, la secuencia de cumpleaños que cierra el episodio deja al descubierto su recargada artificiosidad. El marco elegido lleva a que abunden aquí los desnudos y las palabrotas, demasiado sobrecargados e

insistentes aun fuera del horario de protección al menor. Queda todavía más fuera de lugar que una niña de 11 años, con el aval de funcionarios oficiales, deje a su madre adicta para irse a vivir con un padre cuyo trabajo consiste en dirigir cine porno. Así las cosas, Condicionados trata de hacer equilibrio entre la audacia del planteo y el conservadurismo de su esencia. Algo que aprisiona a un grupo de muy confiables actores (con la brillante Soledad Silveyra a la cabeza), obligados a acentuar cada uno por las suyas los rasgos de sus respectivos personajes. No es el mejor camino para resolver un dilema que queda a la vista de todos.

Marcelo Stiletano

EL TRECE

La más audaz propuesta de Pol-Ka enfrenta un dilema irresuelto