Espectáculos
Página 4/Sección 4/LA NACION
2
3
Viernes 29 de junio de 2007
En escena
Con una comicidad siniestra Muy bueno
✩✩✩✩ Atendiendo al señor Sloane, de Joe Orton, versión de Marcelo Ramos. Dirección: Claudio Tolcachir. Con Alejandro Urdapilleta, Verónica Llinás, Osvaldo Bonet y Matías De Padova. Escenografía y diseño de sala: Alberto Negrín. Luces: Jorge Pastorino. Vestuario: Renata Schussheim. Musicalización: Damián Laplace. Producción: Marcelo Ramos, Gabriel Maresca y Gonzalo Ramos. En la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Duración: 140 minutos (con intervalo).
Estrenada en Londres en 1964 y en Buenos Aires en 1968, con dirección de Alberto Ure e interpretación de Tato Pavlovsky, Noemí Manzano, Jorge Mayor y Tacholas, Atendiendo al Sr. Sloane permaneció tres temporadas consecutivas en cartel, en la sala Planeta. Se entiende: obra maestra del talentoso y desaforado Joe Orton (1933-1967, asesinado a martillazos por su amante, Kenneth Halliwell), es un impío descenso a los infiernos, sin concesiones y sin otras pausas que las inevitables carcajadas con que un público fascinado saluda sus ocurren-
cias al vitriolo. La acción transcurre en la Inglaterra de aquellos años, pero es aplicable a cualquier tiempo y lugar, porque la condición humana es siempre la misma: una desesperada huida de la soledad, para atenuar la cual se recurre a cualquier expediente, ya sea el crimen, la droga, la orgía o la nada. El señor Sloane es un muchacho apuesto cuyo único capital es su cuerpo y el sexo, su única herramienta de trabajo. No aspira sino a ser mantenido por hombres o mujeres; le da igual y, para lograrlo, desdeña todo escrúpulo. A la pobre Kathy –de cuarenta y dos años, aniñada y algo tonta– le hace el cuento del huérfano desvalido y consigue instalarse en la casa que ella comparte con su padre, Kemp, un anciano cascarrabias que desde hace veinticinco años no se habla con su otro hijo, Eddie, porque una vez lo sorprendió masturbándose, en la adolescencia. Desde la entrada de Kemp se instala el conflicto: ¿dónde pudieron verse, él y Sloane, años atrás? Un turbio pasado comienza a volver: el ex patrón de Kemp, un famoso fotógrafo de modas, levantó una noche a alguien que
lo asesinó... La llegada intempestiva de Eddie, a quien aparentemente le va bien en negocios no especificados y fanfarronea sobre sus socios ricos, que viven en mansiones con piscinas en forma de riñón y lo convidan con bebidas espirituosas y caviar ruso, complica las cosas: Sloane, es evidente, lo atrae de inmediato, seduciéndolo con sus éxitos deportivos y la mención intencionada de ciertas intimidades masculinas en el orfanato. Así se plantea la trama en el primer acto, con el despliegue de una comicidad que sólo puede calificarse de siniestra. En el segundo, la oscuridad se acentúa: Sloane es el perverso manipulador de Kathy y Eddie (aunque éste pretenda, en vano, dominarlo); los días de Kemp, que ha reconocido al asesino de su patrón, están contados. La patética cursilería de los personajes revela, en sus grietas, la verdad: los cuatro sobreviven, asustados, en un mundo sin compasión, fingiendo grandezas y romances inexistentes, y no habrá redención para nadie. Orton ha escrito una obra feroz, una auténtica tragedia que aparenta desembocar en un acuerdo (los hermanos compartirán al bello
SORIANO-SCHUBERT
Green en la zona Oeste ■ Hoy Visitando al señor Green estará cerca de la Capital: en el teatro Esloveno, Castelli 28, de Ramos Mejía. Con Pepe Soriano y Jorge Schubert. Mañana, a las 21, y el domingo, a las 20, se presentarán en el Güemes, de Mar del Plata. OSCAR TABERNISE
Una comedia negra Alejandro Urdapilleta, Matías De Padova y Verónica Llinás CREDITO
intruso) pero que en realidad se abre a un horizonte tenebroso. Detrás de las risas, aúlla la desolación.
Un gran elenco En otro tramo ascendente de su carrera, el talentoso Claudio Tolcachir (La omisión de la familia Coleman) conduce con mano segura esta despiadada farsa, donde reluce la audaz irreverencia de su autor (de quien se conoció aquí, asimismo, Botín, Lo que vio el mayordomo y El rufián en la escalera). Cuenta con un elenco de lujo: Urdapilleta, en la cumbre de su
talento y de esa sugestión, que tan sólo él sabe crear, de estar siempre al borde de un estallido delirante; Verónica Llinás, en la plenitud de sus dones, y Osvaldo Bonet, certero en el manejo de una vasta experiencia. Es grato consignar que el joven Matías De Padova, en el difícil personaje de Sloane, está a la altura de sus colegas. Espléndida la ambientación de Negrín; sugerentes las luces de Pastorino, y mordaz el divertido vestuario de Renata Schussheim.
■ Los viernes, a las 22.30, Mónica Guido, María Strada y Viviana Campos hacen Perras o diosas, de Oscar Tabernise, dirigidas por Jorge Delgado. En Foro Gandhi, Corrientes 1743. ESTRENO
Comedia en La Plata ■ Hoy a las 20, se estrena Sé tú mismo, Pedro, con puesta en escena y dirección de Maximiliano Paz, en la sala Astor Piazzolla, del Argentino, de La Plata, 51 entre 9 y 10. También domingos, a la misma hora.
Ernesto Schoo
Compañía Española Histeria
La trama de Shultz, Bieler y un tal Steger Una obra cuyo título es Shultzun- oportunidad, llega a través de la dbielerunsteger parece estar desti- Compañía Española Histeria, innada al olvido, a un merecido olvido. tegrada por Mariano Rochman, Porque, aunque la siguiente afirma- Natalia Morlacci y Cecilia Pérez ción carezca de valor científico, algo Pradal, tres actores argentinos que es tan complejo de pronunciar, que desde hace unos años viven retener y repetir la mente lo deja ca- en Madrid, y que ya la estrenaron si inmediatamente de lado. Es cierto en la Casa de América y en la sala que hay una trampita en el título de Lagrada, de esa ciudad. pretensión germana. Si uno lo lee La historia transcurre en una como Shultz und Bieler und Steger casa. Algo sucedió ahí. Hay un ca(o sea, Shultz y Bieler y Steger), la dáver. Es más: hay que hacer descosa se torna menos complicada. aparecer el cadáver. Esta especie Los tres fulanos de policial se deson las tres figusarrolla enteraras de esta obra mente en la cabeza de Steger, escrita y dirigida por Matías quien va dando Feldman (el misindicios y pismo de El viaje de tas. “La repetiMirna, Candy y ción imprecisa y cambiante de Patchwork). una misma siOriginalmente, el tratuación delata bajo se estrenó un punto de vista en 2004 y paque –quizá volunseó por el Teataria o involuntro del Pueblo tariamente–, va y el Teatro del modificando un Shultzundbielerundsteger Sur. En aquella hecho cada vez oportunidad, la más enmascaraprotagonizaron Mariana Chaud, do e indescifrable”, escribe el autor Santiago Gobernori y Laura Ló- sobre esta especie de puzzle. Ultima sugerencia: a Shultpez Moyano. Y la cosa funcionó, aunque el nombre y toda esa his- zundbielerunsteger pronúncielo toria. La obra luego realizó una como pueda. temporada en la sala Lagrada y Alejandro Cruz paseó por diversos festivales hispanos. Hasta tuvo una lectura, a cargo del mismo Feldman, en un PARA AGENDAR encuentro escénico mexicano. ■ Shultzundbielerunsteger Y como algunas cosas vuelven, Abasto Social Club Humahuaca 3649, la historia de Shultz, Bieler y Ste4862-7205, sábados y domingos, a las ge se repondrá a partir de mañana 21. Sólo por 6 funciones. en el Abasto Social Club. En esta
UNICA FUNCION
Marcelo Subiotto y sus Amores metafísicos ■ Para los que amaron las Coplas del cartonero masón, y para los que se perdieron este trabajo previo de Marcelo Subiotto y su personaje, el cantautor Amadeo, mañana hay una única oportunidad de poder ver Amores metafísicos. A las 22.30, en Puerta Roja, Lavalle 3636, 4867-4689. $ 15. ZAPPING DEJA-VU
Sátira a la televisión ■ Los sábados, a las 23.30, los muchachos que volantean por Corrientes, anuncian que sigue el music hall de la TV nostalgiosa: Zapping Déjà-Vu, con 120 personajes y mucho vestuario. En La Casona del Teatro de Beatriz Urtubey, Corrientes 1975. $ 10. FIN DE SEMANA
Terminan varias obras ■ Se despiden: ¡Así es!.. Si así te parece, dirigida por B. Gambartes y A. Giles, mañana, a las 21, y el domingo, a las 20, en Andamio 90, Paraná 660; Impostergable, de Sebastián Defeo, dirigida por Carlos Ledrag, mañana, a las 22, en Liberarte, Corrientes 1555; La increíble historia del Dr. Jekyll, dirigida por Mariano Beitía, mañana, a las 21, en Espacio Urbano, Acevedo 460; Pelota paleta, dirigida por Ezequiel Tronconi, el domingo, a las 21, en Puerta Roja, Lavalle 3636; y Cuarenta y tantas, con Ana María Cores, mañana, a las 21.30, en La Sodería, Vidal 2549.