Con la poética de Perla Szuchmacher

28 ago. 2010 - (Platea infantil). Muy buena.. Malas palabras. Autora y directora: Perla. Szuchmacher. Intérprete: Haydeé Boetto. Música: Mariano ...
197KB Größe 10 Downloads 77 vistas
Espectáculos

Sábado 28 de agosto de 2010

LA NACION/Página 7

TEATRO (Platea infantil)

Por Juan Garff

Con la poética de Perla Szuchmacher Desde México, llegó un unipersonal que habla de esas cosas que a los “grandes” les cuesta decir Muy buena ((((

Malas palabras. Autora y directora: Perla Szuchmacher. Intérprete: Haydeé Boetto. Música: Mariano Cossa. Escenografía: Macedonio Cervantes y Leonardo Otero. Festival Internacional de Títeres, Teatro Cervantes, Sala Caviglia, Libertad 815. Sábado 4 y domingo 5 de septiembre, a las 17. Entrada: $ 30

El sonido de una cajita de música interrumpe el tecleo de la máquina de escribir. Flor levanta la vista y encuentra en su escritorio objetos que evocan su infancia, los años en que no sólo aprendió a definir palabras con ayuda del dic-

(Piedra libre) Títeres internacionales. En el Primer Festival Internacional de Títeres de Argentina se presentan este fin de semana en la programación para niños Quijote, por La Espada de Madera, de Ecuador (sábado, a las 15); la obra Pac Pac, por La Figura T, de México (sábado y domingo, a las 17), y Cuentos de la selva, por el grupo local Libertablas. Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815. Entradas: $ 30.

N

Sombras y narraciones. Sobre la manta-mandala que tejen las mujeres del pueblo se despliegan las historias que narra Fernanda Gómez en La manta de los sueños. El montaje se presentará en el Teatro del Pasillo, Colombres 35. Los sábados, a las 16. Entrada: $ 20.

N

Comedia musical La Bella y la Bestia deslumbra en la versión musical de Broadway, en una propuesta para grandes y chicos en edad escolar. Con Magalí Sánchez Alleno, Martín Ruiz, Carlos Silveyra y Marisol Otero, entre otros. Las funciones se realizan en el Opera, Corrientes 860, los sábados, a las 17 y a las 21; y los domingos, a las 14.30 y a las 18.30. Desde $ 75.

N

Humor pasado por agua. Ultimas funciones del espectáculo Playa Bonita, la última creación de Hugo Midón y con música del compositor Carlos Gianni. En La Comedia, Rodríguez Peña 1062, los sábados y los domingos, a las 17. Entradas: $ 60. N

N Pinocho. Héctor Presa, al frente de La Galera Encantada, recrea la historia del niño que se mete en problemas. Este clásico del teatro infantil se presenta en La Galera, Humboldt 1591; los sábados y domingos, a las 16.15. Entradas: 30 pesos; los menores de 2 años, 8 pesos. N De clowns. Péndulos y almanaques oscilan entre lo efímero y lo eterno en Tempo, obra dirigida por Marcelo Katz. En el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Los sábados, a las 20. Entradas: $ 40.

La vida es sueño: en el marco de la Feria Universitaria de Arte, en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín), la Compañía de Titiriteros de la Unsam presentará hoy, a las 18, una versión de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, con la dirección de Carlos Almeida. Entrada libre y gratuita.

cionario, sino también a redifinirse a sí misma y la relación con sus padres. El relato de la protagonista transcurre entre saltos constantes a la niñez, cuyo entorno es recreado por los objetos que representan los personajes. Un pañuelo es la madre, que suelta lágrimas cuando no encuentra las palabras para expresar lo que siente. Un par de anteojos, el padre, que lee el diario para disimular su mudez. Un abanico, la tía preferida, que impulsa que se ventile el secreto familiar. Y la flor en el ojal de Flor se convierte en Pelos, el amigo inseparable. Malas palabras, el unipersonal escrito y dirigido por Perla Szuchmacher e interpretado

por la actriz mexicana Haydeé Boetto, se transforma así en una representación de escenas infantiles con múltiples personajes. La eficaz manipulación de objetos explica su presencia en el Festival Internacional de Títeres, que se desarrolla en el Teatro Nacional Cervantes, donde volverá a subir a escena el próximo fin de semana. Perla Szuchmacher, recientemente fallecida en México, desarrolló en su país de adopción una dramaturgia para niños y jóvenes, que está encontrando desde hace unos pocos años repercusión también entre nosotros. Las acciones apenas se sugieren, pero logran crear el clima de tensión

frente a la situación irresuelta en la infancia de Flor, como cuando dos tiras que evocan las sogas de una hamaca se convierten en serpientes que verbalizan los temores ante lo desconocido: ¿se están por divorciar los padres? ¿están planeando una mudanza? Nada de eso. Flor es adoptada. La abrupta revelación lleva a nuevos silencios, cargados de enojo, pero que desembocan esta vez en un acercamiento más verdadero con los padres que la adoptaron. La vida adulta de Flor encuentra, así, el sentido de las palabras. Tanto es así que terminó siendo escritora. Ahora sabe que las únicas malas palabras son las que no se dicen.

Haydée Boetto se transforma en múltiples personajes