Con el exquisito sabor de Jack Black y Richard Linklater

El cinE quE no EstrEnamos. Bernie es una comedia negra de alto nivel sobre ... mios de la Academia de Cine Eu- ropeo, que se entregarán en Mal- ta el 1° de ...
5MB Größe 12 Downloads 60 vistas
espectáculos | 3

| Domingo 4 De noviembre De 2012

prEmios EuropEos

Amour, de Haneke, la gran favorita Amour, del austríaco Michael Haneke, es la gran favorita de los premios de la Academia de Cine Europeo, que se entregarán en Malta el 1° de diciembre. La ganadora del último festival de Cannes tiene cinco nominaciones, entre ellas a mejor película junto a Shame (Gran Bretaña), Cesare deve morire (italia), Barbara (Alemania), Amigos intocables (Francia) y The Hunt (Dinamarca). ß

taquilla local

Frankenweenie perdió ante 007

Jack Black, en el papel protagónico, junto a la grandiosa Shirley MacLaine

Con el exquisito sabor de Jack Black y Richard Linklater El cinE quE no EstrEnamos. Bernie es una comedia negra de alto nivel sobre

un funebrero, que aún no han programado los distribuidores locales Javier Porta Fouz PARA LA NACioN

Presentada en el Festival de Los Angeles en junio de 2011, estrenada en los Estados Unidos en mayo de este año y ya editada allí en Blu-Ray y DVD, Bernie no tiene fecha de estreno en la Argentina, ni han llegado noticias de su distribución local. Bernie vuelve a reunir a director (Richard Linklater) y protagonista (Jack Black) de uno de los más felices milagros fílmicos –esas películas tocadas por la gracia– de la década pasada: Escuela de rock. Así son las cosas, lo que debería ser un acontecimiento cinematográfico no llega a los cines locales. Esperemos que la frase precedente sea desmentida gracias a algún distribuidor, aunque las esperanzas son escasas. Para decirlo sin más demora, Bernie es una comedia negra de alto nivel. Como su nombre lo indica, está centrada en un personaje llamado Bernie. ¿Y quiés es Bernie? Un personaje único: “un funebrero” si se lo quiere denostar o, visto desde otro ángulo, un excelso trabajador de una funeraria. Bernie

es, sobre todo, una figura clave del pueblo de Carthage, Texas: un habitante solícito, agradable, de buenos modales (tal vez demasiado buenos), que se hizo adorar por la comunidad. Bernie es Bernie Tiede, y esta historia está basada en la realidad, en personas reales, en vidas reales. Pueden leer sobre Bernie Tiede en Wikipedia y en otros lugares, pero mejor no lo hagan hasta después de ver la película porque saber más detalles puede quitarles algo de suspenso. ¿Es Bernie una gran película? Sí, por varios motivos. En primer lugar, es una de esas comedias sofisticadas e inteligentes que sin hacer grandes alardes van logrando que nuestras risas sean francas y también incómodas. Aquí hay un cineasta de los grandes (con Escuela de rock, Antes del amanecer y Antes del atardecer ya lo probó hace rato) en un juego que maneja a la perfección: contar y describir de forma oblicua una sociedad mediante las armas del humor, de la mirada incisiva y jamás condescendiente. ¿Creen que es fácil hacer comedia? ¿Y una comedia como

Bernie, una de esas que nos siguen sorprendiendo incluso en los créditos finales sin apelar a sorpresas sino más a la profundización de la exploración de su tema, de sus bases? Bernie, como Escuela de rock, es otro milagro fílmico, aunque más amargo. Linklater se anima incluso a utilizar recursos como entrevistas de formato documental, y a mezclar esas imágenes con otras de narrativa tradicional. La amalgama es perfecta, en parte porque los entrevistados suenan creíbles como sureños de pueblo, en parte porque la organización del montaje (de Sandra Adair, habitual colaboradora del director) y la unidad de la fotografía (del inglés Dick Pope, habitual colaborador de Mike Leigh) permiten ensamblar actuaciones sobresalientes con declaraciones de gran autenticidad. Y en parte porque mucha de la gente entrevistada es “gente real” que vivió la historia real del Bernie Tiede real. Ahora bien, que esa gente sea real no significa un éxito seguro en términos de naturalidad o verosimilitud: Bernie es una película en la que la pintura local es un logro de

trabajo de cohesión, de disposición, de actores en estado de gracia. ¿Actores? Bueno, Jack Black merecería una tonelada de premios por su interpretación de Bernie, pero no le dieron nada. Bernie no ha sido destacada con premios. En fin, el Bernie hecho por Black es admirable: pelo demasiado prolijo, rostro demasiado bien afeitado, bigote demasiado bien presentado, caminar y hablar melifluo y demasiado delicado, pantalones sobre la línea del ombligo, un tono de voz sin agresividad alguna. Y todo eso creíble en la persona de Jack Black, que –ya lo demostró– bien sabe hacer de bocón exacerbado, e incluso de panda animado experto en Kung Fu. Y por si Jack Black fuera poco, en Bernie está también Shirley MacLaine. Nombrar con quiénes trabajó MacLaine puede consumir páginas, pero que la actriz de películas fundamentales de Billy Wilder e incluso de Hitchcock (esa comedia negra mayor, gigante, llamada The Trouble with Harry-El tercer tiro) vuelva a estar en una gran película debería ser noticia (En sus zapatos es de 2005).

Su interpretación de viuda solitaria, malhumorada y malvada, y su interacción con Jack Black evidencian lo bien que pueden unirse una de las pocas actrices que quedan del período clásico con un comediante contemporáneo. Y como si hiciera falta algo más, está Matthew McConaughey en un papel de texano en el que parece especializarse (como en otra gran película no estrenada, Killer Joe de William Friedkin). Contracara de Bernie, su fiscal Danny Buck es un personaje al que parecen asistirlo la lógica, la razón y la justicia pero que, por esas sutilezas para la construcción de personajes que tienen los grandes relatos, no es precisamente la figura más querida de este film imprescindible.ß

Un neto liderazgo consiguió 007: Operación Skyfall en el comienzo del fin de semana en la taquilla local. Hasta anteanoche había sido vista por 41.346 espectadores, frente a apenas 11.616 de Frankenweenie, el otro lanzamiento fuerte de anteayer. El único título argentino entre los 10 más vistos es Esperando la carroza, cuyo reestreno ya acumula 57.266 espectadores.ß

la carrEra al oscar

Confirman 21 títulos para la animación La Academia de Hollywood avaló 21 títulos para la competencia de este año por el oscar al mejor film animado. Entre las producciones habilitadas para buscar una nominación figuran varias producciones ya estrenadas en la Argentina como El Lorax, Madagascar 3, La era de hielo 4, Frankenweenie, Paranorman y Piratas, una loca aventura. Las candidaturas se anunciarán el 10 de enero.ß