Compartir archivos ya no es un problema

pende de la conexión a Internet, pero suele ser lento. Cargar un archivo de 100 ... vecino Nicolás Gambini. Y fue más allá con su relato: “¿Con qué criterio se ...
1MB Größe 11 Downloads 65 vistas
16

INFORMACION GENERAL

I

Martes 3 de febrero de 2009

TECNOLOGIA Y OPCIONES GRATUITAS EN INTERNET

Compartir archivos ya no es un problema Varios sitios web tienen disponibles herramientas para almacenar temporalmente documentos “pesados”, de hasta 300 MB RICARDO SAMETBAND LA NACION Hace años que la capacidad de la casilla de correo eléctronico gratuita dejó de ser un problema para mucha gente. El servicio Hotmail (www. hotmail.com) ofrece 5 gigabytes (GB) de capacidad en su casilla; Gmail (www.gmail.com) ofrece casi 7300 megabytes (7,3 GB), y Yahoo! (http:// correo.yahoo.com.ar) brinda casillas con almacenamiento ilimitado. Ya no hay que correr para borrar mensajes antiguos o descargarlos a la computadora para que no se sature la casilla. Esta capacidad permitió que creciera su uso como discos rígidos remotos: basta autoenviarse un mensaje adjuntando los archivos que se quieren conservar, y listo. Pero estos servicios tienen un

Por la calle Los lectores pueden enviar información para esta columna al e-mail [email protected]

Colocaron contenedores en la calle Avellaneda Vecinos del barrio de Caballito escribieron a esta sección para celebrar la colocación de contenedores de basura sobre la calle Avellaneda, especialmente frente al estadio de Ferrocarril Oeste. “Lo bueno es que, desde que llegaron los contenedores al barrio, la calle y las veredas están totalmente limpias. La gente del barrio está satisfecha con esta medida”, escribió Carlos González.

Los parquímetros eran necesarios “Fue pésima la resolución de retirar los parquímetros. Luego de hacer el gasto de la instalación con dinero de los contribuyentes, un grupo de personas que desean estacionar donde se les dé la gana le torció el brazo al gobierno porteño”, protestó el vecino de Barrio Norte Ezequiel Fredes.

Doble trabajo en una plaza de Recoleta El vecino Alfredo Rendina comentó que la plaza República de Paraguay, entre Barrientos, Peña, Larrea y Pacheco de Melo, fue remodelada totalmente a mediados de 2008, junto con la plaza Mitre. “Ambas quedaron muy bien. Pero lo curioso es que a finales de diciembre pasado se colocó un cerco en el lugar para tareas de remodelación, según indican los carteles”, dijo Rendina, que inmediatamente se preguntó: “¿El dinero de los contribuyentes sobra, o los trabajos se hacen dos veces en la ciudad? ¿Qué es lo que realmente sucede?”.

La calle Gallo, poblada de baches peligrosos Vecinos porteños aseguraron que transitar por la calle Gallo, en casi todo su recorrido, obliga al conductor de un vehículo a sortear los baches como si fueran verdaderas trampas escondidas. “El domingo pasado, iba por Gallo y antes de cruzar Santa Fe fui víctima de dos terribles baches que deberían estar señalizados. Uno de ellos ocasionó la rotura de un amortiguador de mi vehículo”, contó el vecino Fernando Ronconi. Y agregó: “Esperemos que Macri se ocupe de tapar los baches en el lugar de promocionar tantos arreglos que, al final, la gente en la calle no percibe”.

Una plaza en total abandono “Soy vecino del barrio de Flores; vivo precisamente a media cuadra de la plaza Aramburu, y veo con preocupación los trabajos de remodelación que están llevando adelante. Es cierto que los vecinos de esta plaza no pueden disfrutar, como en otras épocas, de este espacio verde que tenía pérgolas, canteros llenos de flores y una gran fuente de cuatro platos que ocupaba una esquina del predio y que hace diez años lanzaba agua coloreada por luces. Hoy es demolida en este momento en que yo les escribo”, dijo el vecino Nicolás Gambini. Y fue más allá con su relato: “¿Con qué criterio se puede tirar abajo algo tan representativo para la ciudad? Esta plaza hoy sólo sirve para que se depositen malolientes residuos y siga adornada de innumerables graffiti. Pero entre tantos funcionarios, ¿no habrá alguno al que se le ocurra recuperarla y mantenerla dignamente?”.

límite en el tamaño de los archivos que se pueden agregar al mensaje. En el caso de Hotmail y Yahoo!, es de 10 megabytes (MB); para Gmail, es de 20 MB. Normalmente no se llega a este techo; pero en algunos casos, sobre todo cuando se desea compartir con otros un video, una presentación o un gran número de fotos en un archivo comprimido, por ejemplo, hay que buscar otra alternativa para hacer disponible esta información. Para estos casos, hay un gran número de sitios web que ofrecen, gratis, la posibilidad de almacenar temporalmente archivos de muchos megabytes (“pesados”, como se les suele decir) en Internet y compartirlos con amigos o colegas. Entre estos sitios están SendSpace (www.sendspace.com), YouSendit

(www.yousendit.com), MailBigFile (http://free.mailbigfile.com), Wikisend (http://wikisend.com), MediaFire (www.mediafire.com) o RapidShare (http://rapidshare. com), entre muchos otros, incluido el local 2elefantes (www.2elefantes. com.ar).

Elementos disponibles En todos los casos, el procedimiento es similar: el sitio pedirá que se elija el archivo para subir a Internet (de entre 100 y 300 MB, dependiendo del sitio) y comenzará la transferencia. Algunos sitios solicitan, además, una dirección de e-mail del destinatario (la persona con la que se quiere compartir el archivo); otros simplemente ofrecen, al término del proceso, un link a una página desde la que se podrá descargar el archivo.

Ese mismo enlace será el que se reciba por correo electrónico. Dependiendo del servicio, el archivo estará disponible en forma permanente o se eliminará en un tiempo determinado. Una mención aparte merecen los sitios TransferBigFiles (www.transferbigfiles.com) y MegaUpload (www. megaupload.com/es), que admiten hasta 1 gigabyte por archivo. Otra alternativa para tener archivos en línea son los servicios como Skydrive (http://skydrive.live.com), de Microsoft, que funcionan como una suerte de disco rígido remoto. Skydrive ofrece 25 GB de capacidad para almacenar allí todo tipo de datos, de hasta 50 MB por archivo. Los archivos pueden organizarse en carpetas; cada una de ellas y cada archivo en sí tienen un enlace

directo, que puede enviarse por correo electrónico o incluir en un blog. Es posible descargar una carpeta entera como un solo ZIP. Algo similar ofrecen Adrive (www.adrive. com) con una carpeta en línea gratis de 50 gigabytes y 2 GB de límite por archivo, y Mozy (www.mozy.com), con sólo 2 GB en su versión gratis, pero que incluye un software para facilitar la transferencia de archivos. Lo que hay que tener en cuenta es que el envío de los archivos, es decir, copiarlos de la propia computadora al servidor que ofrece el servicio, es un proceso lento. Esto es así por como están configurados los accesos de banda ancha hogareños, en los que la capacidad de recepción de datos suele ser 8 veces mayor que el ancho de banda disponible para enviar información.

Claves Mayor capacidad. Estos sitios permiten compartir archivos grandes, de más de 100 MB, y en algunos casos llegan a los 1000 MB. Sin gastos extras. El servicio puede usarse de manera gratuita en varios sitios web. Herramientas. También hay discos duros en línea que permiten compartir archivos. Paciencia. El proceso de copiado de la computadora al sitio depende de la conexión a Internet, pero suele ser lento. Cargar un archivo de 100 MB tomará, como mínimo, una hora. El déficit de los correos. Los correos electrónicos aumentaron su capacidad de almacenar documentos, pero tienen un límite en el tamaño de los archivos que se pueden agregar al mensaje. En el caso de Hotmail y Yahoo! es de 10 MB; para Gmail, es de 20 MB.