Comparecencia ante el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación* Reyes Rodríguez Mondragón Ministro Presidente, Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
Les agradezco por esta oportunidad y distinción. Comienzo por la conclusión del ensayo que sometí a su consideración:1 México es una democracia viva. México es una democracia inacabada y solo será una democracia plena cuando sea una realidad la igualdad política entre mujeres y hombres.
Mi tesis central es la siguiente: la reforma electoral de 2014 creó un momento constitucional para edificar la igualdad sustancial en el acceso a los órganos de representación popular.
En el ensayo expuse varias sentencias que muestran la diversidad de criterios sobre paridad horizontal, así como una necesidad fundamental: el diálogo judicial. Es fundamental porque la pluralidad de criterios debe resolverse bajo la deliberación y el liderazgo de este Tribunal constitucional.
La complejidad de las sentencias en este tema se puede explicar en tres perspectivas:
1ª. Legislar la paridad de género es facultad de los Congresos estatales y no incurren en omisión por no regular la paridad horizontal;2
* Sesión pública de 23 de agosto de 2016, para integrar las ternas que serán propuestas a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para la designación de siete magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ocuparán el cargo a partir del 4 de noviembre de 2016. 1 Ensayo titulado “La garantía jurisdiccional de la paridad horizontal” presentado ante la SCJN para participar en el procedimiento para la selección de las magistraturas de la Sala Superior. 2 Sentencia Acción de Inconstitucionalidad 36/2015 y sus acumuladas.
1
2ª. Implementar la paridad horizontal es función del legislador pero también de la autoridad electoral administrativa. Se debe implementar a través de reglas predeterminadas sin afectar la certeza ni la seguridad jurídica del proceso comicial;3 y,
3ª. Cumplir la paridad horizontal es una obligación de los partidos políticos sin importar lo avanzado de la contienda electoral si así lo sabían.4
Estos criterios reflejan las aristas para optimizar el principio de paridad; sin embargo, la fortaleza de las cortes constitucionales está en la previsibilidad de sus decisiones.
Señoras Ministras y señores Ministros:
Como ustedes, quiero ver un México en el que las mujeres y los hombres participen con igualdad en las decisiones públicas. En la política, como en muchos otros ámbitos, las mujeres tienen que recorrer un camino mucho más largo y difícil.
La Suprema Corte con su ejemplo de coherencia y prudencia lleva el liderazgo en la ruta por la igualdad política. Nada me honraría más que seguir ese liderazgo como Magistrado de la Sala Superior.
Las puertas de la justicia, la libertad y la igualdad electoral deben estar abiertas de par en par, sin categorías, sin condicionamientos ni privilegios. Esas convicciones han guiado mi trabajo en la Sala Regional Monterrey 5 donde he participado en la conformación de un tribunal abierto, que dicta sentencias ciudadanas6 consistentes con la igualdad de género y la autodeterminación de los partidos.7 Junto con mis colegas
3
Sentencias SDF-JRC-17/2015, SM-JDC-279/2015, ST-JDC-234/2015 y SUP-REC-97/2015 Sentencia SUP-REC-294/2015 5 Con el cargo de Magistrado para el periodo 2013-2019 6 En marzo de 2013 en la Sala Regional Monterrey se implementó un modelo de sentencia que cumple con tres características básicas: ser claras, concisas y convincentes. Este modelo puede consultarse en Manual para la elaboración de sentencias. Sala Regional Monterrey Justicia Electoral cercana a la ciudadanía en la dirección URL: https://t.co/VQ0DCHRwaT 7 Sentencias SM-JDC-19/2015, SM-JDC-287/2015, SM-JDC-279/2015, SM-JDC-539/2015, SM-JDC610/2015 y SM-JRC-10/2016 4
2
magistrados y magistradas he trabajado en resoluciones con coherencia, certeza y transparencia.
Ministro Presidente, Ministras y Ministros:
Conozco la relevancia y seriedad del Poder Judicial, desde mi participación en la academia8 hasta el noble ejercicio de impartir justicia electoral. Soy consciente de lo que significa integrar un órgano terminal como la Sala Superior. Considero que la Sala Superior es “terminal” porque ahí finalizan las controversias político-electorales y también debe ser “terminal” por ser la cúspide de un ejercicio personal y profesional.
El poder judicial es orgánico y colegiado, por eso, por su independencia y su quehacer colectivo, es sabio y prudente. Desde este poder se administra justicia imparcial, se interpretan las leyes, se garantiza a todos y a todas que el edificio del Estado democrático de derecho nos proteja y cobije sin distinción.
Finalizo con una reflexión sincera: he encontrado en la justicia electoral mi compromiso y destino para cultivar día con día la democracia igualitaria que todas y todos valoramos como un espacio de libertad, confianza y progreso. Por eso aspiro a ser Magistrado de la Sala Superior y desde ahí trabajar con este Tribunal constitucional en beneficio de México.
Muchas gracias por su atención.
8
Con el cargo de Profesor Investigador Asociado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en donde además fungió como Director de la Licenciatura en Derecho; Investigador Asociado en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY); docente en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, en el CIDE, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Universidad La Salle.
3