Claves para el futuro de la televisión

14 abr. 2013 - Luna Park,Bouchard y Corrientes. Hoy,a las 21. Entradas,desde 250 pesos. La flauta mágica. Con régie de María Jaunarena. Teatro Avenida ...
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espectáculos

| Domingo 14 De abril De 2013

Entrelíneas Marcelo Stiletano

Claves para el futuro de la televisión A

unque toda la escenografía armada a la vera de la incomparable Costa Azul se preparó a conciencia para celebrar a lo grande 50 años de historia, ese marco resultó casi perfecto para imaginar cuáles podrían ser los rasgos iniciales del próximo medio siglo. Las bodas de oro del Marché International des Programmes de Télévision (Miptv) quedaron formalmente clausuradas anteayer en Cannes, luego de tres días de deliberaciones, encuentros e infinidad de operaciones de compra, venta, distribución, producción y financiación dirigidos a los programas de TV que verá el mundo entero en los próximos meses. También nosotros, por supuesto. La irrefrenable tendencia a la globalización, que potenció en los últimos años como nunca la trascendencia de encuentros como éste, fortaleció en igual proporción a aquellos países que valoran a la TV como un significativo producto exportable. Detrás de ese diagnóstico aparece un excelente anuncio del que se dio cuenta en estas páginas el martes último: la Argentina (ubicado en todas las estadísticas como uno de los países de mayor capacidad exportadora en materia de formatos televisivos) será la invitada de honor a comienzos del próximo octubre del Mipcom 2013, suerte de hermano gemelo del encuentro que acaba de finalizar. En ese último tramo del año, con nuestro país como estrella, regresará a Cannes la multitud de

ejecutivos, hombres de negocios y personalidades de la TV que acompañaron en persona el cincuentenario del Miptv. La relevancia del acontecimiento no se tradujo en un aumento en el número de asistentes respecto de 2012 (alrededor de 11.000 ejecutivos y 4000 compradores de formatos y programas representando a unos 100 países), pero lo que sí resultó llamativo fue un 30% más de profesionales dedicados con exclusividad al VOD (contenidos on demand) y a la compra y venta de material digital. ¿Será que finalmente el telespectador clásico, tal como lo conocemos, dejará de atender con exclusividad la pantalla del televisor para empezar a armar su propia agenda desde diferentes plataformas? Al responder la pregunta, los organizadores dejaron entornada una puerta, sin abrirla del todo. “Es cierto que la TV está experimentando un proceso de migración desde los canales tradicionales hacia nuevas plataformas. Pero también ocurre lo contrario. Lo más interesante de todo es que estamos frente a un modelo de negocios que cambia todo el tiempo y que les permite a los consumidores acceder a los contenidos en diferentes lugares y momentos”, señaló a Variety Laurine Garaude, cabeza de Reed Midem’s TV, organizadora del encuentro. De ese juego de ida y venida tal vez se desprenda la característica más notoria de este año. A falta de un programa o formato en condiciones de inaugurar una nueva tendencia o marcar un quiebre respecto de la

Casi todo lo nuevo se apoya en lo ya conocido y lo ya exitoso En 2013, no se esperaba en Cannes la aparición de ese programa capaz de marcar diferencias

etapa anterior, la constante entre ejecutivos y compradores fue buscar cierta renovación entre lo ya conocido. “Casi todo lo nuevo se apoya en lo ya conocido y lo ya exitoso”, dijo uno de ellos a The Hollywood Reporter. En esta especie de coexistencia entre lo nuevo y lo seguro comienza a perfilarse claramente el rumbo de la TV globalizada de los próximos tiempos. La mayor atención de los compradores, analistas y ejecutivos estuvo dirigida a lo que se conoce como premium dramas, ficciones que

desde la sólida apoyatura técnicoartística, la producción de elevada factura y la libertad creativa que ofrecen hoy las señales más cotizadas de la televisión paga se animan a superar fronteras, explorar nuevos rumbos y correr riesgos. Para cumplir con sus propósitos, estas producciones están trasladando con éxito el modelo de financiamiento cinematográfico a la televisión. Nuevo modelo Con un nuevo modelo consolidado de entretenimiento hogareño, que trasciende la etapa ya superada del video y del DVD para concentrarse en otras plataformas, esta tendencia también adquiere relevancia porque fortalece la fidelidad del público hacia determinadas señales y emisoras que no necesariamente pertenecen al universo televisivo asociado a la pantalla convencional. En esa activa y movediza superficie se desplazaron algunas de las producciones que más atención despertaron a lo largo del encuentro: desde el thriller sobrenatural Da Vinci’s Demons (que Fox estrenará entre nosotros pasado mañana, como parte de un lanzamiento simultáneo en 122 países y 26 idiomas)

hasta la terrorífica Hemlock Grove, segundo emprendimiento en materia de ficción que lleva adelante el gigante del alquiler online Netflix después de House of Cards. A este versátil mapa, en el que cada actor poderoso puede ocupar al mismo tiempo nuevos y distintos casilleros, se suman DirecTV (con su primera ficción, el drama policíaco Rogue) y YouTube, uno de cuyos canales estará dedicado a impulsar en todo el mundo una corriente de fidelidad alrededor de Fear Factor, uno de los más populares, longevos y desagradables reality shows. Esta iniciativa es el punto de partida de otros ambiciosos proyectos que maneja en la misma dirección la productora Endemol, a la que se le reconoce haber colocado con el primer Gran Hermano la piedra fundacional de la procelosa historia de los reality shows televisivos. Y a la vez podría verse en los hechos como una primera desmentida a la pregunta sobre la eventual declinación del género que The Hollywood Reporter se planteaba al comienzo del Miptv 2013. El interrogante giraba sobre todo alrededor de la escasez de ideas innovadoras en este terreno a diez

años exactos de la aparición de American Idol. Lo que muchos observadores señalaban es que, a diferencia de otros años, en 2013 no se esperaba en Cannes la aparición de ese programa capaz de marcar diferencias e inaugurar una nueva etapa en este campo. Ya queda definitivamente claro que algo así no ocurrirá, pero en su lugar el Miptv parece impulsar, según comentan varios medios, programas que resignan despliegue de producción y conservan en cambio ciertos márgenes de originalidad. Uno de ellos es The Gran Plan, formato de origen israelí en el que tres abuelas despiertas y creativas están siempre dispuestas a solucionar los problemas de la generación más joven. Ya tiene aseguradas versiones en 10 países y más temprano que tarde lo conoceremos también por aquí. Más que realista o ficcional, la televisión que mostró el Miptv de los 50 años en Cannes es el mejor retrato de cómo lo real y lo ficticio pueden cruzarse de infinitas formas desde la pantalla chica. Esa discusión volverá a plantearse en octubre, cuando le toque al Mipcom ocupar el centro de la escena, con la Argentina como invitada estelar.ß

Lo que viene 14/4 al 20/4 loS recoMendadoS de la redacción

cine

Placeres de la pantalla retro

600 emisiones

Cumplirá mañana Los unos y los otros, el programa que conduce Andrea Politti, por América, de lunes a viernes, a las 15.30.

9

episodios

Son los que faltan para la despedida de Dulce amor, que será el 29 de abril. La tira, con un promedio de 19,4 puntos de rating, fue lo más visto el jueves último.

149

mil millones

De visitas son las que le falta recibir al nuevo video de Psy, el creador del “Gangnam Style”, para igualar las que recibió aquel baile.

Tal vez alguno llegue hasta la sección Vanguardia y Género-Retro del Bafici porque no consiguió entradas para las películas estreno de su director predilecto o quizá porque el tiempo que tiene para dedicarle al festival es limitado y prefiere optar por el film bueno conocido antes que arriesgarse a encontrar al bueno por conocer. Como sea que se haya topado con este grupo de películas, la experiencia será tan variada, enriquecedora y entretenida que perderse la última de Kiarostami –funciones agotadas en tiempo récord– no parecerá tan terrible. En esta sección se podrá reconocer la visión de futuro de Pablo Parés y Hernán Sáez, directores de la trilogía local de terror Plaga zombie, la marca de autor –roja– de Samuel Fuller con La casa del sol naciente y redescubrir a ese gran cineasta en eterna caída en desgracia que es Peter Bogdanovich, del que se verá Al fin llegó el amor, un musical con canciones de Cole Porter y la extraña pareja que forman la bella Cybill Shepherd y la bestia Burt Reynolds. O, si hay que elegir, por qué no optar por el cuarteto pleno de amargura, cinismo y profunda lectura sobre el estado de las cosas, además de una envidiable actualidad que conforman El rey de la comedia, de Martin Scorsese; El club de los cinco, de John Hughes; La mosca, de David Cronenberg, y Sobreviven, de John Carpenter. ß Natalia Trzenko

televisión

Con valor agregado

El Decálogo de Kieślowski es una serie de diez telefilms de 55 minutos cada uno, realizados por el prestigioso director polaco para la televisión de su país. Lo hizo inspirado en una pintura que vio en el Museo Nacional de Varsovia, que describe en diez pequeñas escenas los pecados contra cada uno de los mandamientos de Moisés. Las películas que realizó Kieślowski son historias que aluden metafóricamente a esos mandamientos a través de distintos personajes que intentan luchar tenazmente contra las crisis morales causadas por la complejidad de la forma de vida posmoderna. Todo el ciclo se ubica en la Varsovia contemporánea y más explícitamente en el gris y anónimo bloque de departamentos de Stowki de la época socialista. Cada una de las películas tiene la firma del estilo y el rico contenido de belleza y profundidad conceptual que caracteriza al director de Bleu, Blanc y Rouge. Desde hace una semana, la Televisión Pública las está presentando los sábados a la noche. Lo hace con un valor agregado inmejorable: los comentarios del juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni. Un aporte que permite disfrutar de esta obra en profundidad y de pensar los conceptos que trae impresos de la mano de alguien acostumbrado a enseñar en la academia, pero en lenguaje llano y claro.ß

mÚsica

Rock, roll y Chuck Berry

Ricardo Marín

De tanto escuchar sus discos, leer sobre su historia y ver películas documentales y de ficción –o menciones simpáticas como la que hace Michael Fox en Volver al futuro–, nos olvidamos de que el padre del rock and roll estaba vivito y coleando. A los 86 años y a casi 20 de su visita anterior –dos noches en el estadio Obras, en septiembre del 93–, Charles Edward Anderson Berry, de Saint Louis, se despide de los escenarios. Sin embargo, no podrá despedirse ni ahora ni después de muerto de Chuck Berry, del creador del paso del pato –cuenta la leyenda que fue la manera que encontró para disimular que su único pantalón le quedaba chico–, del primer guitar-hero, de la influencia que marcó en una lista interminable de guitarristas encabezada por su alumno más notable, Keith Richards. En una inusual noche de domingo, el Luna Park se vestirá de gala para escuchar versiones en directo –qué raro que suena eso, ¡no?– de “Maybelline”, “Roll Over Beethoven”, “Johnny B. Goode”, “Rock and Roll Music”, “Sweet Little Sixteen”, “Route 66”, “School Days”, “Let It Rock”, “Little Queenie”... El que las interpretará será el mismísimo Berry, aunque también podamos imaginarnos que los que están cantándolas son los Rolling Stones, los Beatles, Pappo o Bart Simpson.ß Sebastián Espósito

Bafici

El Decálogo

Chuck Berry

Hasta el domingo 21 Sedes, Village Recoleta Mall, Village Caballito, C.C. Recoleta, C.C. y Teatro San Martín, entre otros.

Telefilms dirigidos por Krzysztof Kieślowski Los sábados, a las 22, por la Televisión Pública.

Se despide de los escenarios Luna Park, Bouchard y Corrientes Hoy, a las 21 Entradas, desde 250 pesos

teatro

Vuelve Casi normales

Las siguientes líneas están especialmente dedicadas a aquellos amantes del teatro de texto que miran con cierto recelo al musical, ese primo lejano tantas veces etiquetado como “ligero” o carente de argumentos. Esta semana vuelve a escena Casi normales (Next To Normal), de Brian Yorkey y Tom Kitt, uno de los musicales más oportunamente incómodos y conmovedores que, al menos quien escribe, ha podido presenciar. La pieza gira en torno al mundo interior de Diana, una mujer bipolar, a través de cuyo padecimiento ingresamos también a un complejo y desolador universo familiar. Lo que hace de ésta una pieza extraordinaria no es su temática (por cierto, sumamente actual), sino la hondura de su tratamiento y la enorme entrega de los intérpretes locales. Alejandra Perlusky (en la piel de la protagonista), Alejandro Paker, Manuela del Campo, Fernando Dente, Matías Mayer y Mariano Chiesa se atreven a bucear en las grietas de lo humano con un sentido de verdad que nos conmueve y modifica, conducidos por la mirada sensible de Luis Romero y con la extraordinaria dirección musical de Gaby Goldman. Quienes no hayan podido verla el año pasado tienen ahora la oportunidad de sufrir, vibrar y amar con Casi normales, uno de esos necesarios espejos del alma que, justo a tiempo, el teatro nos suele regalar.ß Carolina Amoroso

Casi normales De Brian Yorkey y Tom Kitt De miércoles a domingos En El Nacional, Corrientes 960.

clásica

Una joya para Juventus

Apenas unos días después de que Carmen abra la temporada del Colón, La flauta mágica hará lo propio con el abono de Juventus Lyrica. Y en cuanto a celebridad, trascendencia y significación, ninguna de las dos puede considerarse victoriosa sobre la otra. Si la ópera de Bizet es una piedra angular en cuanto a que una gitana hermosa, sensual y visceral viene a ocupar el sitial que, en la ópera romántica, estaba asignado a heroínas etéreas, nobles, amantes o heroicas pero nunca mundanas, el singspiel de Mozart, que de eso se trata, va llevando a la ópera clásica a uno de sus puntos culminantes al tiempo que pone punto final a la producción del gran genio de Salzburgo, que, iluminado por los influjos de la masonería y esa urgencia imperiosa de su último año de vida, pone al idioma alemán por sobre el italiano habitual en la ópera vienesa, genera una nueva propuesta musical y estética y abre la puerta que conduciría, más temprano que tarde, a la gran ópera alemana del siglo XIX. Puntualmente, más allá de sus arias de ensueño, sus escenas de conjunto y una escritura sinfónica admirable, en La flauta… se encuentran algunos de los personajes más amados de la historia del género, como la temible Reina de la Noche y el entrañable Papageno. De principio a fin, contundente e inquebrantable, La flauta mágica es una auténtica joya.ß Pablo Kohan

La flauta mágica Con régie de María Jaunarena Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222. Desde el viernes, a las 20.30. Entradas, desde $ 50.