Empujemos para el futuro

Templo Amijai, Arribeños 2355. Desde $ 70. A las 20.30, con el concierto de la ..... cies. vení a conocer a los nuevos beL bés, los leones blancos. abierto dde.
1MB Größe 13 Downloads 82 vistas
16

ESPECTACULOS

I

CLASICA

MUSICA s ENTREVISTA CON FER ISELLA

LO QUE VENDRA HOY

A las 17, última función de Fedra, la nueva ópera de Mario Perusso con puesta de su hijo Marcelo. Teatro Colón, Libertad 621. Desde $ 20. L

A las 17, Coro Polifónico Nacional y Or-

L

questa, con dirección de Roberto Luvini. Obras de Mozart. Iglesia Nuestra Señora del Pilar, Junín 1900. Gratis.

A las 17, La Festa del Villaggio, de Vi-

L

cente Martín y Soler, por Lírica Lado B, con dirección musical de Camilo Santostefano y puesta de Diego Rodríguez. Manzana de las Luces, Perú 272.

A las 17.30, Juventus Lyrica presenta El murciélago, de Johann Strauss hijo, con puesta de Ana D’Anna y dirección musical de Carlos Calleja. Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222. Repite jueves y sábado, a las 20.30. Desde $ 40.

Domingo 30 de octubre de 2011

en Mi bemol mayor, de Mozart. Completa el programa el dúo Jancsa-Soraires (arpasaxofón), con pieza de Kagel. Centro Nacional de la Música, México 564. Gratis.

A las 20.30, concierto de los pianistas becados por el Martha Argerich Presents Project: Ana Cho, Javier Villegas, Elio Coria, Tomás Alegre y Joaquín Bordacahar. Amijai, Arribeños 2355. Desde $ 50.

L

La vanguardia es así: Fer Isella entre la avanzada tecnológica global y el pulso musical vernáculo

MARTES

LA las 20, el Coro y Orquesta de Urubichá (Bolivia) abre el 6° Festival de Música Antigua por la restauración de la Iglesia San Ignacio de Loyola. San Ignacio de Loyola, Bolívar 225. Informes, 4331-2458.

L

A las 18, Música en Plural presenta a Roberto Rutkauskas (violín), Alejandro Fiore (viola) y Eva Sola (chelo), con Divertimento

L

A las 20.30, recital de órgano a cargo de Mario Videla, con obras de Bach, Mendelssohn, Perceval y Liszt. Convento Santo Domingo, Belgrano y Defensa. Informes, 4382-4870.

L

“Empujemos para el futuro”

JUEVES

A las 20.30, con un concierto de Daniel Rivera, enteramente dedicado a Liszt, Amijai estrenará su nuevo piano Stenway & Sons de gran cola que reemplazará al existente. Templo Amijai, Arribeños 2355. Desde $ 70.

L

El músico y activista digital editó #Cosecha, un puente entre el disco físico y el digital GABRIEL PLAZA

A las 20.30, con el concierto de la Filarmónica de Buenos Aires dedicado a la obra de Edgard Varèse, que dirige Alejo Pérez, comienza el 15° Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín. Teatro Colón, Libertad 621. Desde $ 10.

L

LA NACION “Quizás esto está viejo en diez años, no sé, pero lo que me gusta de #Cosecha es que es un puente entre lo físico y lo digital”, reflexiona el músico Fer Isella mientras mira la tapa de su nuevo álbum, la primera producción de la escena local pensada para ser escaneada y escuchada con un código QR desde cualquier celular. #Cosecha es como una interfaz que conecta sus mundos como inquieto productor musical, gestor de nuevas experiencias en la escena independiente como La Fábrica de la Música Un-Convention y conductor de una nave jazzera que suena rockera. La audacia experimental de las doce canciones –versiones de Peteco Carabajal, Radiohead, Beach Boys, Frank Zappa y el propio Isella– proponen un viaje psicodélico por el jazz noise, el posrock y el folklore deforme, y se complementan a la perfección con la jugada de avanzada tecnológica que interviene el arte de tapa del disco. “Yo soy un amante de los discos físicos y al mismo tiempo soy un gran nerd digital. Al momento de querer sacar un disco físico o digital surgió este juego tecnológico. Si no usas el QR no hay problema y si sabés esta buenísimo porque escaneas la tapa con tu celular y eso te lleva a un mundo virtual infinito, donde voy a poder interactuar con la gente y recibir las cosas que te inspiraron estas canciones”, cuenta con entusiasmo el pianista, arreglador y compositor. Si su primer disco Doña Furia Gaucha era la experiencia final de un artista en su laberinto tras salir de un largo recorrido sónico –desde aquellos tiempos como director musical de la banda de Soledad, el exilio educativo en Boston, el coqueteo con el ambiente del avant garde neoyorquino y el regreso a la tierra de uno para producir lo nuevo del jazz local– en #Cosecha nos lleva a otra dimensión en la forma de concebir un disco de música experimental en la Argentina.

VIERNES

Strauss, en el Avenida

® -+° " ,"  ˜ Õ>˜ ÎÈä£ Þ œi`œ

i˜> />˜}œ -…œÜ° ՘° > }œ° Ó£ …Ã\ -…œÜ ÓÓ …ð +Ո˜Ìi̜ ÕÈV>° Ó V>˜‡ Ì>˜ÌiÃ] Î «>Ài>à `i L>ˆi] £x >À̈ÃÌ>à i˜ iÃVi˜>° 6ˆiÀ° ÌÀ>Ø° ä°ää …Ã\ œ˜‡ ViÀÌ\ º/ÀˆLÕ̜ > -iÀ}ˆœ i˜ˆÃ»\ ՈiÀ‡ “œ ÕÀÀ>Þ° -?L° ÌÀ>Ø° ä°ää …Ã\ œ˜‡ ViÀÌ\ ˜>‰> `i 6ˆÌ> Þ ,ÕLj˜ "Ài>˜>° }œ° £Î …Ã\ “ÕiÀ✠Ì>˜}ÕiÀœ°

œ˜`° iœ˜i œ`œÞ° /À‰œ `œvœ ‡ “iâ° ˜Û° >ÀœÃ œÀiÃ Þ ,œ`œvœ i‡ “œÃ° *>Ài> `i L>ˆi° iV>À>`œ `i ˆ˜ÌiÀjà ÌÕÀ‰Ã̈Vœ Þ «>ÌÀˆ“œ˜ˆœ VՏÌÕÀ>] «œÀ Ài«ÀiÃi˜Ì>À i ÛiÀ`>`iÀœ ië‰ÀˆÌÕ Ì>˜}ÕiÀœ >À}i˜Ìˆ˜œ] «œÀ i -i˜>`œ `i > >Vˆ˜° ® *iÀ‰> Øi“iî *ˆ>â✏> />˜}œ° {ä¯ `i `iÃVÕi˜Ìœ° ˜VÕÞi >Ãi `i Ì>˜}œ Ș V>À}œ° Շ ˜ià > œ“ˆ˜}œÃ Óä\Îä …Ã° œ “iœÀ `i Ì>˜}œ° /i>ÌÀœ `i «Àˆ˜Vˆ‡ «ˆœÃ `i È}œ 88° "ÀµÕiÃÌ> i˜ ۈۜ] >ˆ>Àˆ˜iÃ Þ >˜Ì>˜Ìið ˆÀ° ÕÃ\ >À‡ œÃ ՜˜œ° ˆÀ° À̈Ã̈V> Þ VÌ° \ ,ˆV>À‡ `œ >Àˆ˜° VÌ° ÃÌi>À\ iÃ̜À ,œ>˜° ÜÜÜ° «ˆ>â✏>Ì>˜}œ°Vœ“

® - ",  / "

{™x·nÇää

*iÀ˜ ÓxÎx° ,ið Ìiiv°

i˜> -…œÜ° i ՘ > }œ Óä°Îä …Ã° /œ`>à >à ˜œV…ià ˜ÕiÃÌÀœ Ìi>ÌÀœ Ãi ۈÃÌi `i vˆiÃÌ> «>À> ÀiVˆLˆÀ «ÖLˆVœ `i ̜`œ i “Õ˜`œ° -…œÜ ÓÓ …ð\ >˜Ì>˜‡ Ìið Õ>ÌÀœ «>Ài>à `i L>ˆi° >˜Ì>˜‡ Ìià ˆ˜ÛˆÌ>`œÃ° ÖÈV> Þ >iÌ Àˆœœ° œÃ >ÕV…œÃ À}i˜Ìˆ˜œÃ° ÖÈV> `i Ìˆ«>˜œ Þ i ÃiÝÌi̜ º->LœÀ > />˜‡ }œ»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LœÀ>Ì>˜}œ°Vœ“°>À° ÜÜÜ°Ã>LœÀ>Ì>˜}œ°Vœ“°>À

® 6"< / "

x£™™‡äÈäx

*iÀ˜ ÓxÎx° ,ið Ìiiv°

i˜> -…œÜ° 1˜ iëiVÌ?VՏœ µÕi Ài‡ VœÀÀi > …ˆÃ̜Àˆ> `i Ì>˜}œ Þ ˜ÕiÃÌÀ> “ÖÈV> vœVÀˆV>° ?à `i Óä >À̈ÃÌ>à i˜ iÃVi˜>° { «>Ài>à `i L>ˆi° 1˜ Ãi݇ Ìi̜° 6œVià vi“i˜ˆ˜>Ã Þ “>ÃVՏˆ˜>ð ÀÕ«œ ˜Ì>À> ­À>‰â vœVÀˆV>®° i˜Ö > > V>ÀÌ> Þ V>˜ˆ> ˆLÀi ̜`> > ˜œV…i° f Î™ä ­Vi˜> ŜÜ] i˜ iviV̈ۜ®° f £xä ­Ãœ ŜÜ] i˜ iviV̈ۜ®° œ˜ÃՏÌ>Ã Þ ÀiÃiÀÛ>𠈘vœJۜâÌ>˜}œ°Vœ“°>ÀÆ ÜÜܰۜâÌ>˜}œ°Vœ“

LA las 20, la Sinfónica Nacional continúa con su ciclo de Directores Noveles, con la participación de Pablo Boggiano. Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto y Cabildo. Gratis.

® 1 /,* -/-

{nxLJΙÎ{

iÀÀ>Àˆ ÓxÓ° ->> V>iv>VVˆœ˜>`>

 jÀœi `i œÃ ˆ«ÀiÃið ˆÀ° >Àˆ>‡ ˜> -?˜V…iâ° }œ° ­`iëi`ˆ`>® £n …ð

˜ÌÀ>`> > > }œÀÀ>° ® "- " {n£{‡ÎäxÈ

{n£È‡ÎÇn™

>ÀViœ /° `i Ûi>À ££Óx

*ˆš˜ ˆœ ià “ˆ ˜œ“LÀi°  «iÀܘ>‡ i ˆ˜v>˜Ìˆ “?à «œ«Õ>À Þ µÕiÀˆ`œ `i > À}i˜Ìˆ˜> ˜œÃ ÌÀ>i ՘ iëiVÌ?VՏœ `i V>˜Vˆœ˜ià µÕi …> VœÃiV…>`œ > ÌÀ>Ûjà `i ÃÕà ӣ >šœÃ `i i݈̜Ã> V>ÀÀiÀ>° œÛˆi“LÀi\ -?L° £™ Þ }œ° Óä] £x Þ £n …ð i˜ ­…ÉÓÎ “iÃiî f Óä° œV° i˜ ÛÌ>° `i f Çä > f £Îä i˜ > LœiÌiÀ‰> `i /i>ÌÀœ] `i £ä > Óä …Ã° 6Ì> Ìiiv\ xÓÎLJ ÇÓääÆ ÜÜܰ̈VŽiÌiŽ°Vœ“°>À ® "* " / /,  1‡

 1 "- , änää‡ÎηxÓx{

, " {ÇÇӇÎÎxä Û° À`œL> ÈäxÈ

 }À>˜ VˆÀVœ] `i Àˆi Õv>˜œ° ˆÀ° `i>ˆ`> >˜}>˜ˆ° ÀÕ«œ `i /ˆÌˆÀˆÌi‡ ÀœÃ `i /i>ÌÀœ ->˜ >À̉˜° -?L° Þ }œ° £È …ð *° f £x° *Տ“° f £ä°  , , {ÎäӇ™ä{Ó Û° *i`Àœ `i i˜`œâ> £nÓ£

 V>L>iÀœ `i > “>˜œ `i vÕi}œ°°° > œ«iÀiÌ>] `i >ۈiÀ 6ˆ>v>ši° 6iÀð Þ `ˆÀ° >˜ˆi -«ˆ˜iˆ° -?L° £x°Îä …Ã° }œ° £Î …ð *° f £x° Ì> f £ä° /iÀÌ° f x

® "* " / /,  1‡

 1 "- , änää‡ÎηxÓx{

®  ""* , "

xäÇLJnäÇÇ

œÀÀˆi˜Ìià £x{Î

1˜ œÛˆœ Vœ˜ «iÕÃ>° /‰ÌiÀià «>À> œÃ “?à V…ˆµÕˆÌœÃ° `i> Þ «Àœ` }À>  Շ `œ ‰> /i>ÌÀ>° -?L Þ }œ £È …ð f Îx

ˆÀVœ œŽÕà œŽÕð /i>ÌÀœ i}Àœ Vœ˜ ̉ÌiÀiÃ Þ VœÜ˜Ã° ÕÌ° Þ `ˆÀ\ ˜Ìœ>‡ ˜iÌ> >`>ÀœÛ>° *ɘˆšœÃ ``i Î >šœÃ° £È°Îä …Ã° *° f {ä° *Տ“° f Îx°

Õi˜ÌœÃ >˜ˆ“>`œÃ° /i>ÌÀœ “Տ̈“i‡ `ˆ> ­VœÜ˜] Ìi>ÌÀœ Þ `ˆLՍœÃ `ˆ}ˆÌ>ià i˜ ۈۜ®° i >ÀVi> ,>«>œ° ˆÀ° ,>«>œ‡ˆœÀi˜Ìˆ˜œ° £Ç …ð f Îx° ®  /  "

{nÈ·££nn

œ˜ > «ˆi `i }>ˆ˜>° À>“>Ì° Þ `ˆÀ°\ >À̉˜ >ۈ˜ˆ° }œ° £Ç …ð À>° f {ä°

iÛˆÌÀ>°Vœ“°>À

{ÎÇ£‡ä™{n

,œ`À‰}Õiâ *iš> Î{{

>«iÀÕVˆÌ> ,œ> Þ i œLœ ˆ“œÃœ° `>«Ì° Þ `ˆÀ° ° i“>À‰>° £È°£x …ð

ÀˆÃÌ>] > Li> `ÕÀ“ˆi˜Ìi `i LœÃ‡ µÕi° ˆÀ° ° i“>À‰>° £x …ð > -ˆÀi˜ˆÌ>° `>«Ì° ÀÕ«œ 9œ«œœŽœ° ˆÀ° `Àˆ>˜> /iœ° £È°£x …Ã

i˜ˆVˆi˜Ì>° `>«Ì° ÀÕ«œ 9œ«œœŽœ° ˆÀ° ° /iœ° £Ç°Îä …Ã° >`ˆ˜œ° `>«Ì° Þ `ˆÀ° `Àˆ>˜> i“>‡ À‰>° £Ç°Îä …Ã° >˜V>˜ˆiÛiÃ Þ œÃ ÈiÌi i˜>˜ˆÌœÃ° `>«\ ÀÕ«œ 9œ«œœŽœ° ˆÀ\ `Àˆ>˜> /iœ° £Ç°Îä …Ã° 6ˆ>i > >˜Ì>É>° ˆLÀœ Þ `ˆÀ° >À>

>˜>i° £È°£x …ð *i`Àœ Þ i œLœ] `i -iÀ}iˆ *ÀœŽœvˆiÛ° ˆÀ° ,œÃ> ° ,ՈⰠ£n°{x …ð ®   ,

{ÇÇ£‡™Ó™x

, " {ÇÇӇÎÎxä Û° À`œL> ÈäxÈ

 }À>˜ VˆÀVœ] `i Àˆi Õv>˜œ° ˆÀ° `i>ˆ`> >˜}>˜ˆ° ÀÕ«œ `i /ˆÌˆÀˆÌi‡ ÀœÃ `i /i>ÌÀœ ->˜ >À̉˜° -?L° Þ }œ° £È …ð *° f £x° *Տ“° f £ä°  , , {ÎäӇ™ä{Ó Û° *i`Àœ `i i˜`œâ> £nÓ£

ՓLœ`Ì £x™£° f {ä° i˜ Ó >šœÃ f £ä *ˆ˜œV…œ] ÛiÀȝ˜ ˆLÀi `i jV̜À *Ài‡ Ã>° }œ° £È …ð >À‰> i˜>] …œ“i˜>i `i jV̜À *ÀiÃ> > >À‰> i˜> 7>Ã…° £Ç°Îä …Ã°

 V>L>iÀœ `i > “>˜œ `i vÕi}œ°°° > œ«iÀiÌ>] `i >ۈiÀ 6ˆ>v>ši° 6iÀð Þ

> >ÕÌ> ?}ˆV>° `>«Ì>Vˆ˜ «>À> ̉ÌiÀià `i > «iÀ> `i œâ>ÀÌ° œ“‡ «>š‰> >Li /i>ÌÀœ° ˆÀ° >LÀˆi> >À}i𠜘 ° >À}iÃ] *° ÞÏÞV…Žœ Þ ° >ÀÖ° -?L° Þ }œ° £Ç …ð f {ä° ,ið Ìiiv° ­£x®{äÓ{‡Î™äÈ°

`ˆÀ° >˜ˆi -«ˆ˜iˆ° -?L° £x°Îä …Ã° }œ° £Î …ð *° f £x° Ì> f £ä° /iÀÌ° f x *, - / 6 , {ÎÇ·{Ó{x Û° œÀÀˆi˜Ìià £Èx™ *ÀœÞiV̜ *iÀ> ­j݈Vœ®° œ“i˜>i > *iÀ> -âÕV…“>V…iÀ° º?}Àˆ“>à `i >}Õ> `ՏVi»] `i >ˆ“i …>L>Õ`° œ˜ ˜> Û>>° ˆÀ° *iÀ> -âÕV…“>V…iÀ° -?L° Þ }œ° £È …ð *° f Óä° Ì> f £x° /iÀÌ° f £ä°

®  1

{™x{‡Î{{Ó

® ,, /

{xxӇ{änä

{ÇÇ£‡™Ó™x

6ÕiÌ> `i "Lˆ}>`œ Ó£xx ­ i}À>˜œ® ->˜> Ã>˜>] VœˆÌ> `i À>˜>] ÛiÀȝ˜ ˆLÀi `i jV̜À *ÀiÃ>° -?L° Þ }œ° £Ç°Îä …Ã° œV° f {ä°

{ÎäLJș£Ç {™x{‡Î{xÈ

 ÅœÜ `i *ˆÀՏˆÌ> Þ *ˆÀՏ˜ «Õ˜‡ ̜°Vœ“° ÕÌ° Þ `ˆÀ° >˜ˆi >LÀˆ° }œ° £Ç …ð >Þ° f £È° i˜° f £Ó°

­£x®x£Î·Èn{n

*ˆi`À>à ™äx

Ãˆ˜> ÓÎää ­£iÀ ÃÕLÃÕiœ®

Û° œÀÀˆi˜Ìià ÎÓ{Ç] ˆÛi Ó

/œ`> ՘> VˆÕ`>` «>À> Õ}>À > ÃiÀ }À>˜`ià Ș `i>À `i ÃiÀ V…ˆVœÃ° >À° > }œ° `i £Î > Óä …Ã° >À>Þ ˆÀ‡ Vœ° œÃ >˜Ì>Þ>Üð iLÞ i«i°

Õi˜Ì> VÕi˜ÌœÃ] Ã>˜ `i Liiâ>] «Àœ}À>“>à `i À>`ˆœ Þ /6] Õi}œÃ `i “ˆ˜ˆ Ìi˜ˆÃ Þ Ì>iÀ `i VœÀiœ}À>v‰>𠈇 šœÃ f {ä ­-?L Þ }œ f {x®° `Տ̜à f Óä° i˜° `i Ó >šœÃ] ÕL° Þ `œV° }À>̈ð œÀ> viˆâ ­£™ > Óä …Ã® xä¯ `iÃV°

“Desde mi autodidacta estudio de marketing, esta inclusión del QR (un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional) en realidad sirvió y mucho porque con un disco físico tenés que seguir llamando la atención y fue supergrato encontrar nuevo público para esta música. Mucha gente que tal vez está queriendo saber más de tecnología se encontró con un puente para conocer una nueva música que es difícil, rara y ecléctica. Entonces qué mejor forma de escuchar un disco experimental en la Argentina que darle un giro con algo que me apasiona como lo tecnológico y sacarlo del «gueto» jazzero. No lo hago como un giro canchero. En lugares como Londres ya es algo standard. De alguna manera es una manera de pinchar a la escena y decir ¿vamos, qué pasa?, boludo, dale! empujemos para adelante, para el futuro”. Paradojas del destino, ahora Fer Isella está sentado en un bar insultando por que su iPhone quedó inutilizado y tiene un móvil de los años noventa totalmente desconec-

Cuando habla, el músico todavía tiene giros anglos de su paso por el mundo americano y habla de man, fans y mete en su parloteo su obsesión del momento: “pensar local, pensar local”, repite como mantra. Pensando en local, Fer Isella fundó Limbo Music para producir discos de artistas argentinos y con el tiempo preparó el terreno para el desembarco de la primera edición local de Un-Convention. “Un Convention nació como la necesidad de que haya un espacio accesible y real de ayuda al sector musical. Si queres ser parte de la industria tenés que viajar a Cannes o Womex, en cambio una joven productora de Manchester creó esta conferencia poco convencional en una iglesia. Eso se expandió a todo el mundo. La idea es escuchar la problemática local y cambiar el «Hazlo tú mismo» por el «Hacerlo juntos». Durante el MICA hicimos la versión grande de Un Convention que es sacar un disco en tres días y en tiempo real (se puede descargar en soundcloud.com/unconventionar). No es una juntada de hippies sino llevar un proyecto cultural adelante y armar una red internacional gigante con gente que produce en otras partes del mundo. Es la semilla de algo nuevo respetando la raíz local”.

® ÌÀœ `i /‰ÌiÀià ˜v>˜Ìˆ\ º  «‰V>Àœ ÃÕišœ»° œ“«>š‰>  iÃL>ÀÀ>˜Vœ° /ˆÌˆÀˆÌiÀ>\ /iÀiÃ> "Àii° ˆÀ° >Àˆi> i܈Ì>˜° }œ° £Ç°Îä …Ã° œ˜œ Vœ˜ÌÀˆL° f Óx° i˜ `i Î >šœÃ ˜œ «>}>˜°

®  

® "

{Σ·{ÎÓÎ

ÓiÀ>`> £ä{ä

-…œÜ iÝVÕÈۜ «>À> “ՍiÀið iÇ «i`ˆ`>à `i ܏ÌiÀ>° ˆÛœÀVˆœÃ° Փ‡ «i>šœÃ° iÃ`i > “i`ˆ>˜œV…i] «>À> `ˆÛiÀ̈ÀÃi `i > “iœÀ “>˜iÀ>° œ`i˜ ˆÃVœÌiµÕi°

{Çn£‡äÎÇ£

V̈ۈ`>` *>À>˜œÀ“> Î ‡Éɣ· £{°xä] £È°xä] £n°xä] Óä°xä] ÓÓ°xä° /À>Ø° ä°xx

 ,iÞ i˜ Î ‡/*‡ £Î°xä] £x°xx] £n] Óä°äx i˜ V>ÃÌi>˜œ ii Î ‡/*‡ ÓÓ°£ä° /À>Ø° ä°£ä

{™™‡™Óää

ˆ>}œ˜> *ÕiÞÀÀi`˜ Îäxn /À>؜V…i\ 6ˆiÀ˜iÃ Þ -?L>`œ ÃiȘœÃ `i iˆÌi ‡ÉɣΠVÉ,iÇ£x] £Ç°Óx] £™°xä] ÓÓ°£x° /À>Ø° ä°{x

œ˜Ì>}ˆœ ‡Éɣ· £È°£ä] £n°Óx] Óä°{ä] ÓÓ°xx° /À>Ø° £°£x ˆ}>˜Ìià `i >ViÀœ ‡Éɣ· £È°Îx] £™°£ä] Ó£°xx i˜ V>ÃÌi>˜œ° /À>Ø° ä°Îä -ˆ vÕiÀ>à ޜ ‡Éɣȇ £x°Îx] £Ç°xx] Óä°£x] ÓÓ°Îx° /À>Ø° £°ää

ÀˆÃœ}œ >ÀÀ>`i ÈÎä™

"Àˆ}ˆ˜>Àˆ>i˜Ìi À}i˜Ìˆ˜>° œ“i‡ `ˆ> …ˆÃ̝ÀˆV> “ÕÈV> ÜLÀi œÃ «Õi‡ LœÃ >À}i˜Ìˆ˜œÃ] «œÀ i ÕÃiœ 6ˆ>iÀœ°

œ˜ Õ}œ ÀœÃÜ] œÀLiÀ̜ i˜>ۉ‡ `iâ] ÃÌiL>˜ iÀ“>˜ Þ >À̉˜ `i½‡ µÕˆ>° ˆÀ° Õ}œ ÀœÃÜ° *Àœ`° }À>° >Lˆ?˜ 1VViœ° }œ° £Ç …ð f Óx° œV° Þ ÕL° }À>̈ð

® *- "  *° £Ç …ð f Îx° ® / ,    

{ÎÇӇx{Ç{

Û° œÀÀˆi˜Ìià £ÈÎä° f Îx Þ f xä° > -ˆÀi˜ˆÌ>° œ“i`ˆ> “ÕÈV> `i ÀÕ«œ >ð V̜ÀiÃ Þ Ì‰ÌiÀið ÃÌÀi> `i >À > iœÀ ˜v>˜Ìˆ° ˆÀ\ ÕÃÌ>ۜ iÀ˜>° -?L° Þ }œ° £x …ð

i˜ˆVˆi˜Ì> ՘> «Àˆ˜ViÃ> i˜V>˜Ì>`>°

œ“i`ˆ> “ÕÈV> `i ÀÕ«œ >ð Շ “œÀ «>À> }À>˜`iÃ Þ V…ˆVœÃ° ˆÀ° ÕÇ Ì>ۜ iÀ˜>° £È …ð >ÀLÞ i˜ > Õ}ÕiÌiÀ‰> i˜V>˜Ì>`>] Vœ“i`ˆ> “ÕÈV> ˆ˜v>˜Ìˆ° ÀÕ«œ >ð ˆÀ° ÕÃÌ>ۜ iÀ˜>° £Ç …Ã

, " /9

{™{‡Ó™xä

->˜ Ոà £ÇxÓ 6Ì>\ {ÎӇÎÓÎÓ œ «>Ìi>˜iÌ°Vœ“ À?VՏ>] `i *i«i ˆLÀˆ?˜ >“«œÞ Þ ˜}i >…iÀ° -?L° Ó£°Îä …Ã° }œ° Ó£ …ð œV° f £Èä° ® ""

{™È·£xÇ£

{™™‡Èxxx

° 9Àˆ}œÞi˜ £ÈÈx

>Àˆœ À>ۜ £ÓΙ Õ̅œ˜ið ˆLÀœ Þ `ˆÀ° Õâ ,œ`À‰}Õiâ 1ÀµÕˆâ>° }œ° ­`iëi`ˆ`>® £È …ð f Îä° iLjà …É£ >šœ f £ä°

® / /," *",/ !"

® ˜ ° ÕÃ̜ Þ Ã«>š>

>i £Î° *œÀ «Àˆ“iÀ> Ûiâ i˜ >À `i *>Ì>t° "VÌÕLÀi\ }œ° Îä° œV° i˜ ÛÌ>° ÜÜÜ°ÌÕi˜ÌÀ>`>°Vœ“

,ÕÌ> nn Ž“ £{

®  6" "- // , -

{nä‡{™ÓÓ

Û° ÕÀœ > {xää iõՈ˜> ˆÃˆœ˜ià /‰ÌiÀià i˜ i Û>}˜° LˆiÀ̜ ̜`œ i >šœ° ?}ˆV> Ã>> ֘ˆV> i˜ i “Õ˜`œ] > LœÀ`œ `i ՘ >ÕÌj˜ÌˆVœ Û>}˜ `i ÌÀi˜° -?L°] }œ° Þ viÀ° £Ç …ð ÜÜÜ°iÛ>}œ˜‡ `iœÃ̈ÌiÀiðLœ}ëœÌ°Vœ“ ® 1- "  ,

*œÀ >“œÀ > > `>˜â>° />iÀ `i > V>‡ `i“ˆ> `i >ÀÌ> "iÀ° }œ° £{°Îä …Ã° ֜ > /ÀœÛ>° £{ >šœÃ `i “ÖÈV>° }œ° Óä°Îä …Ã° ®  -- ",

{™™‡™Óää

À`œL> £ÈÇÎ /À>؜V…i\ 6ˆiÀ˜iÃ Þ -?L>`œ

iÌÀ?à `i >à «>Ài`ià ‡ÉɣΠVÉ,iÇ £È°Îx] £n°Îx] Óä°Îx] ÓÓ°Îx° /À>Ø° £°ää

ˆ}>˜Ìià `i >ViÀœ ‡Éɣ· £Ç°{x] Óä°Óä] ÓÓ°xx° /À>Ø° £°Óx `i˜Ìˆ`>` ÃiVÀiÌ> ‡ÉɣΠVÉ,iÇ £Ç°äx] £™°Îä] Ó£°xx° /À>Ø° ä°äx œÃ ÌÀià “œÃµÕiÌiÀœÃ Î ‡/* VÉiއ £x] £Ç°Óx i˜ V>ÃÌi>˜œ° £™°xä] ÓÓ°£x ÃÕL̈ÌՏ>`>° /À>Ø° ä°{ä ÃÕL̈‡ ÌՏ>`>

Óx `i >ޜ Þ >Ì>“>ÀV>

>˜Vˆœ˜ià `i >“>° ÖÈV>° ˆVœ `i V>˜Ì>˜Ìið Õ“˜œÃ `i Ì>iÀ `i > «ÀœviÜÀ> *>ÌÀˆVˆ> ,ՈⰠ}œ° Óä …Ã° ® -* " *" *",/6"

Õ>˜ ° ÕÃ̜ Þ Ã«>š>

>i £Î\ «œÀ «Àˆ“iÀ> Ûiâ i˜ >À `i *>Ì>t "VÌÕLÀi\ }œ° Îä] Óä°Îä …Ã° œV° i˜ ÛÌ>° i˜ œVÕÀ>à ­->˜ >À̉˜ ÓÎΙ®] >V̜ÀÞ ­Øi“ià әxä® Þ ÜÜÜ°ÌÕi˜ÌÀ>`>°Vœ“

Û>œÀˆâ>Vˆ˜ `i ˜ˆ“>ià ->Û>ið £ä …>ð Vœ˜ Îää iëiVˆià `i >˜ˆ“>ið

ÃÌ>Vˆœ˜>“ˆi˜Ìœ° -iÀ«i˜Ì>Àˆœ° *>À‡ µÕi Ìi“?̈Vœ `i ˆ˜œÃ>ÕÀˆœÃ° >L>‡ }>Ì>ð ,iÃÌ>ÕÀ>˜Ì] Vœ˜vˆÌiÀ‰>° Ài> `i «ˆV˜ˆV° £ä > £n …ð "“˜ˆLÕà ǣx Þ ÇÓä° ® ] `i *i«i >ÀV‰>°

iiLÀ>˜`œ ÃÕà {x >šœÃ Vœ˜ ۜð -?L° £n°Îä …Ã° }œ° £n …ð ® 1- " - 

{Ç·nǙ£

Û° ˆLiÀÌ>` Þ Ã«>š>

ˆÛiÀ̈ÀÃi ià ՘> Vˆi˜Vˆ> ˜v>˜Ìˆ° ˆ‡ ÌiÀ>ÌÕÀ>] «?Ã̈V>] Vˆi˜Vˆ> Þ i Ìi>ÌÀœ° -?L° Þ }œ° £x …ð

®  ",

{n™‡äΣä

® 1 " , "

{ÎÓx‡Ó™ää

Û° jVˆ“> £xÇ

1˜ `‰> Vœ“«i̜ `i ŜÜð ˜ÌÀiÌi‡ ˜ˆ“ˆi˜ÌœÃ Þ iëiVÌ?VՏœÃ] i˜ i "Vi‡ >˜>Àˆœ “?à ˆ“«œÀÌ>˜Ìi `i -Õ`>“jÀˆ‡ V>° ivˆ˜iÃ] œÀV>Ã] œLœÃ “>Àˆ˜œÃ Þ «ˆ˜}؈˜œÃ° ->v>Àˆ ÌiÀÀiÃÌÀi° œ˜ÃՏÌi …œÀ>ÀˆœÃ°

?ÀÃi˜> ­*ÕiÀ̜®

iÃVÕLÀ‰ >À `i *>Ì> `iÃ`i i “>À‡ ° ÀÕViÀœ `i Î VÕLˆiÀÌ>ð *>Ãiœ `i Çä½° >«>Vˆ`>` Îää «iÀܘ>ð -?L°] }œ° Þ Û‰Ã«° `i viÀ° ££°Îä Þ £È …ð ® +1,1 ,  */ {ÈLJäÇä£

Û° >À̉˜iâ `i œâ xÈää ­>Àœ® 6ˆÛ‰ ՘ `‰> ˆ˜œÛˆ`>Li\ i "Vi>˜>Àˆœ “?à “œ`iÀ˜œ `i >̈˜œ>“jÀˆV>° i‡ vˆ˜iÃ] ŜÜà `i Έ] œLœÃ] Vˆ˜i Î ] «>Þ>] v>“i˜VœÃ] «ˆ˜}؈˜œÃ] >VÕ>Àˆœ°

˜ÌÀi˜>`œÀ «œÀ ՘ `‰>] ÃՓiÀ}ˆÌi Vœ˜ ̈LÕÀœ˜iÃ Þ LÕViœ° 6ˆiÀ° > }œ° £ä > £n …𠜏iÌ° VˆiÀÀ> £È …ð ® 1- "  ,

{x£‡ÎxxÎ

Û° œ˜ £££{ ® /," 1/ "-6 " -", "

{È{‡ÓxÎä

*>ÀµÕi ✜}ˆVœ Þ ÃÌ>Vˆ˜ `i ,i‡

Û° œ˜ £££{

{™Î‡Èää£

˜VÕi˜ÌÀœÃ Vœ˜ i >ÀÌi° >˜â>] “Ö‡

œÀÀˆi˜Ìià £ÈÈä° Ã«>Vˆœ œiÌÌi iÀ˜>° -?L° Þ }œ° £È …ð f Îx°

® -/ " *" *",/6"

Û>À° >À‰Ìˆ“œ ÓÓnä

ÈÎÓä‡xÎ{È

 ˆLÀœ “?}ˆVœ `i >à «Àˆ˜ViÃ>à £ «>ÀÌi° ÀÕ«œ >ð ÕÌ° Þ `ˆÀ\ ÕÃÌ>ۜ

industria del disco físico y digital que está hecha mierda, y una industria del consumo musical que esta pasando por su mejor momento en la historia del mundo, porque nunca hubo tanto acceso a la música como en este momento a través de Internet. Creo que lo único que está en crisis es el sistema discográfico de ventas, pero es un momento de oportunidades maravillosas que todavía la industria no sabe aprovechar. Yo no sé si voy a vender más discos, pero quizás haya más gente que se entere que existen otras posibilidades a la hora de editar un material.” Con una cabeza de emprendedor, estratego y músico indie todo terreno, utiliza las herramientas tecnológicas para generar un ruido musical y creativo para la escena independiente: su producción del disco de Guillermo Klein en tributo al Cuchi Leguizamón le valió los elogios de The New York Times. Fer Isella dice que la industria todavía no sabe leer las señales de la época. “Todo es un paso a paso y con paciencia. Lo peor que hace la gente de la industria, desde Napster para acá, es desesperarse porque caen en los peores errores como enjuiciar a la gente que consume música, pese a que hayan pirateado. Ojo con este giro. No estoy a favor de la piratería que destruye a los músicos, pero tampoco creo que sea tan así. Destruye sólo a los ejecutivos de las majors que visten las pieles de los músicos.” La frase rockera de Fer Isella es un mensaje a su generación. Gracias a un programa informático sabe que sus seguidores tienen entre 25 y 35 años, les gustan los temas relacionados con la tecnología, son en su mayor porcentaje hombres y que su música se escucha hasta en Polonia. “Hay en la nube un montón de información disponible para el músico. Antes no había forma de enterarse. Hoy ves la data. Mientras las majors están en otra, los músicos indies pueden analizar esta información y usarla sabiamente para beneficio de su material. Es una época fascinante, y esto recién empieza.”

{™™‡™Óää

,ˆÛ>`>ۈ> Îäxä /À>؜V…i\ 6ˆiÀ˜iÃ Þ -?L>`œ

®  -  *- "

{näȇÎ{xÈ

՘‰˜ £™Îä

*Àœ…ˆLˆ`œ

tado del mundo virtual. Entonces suelta: “¡Qué loco que dependamos tanto de este mundo virtual!” –¿Qué diferencias encontrás con tu viejo, César Isella, respecto de la época que le tocó vivir y su contexto musical? –Veo una diferencia muy grande y es que el movimiento estaba en las calles. A veces me pregunto qué hacemos en un puto grupo en Facebook! Me imagino los sesenta en toda America latina y esos movimientos sociales que ni siquiera tenían medios para transmitir sus mensajes. En la época de mi viejo, y me toca en una fibra especial, su herramienta era la palabra. Vivíamos en peligro por sus palabras. Ahora quizás un tweet todavía es un grano chiquito de algo gigante que puede venir. Pero fue una época muy movilizada. Ahora es otra cosa. Las “causas” de Fer Isella por estos días es el activismo digital, crear nuevos espacios en la escena independiente y desarrollar producciones que sorprendan a la industria del disco. “Esta jugada tecnológica es un medio más para generar oportunidades en una

El modelo Un-Convention

œÀ}i iÜLiÀÞ ÎxÎÇ

® 1- " , / "  // ,

® 1 /"," -* //"

1- " "!" -/" {nÈ£‡ÓÎÓx “ÕÃiœ`iœÃ˜ˆ˜œÃ°œÀ}°>À

®

ÎÇxä‡ÓÓ{ä

>Àˆœ À>ۜ ™{n

®  6/,

DIEGO SPIVACOW/AFV

ÕÃiœ `i >À° *>À> }À>˜`iÃ Þ V…ˆ‡ VœÃ° œiVVˆ˜ `i V>À>VœiÃ] >VÕ>‡ ÀˆœÃ] “ˆÀ>`œÀ Þ Õi}œÃ ˆ˜ÌiÀ>V̈ۜð ՘° > ÕiÛ° `i £ä > £™ …ð 6ˆiÀ° > }œ° `i £ä > Óä …Ã° 6ˆÃˆÌ>à }Ո>`>Ã\ -?L° Þ }œ° £™ …ð ® *-/  " "

,"

*i>̜˜> ->˜ >À̉˜ ÓÓ{x *ˆÃÌ> `i *>̈˜>i ÜLÀi ˆiœ° 1˜ˆV> i˜ >À `i *>Ì>° ˆ>Àˆ>“i˜Ìi `i £ä > Óä …Ã° f Îä ­-?L° Þ }œ° f Îx®° *ˆÃÌ> `i …ˆiœ Þ v>ÃÌ vœœ`°

® / ,- , -

{ÎÓx‡Ó™ää

>Àœ ->˜ ˜Ìœ˜ˆœ° >…‰> Ûi˜ÌÕÀ> }Õ>à /iÀ“>ià `i ÎÇä > {£ä ° x «ˆÃ‡ Vˆ˜>à ­Ó VÕLˆiÀÌ>î] «>ȏœÃ V>iv>V‡ Vˆœ˜>`œÃ > ?Ài> `i ÛiÃÌÕ>Àˆœ Þ }>Ç ÌÀœ˜œ“‰>° Îä …>ð `i >šiœ LœÃµÕi° 6ˆÃˆÌ>à }Ո>`>Ã] >Õ`ˆœÛˆÃÕ> Þ i˜ÌÀi‡ Ìi˜ˆ“ˆi˜ÌœÃ° LˆiÀ̜ ̜`œ i >šœ°