Cayó otro sospechoso de matar a un joven en Tigre

18 oct. 2009 - “Me mandé una macana. Me llevé puesto un pibe en Tigre”, le oyeron ... refugiaron en una casa situada en una isla cercana al puente Zárate-.
1MB Größe 11 Downloads 56 vistas
INFORMACION GENERAL

Domingo 18 de octubre de 2009

INSEGURIDAD sEL HOMICIDIO DE UN ESTUDIANTE DE 18 AÑOS

Cayó otro sospechoso de matar a un joven en Tigre Para los investigadores del caso fue el autor material del disparo GUSTAVO CARABAJAL LA NACION Después de asesinar a Santiago Urbani, Darío pasó esa madrugada en una casa de una isla de Zárate, donde se sacó fotos con algunos de sus cómplices y con las cosas que había robado en la vivienda de la víctima. Ayer, por la madrugada, Darío fue detenido cuando salía de una casa en Garín, acusado de ser el presunto autor material del asesinato del joven estudiante, de 18 años, ocurrido hace ocho días en Tigre. Fue el segundo sospechoso apresado por el caso. Más de 200 investigadores de la policía bonaerense participaron del operativo de saturación realizado en doce viviendas en las que había estado el imputado o estaban vinculadas con algunos de sus cómplices. Ese operativo había sido dirigido por el equipo de fiscales formado por el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, quien designó a Eduardo Vaiani, Rodrigo Caro y Cosme Iribarren para que investigaran el caso. “Me mandé una macana. Me llevé puesto un pibe en Tigre”, le oyeron decir a Darío en el barrio San Pablo, de Don Torcuato. Hasta anoche, su identidad se mantenía en reserva debido a que no se había establecido si Darío tiene 18 años o es menor, tal como sostuvo el imputado, cuando fue apresado a las 5.30, en el momento en el que salía de la casa situada en Cabo Sullin 2218, a la que había ido buscar ropa. Al cierre de esta edición, Darío se había negado a declarar ante los fiscales. Además de los testimonios de identidad reservada que se referían

a los dichos del sospechoso sobre el homicidio, existen otros elementos que abonan la presunción de que Darío fue autor material del homicidio de Santiago. Su rostro tiene una semejanza del 90 por ciento con uno de los identikits elaborado a partir de las declaraciones de la madre y de la hermana de Santiago, que estaban en la casa en el momento del asesinato. Durante los allanamientos realizados la noche del miércoles pasado, en la zona de Garín, en las viviendas de dos hermanos que forman parte de la banda y que todavía están prófugos, los investigadores obtuvieron el dato que indicaba que ambos sospechosos tenían un cómplice al que llamaban Darío. Otro testigo indicó que vio a Darío bajar de un Chevrolet Corsa gris, el automóvil que le robaron a Santiago. Mientras que otros testigos recordaron que Darío les quiso vender un par de parlantes, una guitarra, un tacómetro y una cámara digital. Se trata de los objetos, que según la

Sigue la búsqueda en Ciudadela Eran buscados ayer intensamente los tres jóvenes sospechados de haber sido los autores del crimen del empleado bancario Gonzalo Etcharrán, de 30 años, asesinado de un tiro en la cabeza, delante de su esposa embarazada de nueve meses y de su hijo de 2 años, ocurrido anteayer en Ciudadela. Anoche iba a ser indagado el único detenido por este caso.

OPERACION GUERRERO DE LOS BALCANES

ARCHIVO

Los policías uruguayos encontraron el jueves la cocaína en un barco

Droga en el yate: el plan para no ir presos Los serbios usaban identidades falsas; rotaban los vehículos para evitar seguimientos GABRIEL DI NICOLA LA NACION Se instalaron en el país a partir de marzo pasado. Siendo serbios, hablaban en perfecto castellano. Se sospecha que cada uno utilizaba entre dos o tres identidades falsas. Tienen entre 40 y 50 años. Con apoyo de dos ciudadanos argentinos, comenzaron a alquilar departamentos y a comprar vehículos de alta gama, que cambiaban constantemente para evitar ser seguidos por la policía. Se trata de los integrantes de una organización narcocriminal que intentó traficar 2174 kilogramos de cocaína a Europa, valuados en 108 millones de dólares. La droga fue secuestrada el jueves pasado en Montevideo, en un operativo denominado Guerrero de los Balcanes. En abril pasado, la banda de narcos ya habría logrado enviar un cargamento. “Entre marzo y abril pasado, intentamos instalar en los vehículos que utilizaban rastreadores satelitales para poder hacer un seguimiento exacto de sus movimientos, pero siempre cambiaban los vehículos”, informó a LA NACION una importante fuente judicial. Los investigadores argentinos confían en poder reconstruir los pasos de la organización narcocriminal a partir de un par de declaraciones testimoniales. La causa en la Argentina es investigada por personal de la División Operaciones Federales de la Policía Federal y conducida por el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky. En Uruguay, el expediente quedó en manos de la magistrada Graciela Gatti, especia-

lista en crimen organizado. “A pesar de que sospechamos que en la Argentina utilizaron entre dos o tres identidades, confiamos en identificar a los narcotraficantes a partir de la reconstrucción de todos sus pasos desde que llegaron al país y que fueron materia de seguimiento y observación”, sostuvo a LA NACION una fuente judicial. Además, los investigadores confían en que la detención de los tres máximos jefes de la banda sirva para desarmar la importante estructura de la organización.

Efecto dominó “Si bien esta gente sabe cómo rearmarse, esperábamos que la detención en Serbia de tres jefes de la organización sirviera como efecto dominó para atrapar a los demás sospechosos”, informó el vocero judicial consultado. Además de los sospechosos apresados en Serbia, hay un presunto narco detenido en Uruguay, con prisión preventiva. La jueza Gatti también ordenó la captura nacional e internacional de cuatro serbios, entre los cuales estaría la persona que compró en 250.000 dólares en efectivo el yate en el que estaba escondida la cocaína. Desde anteanoche, la magistrada tiene en su poder las actuaciones hechas en la Argentina por el juez Aguinsky. Según se supo, en Uruguay se quemaría en forma rápida la cocaína secuestrada para evitar que los narcos prófugos intenten recuperarla por medio de un golpe comando. Una fuente judicial destacó la cooperación judicial permanente entre la Argentina, Serbia y Uruguay.

madre de la víctima, se llevaron los cuatro delincuentes que entraron en su casa y que mataron a Santiago. A partir del entrecruzamiento de las llamadas telefónicas, el seguimiento de los sospechosos que tenían esos aparatos y mediante la triangulación de las antenas utilizadas para esas comunicaciones, los investigadores establecieron la relación entre Darío y los hermanos. Precisamente del análisis de las llamadas surgió el dato que indicaba que, después de asesinar a Santiago, Darío y sus cómplices se refugiaron en una casa situada en una isla cercana al puente ZárateBrazo Largo. La autopsia determinó que antes de asesinar a Santiago, Darío y sus cómplices lo arrojaron al piso y le pegaron patadas. A pesar de que no se había resistido, Darío le disparó a Santiago a quemarropa con el pistolón que llevaba. Después, caminó unos pasos, se dirigió a la habitación donde estaban la madre y la hermana de Santiago y exigió que le dieran Rivotril, un ansiolítico. Cuando se conoció la noticia del asesinato, el fiscal Novo formó un equipo especial para investigar el caso, a partir de la política de que el esclarecimiento de todos los homicidios ocurridos en su jurisdicción se tomen como una cuestión de Estado. Luego de reunirse con la madre de Santiago, el compromiso también fue asumido por el intendente de Tigre, Sergio Massa, y por los responsables de la policía, en la que trabajaron unos 200 hombres. Anoche, seguían los allanamientos con el fin de capturar a los hermanos, cómplices de Darío, que hace dos meses habían asaltado un country en Pilar.

I

23