Helena Toraño Caso Álvaro Díaz Jiménez Pablo Pons Heres Liana Montserrat Rodríguez López Job Sánchez Julián
Índice
Consejero de Presidencia Guillermo Martínez Suárez Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud Carmen Sanjurjo González Equipo técnico de Programas Culturales Mª José Baragaño Castaño Mª Jesús García González Selección de artistas realizada por: Luis Feás Costilla Crítico de arte y comisario de exposiciones Jaime Luis Martín Director del Valey Centro Cultural de Castrillón y crítico de arte Ana María Fernández García Profesora Titular de Historia del Arte. Universidad de Oviedo Alberto Ferrao Herrero Coordinador de Promoción Cultural. Viceconsejería de Cultura Lola Orato Galería Lola Orato de Oviedo
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Catálogo
Exposición
Textos
Comisario Jaime Luis Martín
Guillermo Martínez Suárez Consejero de Presidencia
Enmarcación Texu S.L.
Jaime Luis Martín La borrosidad de presente Crítico de arte y comisario de exposiciones
Guillermo Martínez Consejero de Presidencia Jaime Luis Martín Crítico de arte y comisario de exposiciones Diseño gráfico Provoca Comunicación Traducción Lambe & Nieto (inglés) Caroline Lelanchon (francés) Fotografías Helena Toraño Caso Álvaro Díaz Jiménez Pablo Pons Heres Liana Montserrat Rguez. López Job Sánchez Julián Imprime: Imprenta Gofer S.L. Depósito Legal: AS-1112-2015
Seguros Catalana-Occidente Transporte y montaje Pablo Alba Sánchez (manipuloarte)
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Textos
Obras Helena Toraño Caso Álvaro Díaz Jiménez Pablo Pons Heres Liana Montserrat Rguez. López Job Sánchez Julián
Promueve Consejería de Presidencia La Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias es una actividad realizada para el programa Culturaquí
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Trayectorias
La fragilidad de las memorias conduce a veces a pensar que algo ha existido siempre. Y esa es la sensación que nos deja la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias. Desde su primera edición, en 1990, han pasado veinticinco años, y ahí continúa, a pesar de las vicisitudes que le ha tocado sortear. La solidez de esta apuesta nace de la claridad de sus objetivos: la búsqueda, el apoyo, la divulgación y la producción del arte joven. Año a año se ha venido desarrollando una apuesta constante por la calidad de las obras que integran la Muestra. Una calidad que, en primer lugar, se respalda con la elección de selectos y muy competentes jurados y comisariados de exposiciones; pero, sobre todo, se fundamenta en el trabajo de quienes son seleccionados. Sin su esfuerzo y resistencia, el prestigio de este proyecto no sería el mismo. Veinticinco años después de los orígenes de la Muestra, el Gobierno del Principado de Asturias reitera su compromiso con la creación joven, y lo hace por convencimiento, no por moda. Si alguien alberga alguna duda sobre ese compromiso, saboreen esta última hornada, con Helena Toraño, Álvaro Díaz, Pablo Pons, Liana Montserrat Rodríguez y Job Sánchez, y mírense en un espejo.
Guillermo Martínez Suárez Consejero de Presidencia
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The flawed nature of memory sometimes makes us believe that something has always been there. In fact, this is the sensation one comes away with the Plastic Arts Exhibition of the Principality of Asturias. An eternity—twenty five years—has already elapsed since its first event in 1990. And yet there it is, despite all the ups and downs along the way. The soundness of the initiative is a direct outcome of the clarity of its goals: the search for young art and its subsequent support, dissemination and promotion.
La fragilité des mémoires nous fait croire parfois que certaines choses ont toujours existé. C’est l’impression que nous donne la Muestra d’Arts Plastiques de la Principauté des Asturies. Vingt-cinq ans se sont écoulés depuis la première édition ! 1990. Une éternité. Et pourtant, elle tient bon. Malgré les vicissitudes qu’elle a endurées. La force de cette gageure vient de la clarté de ses objectifs : recherche, soutien, divulgation et production de l’art jeune.
Year after year, we have witnessed a marked increase in the quality of the works comprising the show. This quality is ensured, first and foremost, by choosing a highly qualified jury and exhibition curators but also, and very importantly, by the practices of the artists selected. Without their effort and resilience, this project would never have earned the prestige it currently enjoys.
Année après année, constamment, le pari a porté sur la qualité des œuvres qui composent la Muestra. Une qualité assurée bien sûr par le concours de jurés et de commissaires choisis et extrêmement compétents ; mais surtout, par le travail des artistes sélectionnés. Sans leurs efforts et leur persistance, le prestige du présent projet ne serait pas le même.
Twenty five years after that first exhibition, the Government of the Principality of Asturias reaffirms its commitment with young art, and it does so from sheer conviction and not in response to changing fashions. And to dispel any possible doubts about said commitment, take a good look at this latest batch made up by Helena Toraño, Álvaro Díaz, Pablo Pons, Liana Montserrat Rodríguez and Job Sánchez, and then take a look at yourself in the mirror.
Vingt-cinq ans après les origines de la Muestra, le Gouvernement de la Principauté des Asturies réitère son engagement avec la jeune création. Il le fait par conviction et non pas par mode. Si vous avez des doutes quant à cet engagement, savourez cette dernière fournée: Helena Toraño, Álvaro Díaz, Pablo Pons, Liana Montserrat Rodríguez et Job Sánchez, et regardez-vous dans un miroir.
Guillermo Martínez Suárez Head of Presidency Department
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Guillermo Martínez Suárez Ministre régional de la Présidence
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Jaime Luis Martín Comisario de exposiciones
La borrosidad del presente
Al arte se le demanda, en los últimos años,
El Gobierno del Principado de Asturias
recompensa es depreciar y o minusvalorar
una repolitización de la vida, que incida
recuerda ahora, con orgullo, los veinticinco
el trabajo y los costes de producción
en el espacio público, que ponga en valor
años de la Muestra con una exposición
que conlleva cualquier creación artística.
la comunidad y abandone la banalidad
que, bajo el título “Mirar en un espejo”.
De hecho, si lo habitual es seleccionar
por la honestidad, pues “la honestidad
25 años de Arte Joven en Asturias,
siete proyectos, en esta ocasión el
con lo real -señala Marina Garcés en Un
reúne a una treintena de artistas que
jurado decidió, por unanimidad, apostar
mundo en común- es la virtud que define
han sido seleccionados en las distintas
por cinco artistas: Álvaro Díaz Jiménez
la fuerza material de un arte implicado en
ediciones, cuya calidad y relieve resultan
(Gijón, 1981), Pablo Pons Heres (Avilés,
su tiempo”.
indiscutibles, ofreciendo una panorámica
1987), Liana Montserrat Rodríguez López
de este programa ciertamente positivo
(Oviedo, 1989), Job Sánchez Julián (Ares,
Y la Muestra de Artes Plásticas del
tanto por su continuidad como por la
A Coruña, 1979) y Helena Toraño Caso
Principado de Asturias no se ha librado
constancia de quien estuvo al frente desde
(Llanes, 1984), esta última Premio Asturias
de este desasosiego, de un presupuesto
sus inicios, sin permitirse desfallecer ni
Joven de Artes Plásticas. El dominio de
de subsistencia, sin dotación económica
embadurnarse en la satisfacción nostálgica
la pintura se pone de manifiesto en esta
para producción, algo imprescindible
de lo bien hecho, a pesar de los vaivenes
edición, porque afrontar, en tiempos
para crear “espacios de aparición”,
y tsunamis políticos. Sin embargo, un
de escasez, proyectos videográficos,
recordando a Hannah Arendt. Y aunque
proyecto con tan largo recorrido, en el
instalativos, tecnológicos e incluso
sea cierta la desafección de los jóvenes
que se desvanece la idea de cultura
fotográficos, requieren una financiación
La crisis económica ha traído consigo
hacia las instituciones no es menos
como consumo y se potencia la salida
de la que actualmente se carece. Pero,
una crisis democrática y de gobernanza,
cierto que la misma se produce al no
a escena de jóvenes artistas, ha sufrido
en modo alguno, significa que la Muestra
una especie de Apocalipsis que nos ha
encontrar una conjunción de nodos,
recortes extremos, mermando la visibilidad
haya mermado su calidad, sino que ante la
convertido en moribundos, personajes
sentidos, posibilidades y un mapa siempre
de la creación actual en Asturias. Y
escasez de propuestas viables se apostó
póstumos, sin destino, agotada toda
inacabado, que trazado desde lo común,
lograr que continúen activos este tipo
por proyectos que permitían generar
posibilidad de revolución, agoreros e
se pueda recorrer sin escapismos,
de programas debe convertirse en una
intensidad y coherencia.
incrédulos con cualquier discurso de
replanteándose las estrategias de
reivindicación social aunque no se alcance
recuperación, viviendo con desasosiego
producción, promoción y distribución. Y
a ver, a corto plazo, su importancia,
La pintura de Helena Toraño Caso le
este epílogo histórico que tiene en la
precisamente en la elaboración de esa
tan unida al desacuerdo y al conflicto,
debe mucho al pop con toques kitsch,
momia de Lenin, conservada con las
cartografía, la política, la Administración
riquezas escasas en estos tiempos de
a la estética de artistas como David
aportaciones económicas de algunos
tienen un papel determinante atenuando
homogeneidad.
Hockney, Peter Blake o Edward Hopper,
neocapitalistas rusos, su metáfora más
las zonas de sombras de los eclipses de
significativa. Nadie tiene claro qué hay
la crisis. Pero ¿cuándo no estuvimos en
En esta vigésimo quinta edición la
los tocadiscos de 33 revoluciones, pero,
que hacer y, sin embargo, se sigue a no se
crisis? Las palabras de José Luis Brea en
participación ha disminuido hasta cotas
también, al color impulsivo y vibrante, a
sabe qué estela de autoridad monetaria,
Los últimos días tienen todo el valor para
de riesgo que hay que abandonar
una nostalgia irónica que se pasea por las
se adelgaza lo público y se bajan en
inventarnos una salida definitiva: “Nada
de inmediato, mediante una decisión
décadas de los veinte hasta los setenta
intensidad los programas sanitarios,
de diagnósticos –sino revolución ahora,
improrrogable que dote a la Muestra con
del pasado siglo revolviendo en el diseño,
educativos y culturales hasta dejarlos en
apropiación del destino, ganancia definitiva
recursos suficientes para que sea atractiva,
el cine, la arquitectura, la música y la
precario, condenados a una supervivencia
de la vida y el mundo”.
porque pensar que ser seleccionado
publicidad; al ritmo que maneja de forma
en este escaparate resulta suficiente
magistral en cada cuadro, en las historias
al borde de la inanición.
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al cine de Jacques Tati, a la “Santina” y a
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que relatan los pinceles, en los secretos de
muy vinculadas a su experiencia vital,
desechada, oculta al espectador. En este
los que se han librado tantas batallas
los personajes retratados, en los objetos
sirviéndose de la cámara como una
proceso, que transciende lo pictórico,
inútiles entre alta y baja cultura, por
que pertenecieron a algún relato olvidado.
prolongación del interior de la artista,
el artista reflexiona sobre su experiencia
hablarnos de afectos y conflictos, por
En Las cosas, el proyecto expositivo que
de los sentimientos que, sin duda,
creativa, su lugar y su momento,
llevarnos al fragmento, al relato que nos
presenta a la Muestra, resuelve mediante
influyeron en la visión y en la selección
desvelando en su obra el drama de la
habla del momento, de sensaciones
una acertada composición, de diecisiete
de la imágenes, pero consciente de la
pintura, como un campo en el que se
y resistencias, por la experiencia del
cuadros, una visión moderna de los
artificiosidad del medio. De hecho junto
acumulan tiempos históricos que tienden a
proceso que arrinconó al resultado, por la
Cuartos de Maravillas o Gabinetes de
con el equipo réflex digital, empleó una
la aparición.
borrosidad del presente y la imprecisión de
Curiosidades de los siglos XVI y XVII, con
Lomo que permite una múltiple exposición
objetos cotidianos que reflejan el universo
con unos resultados rayanos con la
La pintura de Álvaro Díaz Jiménez se
personal de la artista.
irrealidad. La melancolía de los espacios
caracteriza por el abigarramiento, un juego
la escena, por esta experiencia de tiempo
abandonados, la atractiva decadencia
de trazos y colores desenfadados con ecos
En sus últimos trabajos Job Sánchez
de las ruinas cargadas de memoria y
naíf e influencia de Dubuffet, una figuración
Julián ha venido experimentado con
transformación, la serena contemplación
que, sin complejos, utiliza motivos de la
el dibujo mural, utilizando diferentes
de los restos de platos rotos, la colección
cultura popular con técnicas próximas a la
materiales y técnicas pero sirviéndose
de recuerdos fotográficos colgados de un
ilustración. En su obra hay una búsqueda
de un solo elemento geométrico que
cuerda de tendal, el meditativo autorretrato
de una energía espontánea que junto con
se combina produciendo diferentes
en la habitación de la abuela fallecida,
un espíritu de insubordinación desafía
variaciones y representaciones en
los pies en el salpicadero del coche
al espectador a activar su imaginación
perspectiva isométrica. La pintura de Job
devorando kilómetros, cada momento
para descubrir una mirada diferente, un
se nutre de tensiones, de profundidades
revela una historia emocional e íntima,
mundo enigmático. Una acumulación de
y matices de color, como un tejido que
cada imagen es un documento de vida.
pistolas con ojos y pies, la reducción del
se extendiera sobre la pared provocando
cuerpo a extremidades, a los movimientos
emociones, un tremolar de figuras
Pablo Pons Heres se plantea su trabajo
y acrobacias sobre un monopatín o una
geométricas. En Diagonal sobre el
como un ejercicio de éxtasis e inmersión
ciudad de la que forman parte, en una
plano inclinado, una intervención gráfica
pictórica. En su obra de una alta densidad
composición lunática, las nubes, los
sobre los muros de la sala, parte de un
conviven trazas del informalismo con
brazos, las piernas y los edificios, se
prisma que tiene como base un triángulo
seres extraños, referencias oníricas
resuelven en una escritura pictórica que
rectángulo y sobre la cara de mayor
y graffitis irónicos en una singular
cuestiona nuestra percepción.
tamaño se dibuja una diagonal que divide
combinación de lenguaje y pintura, un
el rectángulo en dos triángulos nuevos. La
universo que se completa con el soporte
La coherencia de esta Muestra no viene
obra realizada in situ reivindica lo efímero,
empleado: puertas retiradas, rotas, con
dada solamente por la pintura como
el potencial de lo físico, la huella, el gesto,
restos de marcos, sobre la que realiza
denominador común de la mayoría
la materia, la fugacidad de la imagen.
su particular happening pictórico. Una
de los artistas seleccionados, con la
acción que se vuelve regeneración al
fotografía relacionándose en espacios
Durante siete meses, de mayo a diciembre
repintar sobre la obra anterior o en la
comunes de representación, sino por las
de 2013, Liana Montserrat realizó una
parte posterior, conviviendo, en este caso,
contaminaciones formales y conceptuales,
serie de fotografías en Asturias y Croacia
ambas imágenes, la última pintada y la
por la desocupación de los territorios en
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en común.
Jaime Luis Martín Exhibiton Curator
The Fuzziness of the Present
right to exert influence on the public space,
Years of Young Art in Asturias”, which
exhibition usually includes seven projects,
highlighting the value of the community
features around thirty artists chosen in
on this occasion the jury unanimously
and discarding banality in lieu of honesty,
past events, whose quality and prestige
agreed to back five artists: Álvaro Díaz
for as Marina Garcés says in Un mundo en
are now indisputable and who, taken
Jiménez (Gijon, 1981), Pablo Pons Heres
común, “honesty with the real is the virtue
together, provide an overview of this
(Avilés, 1987), Liana Montserrat Rodríguez
that defines the material power of art that is
annual programme, clearly positive both
López (Oviedo, 1989), Job Sánchez Julián
engaged with the problems of a time.”
for its continuity and for the perseverance
(Ares, A Coruña, 1979) and Helena Toraño
of the persons who were in charge from
Caso (Llanes, 1984), this last-named artist
And the Plastic Arts Exhibition of the
the beginning and who never allowed
being the recipient of the Asturias Young
Principality of Asturias has not escaped
themselves to falter or get carried away
Artist Award. Painting is a distinctive
this situation, surviving on a budget of
by the nostalgic self-complacency of a
feature of this year’s event, perhaps
subsistence, without sufficient funding
job well done, notwithstanding the political
because, when money is scarce, projects
for production, something essential to
tsunamis and ups and downs along the
involving video, installation, technology and
create the “spaces of appearance” that
way. However, this long-standing project,
even photography require funds that are
Hannah Arendt spoke of. And even though
which refutes the notion of culture as a
not currently available. However, this has
young people’s disaffection towards
commodity and promotes the projection
not led to a decrease in the quality of the
public institutions is a reality, it is no less
of young artists, has to endure severe
works. Rather, it means that, faced with the
true that it is the corollary of not finding
cutbacks that diminish the visibility of
shortage of feasible proposals, the option
The economic crisis has brought with it a
a conjunction of nodes, senses and
present-day art creation in Asturias.
was to back those projects capable of
crisis in democracy and of governance, an
possibilities, and of an always unfinished
Keeping this type of programme active
generating intensity and coherence.
Apocalypse of sorts that has turned us into
map that, drawn from the common, can
should be a social priority, even if its
evanescent, posthumous beings without
be explored without escapism, rethinking
importance, so closely bound with dissent
Helena Toraño Caso practices a type
a destiny, dispossessed of any possibility
strategies for production, promotion and
and conflict—values in short supply in
of painting clearing indebted to a brand
of revolution, pessimistic and incredulous
distribution. And in the making of that
these times of homogeneity such as ours,
of Pop Art with touches of kitsch, and
in relation to any discourse of recovery,
cartography, it is precisely politics and the
cannot be seen in the short term.
to artists such as David Hockney, Peter
uneasily living through this historical
public administration that play a key role in
epilogue that finds its most meaningful
mitigating the shadows of the eclipses of
In this twenty-fifth edition, participation
Tati’s films, the Santina (the popular name
metaphor in Lenin’s mummy, preserved
the crisis. But, was there ever a time when
has dwindled to alarming levels that we
of Our Lady of Covandonga, patroness of
thanks to funding from some of Russia’s
we were not in crisis? José Luis Brea’s
must alleviate immediately by means of
Asturias), and 33 rpm vinyl record players;
neo-capitalists. And even though nobody
words in Los últimos días exhort us to
a decision which cannot be postponed
but also to impulsive vibrant colours, an
knows what is to be done, we follow the
invent our own way out: “Forget diagnostics
any longer; a decision that will endow
ironic nostalgia spanning from the 1920s to
dictates of god-knows-what monetary
and start the revolution now, appropriate
the exhibition with sufficient resources
the 1970s, rummaging in design, cinema,
authority, the public sphere is being
destiny, conquer life and the world.”
to maintain its relevance, because if we
architecture, music and advertising; to
Blake and Edward Hopper, to Jacques
believe that merely being selected for this
the rhythm she masterly imposes in
cultural programmes are brought to their
Now, the Government of the Principality
showcase is sufficient reward in itself then
each of her paintings, to the stories told
knees, condemned to survive on the verge
of Asturias proudly commemorates the
we are underestimating the work and the
by her brushwork, to the secrets of the
of starvation. In recent years, art has called
twenty-fifth anniversary of the event with
production costs involved in creating art.
characters portrayed, to the objects that
for the re-politicisation of life, claiming its
a show titled “Looking into the Mirror. 25
To illustrate this point, while the annual
belonged to some forgotten tale.
slimmed down, and health, educational and
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In Las cosas, the project she submitted
vision and selection of the images, but
and on his personal moment, unveiling in
resistance; in experiencing processes
to this exhibition, with a highly
always taking into account the artificial
his works the drama of painting as a field
that play down the end result; in
accomplished composition of seventeen
nature of the medium. In fact, besides a
accumulating historical times tending
the fuzziness of the present and the
paintings, she conveys a modern vision
digital reflex camera, she used a Lomo with
towards the apparitional.
imprecision of the mise en scène; in the
of the sixteenth and seventeenth century
which she could make multiple exposures
Wunderkammer or Cabinet of Curiosities
that produced results bordering on the
The painting of Álvaro Díaz Jiménez is
with mundane objects reflecting the
unreal. The melancholia of deserted
defined by excess—a play of free and
artist’s own personal universe.
places, the enchanting decadence of ruins
easy brushwork and colours with naïf
laden with memory and transformation,
resonances and influences of Dubuffet.
In his most recent work, Job Sánchez
the serene contemplation of the remains
An uninhibited figuration using motifs
Julián has been experimenting with
of broken dishes, the collection of
sourced from popular culture rendered
mural drawing making use of a variety
photographic memories hanging from a
with techniques bordering on illustration.
of materials and techniques, but with a
clothes line, the thoughtful self-portrait in
Díaz Jiménez’s work speaks of a quest for
single geometric element that he combines
the bedroom of the dead grandmother, the
spontaneous energy that, together with
to generate a number of variations and
feet on the dashboard of a fast travelling
a spirit of rebelliousness, challenges the
representations rendered in isometric
car, each moment reveals an emotional
spectators to activate their imagination and
perspective. His painting is sustained by
and intimate story, each image is a
discover a different gaze, an enigmatic
tension, depth and nuances of colour,
document of life.
world. An accumulation of guns with
like a flag unfurled on the wall to incite
shared experience of time.
eyes and feet, reducing the body to its
emotions, a display of geometric figures.
Pablo Pons Heres conceives his practice
limbs, to movements and acrobatics on a
In Diagonal sobre el plano inclinado, a
as an exercise in ecstasy and immersion
skateboard, or a city made up—in a lunatic
graphic intervention on the gallery walls,
in the painterly. His highly dense work
composition—by clouds, arms, legs and
he takes his starting point in a prism with
combines echoes of art informel with
buildings, are all rendered in a pictorial
a right-angled triangle base, and on its
strange beings, dreamlike references and
writing that questions our perception.
largest side he draws a diagonal in turn
ironic graffiti, in a singular coexistence
dividing it into two new triangles. Created
of language and painting, a universe
The coherence of this exhibition is
on site, the work is a defence of the
rounded off with the material he chooses
not grounded solely on the common
ephemeral, of the power of the physical,
as his medium: discarded broken doors
denominator of painting in most of
of the print, the gesture, matter and the
with remains of their frames, on which he
the participating artists, and the point
fleetingness of the image.
deploys a personal painterly happening.
of connection with photography of
An action turned into regeneration by
shared spaces of representation, but
Liana Montserrat spent seven months—
repainting on the previous work or on its
also in formal and conceptual cross-
from May to December 2013—engaged
back, thus producing the coexistence of
contaminations; in abandoning battlefields
in creating a series of photographs in
two images, the last painted image and
which have been the site of futile struggles
Asturias and Croatia, connected to her
the discarded one, hidden to the eyes
between high and low culture; in speaking
own life experience, using her camera as
of the beholder. Through this process,
to us of affect and conflict; in taking us
an extension of her own inner self, of the
which goes beyond the painterly, the artist
to the fragment, to stories that talk to us
feelings that undoubtedly influenced her
reflects on his own creative experience
about the moment, about sensations and
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Jaime Luis Martín Commissaire d’exposition
Le flou du présent
années, on exige de l’art qu’il re-politise
Le Gouvernement de la Principauté des
c’est mépriser ou sous-estimer le travail et
la vie, qu’il influence l’espace public,
Asturies commémore avec fierté vingt-cinq
les coûts de production inhérents à toute
qu’il mette en valeur la communauté, et
ans de Muestra. L’exposition rassemble
création artistique. De fait, s’il était habituel
remplace le banal par l’honnête. En effet,
cette année, sous l’intitulé “Regarder dans
de sélectionner sept projets, le jury a
“l’honnêteté envers la réalité - signale
un miroir” - 25 ans d’Art Jeune en Asturies,
décidé cette fois à l’unanimité de miser sur
Marina Garces dans Un mundo en común
une trentaine d’artistes sélectionnés lors
cinq artistes : Álvaro Díaz Jiménez (Gijón,
[Un monde en commun] - est la vertu qui
des différentes éditions. Des artistes d’une
1981), Pablo Pons Heres (Avilés, 1987),
définit la force matérielle d’un art engagé
qualité et au rayonnement incontestables
Liana Montserrat Rodríguez López (Oviedo,
avec son temps”.
qui offrent un panoramique de ce
1989), Job Sánchez Julián (Ares, A Coruña,
programme sans nul doute positif par sa
1979) et Helena Toraño Caso (Llanes,
La Muestra d’Arts Plastiques des Asturies
continuité et par la constance de ceux
1984), lauréate du Prix Asturias Joven
n’a pas été épargnée par ce désarroi,
qui l’ont porté dès l’origine, sans faillir,
d’Arts Plastiques. La peinture s’impose
par ces budgets de survie qui la privent
sans tomber jamais dans la satisfaction
manifestement cette année, du fait de la
de la dotation économique destinée à la
nostalgique du travail bien fait, en dépit
difficulté à entreprendre, en époque de
production, pourtant essentielle à la création
des aléas et des tsunamis politiques.
pénurie, des projets vidéographiques,
“d’espaces d’apparition” selon l’expression
Et pourtant, un projet comme celui-ci,
installatifs, technologiques et même des
d’Hannah Arendt. Si la désaffection des
au si long cours, où l’idée de culture-
projets photographiques qui requièrent un
jeunes à l’encontre des institutions est
consommation s’évanouit au profit de
financement aujourd’hui inexistant. Cela
La crise économique a engendré une crise
avérée, il reste qu’elle se manifeste lorsque
l’apparition sur scène de jeunes artistes, a
ne signifie pas pour autant que la Muestra
de la démocratie et de la gouvernance,
la conjonction de nœuds, de sens, de
subi des réductions budgétaires extrêmes
ait perdu de sa qualité, sinon que, face au
une sorte d’Apocalypse qui fait de
possibilités ne se fait pas, dans cette
qui mettent en péril la visibilité de la
manque de propositions viables, les projets
nous des moribonds, des personnages
cartographie toujours inachevée qui, si elle
création contemporaine dans les Asturies.
générant de l’intensité et de la cohérence
posthumes, sans destin ni possibilité de
est tracée dans le domaine du commun,
La continuité de tels programmes devrait
ont été favorisés.
révolution, des augures incrédules face aux
peut toutefois être parcourue sans fuite,
faire l’objet de revendications sociales,
discours de reprise, vivant avec désarroi
en repensant les stratégies de production,
même si, à court terme, l’on n’en voit pas
L’œuvre de la peintre Helena Toraño Caso
cet épilogue historique qui trouve en la
de promotion et de distribution. Or, la
bien l’importance, dans le désaccord et le
est redevable au pop teinté de kitsch,
momie de Lénine, conservée grâce aux
politique, l’Administration, ont précisément
conflit, des richesses précieuses et rares
à l’esthétique d’artistes comme David
contributions économiques de quelques
un rôle décisif à jouer dans l’élaboration de
en cette époque d’homogénéité.
Hockney, Peter Blake et Edward Hoopper,
néo-capitalistes russes, sa métaphore
cette cartographie en atténuant les zones
la plus parlante. Personne ne sait avec
d’ombre des éclipses de la crise. Mais,
En cette vingt-cinquième édition, la
et aux disques 33 tours. Mais elle doit
certitude ce qu’il convient de faire. Mais
de fait, quand n’avons-nous pas connu de
participation a atteint des niveaux de
beaucoup aussi à la couleur impulsive
nous mettons quand-même nos pas dans
crise? Les mots de José Luis Brea dans Los
risque que nous devons immédiatement
et vibrante, à une nostalgie ironique qui
le sillage obscur d’une autorité monétaire
últimos días [Les derniers jours] prennent
redresser moyennant une décision
se balade à travers les décennies des
inconnue ; le secteur public est amaigri et
tout leur sens lorsqu’il s’agit d’inventer une
non prorogeable qui dotera la Muestra
années vingt à soixante-dix du siècle
les programmes de santé, les programmes
issue : “Assez de diagnostics! Révolution.
de ressources suffisantes et la rendra
dernier. Elle en fouille le design, le cinéma,
éducatifs et culturels perdent en intensité,
Tout de suite. Appropriation du destin,
attrayante. En effet, penser que le simple
l’architecture, la musique et la publicité.
frisant la précarité, condamnés à la survie,
conquête définitive de la vie et du monde”.
fait d’être sélectionné et exposé dans cette
Magistralement, elle maîtrise le rythme
vitrine est une récompense suffisante,
dans chacun de ses tableaux, dans les
proches de l’inanition. Depuis quelques
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aux films de Jacques Tati, à la “Santina”,
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histoires que racontent ses pinceaux, dans
expérience de vie dans les Asturies et en
postérieure du support, faisant coexister
tient aussi aux contaminations formelles et
les secrets des personnages représentés,
Croatie. Elle se sert de la caméra comme
deux images, la dernière peinte et la
conceptuelles, à l’abandon des territoires
dans les objets ayant appartenu à une
d’une extension de l’intérieur-même de
reniée, qu’il cache au spectateur. Dans ce
qui ont été le cadre de tant de combats
histoire oubliée. Dans Las cosas [Les
l’artiste et des sentiments qui sans doute
processus qui transcende le geste pictural,
inutiles entre la haute et la basse culture,
choses], le projet qu’elle présente à la
influencèrent son regard et le choix des
l’artiste revoit son expérience de création,
à l’évocation d’affects et de conflits, au
Muestra, elle offre - en une composition très
images, consciente en même temps du
les lieux et les temps ; à travers son
transport vers la fragmentation, au récit de
réussie de dix-sept tableaux - une vision
caractère artificieux du milieu. En plus
œuvre, il révèle le drame de la peinture, ce
l’instant, aux sensations et aux résistances,
moderne des Chambres des Merveilles
de l’appareil photo numérique reflex, elle
terrain sur lequel s’accumulent des temps
à l’expérimentation du processus qui a
ou des Cabinets de Curiosités des XVIe et
utilise un Lomo qui permet une exposition
historiques enclins à l’apparition.
acculé le résultat, au flou du présent et à
XVIIe siècles, partant d’objets de tous les
multiple et des résultats côtoyant l’irréel.
jours qui évoquent l’univers personnel de
La mélancolie des espaces abandonnés,
La peinture d’Álvaro Diaz Jimenez se
l’artiste.
la décadence attrayante des ruines
caractérise par un jeu bigarré de lignes
lourdes de mémoire et de transformation,
et de couleurs désinvoltes aux échos
Dans ses dernières œuvres, Job Sánchez
la contemplation sereine des restes de
naïfs, influencées par Dubuffet ; une
Julián expérimente le dessin mural à
vaisselle cassée, la collection de souvenirs
figuration qui traite sans complexe certains
base de techniques et de matériaux
photographiques accrochés à une corde
motifs de la culture populaire à base de
divers et d’un seul élément géométrique
à linge, l’autoportrait méditatif dans la
techniques propres à l’illustration. Son
qu’il combine pour produire différentes
chambre de la grand-mère décédée, les
œuvre est portée par la recherche d’une
variations et représentations isométriques.
pieds sur le tableau de bord de la voiture
énergie spontanée qui, mêlée à un esprit
La peinture de Job se nourrit de tensions,
qui dévore des kilomètres, chaque instant
d’insubordination, incite le spectateur à
de profondeurs et de nuances de couleur,
dévoile une histoire émotionnelle et intime,
activer son imagination et à découvrir un
comme une étoffe qui serait posée au mur,
chaque image est un document de vie.
regard différent, un monde énigmatique.
provoquant des émotions, un ondoiement
l’imprécision de la scène, à une expérience
Grâce à une écriture picturale qui défie
de figures géométriques. Dans Diagonal
Pablo Pons Heres appréhende son
notre perception, il résout brillamment
sobre el plano inclinado [Diagonale sur un
travail comme un exercice d’extase et
une accumulation de pistolets, d’yeux et
plan incliné], une intervention graphique
d’immersion picturale. Dans son œuvre,
de pieds ; la réduction du corps à ses
sur les murs de la salle, il part d’un prisme
extrêmement dense, les airs d’informalité
extrémités, aux mouvements et à des
fondé sur un triangle rectangle où il trace,
cohabitent - en une combinaison singulière
acrobaties sur skateboard, ou encore
sur la plus grande face, une diagonale
de langage et de peinture - avec des êtres
une ville qui intègre, en une composition
qui divise le rectangle en deux nouveaux
étranges, des références oniriques et
lunatique, des nuages, des bras, des
triangles. Créée sur place, l’œuvre
des graffiti ironiques ; un univers encore
jambes et des bâtiments.
revendique l’éphémère, le potentiel de tout
intensifié par le support qu’il utilise : des
ce qui est physique, l’empreinte, le geste,
portes démontées, défoncées, encore
La cohérence de la présente Muestra n’est
la matière, la fugacité de l’image.
ornées de restes d’encadrement, sur
pas seulement due à ce dénominateur
lesquelles il réalise son très particulier
commun qu’est la peinture chez la
Pendant sept mois, de mai à Décembre
happening pictural. Une action qui
plupart des artistes sélectionnés, ou à
2013, Liana Montserrat a réalisé une
devient régénération lorsqu’il peint par-
la photographie qui interagit dans des
série de photos étroitement liées à son
dessus l’œuvre précédente ou sur la face
espaces communs de représentation, elle
22
du temps partagé.
Helena Toraño Caso Álvaro Díaz Jiménez Pablo Pons Heres Liana Montserrat Rodríguez López Job Sánchez Julián
25
Helena Toraño Caso
Oviedo, 1984
El reproche, 2013 Acrílico sobre lienzo. 80 x 80 cm
Astenia primaveral, 2013 Acrílico sobre lienzo. 89 x116 cm
Presentación oficial, 2014 Acrílico sobre lienzo. 70 x 140 cm
Las cosas, 2014 Instalación formada por 17 obras realizadas con acrílico sobre lienzo y acrílico sobre tela Kit Cat Clock, 50 x 61 cm Un film de Jacques Tati, 60 x 92 cm Es la hora, 33 x 24 cm Cactus, 33 x 46 cm ¡Luces!, 40 x 40 cm La Santina, 100 x 65 cm Piña colada, 73 x 50 cm Un petit chien, 33 x 24 cm 33mm, 33 x 24 cm Souvenir, 33 x 45 cm Alo?, 50 x 61 cm Olivetti, 38 x 46 cm Mafalda, 61 x 50 cm Mis labores, 40 x 40 cm 7´´, 50 x 61 cm Fin de semana, 50 x 73 cm Pie de lámpara, 92 x 60 cm
Álvaro Díaz Jiménez
Gijón, 1981
Figura 4 (Serie Patinetes), 2014 Acrílico sobre lienzo. 92 x 73 cm
Figura 3 (Serie Patinetes), 2014 Acrílico sobre lienzo. 80 x 80 cm
Bonnie, 2013 Acrílico y rotulador sobre lienzo. 97 x 130 cm Clyde, 2013 Acrílico y rotulador sobre lienzo. 97 x 130 cm
Vaya lío, 2013 Acrílico y rotulador sobre lienzo. 100 x 100 cm
Pablo Pons Heres
Avilés, 1987
ENZ, 2014 Técnica mixta sobre tabla. 200 x 90,5 cm
Wounded Knee, 2014 Técnica mixta sobre tabla. 190 x 64 cm
One Reward, 2014 Técnica mixta sobre tabla. 176 x 114 cm
Macaulay Culkin, The Industry And Me, 2014 Técnica mixta sobre tabla. 148,5 x 98 cm
The Golden Sea, 2014 Técnica mixta sobre tabla. 136,5 x 115 cm
Liana Montserrat Rodríguez López
Oviedo, 1989
Autorretrato en la habitación de mi abuela (Serie Tres Tiempos), 2013-2014 Fotografía digital de larga exposición. 25 x 40 cm.
Autorretrato (Serie Tres Tiempos), 2013-2014 33,3 x 50 cm
Pizarra y clase abandonadas (Serie Tres Tiempos), 2013-2014 Fotografía digital. 33,3 x 50 cm
Recuerdos en pinzas (Serie Tres Tiempos), 2013-2014 Fotografía digital. 33,3 x 50 cm
Tres espejos (Serie Tres Tiempos), 2013-2014 Fotografía digital. 25 x 40 cm
Job Sánchez Julián
Ares, A Coruña, 1979
Diagonal sobre plano inclinado 1, 2014 Grafito y acrílico sobre pared. Medidas variables (Dibujo vectorial preparatorio)
Diagonal sobre plano inclinado 2, 2014 Grafito y acrílico sobre pared. Medidas variables (Dibujo vectorial preparatorio)
Diagonal sobre plano inclinado 3, 2014 Grafito y acrílico sobre pared. Medidas variables (Dibujo vectorial preparatorio)
Diagonal sobre plano inclinado 4, 2014 Grafito y acrílico sobre pared. Medidas variables (Dibujo vectorial preparatorio)
Diagonal sobre plano inclinado 5, 6 y 7, 2014 Acrílico sobre pared Tríptico. Medidas variables (Dibujo vectorial preparatorio)
Trayectorias
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Helena Toraño Caso
Exposiciones individuales
2012 II Feria Arte Oviedo Just Mad3. Galería Adriana Suárez, Madrid
2013 A medida. Toma 3, Gijón
2011 Colectiva de Navidad. Galería Adriana Suárez, Gijón
2012 Helena Toraño pinta Agrippina. Ópera+Artes. Teatro Campoamor, Oviedo.
Base para días felices. Galería Caicoya, Oviedo
Figurantes. La Habitación Blanca, Avilés 2011 Gabardinas y bikinis. La Mona Checa, Madrid Interiores. Galería Adriana Suárez, Gijón
Oviedo, 1984
Su e-mail es:
[email protected]
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Leioa, ha realizado cursos de iniciación a las técnicas de grabado en la Universidad Popular de Gijón y de Diseño Gráfico. Forma parte del grupo musical Los Bonsáis junto a Nel González.
2010 Helena Toraño. Pop. Sala Borrón, Oviedo 2009 Casas de Cultura de Grado y Llanes Lógica ilógica. Casa de Cultura de Avilés
I Feria de Arte Oviedo/+Color. Galería Adriana Suárez, Gijón Custom, cánones de moda alterados por el arte. Centro Comercial Modoo, Oviedo 2010 Galería Adriana Suárez, Gijón 2009 Creatividad Colectiva. Espacio Líquido, Gijón TODOenCAJA. LAmuseum, Gijón Diferencia al cubo. Espacio Líquido, Gijón e_floración. Día de Internet. LAmuseum, Gijón (Des)_conexiones. XVI Semana Cultural de la Facultad de Geografía e Historia, Oviedo
Exposiciones colectivas 2014 Un canto a la vida. Galería Lola Orato, Oviedo
2007 Aula de Cultura Algorta, Vizcaya 2006 Centro Cultural Kalian. Leioa, Vizcaya
Feria Masquelibros. Madrid Ficciones diarias (Vectora Cultural). Nave 78, Madrid Nooks Rua Pop, Oviedo 2013 Cuarto Público. Gloria Helmound, Santiago de Compostela Reflexivas. Gloria Helmoud La más bella criatura. Museo Barjola, Gijón
Premios y becas 2004 Premio Mujeres artistas del Oriente de Asturias 2007 Premio VII Certamen de Pintura del Bulevar de la Sidra, Oviedo. 2009 Seleccionada para el programa de exposiciones de la Sala Borrón, Oviedo.
2010 Premio tema libre V Concurso de Pintura Fundación Cultural Asturias. Seleccionada en varias ocasiones en el Certamen Nacional de Arte de Luarca, el Certamen de pintura de Villaviciosa o la bienal de pintura de Noreña.
Exposiciones individuales
Álvaro Díaz Jiménez
Pablo Pons Heres
2014 I´m Feeding the Wolves. Casa Municipal de Cultura de Avilés 2013 Secret Empires. Galería Texu, Oviedo Pagan Nuclear Engineers. La Habitación Blanca, Avilés 2012 El arte de la autodefensa. Ámbito Gutural de El Corte Inglés, Gijón
Gijón, 1981
Avilés, 1987
Su e-mail es:
[email protected]
Técnico Superior en Administración y Finanzas. Formación autodidacta en artes plásticas y música. En 2013 se inicia en ilustración y serigrafía con su propia marca Costas Mongolas
Su e-mail es:
[email protected]
Exposiciones colectivas 2014 I Premio de Arte Joven de Gijón/Xixón. Sala 2, Centro de Cultura “Antiguo Instituto” XVII Certamen de Pintura de Villaviciosa 2013 VI Certamen “Bruma Astur”. Centro Municipal de La Arena, Gijón Premio de Pintura Joven 2013. Centro de Cultura “Antiguo Instituto”, Gijón Monstruos Modernos. Colectivo Tuyu. Galería Comercial Park, Gijón
Estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo
Exposiciones colectivas 2014 La Sutil decadencia. Centro Municipal de Arte y Exposiciones CEMAE, Avilés 2013 Neofiguración Postinformalista. Galería Gloria Heldmound (online) Menores de 30. La Habitación Blanca, Avilés 2012 El Sol se destapa. Intervención en la Calle del Sol, Avilés
Liana Montserrat Rodríguez López
Exposiciones individuales
Exposiciones individuales
2014 Catálogo de verano de la tienda de moda Cay Ville, Oviedo
2014 Sintaxis. Sala Borrón de Oviedo. XIII Beca AlNorte para proyectos expositivos noveles.
2013 Habítame. Escuela de Arte de Oviedo
Job Sánchez Julián
Triangle. Sala Borrón, Oviedo
Exposiciones colectivas Oviedo, 1989
Su e-mail es:
[email protected]
2014 Proyectarte. Sala Borrón, Oviedo
2012 Exactitud sentimental. Espacio Brut, Madrid
Ares, A Coruña, 1979
Su e-mail es:
[email protected]
Encuentro multidisciplinar Cultur3 Club. Palacio de la Riega, Gijón.
Técnico Superior en Fotografía Artística por la Escuela de Arte de Oviedo. Realizó un taller de fotografía y comunicación “El arte de mirar diferente” organizado por Worlbrand Society en 2012 y participó en el Programa Erasmus desarrollado en la Escuela de Fotografía de Sezâna de Eslovenia
2013 Las ciudades invisibles. Escuela de Arte de Oviedo 2012 Proyecto Louis Bourgeois. Escuela de Arte de Oviedo
Publicaciones Revista de Cultura y Arte alternativa, 21 Le Mag, marzo de 2015
2013 Equí la casa. Casa Municipal de Cultura de Avilés
Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Máster en Género y Diversidad por la de Oviedo. Su trabajo se centra en la pintura y parte de la experiencia personal para llevarla a un campo más global, reclamando una actividad del público que se aleja de lo interactivo para situarse próxima a prácticas más sutiles y pausadas. Compagina la investigación plástica con la docencia y la ilustración
Los ejercicios Willow. Sala 1, Centro de Cultura “Antiguo Instituto”, Gijón. A maleta de MC. Galería Sargadelos, Ferrol 2011 Inside Do Labirinto Centros Municipales El Llano y La Arena de Gijón 2010 Inside Do Labirinto. Sala 1 Centro de Cultura “Antiguo Instituto” Gijón 2009 Edén cotidiano. El Arte de lo Imposible, Gijón 2007 Una línea engraçada, Galería Mediadvanced, Gijón Viga y costilla. El Arte de lo Imposible, Gijón 2006 Dibujos, La Ola, Gijón etc.
Exposiciones colectivas 2014 I Premio de Arte Joven de Gijón/Xixón. Sala 2, Centro de Cultura “Antiguo Instituto” 2013 Mixta sobre papel. La Barba Blanca, Gijón. II Premio de Pintura Joven de Gijón. Sala 2, Centro de Cultura “Antiguo Instituto”. 2012 Monumental Ideas in Miniature Books, Escuela de Arte de Oviedo Feria Arte Oviedo, stand Galería Adriana Suárez, Oviedo XIII Bienal de Pintura “Balconadas” de Betanzos, A Coruña XLIII Certamen Nacional de Arte de Luarca Proyecto LB, homenaje a Louise Bourgeois, LAUDEO, Universidad de Oviedo I Premio de Pintura Joven de Gijón, Sala 2, Centro de Cultura “Antiguo Instituto” Justmad3, stand Galería Adriana Suárez, Madrid 2011 Colectiva de Navidad, Galería Adriana Suárez de Gijón Base para días felices, Galería Guillermina Caicoya, Oviedo +Color, Galería Adriana Suárez, Gijón 2010 + Jesús Ángel García Vega, José Andrés Gutiérrez y Pablo Maojo, Vitrinas de La Ola, Gijón XII Bienal de Pintura “Balconadas” de Betanzos, A Coruña Box, Escuela de Arte de Oviedo
2008 Bienal de Pintura “Balconadas” de Betanzos, A Coruña XIII Mostra ARTXOVE, Pontedeume, A Coruña 2007 Más Arte, Más Amigos. El Arte de lo Imposible, Gijón Certamen de Ilustración Artejoven de Castilla y León. 2006 Cita a ciegas, con Jesús Ángel García Vega, Galería Durero, Gijón, etc.