27 Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias 2016

discriminadas por la historiografía masculina, los cinco ejemplos aquí recogidos, que forman parte de una serie mucho más amplia, reflejan ese campo de ...
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MUESTRA MUESTRA MUESTRA MUESTRA MUESTRA MUESTRA MUESTRA 27 Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias 2016

María Peña Nieves González Tamara Norniella Andrea De La Rubia

María Ruisánchez Nuria Ruibal Beatriz Fernández Morán

MUESTRA

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Índice

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Textos Obras Trayectorias

A ->

Textos Almudena Cueto Sánchez

Natalia García Fernández Luis Feás Costilla 4

Almudena Cueto Sánchez

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Español Inglés Francés Asturiano

Almudena Cueto Sánchez -> Español La Sala Borrón cumple este año su treinta aniversario. Un hito en el campo del fomento de la creación joven, sustentado sobre dos piezas angulares: el Programa de Jóvenes Artistas Plásticos Sala Barrón y la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, que alcanza con la actual su vigésimo séptima edición. Podemos, pues, sentir con objetividad un gran orgullo. No es sencillo sostener una iniciativa así, impulsada a lo largo del tiempo por equipos de diferente inspiración que, a pesar de ello, han tenido claro en todo momento que, aquello que funciona, hay que mantenerlo por encima de las ideologías. Esta XXVII Muestra de Artes Plásticas es, en cierto modo, culmen de un proceso. En los últimos años, hemos ido observando el proceso de empoderamiento de las jóvenes artistas. Podríamos afirmar que han dado definitivamente el paso de musas a protagonistas. Por primera vez —y sin que sirva de precedente, porque el futuro de la Muestra continúa necesitando de la máxima pluralidad para alcanzar la excelencia— las siete propuestas que se exponen vienen firmadas por siete mujeres. Y por méritos propios, no como resultado de la aplicación de

Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud una política de cuotas, porque aquí hablamos de artistas, ni de hombres ni de mujeres. Hay que felicitar a María Peña, seleccionada en la edición anterior y distinguida en esta con el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas, y al resto de seleccionadas: Beatriz Morán, Tamara Norniella, Andrea de la Rubia, Nuria Ruibal, María Ruisánchez y Nieves González. Para algunas no es su primer paso por la Sala Borrón, y esperamos no solo que no sea el último, sino que prosigan adelante en lo que nos atrevemos a augurarles como una exitosa carrera.

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Almudena Cueto Sánchez -> Inglés Sala Borrón is celebrating its 30th anniversary this year. This is a true milestone for the promotion of youth creativity, which has been supported by two cornerstones over the years: the Young Visual Artist Program of Sala Borrón and the Visual Arts Exhibition of the Principality of Asturias, which will celebrate its 27th edition this year.

General Director of the Asturian Institute for Women and Youth Policies women. And this was all on their own merits, not as a result of a quota, because we focus on the artist, not on their gender.

We would like to congratulate María Peña, selected to participate in the previous edition and the winner of this year’s Visual Arts Exhibition of the Principality of Asturias prize, and the other selected artists: Beatriz Morán, Tamara Norniella, We can say objectively, Andrea de la Rubia, Nuria Ruibal, therefore, that we are proud of this achievement. It has not been easy to María Ruisánchez and Nieves maintain this kind of initiative. Over González. This is not the first time at time, it has been driven by a diverse Sala Borrón for some of the artists, and we expect it will not be the group of teams who, despite their last. We hope they will continue differences, have remained clearly progressing in what we are sure will focused on the fact that sustaining what works must prevail, no matter be a successful career. their underlying ideologies. The 27th Visual Arts Exhibition of the Principality of Asturias is, in many ways, the culmination of a long process. During the last few years, we have witnessed the empowerment of young artists; we could say that they have taken the leap from muse to artist. And, for the first time ever (but not to be seen as a precedent, because the Exhibition is well aware of the importance of diversity to achieve excellence) the seven entries exhibited are the work of seven

Almudena Cueto Sánchez -> Francés Cette année, la Salle BORRON fête son trentième anniversaire. Un jalon est ainsi posé dans le domaine de la promotion de la création jeune, forte de ses deux piliers : le Programme Jeunes artistes plastiques Sala Borrón et la Muestra d’Arts Plastiques de la Principauté des Asturies qui atteint cette année sa vingt-septième édition. Objectivement, nous pouvons être très fiers. Une initiative de cette envergure n’est pas facile à porter. Elle a pourtant été animée, au fil des ans, par des équipes d’inspirations différentes qui, malgré cela, ont toujours su qu’il fallait entretenir les beaux projets par-delà les idéologies. Cette XXVII Muestra d’Arts Plastiques est, d’une certaine manière, l’aboutissement d’un processus. Nous avons en effet assisté, ces dernières années, à l’autonomisation croissante des jeunes femmes artistes. Aujourd’hui, nous pouvons affirmer que, du statut de muses elles sont devenues protagonistes. Pour la première fois - et une fois n’est pas coutume parce que le futur de la Muestra requiert une pluralité maximale pour atteindre l’excellence - les sept propositions exposées sont signées par sept femmes ; grâce à leurs propres mérites et pas

Directrice générale de l’Institut Asturien pour la Femme et la Politique de jeunesse par le jeu d’une éventuelle politique de quotas, car nous avons à faire à des artistes et pas à des hommes ou des femmes. Il faut féliciter María Peña, sélectionnée lors de l’édition précédente et distinguée cette année par le prix Asturias Joven des Arts plastique, et toutes les autres élues : Beatriz Morán, Tamara Norniella, Andrea de la Rubia, Nuria Ruibal, Maria Ruisánchez et Nieves González. Pour certaines, ce n’est pas le premier séjour à la Salle BORRON, et nous espérons que ce ne sera pas le dernier, sinon qu’au contraire elles continueront à avancer dans cette carrière dont nous osons présumer qu’elle sera jalonnée de succès.

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Almudena Cueto Sánchez -> Asturiano La Sala Borrón cumple anguaño’l trenta aniversariu. Un finxu nel campu del fomentu de la creación moza, sofitáu enriba de dos pieces angulares: el Programa d’Artistes Plásticos Mozos Sala Borrón y la Muestra d’Artes Plástiques del Principáu d’Asturies, qu’algama cola actual la ventésimu séptima edición. Podemos, polo tanto, sentir con oxetividá un gran arguyu. Nun ye cenciello caltener una iniciativa asina, impulsada a lo llargo del tiempu por equipos d’inspiración distinta que, a pesar d’eso, tuvieron claro en tou momentu que, aquello que funciona, hai que lo caltener percima de les ideoloxíes. Esta XXVII Muestra d’Artes Plástiques ye, de dalguna manera, cumal d’un procesu. Nos últimos años, fomos observando’l procesu d’empoderamientu de les artistes moces. Podríemos afirmar que dieron definitivamente’l pasu de muses a protagonistes. Pela primer vez —y ensin que valga de precedente, porque’l futuru de la Muestra sigue precisando de la máxima pluralidá p’algamar la escelencia—, les siete propuestes que s’esponen vienen firmaes por siete muyeres. Y por méritos propios, non como resultáu de l’aplicación d’una política de

Directora Xeneral del Institutu Asturianu de la Muyer y Polítiques de Mocedá cuotes, porque equí falamos d’artistes, nin d’homes nin de muyeres. Hai que felicitar a María Peña, escoyida na edición anterior y distinguida nesta col Premiu Asturies Mozu d’Artes Plástiques, y a les demás escoyíes: Beatriz Morán, Tamara Norniella, Andrea de la Rubia, Nuria Ruibal, María Ruisánchez y Nieves González. Pa dalgunes nun ye’l so primer pasu pela Sala Borrón, y esperamos non solo que nun seya’l postreru, sinón que sigan alantre no que nos atrevemos a adivinar como una carrera exitosa.

Natalia García Fernández

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Natalia García Fernández

Gestora Cultural

La XXVII Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias se caracteriza por un marcado carácter femenino, son mujeres nacidas en la década de los ochenta del siglo XX con amplia percepción de la realidad que les ha tocado vivir y así lo reflejan en sus obras. Fueron escogidas ya no solo por su calidad como artistas, sino también por tener una capacidad de pensamiento crítico constructor de nuestra cultura más actual y contemporánea. Que las mujeres han creado a lo largo de la Historia es un hecho, pero que hayan sido reconocidas y su impronta haya influido a generaciones futuras es otra cosa. Seguimos preguntándonos por qué son ellas las que llenan las facultades de Bellas Artes, pero apenas constituyen el 15% de las programaciones y colecciones de los museos y las galerías. No se las expone, no se las premia y no se las valora en igualdad con los compañeros hombres, aunque desde hace más de treinta y cinco años haya más mujeres formadas en el terreno artístico.

El futuro empieza hoy

-> Español

Nos acercamos, sin lugar a dudas, a un grupo de mujeres con un sólida formación plástica, comprometidas unas con el ámbito social, otras reflexionando sobre la identidad y el género, enviando mensajes directos o revindicando sus derechos, que no dejan de ser derechos humanos, tanto emocionales como intelectuales, de interés para todos, hombres y mujeres.

en la libertad y el aperturismo, en la mayoría de los casos sin asesores y sin consejeros por lo menos en un primer estadio, donde se documentan, van a inauguraciones, leen prensa y revistas especializadas. Es un continuo aprendizaje, se convierten en esponjas que todo lo absorben y crean en el hecho de coleccionar una afición primero y una pasión después.

Haciendo un repaso a la realidad en otros campos de la esfera artística donde la mujer es protagonista, como comisarias, gestoras e investigadoras, la situación está bien descrita por la idea del “techo de cristal”: son mayoritarias en los puestos inferiores y excepcionales en los de decisión.

En este caso vemos un componente primordialmente emocional, llegando a conclusiones divergentes a la hora de hablar de coleccionismo femenino, siendo quizás mucho mejor hablar de personas teniendo en cuenta y siempre presente el importante cambio social de decisión y protagonismo de las mujeres en el panorama artístico actual a todos los niveles.

investiga y propone nuevas fórmulas para la enseñanza de las artes en las enseñanzas regladas, comentó en la pasada edición de Bcollector 2016: “Creo que el arte nos aporta, sobre todo, un modo necesario de relacionarse con uno mismo. Nos obliga a tomar partido, nos provoca preguntas que nos conducen a respuestas que son, casi siempre, tan inesperadas como necesarias. A entender el mundo en que vivimos desde una experiencia de reflexión y comunicación multicanal. No debemos olvidar, por otro lado, que el arte es una manifestación cultural de una época y que, en consecuencia, es fundamental para comprenderla, ya sea esta del pasado o del presente. El arte actual debería ser de obligado conocimiento”.

Veámoslo con las mujeres coleccionistas de arte, figura recientemente surgida en el entramado artístico. En este sentido el estudio “Mujeres y coleccionismo. Otra forma de ver el arte”, llevado a cabo por Marta Pérez Ibáñez dentro del Congreso AECA La mujer en el arte, da unas pinceladas sobre si existiría la posibilidad de una manera distinta de coleccionar arte por parte de las féminas.

Esta nueva edición de la Muestra ha roto esta dinámica, mujeres artistas de nuestra Comunidad se hacen visi- Por lo general las mujeres colecbles ofreciendo una cuanto menos cionistas viven su colección y la interesante producción simbólica. evolución de la misma basándose

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En las obras de las artistas que componen la XXVII Muestra de Artes Plásticas del Principado de En este esfuerzo común por Asturias se refleja esa pasión, rasgo comprender y poner en valor el de marcado carácter femenino. arte contemporáneo en un sentido Sin excepción, nos dan a conocer amplio, es fundamental hacer el sus visiones y puntos de vista de la esfuerzo de educar en el “arte”. realidad que les ha tocado vivir y Siempre suelo insistir en este de la que se nutren y seguramente aspecto, porque me parece vital seguirán investigando y produciendo sembrar para luego recoger opiniones un arte consecuente, reflexivo, fruto con un fundamento estético. de un profundo conocimiento de ellas mismas. Son, sin lugar a dudas, Así, Pablo de Castro, profesor de artistas cuyas trayectorias hay que Historia del Arte y miembro del colec- seguir, ver qué les depara un futuro tivo de profesores El Punto Rojo, que que empieza hoy.

Natalia García Fernández

Gestora Cultural

The 27th Visual Arts Exhibition of the Principality of Asturias is defined by its markedly feminine perspective. All this year’s participants are women who were born in the 1980’s and who possess a keen awareness of the reality in which they live, which is clearly reflected in their work. They were chosen not only for their talent as artists, but also for their critical thinking, which contributes to cutting-edge contemporary culture in our world.

opportunity to observe a group of women with strong art training. Some are committed to social issues, while others reflect on identity and gender, sending direct messages or reaffirming their rights as women, which cannot be separated from human rights. These works, both emotional and intellectual, are of interest to both men and women.

A look at the reality in other fields of the art world where women play essential parts, such as curators, It is a fact that women have been consultants and researchers, creators throughout history, but they reveals a situation that is described have not always been recognized perfectly by the notion of the “glass or given the chance to leave their ceiling”. Women are the majority mark on future generations. We in the lower-level jobs, with few in keep wondering why women are the decision-making positions. ones filling fine art classrooms at universities, but only make up 15% Let us also look at female art collecof museum and gallery programtors, whose presence has recently ming and collections. Women are grown in the art world. The study not included in exhibitions, do not “Women and Collecting. A New receive prizes and are not valued Way of Seeing Art”, presented by equally with their male counterMarta Pérez Ibáñez at the “Women parts, even though more women in Art” Spanish Association of have taken part in art training over Accounting and Business Administhe last thirty five years. tration Conference, explores the question of whether female collecThis new edition of the Exhibitors might offer a different approach tion has shattered that dynamic. to collecting art. Female artists from Asturias have been made visible, offering, to say Generally speaking, female collecthe very least, thought-provoking tors base their collecting and the and symbolic works of art. Without evolution of their collections on a doubt, we have been given the freedom and openness, in most

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The future starts today

-> Inglés

cases without the help of consultants or advice from others, at least during their first steps as collectors. They start by getting acquainted with new concepts, going to openings and reading specialized publications and magazines as a part of a continuous learning process. They tend to become sponges that absorb everything around them. For these women, art collecting begins first as an interest and later turns into a passion.

within the education system, made this comment in the last edition of Bcollector 2016: “I think art provides us with, above all, a necessary means to connect with oneself. It forces us to participate, it raises questions in our mind that bring us to answers that are, almost always, as unexpected as they are necessary. It helps us understand the world we live in through multisourced reflection and communication. On the other hand, we cannot forget that art is a cultural manifestation of a certain period, whether in the past or present, and as a consequence, it is fundamental in order to be able to comprehend it. Knowledge of contemporary art should be considered mandatory”.

In this case, we see a fundamentally emotional element, reaching differing conclusions when discussing female art collecting. It is perhaps much better to speak of persons, while always bearing in mind the important social change that places women in decision-making and essential roles at all levels within the art world.

The works of art by the artists participating in the 27th Visual Arts Exhibition of the Principality of Asturias reflect this passion and In the joint effort to understand markedly feminine perspective. and value contemporary art in a They have, without exception, given broad sense, we must also make us a glimpse into the visions and the effort to “teach art”. I always points of view which inform their insist on this because I think it is work, within the realities that they vital to plant those seeds in order to later reap the opinions that have experience. They will certainly continue to research and produce an aesthetic foundation. consequential, thoughtful art that is product of a deep understanding of Pablo de Castro, professor of Art themselves. Without a doubt, these History and a member of The Red artists’ careers are worth following, Point professor collective, which to see what a future holds that researches and proposes new begins with today. formulas about how to teach art

Natalia García Fernández

Gestora Cultural

La XXVII Muestra d’Arts Plastiques de la Principauté des Asturies se distingue par un fort caractère féminin. Les femmes qui la constituent sont nées dans les années quatre-vingt du XXe siècle et ont une perception large de la réalité qui leur est échue. Elles en témoignent dans leurs œuvres. Elles n’ont pas seulement été choisies pour leur qualité d’artistes mais aussi pour leur aptitude à la pensée critique, architecte de notre culture la plus actuelle et contemporaine.

pour le moins intéressante. Nous avons à faire, sans nul doute, à un groupe de femmes qui ont une formation plastique solide ; engagées sur le terrain social pour certaines et réfléchissant, pour d’autres, à l’identité et au genre par l’envoi de messages directs ou par la revendication de leurs droits, des droits humains au demeurant, émotionnels et intellectuels, importants pour tous, hommes et femmes.

Que les femmes aient toujours créé, c’est un fait ; mais qu’elles aient été reconnues au fil de l’histoire et que leur empreinte ait influencé les générations suivantes, c’est une autre affaire. Nous continuons de nous étonner parce qu’elles remplissent les facultés des Beaux-Arts, alors que 15% à peine de ces artistes intègrent les programmations et les collections des musées et des galeries. Elles ne sont pas exposées. Elles ne sont pas récompensées et elles ne sont pas appréciées à la même valeur que leurs collègues masculins. Et pourtant, depuis plus de trente-cinq ans, elles sont plus nombreuses à se former dans le domaine artistique. Cette nouvelle édition de la Muestra brise la dynamique. Des femmes artistes de notre Communauté deviennent visibles et la production symbolique qu’elles nous offrent est

Si nous observons la réalité telle qu’elle se manifeste dans d’autres domaines de la sphère artistique où la femme est protagoniste, les conservatrices, par exemple, commissaires et gestionnaires ou chercheuses, l’expression “ plafond de verre “ résume bien la situation : elles sont majoritaires aux postes inférieurs et exceptionnelles parmi les décideurs. Voyons ce qu’il en est par exemple des femmes collectionneuses d’art, une figure récemment apparue dans l’univers artistique. L’étude “ Les femmes et le collectionnisme. Une autre façon de voir l’art”, présentée par Marta Pérez Ibáñez lors du Congrès AECA “Les femmes dans l’art” apporte quelques réflexions sur les éventuelles différences du collectionnisme au féminin. D’une manière générale, les femmes collectionneuses vivent leur collec-

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El futuro empieza hoy

tion et son évolution en toute liberté et ouverture d’esprit ; sans guides et sans conseillers pour la plupart, dans un premier temps au moins pendant qu’elles se documentent, vont à des vernissages, lisent la presse et des revues spécialisées, en un apprentissage continu. Elles se transforment en éponges qui absorbent tout et se forgent, par le geste du collectionneur, un passe-temps d’abord, puis une passion.

-> Francés

formules pour l’apprentissage des arts dans l’enseignement réglementé. Il disait, lors de la dernière édition de Bcollector 2016 : “ Je pense que l’art nous offre, avant tout, un moyen nécessaire de communiquer avec nous-même. Il nous oblige à prendre parti ; il suscite en nous des questions dont les réponses sont souvent aussi inattendues que nécessaires, à comprendre le monde dans lequel nous vivons à partir d’une expérience de réflexion et de communication Dans ce cas de figure, nous troumulticanal. Nous ne devons pas vons une composante essentielleoublier, par ailleurs, que l’art est ment émotionnelle et arrivons à une manifestation culturelle d’une des conclusions divergentes sur le époque et que, de ce fait, il est collectionnisme au féminin. Peut-être essentiel pour la comprendre, qu’elle vaudrait-il d’ailleurs mieux parler soit passée ou contemporaine. La de personnes et garder toujours à connaissance de l’art actuel devrait l’esprit le changement social profond être obligatoire. “ en matière de décision et de protagonisme des femmes à tous les niveaux Nous reconnaissons cette passion, de l’univers artistique actuel. un trait éminemment féminin, dans les œuvres qui composent la XXVII Dans cet effort commun pour Muestra d’Arts Plastiques de la Princicomprendre et mettre en valeur l’art pauté des Asturies. Sans exception, contemporain au sens large, il est elles nous offrent leurs perspecessentiel de faire l’effort d’éduquer tives et leurs points de vue sur la “ dans l’art “ et j’insiste toujours sur réalité qui est la leur et dont elles ce point, car je crois qu’il est vital se nourrissent. Et sans doute contide semer pour pouvoir récolter des nueront-elles à fouiller et à produire opinions esthétiquement fondées. un art conséquent, réflexif, fruit d’une connaissance profonde d’ellesAinsi, Paul de Castro, professeur mêmes. Ce sont, sans nul doute, des d’Histoire de l’art et membre du artistes dont il faut suivre le parcours groupe d’enseignants El Punto Rojo, pour découvrir ce que leur réserve un étudie et propose de nouvelles avenir qui commence aujourd’hui.

Natalia García Fernández

Gestora Cultural

La XXVII Muestra d’Artes Plástiques del Principáu d’Asturies caracterízase por un calter femenín marcáu, son muyeres nacíes na década de los ochenta del sieglu XX con percepción amplia de la realidá que-yos tocó vivir y asina lo reflexen nes sos obres. Foron escoyíes non solo pola so calidá como artistes sinón tamién por tener una capacidá de pensamientu críticu constructor de la nuestra cultura más actual y contemporánea.

formación plástica sólida, comprometíes unes col ámbitu social, otres reflexonando sobre la identidá y el xéneru, unviando mensaxes directos o reivindicando los sos derechos, que nun dexen de ser derechos humanos, tanto emocionales como intelectuales, d’interés pa toos, homes y muyeres.

Que les muyeres crearon a lo llargo de la Historia ye un fechu, pero que foren reconocíes y la so impronta influyere a xeneraciones futures ye otra cosa. Siguimos preguntándonos por qué son elles les qu’enllenen les facultaes de Belles Artes pero malapenes estes artistes suponen el 15 % de les programaciones y colecciones de los museos y les galeríes. Nun les esponen, nun les premien y nun les valoren n’igualdá colos compañeros homes, anque dende va más de trenta y cinco años haya más muyeres formaes nel terrén artísticu. Esta edición nueva de la Muestra rompió esta dinámica: muyeres artistes de la nuestra Comunidá fáense visibles ufiertando una como mínimu interesante producción simbólica. Averámonos, ensin dulda, a un grupu de muyeres con un

Faciendo un repasu a la realidá n’otros campos de la esfera artística onde la muyer ye protagonista, como comisaries, xestores y investigadores, la situación ta bien descrita pola idea del “techu de cristal”: son mayoritaries nos puestos inferiores y escepcionales nos de decisión. Vamos velo coles muyeres coleccionistes d’arte, figura apocayá surdida nel treme artísticu. Nesti sentíu l’estudiu “Mujeres y coleccionismo. Otra forma de ver el arte”, lleváu a cabu por Marta Pérez Ibáñez dientro del Congresu AECA “La muyer nel arte”, da unes pincelaes sobre si existiría la posibilidá d’una manera distinta de coleccionar arte poles fémines. Polo xeneral les muyeres coleccionistes viven la so colección y la evolución de la mesma basándose na llibertá y l’aperturismu, nos más de los casos ensin asesores y ensin conseyeros a lo menos nun primer estadiu como coleccionistes, onde se documenten, van a inau-

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El futuru empieza güei

guraciones, lleen prensa y revistes especializaes; ye un aprendimientu de contino, conviértense n’esponxes que too lo absuerben y creen nel fechu de coleccionar una afición primero y una pasión depués.

-> Asturiano

Oblíganos a tomar partíu, provócanos preguntes que nos lleven a respuestes que son, cuasi siempre, tan inesperaes como necesaries. A entender el mundu en que vivimos dende una esperiencia de reflexón y comunicación multicanal. Nun Nesti casu vemos un componente tenemos qu’escaecer, otra manera, primordialmente emocional, que l’arte ye una manifestación llegando a conclusiones diverxentes cultural d’una dómina y que, polo a la hora de falar de coleccionismu tanto, ye fundamental pa entenfemenín, siendo quiciabes muncho dela, yá seya esta del pasáu o del meyor falar de persones teniendo presente. L’arte actual tendría que en cuenta y siempre presente’l ser de conocimientu obligáu”. cambéu social tan importante de determín y protagonismu de les Nes obres de les artistes que muyeres nel panorama artísticu componen la XXVII Muestra d’Artes actual a tolos niveles. Plástiques del Principáu d’Asturies refléxase esa pasión, traza Nesti esfuerciu común por entender d’un calter femenín marcáu. Ensin y poner en valor l’arte contempoescepción dannos a conocer les raneu nun sentíu ampliu, ye fundasos visiones y puntos de vista de mental facer l’esfuerciu d’educar nel la realidá que-yos tocó vivir y de la “arte”. Siempre avezo a insistir nesti que se nutren y de xuru van siguir aspectu porque me paez vital semar investigando y produciendo un arte pa depués recoyer opiniones con un consecuente, reflexivu, frutu d’una fundamentu estéticu. conocencia fonda d’elles mesmes. Son ensin dulda artistes con una Asina, Pablo de Castro, profesor trayectoria qu’hai que siguir, ver d’Historia del Arte y miembru del qué-yos depara un futuru qu’emcolectivu de profesores El Punto pieza güei. Rojo, qu’investiga y propón fórmules nueves pa la enseñanza de les artes nes enseñances reglaes, comentó na edición pasada de Bcollector 2016: “Paezme que l’arte apúrrenos, sobre manera, una forma necesaria de rellacionase con ún mesmu.

Luis Feás Costilla

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Español Inglés Francés Asturiano

Luis Feás Costilla

Comisario de la XXVII Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias

Sin pretenderlo, de forma natural, la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias está constituida, en su vigésimo séptima edición, exclusivamente por mujeres, siete artistas que además reflejan en su obra los desafíos de su condición femenina para consolidarse. Lo habitual era hasta ahora el equilibrio paritario, tampoco buscado, pero la selección de este año no hace sino responder a una realidad que acabará imponiéndose sin remedio, pues ellas son más, estudian mejor y trabajan tan bien como los más aptos, por lo que lo normal será que esta situación se repita más veces.

la de los años ochenta, a la que ya no se le puede pedir la dedicación exclusiva, sino la tarea múltiple y el pluriempleo de la fuerza productiva, la mayor parte de las veces en precario. De hecho, bastantes piezas están integradas en series y se subdividen en dípticos y polípticos, como efecto de su condición posmoderna o quién sabe si como resultado de una división social de la que el arte no podía quedarse al margen.

La ganadora este año del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas ha sido María Peña Coto (Oviedo, 1989), que ya fue seleccionada en Aparte de las cuestiones de género la anterior edición de la Muestra. (femenino), en su obra, concreta y Licenciada en Bellas Artes por figurativa a la vez, cobran imporla Universidad Complutense de tancia las preocupaciones sociales, Madrid, con un máster en Coopeen un sentido más amplio, y una ración Internacional y Desarrollo y explícita voluntad participativa, que otro en Comunicación Corporativa va a hacer que varias de las piezas y Marketing Digital, el jurado acorno estén terminadas hasta que se daba por unanimidad otorgarle complete el ciclo expositivo. De el galardón al haber valorado “su cada una de ellas se han escogido esfuerzo por labrarse una trayeccinco ejemplos lo suficientemente toria profesional, la coherencia de representativos de su quehacer sus líneas de trabajo y la capacidad artístico, que abarca la pintura, para involucrarse en los distintos el dibujo, la fotografía, el vídeo y entornos en los que ha desarrola instalación, en algunos casos llado sus proyectos”, que van desde dentro de la misma artista, pues Asturias hasta Indonesia, pasando todas pertenecen a una generación, por São Paulo, Lisboa, Londres, los

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Cuestiones de Género (Femenino)

-> Español

suburbios madrileños o las superpoblaciones del Tercer Mundo.

primera se celebra el arranque de la actuación, en un encuentro con cierto carácter clandestino que se refleja en el propio cuadro, intervenido por varios de los artistas que participaron en las performances. En otra solo hay mujeres y no se distingue si las vendas se quitan o se ponen, mientras que en la tercera una chica casi real ofrece al público la opción de escribir sus propias barreras sobre la tela que sostiene entre sus manos, en una obra participativa que marca la tendencia de esta artista y de muchas de sus compañeras.

En China hizo una residencia artística en el Museo de Arte Contemporáneo “Sangyuan”, en una zona rural cercana a la Gran Muralla China. Puesto que los últimos años ha trabajado sobre muros y barreras, quiso vincular esa idea con las asociadas al género, de forma metafórica. Ligando las barreras sociales como una física, eliminó un sentido, la vista, cubriéndose los ojos con vendas alusivas a diferentes conceptos opresivos. Con ellas, a ciegas y con tacones, recorrió la muralla durante tres horas, ayudada por las voces de sus amigos y sus instrumentos musicales. La experiencia fue tan intensa que quiso reforzarla con una performance participativa que hiciera vivir a los demás lo mismo que ella había sentido. Así, les hizo atravesar con los ojos tapados el laberinto de cristal que había en el museo, cada uno guiado de forma diferente y siempre con el acompañamiento de un chelo y dos violines. Ambas acciones han dado como resultado dos vídeos, que se exponen junto a tres obras pictóricas relacionadas con ellos. En la

El jurado también subrayó la “potencia visual” y la “relevancia” del discurso de Nieves González (Oviedo 1988), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Siguiendo el camino marcado en su individual de 2012 en la Sala Borrón de Oviedo y la Casa de Cultura de Avilés, que unía política, comida y discurso femenino en collages y montajes fotográficos, con su pintura igualmente trata de exponer, reflejar y, sobre todo, reflexionar sobre ciertos “problemas” comunes y constantes que afectan principalmente a las mujeres y son, además, propios y definitorios de su naturaleza, como

la presencia de vello corporal, la menstruación o el deseo sexual. Sin embargo, el canon social construido sobre los patrones de género hace que las mujeres se avergüencen de ello y tengan que ocultar su propia esencia, escondida bajo una espesa capa de maquillaje. Con sus cinco obras, de gran intensidad cromática y fuerte impronta icónica, denuncia esta llamativa y dolorosa contradicción, con la pretensión de activar la mente del espectador y hacerlo pensar sobre el asunto.

(Oviedo, 1986), licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior del Principado de Asturias y con un máster de Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Artista del cuerpo y de la “identidad desollada”, como tituló su única exposición individual hasta el momento, en las cinco obras que aquí se muestran recoge un proyecto específico de identidad basado en las construcciones de la psique y sus mecanismos de defensa como la sublimación, la represión, la negación o el aislamiento, entre otros. Por su parte, Beatriz Morán (Gijón, Como artista, llevada por emociones 1982), que es técnica superior de y sensaciones, y con la premisa Fotografía Artística en la Escuela del cuerpo que le hace reflexionar, de Arte de Oviedo y graduada en indaga en el miedo, el caos o la Historia del Arte por la Universidad ansiedad y lo lleva a la práctica en de Granada, también pretende plan- forma de metáforas visuales. La tear en su obra conceptos ligados mayoría de las piezas tienen un nexo al género, como es la negación de común, la piel, que aporta el signifila mujer en la Historia del Arte. cado de manera poética, provocando Mediante fotografías sobre papel una reacción nada epidérmica en el hahnemühle que recrean en un que las observa. “lienzo contemporáneo” la imagen de aquellas artistas que fueron Por lo que respecta a Andrea de discriminadas por la historiografía la Rubia (Gijón, 1988), que es masculina, los cinco ejemplos aquí licenciada en Bellas Artes por la recogidos, que forman parte de una Universidad de La Laguna y máster serie mucho más amplia, reflejan en Historia del Arte Contemporáneo ese campo de investigación en que y Cultura Visual por la por la UAM, se ha especializado, convertido en la UCM y el Museo Nacional Centro una práctica artística a veces intuide Arte Reina Sofía, enseña en dos tiva y otras reflexiva pero de gran fotografías y tres vídeos de exquiefectividad visual, que sirve como sita quietud y silencio el ejercicio espejo y umbral de consideraciones de transculturalidad, mestizaje y de mucho mayor alcance todavía. mundialización que la ha llevado a Nepal para preparar su doctorado El jurado asimismo quiso señalar sobre los procesos de hibridación la “rápida y certera evolución” y reconstrucción de la identidad del trabajo de Tamara Norniella en el escenario transcultural de

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Katmandú. Lo suyo es una aproximación interdisciplinar a las conexiones teórico-prácticas existentes en el arte contemporáneo entre Oriente y Occidente, resumidas en la imagen casi estática de un campo sembrado o una sencilla planta que se mueve por la tórrida brisa de una tarde de verano. En cuanto a Nuria Ruibal (Oviedo, 1983), ya mostró en 2008 en la Sala Borrón y la Casa de Cultura de Avilés sus cambiantes estados de ánimo, que la hacían ya entonces interesarse por la obra comprometida socialmente, a través de montajes objetuales y paradojas visuales que tuvieron su mejor representación en sus retratos hechos con alfileres. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Pontevedra, en esta Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias expone cinco piezas que van desde un libro de artista que es el diario de la intervención en la Feria de Arte Contemporáneo ‘Cuarto Público’ de Santiago de Compostela en 2014, por el que obtuvo el Premio Ayuntamiento de Santiago, hasta un par de lienzos que dibujan objetualmente formas de la ausencia, también expuestos anteriormente. Asimismo hay tres intervenciones específicas, hechas especialmente para la ocasión, que buscan la participación del espectador. La primera es una instalación en el suelo con formas de papel que el espectador puede llevarse, con las palabras “recuerdo” y “olvido”. Luego, una escueta silla común, de

madera, sobre la que público puede escribir el nombre de sus seres queridos ausentes. Finalmente, varios retratos a lápiz de mujeres ocultadas bajo manchas de color. Por último, María Ruisánchez (Cudillero, 1983), que es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y guionista y escritora de profesión, se atreve a hacer una reflexión gráfica y plástica sobre la construcción del discurso mediático y su influencia en la opinión pública. A lo largo de su carrera, a través del constante trabajo con textos, tanto impresos como audiovisuales, ha adquirido una serie de conocimientos y herramientas que le permiten tener una opinión formada de las diferentes figuras retóricas y manipulaciones que entran en juego a la hora de construir una noticia, una historia o una realidad, en las que ha querido ahondar a través de cinco obras artísticas realizadas mediante recortes de libro pegados y reconstruidos de manera lírica, creando precisos poemas-objeto que en su sencillez adquieren todo el significado y toda la intención.

Luis Feás Costilla

Curator of the 27th Plastic Arts Exhibition of the Principality of Asturias

Without any prior intention, the 27th edition of the Plastic Arts Exhibition of the Principality of Asturias turns out to be made up exclusively of women. The works by the seven artists shortlisted for the show speak in different ways on the obstacles that being a woman can mean for the consolidation of their individual practices. Up until now the normal thing was a more or less equal division, again largely unintentionally. However the selection this year is simply a response to a reality that will end up imposing itself. Given that there are more women artists, and that their work is of the same level as the best, it means that it will be normal for a situation like this to repeat itself many more times.

sometimes with one artist using many or all of the above. After all, they belong to a generation born in the eighties which no longer dedicates itself to one single discipline, instead working across multiple tasks and holding down more than one job, mostly in precarious conditions. In fact, many pieces are conceived as part of series and are subdivided in diptychs and polyptychs, an effect of their postmodern condition or perhaps as the result of the social division from which art cannot be immune.

The winner of this year’s edition of the Asturias Young Artist Award is María Peña Coto (Oviedo, 1989), who was also shortlisted in last year’s edition. She graduated with a Apart from (feminine) gender BA in Fine Arts from the Universidad issues, their concrete and at once Complutense de Madrid and also figurative work also takes a look has a Master in International Coopeat social concerns, in a very wide ration and Development and another understanding of this term, and an in Corporate Communication and explicit participative component, Digital Marketing. The jury unaniwhich means that several of the mously agreed to award her the pieces on display will not be termi- prize in recognition of “her endeanated until the exhibition is over. vour to carve out a professional There are five examples of the work career for herself, the coherence of of each artist, providing a cross her lines of work and her capacity to section of their respective practices, commit herself in the different fields which embrace painting, drawing, in which she has developed her photography, video and installation, projects”, which range from Asturias

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(Feminine) Gender Issues

to Indonesia, as well as Sao Paulo, Lisbon, London, the outskirts of Madrid and third world superpopulated metropolises.

-> Inglés

with three related paintings. The first of the three celebrates the starting point of the action, in an encounter with a secretive air about it that is reflected in the painting, intervened She did an artist’s residency in China by several of the artists who partiat the Sangyuan Contemporary Art cipated in the performances. In Museum, in a rural area near the another there are only women and Great Wall of China. Given that she you cannot tell whether the blindhad been working in recent years on folds are being put on or taken off, walls and boundaries, she wished while in the third an almost real girl to metaphorically connect this idea offers the public the option of writing with notions of gender. Binding social their own barriers on the cloth she barriers like a physicist, she elimiholds in her hands, in a participative nated one sense, the sight, covering work that connects this artist with the eyes with blindfolds allusive to many of her colleagues. various oppressive concepts. With them, blind and in heels, she walked The jury also underscored the the wall for three hours, guided by “visual power” and “relevance” of the voices of her friends and their the discourse of Nieves González musical instruments. The experience (Oviedo, 1988), a graduate in Fine was so intense that she wished Arts from Universidad Complutense to reinforce it with a participative de Madrid. Following in the path performance that would allow others outlined by her solo show in 2012 to experience the same sensations at Sala Borrón in Oviedo and at that she had felt. And so, she made the Avilés Cultural Centre, which them cross through a maze of glass combined politics, food and femiin the museum with their eyes blinnine discourse in collages of photodfolded, with each one being guided graphic montages, with her painting in a different way and always with she also tries to expose, mirror and, the accompaniment of a cello and above all else, reflect upon certain two violins. ongoing shared “issues” that mainly affect women and which are also These actions have led to two videos, proper to and define their nature, which are on exhibit here together such as body hair, menstruation and

sexual desire. However, the social canon built on gender patterns makes women embarrassed of them and forces them to hide their essence beneath a thick layer of make-up. Her five works, with great chromatic intensity and strong iconic impact, denounce this striking and painful contradiction, with the goal of activating spectators’ minds and making them think about the issue. Beatriz Morán (Gijón, 1982), who graduated in Art Photography from the School of Art of Oviedo and also has a BA in History of Art from the University of Granada, equally addresses concepts associated with gender, like the negation of women in Art History. Through photos on hahnemühle paper that recreate the image of artists that were discriminated against by male historiography in a “contemporary tableaux”, the five works on display here, part of a much wider series, reflect this field of research in which she has specialised, transformed into her praxis, sometimes intuitive and other times reflexive, but always with great visual effectiveness, that holds up a mirror and acts as a threshold of considerations of even much wider reach.

of Fine Arts of Pontevedra. An artist who works with the body and “flayed identity”, as she called her only solo show to date, the five works on display here come from a specific identity-based project exploring the constructions of the psyche and its defence mechanisms such as sublimation, repression, negation and isolation, among others. As an artist, driven by emotions and sensations, and based on the premise of the body that makes her reflect, she examines fear, chaos and anxiety and takes them to her practice in the form of visual metaphors. A common thread runs through the majority of her works, and that is the skin, which poetically adds significance, provoking a more than skindeep reaction in the observer.

Meanwhile, two photographs and three videos by Andrea de la Rubia (Gijón, 1988), who has a BA in Fine Arts from the University of La Laguna and an MA in History of Contemporary Art and Visual Culture from UAM, UCM and Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, explore the exquisite quietude and silence of the exercise of transculturality, miscegenation and globalisation that has led her to Nepal to prepare her doctorate on the processes of hybridisation and reconstruction of The jury also wished to underline the identity in the transcultural scenario “rapid and sound evolution” of the of Kathmandu. She takes an interwork of Tamara Norniella (Oviedo, disciplinary approach to the theore1986), a graduate in the Performing tical-practical connections existing Arts from the School of Art of the in contemporary art between the Principality of Asturias and an MA in East and the West, summed up in Contemporary Art from the School a quasi-static image of a crop field

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or a simple plant that sways in the and a professional writer, undertorrid breeze of a summer’s evening. takes a graphic and visual reflection on the construction of media Nuria Ruibal (Oviedo, 1983) already discourse and its influence on public showed her works on her mood opinion. Throughout her career, by swings in 2008 at Sala Borrón in means of constant work with texts, Oviedo and at the Avilés Cultural both printed and audiovisual, she Centre. This led her to an interest has acquired a series of tools and in socially committed practices, learnings that allow her to have an through assemblages with objects informed opinion on various rhetoand visual paradoxes exemplified rical figures and manipulations that in her portraits made with pins. A are brought into play when it comes graduate from the School of Fine to building a news report, a story or Arts of Pontevedra, in this Plastic a reality. And she does so through Arts Exhibition of the Principality of five works of art made using books Asturias she is exhibiting five pieces clippings reassembled in a lyrical which range from an artist’s book fashion, creating precise objectthat is a diary of the intervention poems whose very simplicity lend at the Cuarto Público art fair in them meaning and intention. Santiago de Compostela in 2014 for which she received a prize from the City Council of Santiago, to a couple of canvases that draw forms of absence as objects, also previously exhibited. At the same time, there are three interventions, made specifically for the occasion, that seek the spectator’s active participation. The first is an installation on the floor with paper forms that the spectator can take away with them, with the words “recuerdo” (remember) and “olvido” (forget). Secondly, an ordinary simple wooden chair on which the public can write the name of absent loved ones. And thirdly, several pencil portraits of women hidden beneath blotches of colour. Finally, María Ruisánchez (Cudillero, 1983), a graduate in Journalism from Universidad Complutense

Luis Feás Costilla

Commissaire de la XXVII Muestra d’Arts Plastiques de la Principauté des Asturies

Cette année, sans préméditation, tout naturellement, la vingt-septième édition de la Muestra d’Arts Plastiques de la Principauté des Asturies s’est avérée exclusivement constituée de femmes ; sept artistes qui, pour se consolider, projettent en plus les défis de leur condition féminine dans leur œuvre. Si, jusqu’à présent, l’équilibre paritaire était de mise – involontaire lui aussi -, la sélection de cette année ne fait que traduire une réalité qui finira inévitablement par s’imposer car elles sont plus nombreuses, elles étudient mieux et travaillent aussi bien que les plus doués. Il ne serait donc pas surprenant que cette situation se reproduise périodiquement.

toutes de la même génération, la génération des années quatre-vingt, celle à laquelle on ne peut plus demander d’engagement en exclusivité, mais plutôt des multi-tâches et le cumul d’emplois propre à la force productive, en précaire le plus souvent. De fait, de nombreuses pièces s’inscrivent dans une série et sont subdivisées en diptyques et polyptyques de par leur nature post-moderne ou du fait peut-être d’une division sociale à laquelle l’art ne saurait échapper.

Au-delà des questions de genre (féminin), les préoccupations sociales au sens le plus large et une volonté participative explicite gagnent en importance dans leurs œuvres qui sont concrètes et figuratives à la fois. Il s’en suit que plusieurs pièces resteront inachevées tant que le cycle de l’exposition n’aura pas pris fin. Cinq exemples suffisamment représentatifs du travail artistique de chacune ont été choisis : peinture, dessin, photographie, vidéo et installations pour une même artiste parfois. Car elles sont

Cette année, la lauréate du Prix Asturias Joven de Artes Plásticas est Maria Peña Coto (Oviedo, 1989). Déjà sélectionnée lors de la précédente édition de la Muestra, elle est diplômée des Beaux-Arts de l’Université Complutense de Madrid et détentrice de deux Masters : Coopération internationale et Développement, et Communication corporative et Marketing digital. Le jury a unanimement accordé de lui décerner le prix pour “les efforts qu’elle a investis dans son parcours professionnel, la cohérence de ses lignes de travail et la capacité qu’elle a à s’engager dans les environnements divers où elle met en place ses projets “ - les Asturies et l’Indonésie, en passant par São Paulo, Lisbonne,

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Questions de genre (femmes)

-> Francés

Londres, la banlieue madrilène ou les mégalopoles du Tiers Monde -.

associées. La première célèbre le démarrage de l’action dans le cadre d’une rencontre de nature quasi clandestine. Celle-ci est évoquée dans un tableau opéré par plusieurs artistes ayant pris part aux performances. L’autre ne représente que des femmes et ne précise pas si les bandages sont en train d’être posés ou au contraire retirés ; dans la troisième, une jeune fille presque réelle offre au public la possibilité d’énumérer ses propres barrières sur une toile qu’elle tient à deux mains, dans une œuvre participative caractérisant le penchant de l’artiste et de bon nombre de ses contemporaines.

Alors qu’elle est en Résidence artistique au Musée d’Art Contemporain chinois “Sangyuan”, dans une zone rurale proche de la Grande Muraille de Chine, elle décide d’associer métaphoriquement le genre à l’idée sur laquelle elle travaille depuis quelques années : les murs et les barrières. Ainsi donc, elle assimile les barrières sociales à une barrière physique et se prive d’un sens, la vue, au moyen de bandages allusifs à différents concepts oppressifs. Chaussée de talons hauts, à tâtons, elle parcourt la muraille en aveugle pendant trois heures, guidée par la voix de ses amis et par des instruments de musique. L’expérience est si intense qu’elle décide de la renforcer par une performance participative permettant aux autres d’éprouver ce qu’elle a ressenti. Elle leur fait traverser, les yeux bandés, le labyrinthe de verre se trouvant dans le musée, chacun étant guidé de manière différente, au son toujours d’un violoncelle et de deux violons. Les deux actions ont donné lieu à deux vidéos exposées avec trois œuvres picturales qui leur sont

Le jury a également souligné la “ puissance visuelle “ et la “ pertinence “ du discours de Nieves González (Oviedo, 1988), diplômée des Beaux-Arts de l’Université Complutense de Madrid. Suivant la voie qu’elle avait tracée lors de son exposition individuelle à la Salle Borrón d’Oviedo et à la Maison de la Culture d’Avilés en 2012, où elle mêlait politique, nourriture et discours de femmes sur des collages ou des montages photographiques, elle cherche ici, dans sa peinture, à exposer,

à étudier et, surtout, à réfléchir à certains “ problèmes “ communs et constants qui touchent principalement les femmes et qui sont en outre propres et définitoires de leur nature : la pilosité, la menstruation ou le désir sexuel. Le canon social bâti autour des modèles de genre fait toutefois que les femmes en prennent honte et doivent cacher leur propre essence, occultée par une épaisse couche de maquillage. Avec une grande intensité chromatique et une forte empreinte iconique, ses cinq œuvres dénoncent cette contradiction surprenante et douloureuse, dans le but de solliciter l’esprit du spectateur et de le faire réfléchir à la question. Quant à Beatriz Morán (Gijón, 1982), technicienne supérieure en Photographie artistique à l’École d’art d’Oviedo et diplômée en Histoire de l’art de l’Université de Grenade, elle a également résolu d’aborder des concepts liés au genre tels que la négation des femmes dans l’Histoire de l’art. Ses photos sur papier Hahnemühle recréent sur une “ toile contemporaine “ l’image de ces artistes victimes de discrimination dans l’historiographie masculine ; tirés d’un éventail beaucoup plus large, les cinq exemples reflètent un domaine de recherche dans lequel elle s’est spécialisée et qui est devenu une pratique artistique - intuitive par moments et réfléchie à d’autres mais d’une grande effectivité visuelle - qui sert de miroir et de seuil à des considérations au rayonnement encore plus vaste.

Le jury a également voulu distinguer “ l’évolution rapide et juste “ du travail de Tamara Norniella (Oviedo, 1986), diplômée en Art dramatique de l’École supérieure de la Principauté des Asturies et titulaire d’un Master en Art contemporain de la Faculté des Beaux-Arts de Pontevedra. Artiste du corps et de “ l’identité écorchée “ selon le titre de son unique exposition individuelle, elle reprend, dans les cinq œuvres ici présentées, un projet spécifique d’identité fondé sur les constructions de la psyché et ses mécanismes de défense tels que la sublimation, la répression, le déni et l’isolement. Portée par les émotions et les sensations, et partant de la prémisse du corps qui la fait réfléchir, elle s’interroge en tant qu’artiste sur la peur, le chaos et l’anxiété, puis elle met cela en pratique sous la forme de métaphores visuelles. La plupart de ses œuvres ont un point commun, la peau, qui fait sens de manière poétique et provoque une réaction en rien épidermique chez celui qui l’observe. Pour sa part, Andrea de la Rubia (Gijón, 1988) - diplômée des Beauxarts de l’Université de La Laguna et détentrice d’un Master en Histoire de l’Art contemporain et de la Culture visuelle à l’UAM, l’UCM et le Museé National Centre d’Art Reina Sofía - montre, dans deux photos et trois vidéos délicieusement silencieux et d’une quiétude exquise, l’exercice de transculturalité, de métissage et de mondialisation qui l’a conduite au Népal préparer un

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doctorat sur les processus d’hybridation et de reconstruction de l’identité dans le scénario transculturel de Katmandou. Elle a adopté une approche interdisciplinaire des connexions théorico-pratiques existant entre l’Orient et l’Occident, qu’elle résume dans l’image quasi statique d’un champ planté ou d’une simple plante bercée par la brise torride d’un après-midi d’été.

et “ oubli “. Ensuite, une modeste chaise, banale, en bois, sur laquelle le public peut écrire le nom de ses êtres chers absents ; et enfin, plusieurs portraits de femmes au crayon cachées sous des taches de couleur.

Pour finir, Maria Ruisánchez (Cudillero, 1983), diplômée en Journalisme de l’Université Complutense, scénariste et écrivain de Quant à Nuria Ruibal (Oviedo, profession. Elle ose se lancer dans 1983), elle avait déjà manifesté, en une réflexion graphique et plastique 2008 à la Salle Borrón et à la Maison sur la construction du discours de la Culture d’Avilés, des changemédiatique et son influence sur ments d’états d’âme qui la faisaient l’opinion publique. Tout au long s’intéresser à l’œuvre socialement de sa carrière, au fil d’un travail engagée, au travers de montages constant sur des textes imprimés objectuels et de paradoxes visuels ou audio-visuels, elle acquiert une qui trouvaient leur meilleure repré- série de connaissances et d’outils sentation dans des portraits à base qui lui permettent de se faire une d’épingles. Diplômée des Beauxopinion sur les différentes figures Arts de la Faculté de Pontevedra, rhétoriques et les manipulations qui elle apporte cinq œuvres à cette entrent en jeu dans la construction édition de la Muestra. Des œuvres d’une information, d’une histoire ou qui vont d’un Livre d’artiste - le d’une réalité. Elle a voulu fouiller journal de l’intervention au salon cette matière à travers cinq œuvres de l’Art contemporain ‘Public Room’ artistiques faites de coupures de de Saint Jacques de Compostelle livres collées et reconstruites de en 2014 où elle remporte le Prix manière lyrique, créant ainsi des Mairie de Santiago - à deux toiles poèmes-objets précis qui trouvent qui dessinent objectuellement tout leur sens et leur signification diverses formes de l’absence, égale- dans leur simplicité. ment exposées précédemment. Trois interventions spécifiques, spécialement conçues pour l’occasion, sollicitent la participation du spectateur. La première est une installation à même le sol, à base de formes en papier que le spectateur peut emporter et qui contiennent les mots “ mémoire “

Luis Feás Costilla

Comisariu de la XXVII Muestra d’Artes Plástiques del Principáu d’Asturias

Ensin querelo, de forma natural, la Muestra d’Artes Plástiques del Principáu d’Asturies ta constituyida, na so ventésimu séptima edición, namás por muyeres, siete artistes qu’amás reflexen na so obra los desafíos de la so condición femenina pa consolidase. Lo habitual yera hasta agora l’equilibriu paritariu, tampoco buscáu, pero la escoyeta d’anguaño nun fai más que responder a una realidá que va acabar imponiéndose ensin remediu, porque elles son más, estudien meyor y trabayen tan bien como los más aptos, polo que lo normal va ser qu’esta situación se repita más veces.

dedicación esclusiva, sinón la xera múltiple y el pluriempléu de la fuercia productiva, les más de les veces en precario. Ello ye que munches pieces tán integraes en series y subdivídense en dípticos y polípticos, como efectu de la so condición posmoderna o quién sabe si como resultáu d’una división social de la que l’arte nun podía quedar al marxe. La ganadora anguaño del Premiu Asturies Xoven d’Artes Plástiques foi María Peña Coto (Uviéu, 1989), que yá resultó escoyida na edición anterior de la Muestra. Llicenciada en Belles Artes pola Universidá Complutense de Madrid, con un máster en Cooperación Internacional y Desenvolvimientu y otru en Comunicación Corporativa y Marketing Dixital, el xuráu alcordaba por unanimidá otorga-y el gallardón al valorar “el so esfuerciu por llabrar una trayectoria profesional, la coherencia de les sos llinies de trabayu y la capacidá pa involucrase en toles contornes onde desenvolvió los sos proyectos”, que van dende Asturies hasta Indonesia, pasando per São Paulo, Lisboa, Londres, los suburbios madrilanos o les superpoblaciones del Tercer Mundu.

Aparte de les cuestiones de xéneru (femenín), na so obra, concreta y figurativa al empar, garren importancia les esmoliciones sociales, nun sentíu más ampliu, y una voluntá participativa esplícita, que va facer que delles de les pieces nun tean acabaes hasta que se complete’l ciclu espositivu. De caúna d’elles escoyéronse cinco exemplos abondo representativos del so llabor artísticu, qu’abarca la pintura, el dibuxu, la fotografía, el videu y la instalación, en dellos casos dientro de la mesma artista, porque toes pertenecen a una xeneración, la de los años ochenta, En China fixo una residencia artística a la que yá nun se-y pue pidir la nel Muséu d’Arte Contemporaneu

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Cuestiones de Xéneru (Femenín)

-> Asturiano

“Sangyuan”, nuna zona rural averada a la Gran Muralla China. Como nos últimos años trabayó sobre murios y barreres, quixo vincular esa idea coles asociaes al xéneru, de forma metafórica. Lligando les barreres sociales como una física, quitó un sentíu, la vista, tapando los güeyos con encaños alusivos a dellos conceptos opresivos. Con elles, a palpu y con tacones, percorrió la muralla trés hores, ayudada poles voces de los sos amigos y los sos instrumentos musicales. La esperiencia foi tan intensa que quixo reforzala con una performance participativa que fixere vivir a los demás lo mesmo qu’ella sintiere. Asina, fíxo-yos travesar colos güeyos tapaos el llaberintu de cristal qu’había nel muséu, caún guiáu de manera distinta y siempre col acompañamientu d’un chelo y dos violinos.

quiten o se ponen, mentes que na tercera una moza cuasi real ufierta al públicu la opción d’escribir les sos propies barreres enriba la tela que tien nes manes, nuna obra participativa que marca l’enclín d’esta artista y de munches de les sos compañeres.

Dambes acciones dieron como resultáu dos vídeos, que s’esponen al llau de trés obres pictóriques rellacionaes con ellos. Na primera celébrase l’arranque de l’actuación, nun alcuentru con un poco de calter clandestín que se reflexa nel mesmu cuadru, interveníu por dellos de los artistes que participaron nes performances. N’otra namás hai muyeres y nun s’estrema si los encaños se

El xuráu tamién sorrayó la “potencia visual” y la “relevancia” del discursu de Nieves González (Uviéu 1988), llicenciada en Belles Artes pola Universidá Complutense de Madrid. Siguiendo’l camín marcáu na so individual del 2012 na Sala Borrón d’Uviéu y la Casa de Cultura d’Avilés, que xuntaba política, comida y discursu femenín en collages y montaxes fotográficos, cola so pintura tamién trata d’esponer, reflexar y, sobre manera, reflexonar sobre dellos “problemes” comunes y constantes qu’afecten principalmente a les muyeres y son, amás, propios y definitorios de la so naturaleza, como la presencia de pelo corporal, la menstruación o’l deséu sexual. Sicasí, el canon social construyíu sobre los patrones de xéneru fai que les muyeres s’avergüencen d’ello y tengan qu’esconder la so propia esencia, tapada debaxo d’una capa trupa de maquillaxe. Coles sos cinco obres, de gran intensidá cromática y fuerte impronta icónica,

denuncia esta llamativa y doliosa contradicción, cola pretensión d’activar la mente del espectador y facelu pensar sobre l’asuntu. Pela so parte, Beatriz Morán (Xixón, 1982), que ye técnica superior de Fotografía Artística na Escuela d’Arte d’Uviéu y graduada n’Historia del Arte pola Universidá de Granada, tamién quier presentar na so obra conceptos lligaos al xéneru, como ye la negación de la muyer na Historia del Arte. Con semeyes sobre papel hahnemühle que recreen nun “llenzu contemporáneo” la imaxe d’aquelles artistes que foron discriminaes pola historiografía masculina, los cinco exemplos equí recoyíos, que formen parte d’una serie muncho más amplia, reflexen esi campu d’investigación nel que s’especializó, convertíu nuna práctica artística dacuando intuitiva y otres reflexiva pero de gran efectividá visual, que val como espeyu y estragal de considerances de munchu más algame inda. El xuráu amás quixo señalar la “evolución rápida y certera” del trabayu de Tamara Norniella (Uviéu, 1986), llicenciada n’Arte Dramáticu pola Escuela Superior del Principáu d’Asturies y con un máster d’Arte Contemporaneu na Facultá de Belles Artes de Pontevedra. Artista del cuerpu y de la “identidá escarniada”, como tituló la so única esposición individual hasta’l momentu, nes cinco obres qu’equí s’amuesen recueye un proyectu específicu d’identidá basáu nes construcciones de la psique y los sos mecanismos de defensa

como la sublimación, la represión, la negación o l’aislamientu, ente otros. Como artista, llevada por emociones y sensaciones, y cola premisa del cuerpu que la fai reflexonar, pescuda nel mieu, el caos o l’ansiedá y llévalo a la práctica en forma de metáfores visuales. Les más de les pieces tienen un nexu común, la piel, qu’apurre’l significáu de manera poética, provocando una reacción nada epidérmica nel que les observa. Pela so parte, Andrea de la Rubia (Xixón, 1988), que ye llicenciada en Belles Artes pola Universidá de La Laguna y máster n’Historia del Arte Contemporaneu y Cultura Visual pola UAM, la UCM y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, enseña en dos semeyes y trés vídeos d’una quietú y silenciu esquisitos l’exerciciu de tresculturalidá, mestizaxe y mundialización que la llevó a Nepal pa preparar el so doctoráu sobre los procesos d’hibridación y reconstrucción de la identidá nel escenariu trescultural de Katmandú. Lo d’ella ye un averamientu interdisciplinar a les conexones teórico-práctiques existentes nel arte contemporaneu ente Oriente y Occidente, resumíes na imaxe cuasi estática d’una tierra llabrada o una planta cenciella que se mueve pola brisa chornosa d’una tarde de branu. Tocante a Nuria Ruibal (Uviéu, 1983), yá amosó nel 2008 na Sala Borrón y la Casa de Cultura d’Avilés los sos estaos d’ánimu cambiantes, que la facíen yá entós interesase pola obra comprometida socialmente,

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al traviés de montaxes oxetuales y paradoxes visuales que tuvieron la so meyor representación nes sos semeyes feches con anfileres. Llicenciada en Belles Artes pola Facultá de Pontevedra, nesta Muestra d’Artes Plástiques del Principáu d’Asturies espón cinco pieces que van dende un llibru d’artista que ye’l diariu de la intervención na Feria d’Arte Contemporaneu ‘Cuartu Públicu’ de Santiago de Compostela nel 2014, pol que llogró’l Premiu Conceyu de Santiago, hasta un par de llenzos que dibuxen oxetualmente formes de l’ausencia, tamién espuestos enantes. Amás hai trés intervenciones específiques, iguaes a costafecha pa la ocasión, que busquen la participación del espectador. La primera ye una instalación en suelu con formes de papel que l’espectador pue llevar, coles palabres “recuerdu” y “olvidu”. Depués, una simple siella normal, de madera, sobre la que’l públicu pue escribir el nome de los sos seres queríos ausentes. Finalmente, delles semeyes a llápiz de muyeres tapaes debaxo de manches de color. P’acabar, María Ruisánchez (Cuideiru, 1983), que ye llicenciada en Periodismu pola Universidá Complutense y guionista y escritora d’oficiu, atrévese a facer una reflexón gráfica y plástica sobre la construcción del discursu mediáticu y la so influencia na opinión pública. A lo llargo de la so carrera, al traviés del trabayu de contino con testos, tanto impresos como audiovisuales, adquirió una partida de conocencies y ferramientes que-y dexen tener una

opinión formada de les figures retóriques y manipulaciones qu’entren en xuegu a la hora de construyir una noticia, una historia o una realidá, nes que quixo afondar al traviés de cinco obres artístiques realizaes con recortes de libros apegaos y reconstruyíos de manera llírica, creando precisos poemes-oxetu que no cenciellos que son garren tol significáu y tola intención.

B ->

Obras

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María Peña Coto Nieves González Beatriz Morán Tamara Norniella Andrea de la Rubia Nuria Ruibal María Ruisánchez

María Peña Coto Oviedo

[I]

Serie Great Walls Campei, 2016 Acrílico/lienzo 104 x 149 cm.

[ II ]

Serie Great Walls Great Walls (Gran Muralla), 2016 Vídeo de performance en la Gran Muralla China 15:16 min.

[ III ]

Serie Great Walls Facing Walls (Laberinto), 2016 Video de performance participativa en China 9:12 min.

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[ IV ]

Serie Great Walls Cubrir/descubrir, 2017 Acrílico y técnica mixta/ lienzo 100 x 114 cm.

[V]

Serie Great Walls Algo que decir, 2017 Acrílico y técnica mixta/ lienzo 104 x 146 cm.

[I]

[ II ]

[ III ]

[ IV ]

[V]

Nieves González Oviedo

[I]

[ IV ]

Altar, 2016 Cruces de tampón 16 x 13 cm. Vela 17 x 6 cm.

Serie No shame Cerda, 2016 Acrílico/tabla recortada 125 x 140 cm.





[ II ]

Calories, 2016 Acrílico/lienzo 30 x 60 cm.

[ III ]

Still life with a dildo, 2016 Acrílico/lienzo 50 x 50 cm.

5 2



[V]

The construction of Venus, 2016 Acrílico/lienzo 95 x 150 cm.

[I]

[ II ]

[ III ] [ IV ]

[V]

Beatriz Morán Oviedo



[I]



[ III ]

NegArte. La negación de la mujer en la Historia del Arte, 2007-2016 Fotografía/papel de algodón en soporte de madera y bastidor 70 x 80 cm.

NegArte. La negación de la mujer en la Historia del Arte, 2007-2016 Fotografía/papel de algodón en soporte de madera y bastidor 80 x 53 cm.





[ II ]

NegArte. La negación de la mujer en la Historia del Arte, 2007-2016 Fotografía/papel de algodón en soporte de madera y bastidor 80 x 54 cm.

5 8

[ IV ]

NegArte. La negación de la mujer en la Historia del Arte, 2007-2016 Fotografía/papel de algodón en soporte de madera y bastidor 31 x 150 cm.



[V]

NegArte. La negación de la mujer en la Historia del Arte, 2007-2016 Fotografía/papel de algodón en soporte de madera y bastidor 58 x 120 cm.

[I]

[ III ]

[ II ]

[ IV ]

[V]

Tamara Norniella Oviedo



[I]

[ IV ]

Proyecto específico de identidad (P.E.I.) PEI, 2015 Técnica mixta/lienzo 50 x 40 cm.

Proyecto específico de identidad (P.E.I.) Alter ego, 2016 Técnica mixta/lienzo 24 x 18 x 9 cm.





[ II ]

Proyecto específico de identidad (P.E.I.) Crisálida, 2016 (Díptico) Técnica mixta/lienzo 60 x 40 cm. y 120 x 30 cm.

6 4



[V]

Proyecto específico de identidad (P.E.I.) Tensión, 2016 Técnica mixta/lienzo 120 x 120 cm.

[ III ]

Proyecto específico de identidad (P.E.I.)

+ turbada, 2016 Técnica mixta/lienzo 24x 18,5 x 6 cm.

[I]

[ II ]

[ III ]

[V]

[ IV ]

Andrea de la Rubia Gijón

[I]



[ IV ]

Teide, 2009 Fotografía digital 40 x 50 cm.

Sin titulo, 2016 Vídeo 4:42 min.





[ II ]

Bondensee, 2010 Fotografía digital 30 x 50 cm.

[ III ]

Dos o tres años más (Las Tablas de Daimiel), 2016 Vídeo 3:39 min.

7 0

[V]

El sonido de algo, 2017 Vídeo 8:42 min.

[I]

[ II ]

[ IV ] [V]

[ III ]

Nuria Ruibal Oviedo



[I]

No importa el final, 2014 Diario de intervención en la Feria de Arte Contemporáneo ‘Cuarto Público’ en Santiago de Compostela Libro de artista



[ IV ]

Naufragios, 2017 Silla común, de madera, intervenida por el público, escribiendo el nombre de sus ausencias

[V]

Instantes, 2017 Retratos de mujeres Formas dibujadas hechos con lápiz y de ausencia (Proyecto mancha de color Castronela), 2015 Lienzos, 29,7 x 21 cm. madera, papel y alfileres 30 x 30 cm. cada uno

7 6



[ II ]



[ III ]

Cuestión de tiempo, 2013-2017 Intervención sobre suelo con formas de papel que contienen las palabras Recuerdo/Olvido

[I]

[ III ]

[ II ]

[ IV ]

[V]

María Ruisánchez Oviedo



[I]

[ IV ]

Miénteme. Retóricas mediáticas Oxímoron, 2016 Papel impreso, cuerda 32 x 24 cm.

Miénteme. Retóricas mediáticas Eufemismo, 2016 Papel impreso, hilo 32 x 24 cm.





[ II ]

Miénteme. Retóricas mediáticas Metáfora, 2016 Papel impreso, hilo 32 x 24 cm.

8 2



[V]

Miénteme. Retóricas mediáticas Adynaton, 2016 Papel impreso, cuerda 32 x 24 cm.

[ III ]

Miénteme. Retóricas mediáticas Elipsis, 2016 Papel impreso, cuerda 32 x 24 cm.

[I]

[ II ]

[ III ]

[ IV ]

[V]

C ->

Trayectorias

8 8

María Peña Coto Nieves González Beatriz Morán Tamara Norniella Andrea de la Rubia Nuria Ruibal María Ruisánchez

María Peña Coto

Exposiciones Individuales 2017 La Stanza, Gijón, Asturias. 2016 Clandestinas. Casa Municipal de Cultura de Avilés (Asturias) Down to Earth. Centro de Arte Contemporáneo ZARATAN. Lisboa (Portugal)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado un Master en Cooperación Internacional y Desarrollo (2013-14) y en Comunicación Política (2016-2017) Con diferentes becas complementó sus estudios en la Universidad de Arte y Comunicación de la Universidad de São Paulo, Brasil (2011) y en la Universidad de Arte de Londres, Reino Unido (2012).

9 0

Tiene experiencia profesional como diseñadora gráfica, ilustradora, fotógrafa y coordinadora en proyectos de cooperación. [email protected] www.mapecoo.com

26 Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias. Itinerante: Avilés, Oviedo, Gijón, Madrid y circuito regional 2015 Colectiva y performance. Bandung, Indonesia 2014

Contemporáneo “Sangyuan” en Pekín (China) Premio Arte Joven del Principado de Asturias 2016 Residencia artística en el Centro de Arte Contemporáneo ZARATAN. Lisboa (Portugal) 2015

Limit Lines. Galería Casa Mezcall. Nueva York

Curso y residencia sobre arte Galería Rearte. Viena, Austria y cultura de Indonesia en Bali. Becada por el Ministerio 2013 de Asuntos Exteriores de la República de Indonesia Galería Geenpoint. Nueva YORK 2012 Hotel Empire. Nueva York Performance, música y Primer premio de fotografía. pintura en vivo. Galería Casa Concurso FEVOCAM. Madrid Mezcal e Instituto Cervantes. Nueva York 2009

2011

2012

2014 Café Atelier La Llana. Madrid 2013

Realegalidad. Centro Galería East Gallery. Artístico-Cultural Tabacalera. Brick Lane, Londres Madrid 2011 2010 Universidad de Arte de Sao Espacio privado. Oviedo Paulo. Brasil Centro Artístico-Cultural Exposiciones Colectivas Tabacalera. Madrid (selección) 2010 2017 Sobre el VIH. Galería de la Art is not that serious Universidad Complutense de Espacio Koala en Tianjin, Madrid China. Premios y becas 2016 2016 El Fiasco del Fisco. CentroCentro Cibeles. Organizada Residencia artística por Oxfam Intermon. Madrid en el Museo de Arte

Obra seleccionada por Oxfam. Cumbre del clima celebrada en Poznan, Polonia 2007 Segundo Premio de pintura en el Certamen de Arte Carmen y Severo Ochoa. Luarca (Asturias) Otros 2011 Directora y coordinadora de un proyecto artístico-social con adolescentes en una favela de Sao Paulo, Brasil

Nieves González

Exposiciones Individuales

Exposiciones Colectivas

Premios y becas

2012

2016

2012

Casa Municipal de Cultura de Avilés (Asturias) Sala Borrón. Oviedo (Asturias)

Artistas y Derivados. Museo Barjola. Gijón

Seleccionada en el Programa de Jóvenes Artistas del Principado de Asturias

2008

1804 metros. Hotel Aneto. Benasque. Huesca

Sala de exposiciones de la Asociación Cultural Llacín. Llanes (Asturias)

2012

2011 Exprésate. Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la UCM Exprésate. Casa del Pueblo de Madrid 2007 Arte, ciencia y anomalística. Zoo Casa de Campo y sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la UCM

9 2

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Formación del Profesorado. [email protected]

2008 1er Premio de votación popular en el I Concurso de Pintura de Balconadas del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias

Beatriz Morán

Experiencia Laboral Arte 2016 Voluntaria Docente “actividades interactivas” para niños de 9-10 años en el Colegio Gómez Moreno de Granada 2014 Catalogación de Piezas Artísticas, fotografía y asistente de ventas en Anticuario R. Gualda de Granada Equipo de organización del Festival Internacional de Fotografía Emergente Pa-tata. Granada

Comisaria del libro “Presentes Futuros” y docente en el curso “Escenarios de la Fotografía Emergente” en el taller FotografiArte. 4milflores y Universidad de Granada. Docente en el Curso “Laboratorio Fotográfico” para niños de 7 a 16 años 2009 Ilustradora fotográfica de “Historias do Mundo Virtual” junto a la escritora Tania Alegría. Editorial Crivella. Movimiento AlegrePoa. Porto Alegre. RS. Brasil Ilustradora fotográfica: “Concurso periodístico sobre el zapato femenino” Luis García Berlanga 1998-2008 y Finalista del Concurso Fotográfico Calzarte 2009 con “Lágrima de Maniquí”. Editorial Fundación Museo del Calzado. Ilustrando a la ganadora del IV concurso periodístico Hada Margarita Mendoza con “Rosseau enamorado” 2007 . 2014

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2011-2015) y Técnico Superior en Fotografía Artística(2006-2008) en la Escuela de Arte de Oviedo.

9 4

[email protected] http://fmoranbeatriz.wix.com/ beatrizmoran

Asistente de fotógrafo.

Tamara Norniella

Exposiciones Individuales 2013 Flayed Identity (identidad desollada). Galería Texu, Oviedo. Exposiciones Colectivas 2016 Artistas y derivados. Museo Barjola. Gijón (Asturias) XII Certamen de pintura Nicanor Piñole. San Martín del Rey Aurelio (Asturias) 2015 La noche negra. Fachada del Centro de Servicios Universitarios, Avilés (Asturias) Planeta Imaginario. Astrid Tapas. Málaga Sinedie XI (2014). Sala LAI. Gijón (Asturias)

9 6

Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias en 2008. Artista multidisciplinar centrada en el cuerpo y la identidad sobre el que hizo el Máster de Arte Contemporáneo en la Facultad de BBAA de Pontevedra. Universidad de Vigo (2013). Forma parte de la Asociación Artístico Cultural MARBAS. [email protected] https://tamaranorniella.blogspot.com

2014 XXIV Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias. Itinerante La sutil decadencia. CMAE. Avilés (Asturias) El deseo latente. La Sala de Blas. Archidona. Málaga XXI Certamen de pintura “Nicanor Piñole”. San Martín del Rey Aurelio (Asturias)

2013

2012

La mesa camilla: espacio caliente. La Sala de BlasEspacio Independiente-. Archidona. Málaga Eso sigue su curso. Museo de Pontevedra NIO2 2ª Muestra Internacional de videoarte. Sala de Audiovisuales. Facultad de Bellas Artes y Humanidades. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia. Artistas en espacio de tránsito. Galería Gloria Heldmoud. Espacio expositivo experimental (online) gloriaheldmound.org Tinta (instalación) dentro de la exposición híbrida Mechanical dreams. Galería Lola Orato. Oviedo Flayed Identity II. ACTIVA´2013-International sound-videoArt. Museo Barjola, Gijón Caos-Orden. Galería online Gloria Helmound Azul (cortometraje) dentro de la exposición “ Mujeres al borde…”II Festival Miradas de Mujeres. La Sala de Blas, Archidona. Málaga

Sin título (impresión digital sobre lienzo) dentro de la exposición Causal casual. Galería Texu, Oviedo (Asturias) Frágil (instalación) para la Exposición BODEGONES dentro del salón de ná…vida ´2012 en la Sala LAI, Gijón (Asturias) TV or not tv (impresión digital sobre cartulina) dentro de la convocatoria Carta de Ajuste. La Sala de Blas- Espacio Independiente, Archidona, Málaga

Exposiciones híbridas

Acciones & Performances

2013

2013

Mechanical dreams (césar naves, Jaime rodriguez&Tamara norniella). Galería Lola Orato. Oviedo 2012 Natura soundvideoperformance (mind revolution+cesar naves+Jaime Rguez+ Tamara norniella) ParaiSurural Extendido_Valle de Boiges, Villaviciosa. Noche Negra de Avilés, Factoría Cultural del Ayto. de Avilés

2011

A cycle en el stand de TEXU. Inauguración Feriarte ´2011. Algología (una aguja en un Plaza Trascorrales de Oviedo pajar). Inauguración de la Reihung (videoperformance) exposición Cuerpo/Identidad. CMAE. Avilés La Noche Blanca. Factoría Réquiem aeternam junto a Cultural de Avilés Jaime Rguez. Y Christian ACTIVA ´2013. International Herrera. IES “Bernaldo de sound-videoArt. Museo Quirós”. Mieres Barjola. Gijón Sensitive-art (video-acción) Convocatoria Cabezabajo 2012 V-A. Festival Internacional de arte de acción. Granada Nobody is an island (sound Signum (Videoperformance) videoperformance en directo) IES “Bernaldo de Quirós”. con Mind Revolution y Mieres Mariate García. Inauguración Vocales dentro de la de la exposición Contexto. exposición Alfabeto-Vostell. CMAE de Avilés CMI Ateneo de la Calzada Amnesia performancede Gijón instalación, junto a Jaime Prohibido no tocar dentro de Rodriguez (dentro del la exposición Sensitive Art. proyecto Astura). Festival Galería Texu. Oviedo Arco Atlántico. La Ciudadela Preámbulos. I Ciclo de Arte de Gijón Actual. Tribuna Ciudadana. Resistencia con Ana Francisco Galería Texu. Oviedo y Antonio Rodriguez. La With me. Óptica Festival. Noche Blanca de Avilés Videoteca Jovellanos. Untitled (performance-video) Organizado por el Colectivo ACTIVA ´2012. International Interferencias. Centro de soud-videoArt. Galería Texu. Cultura “Antiguo Instituto” Oviedo de Gijón. 2010 Intervalo. Dentro de la exposición Arte con fecha de caducidad. LABoral Centro de Arte y creación industrial, Gijón (Asturias) Errores…y ensayos. Dentro de la exposición de Gema Ramos. Galería Texu. Oviedo

Premios, becas y subvenciones 2014 Seleccionada en la XXIV Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias 2013 Selección de la obra Slowly. Abstracts Currents: Interactive Video Even of Tamaryn. Marron Atrium of MoMa. NY. Beca de formación. Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. 2012 Beca del Ministerio de Cultura para la realización de Máster en la Facultad de BBAA de Pontevedra. Universidad de Vigo. Subvención para la obra Resistencia. La Noche blanca, Ayuntamiento de Avilés. 2011 Beca para la creación del cortometraje “azul”. OSyC de Cajastur

Obra en colecciones 2012 Alfabeto. Centro Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón y en los Fondos del Museo Vostell-Malpartida, Cáceres Colección “ArtE Alter”, AAC MARBÁS, Asturias.

Ediciones revista ensamblada Sinedie XIII (2016) http:// kaosart.org/images/ sinedie13/sinedie13.htm Sinedie XI (2014) http:// www.kaosart.org/images/ sinedie11/sinedie11.htm.

Andrea de la Rubia

Exposiciones Individuales

Exposiciones Colectivas

Otros

2011

2012

2015

Video-Arte Smoke. Exhibición “Blue”. MMU. Manchester (UK) Instalación Air. “Chorlton big Green Festival”. Chorlton, Manchester (UK)

CEVISAMA. Valencia

Comisariado de la exposición: THE SPEED OF THE CONTEMPORARY.FOR EARTHQUAKE VICTIMS. Proyecto de exposición sobre la línea de trabajo de arte, pedagogía y transculturalidad del proyecto I+D TRAMA. Art Gallery MCUBE. Katmandú, Nepal.

2010 Performance Masks, con Tom Tachtcher y Pete Kigsford. MMU. Manchester (UK) Instalación Northern Lights. Exhición “One Week Without. MMU. Manchester (UK)

1 0 0

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna, Tenerife. Master en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en la UAM. En 2012-2013 estancia de Cooperación Internacional ONGEDUCANEPAL en el colegio público de Saraswoti. Makwanpur. y una estancia de investigación KATMANDU UNIVERSITY OF ART AN DESING(KU),Katmandú, Nepal. Ha impartido varios cursos. [email protected] [email protected]

2011 XPOSITION. Universidad Politécnica de Valencia Multiexposiciones. Grupo Creative Transit. Cavendish Bar. Manchester 2010 Exhibición fotográfica colectiva “Focus on Women”. Madrid

2014 - 2013

2009

2008

Exhibición de Pintura (UK) San Bartolomé. Salamanca

Exhibición de Pintura. Biblioteca Parque del Gas. Gijón

Asistente de Coordinación. Departamento de Exposiciones Temporales. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid Asistente de Galerista. Arco Madrid 2014. Carrol/Fletcher Art Gallery, Reino Unido

Premios y becas

2012 - 2011

2016

Asistente de galerísta. Galería de Arte Valle Ortí. Valencia

Ayuda de manutención I Jornadas de Arte, ecología y uso público de Espacios Naturales Protegidos. Programa de subvenciones de la Red de Parques Nacionales 1er premio concurso de cómic TorrentJove. Valencia. Cómic “ De qué color es Europa” De 2010 a 2014 ha obtenido las Becas ERASMUS, SÉNECA, PRE-DOCTORALES Y BECA FPU (Formación del Profesorado Universitario)

2011 - 2010 Curator´s assistant. Castlefield Contemporary Art Gallery. Manchester (UK)

Nuria Ruibal

Exposiciones Individuales

Exposiciones Colectivas

2014

2016

Los estados del alma. A Fábrica do Trece. A Coruña

Animalaya. Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA). El Bierzo (Castilla y León) Sincrónicas. Galería Sargadelos. El Ferrol

2011 Formas de vida. Galería 9the13. A Coruña 2010 Entre la razón y la piel. Zona C. Santiago de Compostela 2009 Alborotos anímicos. Casa de la Juventud de Posada de Llanera (Asturias) 2008

1 0 2

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo ha realizado un Máster de Arte, Museología y Crítica Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha participado en innumerables cursos y seminarios y realizado labores de asiste en Ferias, ilustradora, comisariado y desde 2012 ejerce la dirección y docencia de artes plásticas para adultos y niños en Lápices. Academia de Arte. [email protected] www.nuriaruibal.com

Dulce sumisión. Museo Barjola. Gijón Estados de ánimo. Casa Municipal de Cultura de Avilés y Sala Borrón de Oviedo

2015 Estudio Aberto 4. Diputación de Lugo, Red Museística de la Diputación de Lugo VII Exposición Arte e Solidariedade_25 Aniversario Proxecto Home. Itinerante por Galicia 2014 Cuarto público. Territorio Cultura. Santiago de Compostela Exposición de Ilustración Solidaria. Singulario. Santiago de Compostela XIII edición de Poesía experimental. Palacio Nuevo. Badajoz (Extremadura) VIII Premio Auditorio de Galicia. Santiago de Compostela. A Coruña

2013

2012

2010

2008

Premios y becas

Obra en

Exposiçao o assobiador. Galería Metamorfose. Oporto (Portugal) Exposiçao mulheres e as babuchas. Exposición itinerante en Portugal y Francia Hilando fino. Galería Gloria Heldmound Exposición junto a Irene Sanjuán. Hotel AC Palacio del Carmen. Santiago de Compostela Exposición de poesía experimental. Fondos de la Exc. Diputación de Badajoz. Sala de exposiciones de la Casa de Cultura de San Serván.

XI edición de poesía experimental. Palacio Nuevo. Badajoz (Extremadura) Exposición junto a Joaquim Falcó. Hotel AC Palacio del Carmen. Santiago de Compostela

IX edición de poesía experimental. Sala Vaquero Poblador. Badajoz (Extremadura) Colectiva. Showcase. London (UK) IX Certamen de Artes Plásticas. Diputación de Orense. Cercanías. Galería Sabor a Menta. Santiago de Compostela

Ocho_artistas .Gal. Itinerante por España y Portugal Novos valores ´08. Casa de Cultura de Pontedeume. A Coruña

2014

Diputación de Orense/ Galería Sabor a menta de Santiago de Compostela/ Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía/ Diputación de Badajoz/Colecciones privadas

2011 V edición Certamen de Artes Plásticas Mulier Mulieris. Universidad de Alicante Palabras de ida y vuelta. Masdearte.com y laisla revista objeto, ARCO 2011. Recinto Ferial Juan Carlos I. IFEMA, Madrid.

2009/2010 Creatividad colectiva. Galería Espacio Líquido. Gijón VI Premio Auditorio de Galicia. Auditorio de Galicia. Santiago de Compostela. A Coruña 2009 Diferencia al cubo. Galería Espacio Líquido. Gijón Rosas y corazones. Galería Sargadelos. Pontevedra It Art. A Palloza. El Ferrol ARTRXOVE ´09. Casa de Cultura de Pontedeume. A Coruña Sin rencor. Galería Metro. Vigo. Pontevedra

2007 VI edición de poesía experimental. Palacio Nuevo de la Diputación de Badajoz (Extremadura) Carteles contra la violencia de género. Casa de Ferreiros. Poio (Pontevedra) Nosotras. Casa de Cultura de Mugardos. A Coruña Art Xove ´07. Casa de Cultura de Pontedeume. A Coruña Voilá la femme. Ateneo Sta. Cecilia. Marín (Pontevedra)

Premio Concello de Santiago. Cuarto Público, organizado por Territorio Cultura, Santiago de Compostela. 2011 Finalista en los premios U40 y en los premios COAG, dentro de la modalidad ARQUITECTURAS EFÍMERAS, proyecto Entre a razón e a piel. Zona C. Santiago de Compostela 2010 Segundo premio IX Certamen de Artes Plásticas de la Diputación de Orense 2009 Primer premio Concurso para la intervención de Creadores y nuevos Comisarios en la Zona “C”, dentro de la II edición del Master en Arte, Crítica y Museología Contemporáneas. Santiago de Compostela. 2007 Primer premio en el concurso de carteles contra la violencia de género. Ayuntamiento de Poio. Pontevedra

María Ruisánchez

Estudió Periodismo en la Universidad Complutense, Guión de cine y televisión en el Instituto del Cine de Madrid y un Máster de Estudios Literarios, especializado en análisis, crítica y escritura creativa también en la Complutense. Su carrera profesional ha girado en torno a la televisión. Ha sido guionista de diferentes formatos para Cuatro, Neox, Antena 3, Canal #0 o la Sexta. Asimismo, ha sido guionista en El Terrat, la productora de Andreu Buanafuente, y antes lo fue en la del Hormiguero, 7 y acción. Entre los formatos en los que ha participado destacan: Guerra de sesos, Tonterías las justas, Otra movida, En el aire o Guardianes de la historia. Tambien fue socia fundadora y Directora Creativa de Ideas Contagiosas, productora especializada en venta de formatos de televisión, cofundada por Javier Fesser y Luis Manso (Películas Pendelton).

1 0 6

[email protected]

de las Palmas. Tambien colaboró como Jefa de Producción en el documental sobre el 11-M, Todos íbamos en aquel tren, en el cortometraje de Borja Manso. En medios de comunicación colabora habitualmente en el blog de mujeres artistas Fiesta de pijamas y con anterioridad lo hacía en el website literario La tormenta en el vaso o en el diario La Nueva España. Actualmente escribe vídeos para el grupo PRISA: Santillana, El País, Verne...

En literatura, obtuvo en 2001 el accésit en el Premio de Relato Breve Luis Landero por su cuento Aleste. Otros relatos suyos vieron la luz bajo el título Hotel Aleph en la revista cultural Vulture, por la que fue elegida artista del mes, con una tirada de 60.000 ejemplares. En 2015 fue seleccionada por su relato Güisqui en el 1 Certamen de relato corto Olelibros. En 2016 fue finalista en el VIII Concurso de relato de Mujeres viajeras con una crónica sobre un viaje a Líbano. En cuanto al cine, ha escrito Publicó su primera novela la película IXTAB:Evil Legacy en 2010, Dimos vueltas en la que se distribuye actualmente noche y fuimos consumidos en EEUU. Ha coescrito los por el fuego (Ediciones Baladí), cortometrajes, Ayahuaska una novela reversible, que de José Gómez, seleccionado puede empezarse a leer en ALCINE, festival de Cine por cualquiera de los lados. de Alcalá de Henares y Al final El inventor de sombras es se besan de Rabel Robayna, su segunda novela (2014) exhibido en el Museo de y ha terminado una tercera, Arte Contemporáneo, Kaos que publicará en mayo Reina Sofía y ganador del la editorial asturiana Pez Festival de Jóvenes Creadores de Plata.

En artes plásticas lleva mucho tiempo trabajando estableciendo una simbiosis entre las palabras, los elementos presentes en el discurso y la composición gráfica como medio de reivindicación. Hasta la fecha solo se ha atrevido a mostrar parte de su obra en la VI edición de la Muestra Efímera de Creación Contemporánea en espacios en desuso. Se Alquila. Margen. Madrid. Con una instalación que versa sobre la literatura al margen de la edición, la literatura que nos encontramos manuscrita en los propios márgenes de los libros.

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Créditos

Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana Guillermo Martínez Suárez Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud Almudena Cueto Sánchez Equipo técnico de Programas Culturales Mª José Baragaño Castaño Marga Llamas Cuesta Selección de artistas realizada por Luis Feás Costilla Crítico de arte y comisario de exposiciones Patricia Villanueva Responsable de exposiciones de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial Juan Carlos Aparicio Doctor en Historia del Arte Natalia García Fernández Gestora Cultural

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Textos

Exposición

Almudena Cueto Sánchez Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud Natalia García Fernández Gestora Cultural Luis Feás Costilla Comisario de la Muestra de Artes Plásticas

Comisario Luis Feás Costilla

Diseño gráfico www.2x1agencia.com Traducción Lambe&Nieto (Inglés) Molly Yurick (Inglés) Carolina Lelanchon (Francés) Luis (Asturiano) Fotografías ©Los autores Imprime Imprenta Gofer S.L. Depósito Legal AS-944-2017

Enmarcación Texu S.L. Seguros Catalana-Occidente Transporte y montaje Manipuloarte-Pablo Alba Sánchez Promueve Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana

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