26 Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias ( 26 )

Selección de artistas realizada por. Luis Feás Costilla. Crítico de arte y comisario de exposiciones. Ana Mª Fernández García. Profesora Titular de Historia del.
3MB Größe 6 Downloads 56 vistas
(2)

(1)

26 Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias

( 26 )

26 Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias

( 26 )

Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana Guillermo Martínez Suárez Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud Almudena Cueto Sánchez Equipo técnico de Programas Culturales Mª José Baragaño Castaño Marga Llamas Cuesta Selección de artistas realizada por Luis Feás Costilla Crítico de arte y comisario de exposiciones Ana Mª Fernández García Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo Jaime Luis Martín Director del Valey Centro Cultural de Castrillón y crítico de arte Mª Jesús Queipo Pérez Viceconsejería de Cultura y Deporte Natalia García Fernández Gestora Cultural

( CATÁLOGO ) Textos Almudena Cueto Sánchez Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud Natalia García Fernández Gestora Cultural Luis Feás Costilla Comisario de la Muestra de Artes Plásticas

( 26 )

( )

Índice

(I)

Textos Almudena Cueto Sánchez Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud Natalia García Fernández Gestora Cultural Luis Feás Costilla Comisario de la Muestra de Artes Plásticas

( II )

Obras Jacobo Bugarín Félix Carpio Román Corbato Andrea Fernández Pastor Mariana Heredia María Peña Coto Sergio Santurio

( III )

Trayectorias

Diseño gráfico www.2x1agencia.com Traducción Lambe & Nieto (inglés) Caroline Lelanchon (francés) Fotografías ©Los autores Imprime Imprenta Gofer S.L. Depósito Legal AS-1015-2016 ( Exposición ) Comisario Luis Feás Costilla Enmarcación Texu S.L. Seguros Catalana-Occidente Transporte y montaje Manipuloarte - Pablo Alba Sánchez Promueve Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana — Instituto Asturiano de la Juventud

Textos

(I)

4 — 27

Almudena Cueto Sánchez Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud Natalia García Fernández Gestora Cultural Luis Feás Costilla Comisario de la Muestra de Artes Plásticas

Almudena Cueto Sánchez Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud

( ES )

La exposición Mirar en un espejo. 25 años de Arte Joven en Asturias supuso el broche de oro para el cierre de un ciclo: los primeros veinticinco años de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias. Sin embargo, ese no ha sido un punto final, sino un punto y seguido. En este momento, nos encontramos ante una vigésimo sexta edición que irrumpe con fuerza, con el propósito de convertirse en una base sólida para la re-andadura de la Muestra. Los últimos años de inestabilidad económica han traído serias dificultades a la gestión cultural. Asturias no ha sido la excepción, sino que se ha visto absorbida en una tendencia recesiva que ha afectado de forma similar al resto de Comunidades Autónomas. La merma de los recursos públicos ha obligado a elegir, y no siempre ha sido fácil. En esta etapa, en la cual las prioridades sociales apuntan necesariamente hacia ese tipo de objetivos que podemos calificar de básicos, corremos el riesgo de olvidar que la creatividad es la fuerza motriz que hace mover las aspas de un molino. Una sociedad empobrecida en lo material es terrible; pero, cuando se empobrece en lo cultural, se aboca irremediablemente al fracaso. Hemos transitado, y todavía no hemos logrado superar, una gravísima recesión. Hemos asumido dolorosas pérdidas, pero también hemos demostrado las ganas de revertir la situación. Debemos confiar en que el programa Culturaquí, del que tan orgullosos nos mostramos y que hemos sostenido contra viento y marea en el devenir de estos años críticos, recupere la pujanza que alcanzó durante la década pasada. La perspectiva, y no solo cuando echamos la mirada atrás y vemos los resultados de la Muestra de Artes Plásticas, sino del resto de disciplinas que integran el programa, nos carga de razones en la decisión de perseverar. Y la calidad de las propuestas que conforman esta 26 edición de la Muestra nos permite reafirmarnos en la decisión. Es por eso por lo que quiero felicitar por su talento a Jacobo Bugarín, Premio Asturias Joven de Artes Plásticas, y a los demás seleccionados, Félix Carpio, Román Corbato, Andrea Fernández Pastor, Mariana Heredia, María Peña Coto y Sergio Santurio; pero, en especial, quiero agradecer públicamente su perseverancia en los tiempos difíciles. Con gente de su valía y compromiso, el futuro está asegurado.

The exhibition Looking in the Mirror. 25 Years of Young Art in Asturias put the perfect finishing touch to the first quarter of a century of the Plastic Arts Exhibition of the Principality of Asturias. However, rather than the end of a story, it was the end of a chapter. At the moment, we are fully immersed in the 26 th edition of an exhibition which is back with renewed vigour and with the goal of building a solid foundation for this new phase we are setting out on. The economic instability of recent years brought with it serious hardships for culture and art. And Asturias was no exception, being caught up in a recessive tendency that also affected other regions of Spain in a similar fashion. The decline in public funding forced us to take some tough choices. And now, in this new phase, in which social priorities necessarily recommend setting goals that we could call basic, we run the risk of forgetting that creativity is the driving force that turns the sails of a windmill. A materially impoverished society is a terrible thing; but a culturally impoverished one is inevitably doomed to failure. We have gone through, and indeed we are still going through, a profound recession. We have taken on board and accepted the loss of many things dear to us, but we have also demonstrated a desire and enthusiasm to turn the situation around. We trust that the Culturaquí programme, which we take great pride in and have sustained against all odds in these critical years, will recover the soundness and energy it was known for in the past decade. When we cast a look backwards over the results of the Plastic Arts Exhibition and the other disciplines covered by the programme, we can see many reasons to continue persevering along our path. And the high quality of the projects in this 26th edition of the Plastic Arts Exhibition allows us to reaffirm our decision. For that reason I wish to congratulate Jacobo Bugarín, the winner of the Asturias Young Plastic Arts Award, for his proven talent and also the shortlisted artists, Félix Carpio, Román Corbato, Andrea Fernández Pastor, Mariana Heredia, María Peña Coto and Sergio Santurio. And finally, I would like to publically thank them all for persevering in such hard times. With artists of this calibre and commitment, the future is surely guaranteed.

( FR )

Almudena Cueto Sánchez Directrice Générale de l’Institut Asturien pour les Femmes et la Politique de la Jeunesse

Almudena Cueto Sánchez Director General of Asturias Women’s and Youth Policies Institute

( EN )

L’exposition Regarder dans le miroir. 25 ans d’Art Jeune dans les Asturies met un point d’orgue à un cycle qui se clôt: les vingt-cinq premières années de la Muestra d’Arts Plastiques de la Principauté des Asturies. Ce n’est toutefois pas un point final mais un simple point à la ligne. Nous abordons aujourd’hui une vingt-sixième édition qui s’impose avec force et dont l’ambition est de devenir la base solide d’un nouvel essor de la Muestra. En ces dernières années d’instabilité économique, la gestion culturelle a rencontré de sérieuses difficultés. La Principauté des Asturies n’a pas échappé à la règle et a été entraînée dans le mouvement récessif qui touchait aussi les autres Communautés Autonomes. La réduction des ressources publiques a obligé à faire des choix, et cela n’a pas toujours été facile. A ce stade, où les priorités sociales tendent nécessairement vers un type d’objectifs que l’on peut qualifier d’élémentaires, nous courons le risque d’oublier que la créativité est la force motrice qui fait tourner les pales du moulin. Une société appauvrie du point de vue matériel est désolante; mais, lorsqu’elle s’appauvrit culturellement, elle est irrémédiablement vouée à l’échec. Nous avons traversé une grave récession que nous n’avons pas encore réussi à surmonter. Nous avons subi des pertes douloureuses, mais nous avons aussi donné des preuves de notre volonté de renverser la situation. Nous devons avoir confiance et penser que le programme Culturaquí, dont nous sommes si fiers et que nous avons soutenu contre vents et marées au fil de ces années critiques, saura retrouver la puissance qu’il avait atteinte la décennie précédente. Lorsque nous regardons en arrière et que nous voyons les résultats de la Muestra d’Arts Plastiques et ceux des autres disciplines qui composent le programme, la perspective nous donne raison et nous incite à persévérer. La qualité des propositions qui configurent cette 26ème édition de la Muestra nous réaffirme aussi dans notre parti-pris. Je tiens donc à féliciter pour leur talent Jacobo Bugarín, Prix Asturias Joven des Arts Plastiques, et les autres heureux élus, Félix Carpio, Román Corbato, Andrea Fernández Pastor, Mariana Heredia, María Peña Coto et Sergio Santurio; et je veux surtout les remercier publiquement pour leur persévérance dans les moments difficiles. Avec des personnes de leur valeur et de leur niveau d’engagement, l’avenir est assuré.

( ES )

Desde el Gobierno del Principado siempre se ha apoyado activamente a los jóvenes creadores con políticas educativas y formativas, siendo la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias un claro ejemplo de esta constancia, con un doble objetivo, por una parte potenciar y dar visibilidad a la emergente creatividad plástica asturiana y, por otro lado, hacer reflexionar sobre la realidad joven más inmediata. Vivimos tiempos convulsos y la situación de los artistas no es diferente a la de muchos otros sectores en crisis, tenemos que darnos cuenta de que los “artistas también comen” y que su profesionalización pasa por apoyos e iniciativas como la de la Muestra de Artes Plásticas.

El principio del camino Natalia García Fernández

La relación de artistas seleccionados en ella a lo largo de su trayectoria es realmente importante, ya que sienta las bases para potenciar unos caminos artísticos que están empezando, dan ese espaldarazo y esa inyección de energía vital tan necesaria para seguir adelante, así hace que agentes de la creación plástica como críticos de arte, comisarios o directores de galerías de arte se fijen en estos artistas a quienes “seguir”, forjando los cimientos de una creación plástica de la que sentirnos orgullosos, ya que siempre el “pabellón” asturiano fuera de nuestras fronteras ha cosechado infinidad de éxitos, y la cantera asturiana siempre ha sido destacada tanto a nivel nacional como internacional. Este apoyo y esfuerzo de Asturias a la cultura y a las bellas artes se hace realidad en la Muestra de Artes Plásticas, siendo una cita imprescindible del arte más fresco. Es en estas obras tempranas donde la juventud imprime esa pátina de inocencia, pero a la vez de espíritu crítico e inconformista y donde la curiosidad puede ser considerada el motor que activa el resultado final de la obra de arte. Como decía Charles Baudelaire, “la irregularidad, es decir lo inesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y característicos de la belleza” y, en este sentido, es la juventud de estos artistas una herramienta invisible, igual que un pincel, alzando su voz para criticar y reflexionar sobre el sistema establecido y será entonces cuando sus creaciones conecten con la sociedad y la realidad actual. Y es en estos momentos incipientes de la vida de una persona donde la educación es clave para forjar vocaciones. Asistimos perplejos a una crisis educativa sin precedentes, donde la educación artística hoy en día sobrevive con modelos obso-

letos que no se han sabido adaptar a los cambios surgidos en esta “revolución tecnológica” que estamos viviendo. Ya la Unesco en su XXX Conferencia General hablaba de la importancia de incluir las disciplinas artísticas en la formación general del niño y del adolescente, por considerar que la educación artística contribuye positivamente en su desarrollo como persona, estimulando la imaginación, la expresión oral, la habilidad manual, el potencial creativo, etc. Además, el economista australiano David Throsby en numerosos escritos afirma que la educación artística mejora incluso aspectos económicos, ve la creatividad como recurso clave en la emergencia del conocimiento económico. En este sentido, Paul Collard, director ejecutivo de Creatividad, Cultura y Educación, organización que diseña programas de aprendizaje para el Gobierno británico, afirma: “El problema de la educación es que se ha diseñado para entrenar a los alumnos en las profesiones que existen, pero ya no sabemos de qué trabajarán los niños de hoy cuando sean mayores”. Por eso, asegura, es fundamental fomentar la creatividad desde pequeños. Pero la creatividad, concepto tan en boga hoy en día, no es fruto de un momento, requiere investigación, búsqueda, experimentación, colaboración y apoyos, y es en este sentido donde la Muestra de Artes Plásticas pone su granito de arena. En esta edición 2015 no podemos limitar la noción de arte a las personas que son buenas en pintura o en escultura, tenemos una selección multidisciplinar, fiel reflejo de la sociedad actual y de cómo el artista bebe ya no solo de sus experiencias sino también de su entorno más inmediato, habiendo una estrecha relación de las obras con lo cotidiano, aquello que el escritor francés Georges Perec llamaba l´infraordinaire, que definía como aquello a lo que prácticamente no prestamos atención por rutinario y conocido pero cuando reparamos en ello es un inmenso territorio a explorar. Los artistas seleccionados en esta edición 2015 se atreven a explorar nuevas vías de expresión, son jóvenes que con valentía, tesón y mucho trabajo sabrán superar dificultades y cosecharan muchos éxitos, la Muestra ha sido uno estos primeros reconocimientos, el principio del camino.

( EN )

With its educational and training policies, the Government of the Principality of Asturias has always actively supported young artists, and the Plastic Arts Exhibition of the Principality of Asturias is a good example of this commitment. The mandate of the exhibition is twofold: firstly, to lend visibility to emerging visual arts in Asturias and, secondly, to provide food for thought on the immediate reality of young people.

At the beginning of the road Natalia García Fernández

We are going through difficult times and the situation of artists is no different to that of many other sectors which find themselves in crisis. We shouldn’t have to remind ourselves that artists also need to earn a living and that to integrate them into professional life they require funding and initiatives like this Plastic Arts Exhibition. The list of artists selected for the exhibition throughout its life span so far is well worth underscoring, chiefly because it provides a groundbase on which to build future careers for artists setting out on their path in the art world. It provides support and an injection of vital energy so necessary for them to keep going along their road. It is also a showcase that attracts the attention of such diverse agents like art critics, curators and directors of galleries, discovering for them artists to “follow”. It often sees the first stones laid in the foundation of a practice that we can be proud of, because the “team” from Asturias has reaped many successes outside the boundaries of our region, with the roster of artists from Asturias making a mark in Spain as a whole and indeed internationally. The results of these efforts and support for culture and fine art in Asturias are readily visible in the Plastic Arts Exhibition, now considered a key date for anyone interested in the art of today in our region. It is here, in these early works, that young artists give the first signs not just of their raw talent but also of a critical non-conformist spirit in which inquisitiveness could well be seen as the driving force that leads to the end result in the artwork. As Charles Baudelaire said, “irregularity—that is to say, the unexpected, surprise and astonishment, are an essential part and characteristic of beauty” and, in this sense, the youth of these artists is like an invisible tool, on a par with a paintbrush, raising their voice to protest against and rethink the established system. It is at this point when their creations connect with society and the reality of the moment. At this starting point in the lives of young people education plays such a crucial role for their future vocations. Nonethe-

less, we are witnessing aghast at an unprecedented crisis in education, in which art education today survives with obsolete models that have been unable to adapt to the changes wrought by the “technological revolution” we are going through. At the 30th session of its General Conference, UNESCO spoke of the importance of including art disciplines in the overall education of children and adolescents, considering art education as a positive contribution to their personal development, stimulating the imagination, oral expression, manual skills, creative potential, etc. In addition, the Australian economist David Throsby has written widely that art education can improve economic aspects, and he views creativity as a key resource in the emergence of economic knowledge. In this regard, Paul Collard, chief executive of Creativity, Culture and Education, an organisation that designs learning programmes for the government of the United Kingdom, claimed: “The problem with education is that it has been designed to prepare students for existing professions, but we have no idea what the children of today will work at when they grow up”. For this reason, he argues, it is essential to foster creativity from an early age. But creativity, a concept so in vogue today, is not the result of a momentary effort. It requires research, investigation, experimentation, collaboration and funding, and in this regard the Plastic Arts Exhibition adds its grain of salt. In this edition for 2015 we could not limit the notion of art to practitioners who are good at painting or sculpting. Rather we have a multidisciplinary selection that is a faithful reflection of society today and how artists are influenced not only by their own experiences, but also by their surrounding environs, with their works bearing a close relationship with the everyday, what the French writer Georges Perec called l´infraordinaire, which he defined as that to which we hardly pay any attention because it is so banal, common and ordinary but when we do focus on it we discover that it is a vast territory waiting to be explored. The artists selected for this 2015 edition dare to explore new paths of expression. They are young and fearless, tenacious and hardworking, they know how to overcome difficulties and will surely reap the benefits in the future. The Plastic Arts Exhibition is one of the first of many acknowledgments, the beginning of the road.

( FR )

Le Gouvernement de la Principauté a toujours activement soutenu les jeunes créateurs par des politiques d’éducation et de formation. Poursuivant deux objectifs: promouvoir et assurer la visibilité de l’émergence créative asturienne d’une part, et faire réfléchir sur la réalité jeune la plus immédiate de l’autre, la Muestra d’Arts Plastiques de la Principauté des Asturies est un exemple clair de cette constance. Nous vivons des temps convulsés et la situation des arts n’est pas différente de celle de nombreux autres secteurs en crise. Or, “les artistes mangent aussi”, nous devons en être conscients, et leur professionnalisation passe par des soutiens et des initiatives telles que la Muestra d’Arts Plastiques.

Le début du chemin Natalia García Fernández

La liste des artistes sélectionnés au fil des éditions a une réelle importance dès lors qu’elle assoit les bases qui permettront de consolider les chemins artistiques tracés, d’épauler, et d’injecter l’énergie vitale si nécessaire pour avancer. Les agents de la création plastique que sont les critiques d’art, les commissaires ou directeurs de galeries sont amenés à remarquer ces artistes “à suivre” et à forger les fondements d’une création plastique dont nous pouvons être fiers. En effet, le “pavillon” asturien a toujours recueilli d’innombrables succès au-delà de nos frontières, et la pépinière asturienne a toujours été distinguée au niveau national et international. Ce soutien et l’effort des Asturies à l’endroit de la culture et des beaux-arts se concrétisent dans la Muestra d’Arts Plastiques, rendez-vous incontournable de l’art le plus frais. C’est dans ces œuvres primeures que la jeunesse distille la patine de l’innocence mais l’esprit critiques aussi et le non-conformisme; la curiosité peut y être perçue comme le moteur qui active ce résultat final qu’est l’œuvre d’art. Charles Baudelaire disait que “l’irrégularité, c’est à dire l’inattendu, la surprise, l’étonnement, sont une partie essentielle et la caractéristique de la beauté”. En ce sens, la jeunesse de ces artistes est un outil invisible, comme un pinceau, qui lève le ton pour critiquer et réfléchir au système établi. C’est alors que leurs créations connectent avec la société et la réalité actuelle. À ces moments précoces de la vie d’une personne, l’éducation est décisive pour forger les vocations. Nous assistons, perplexes, à une crise sans précédent où l’éducation artistique survit sur des modèles obsolètes n’ayant pas su s’adapter aux changements que la “révolution technologique” a provoqués.

L’Unesco évoquait, en sa XXX Conférence générale, l’importance des disciplines artistiques pour la formation générale de l’enfant et de l’adolescent. L’éducation artistique contribue en effet positivement à leur développement de personne en stimulant l’imagination, l’expression orale, l’habileté manuelle, le potentiel créatif, etc. L’économiste australien David Throsby écrit par ailleurs à plusieurs reprises que l’éducation artistique améliore même certains aspects de l’économie et il présente la créativité comme une ressource clé de l’émergence de la connaissance économique. Dans cet esprit, Paul Collard, directeur exécutif de Creativity, Culture and Education, une organisation qui conçoit des programmes d’apprentissage pour le Gouvernement britannique, déclare: “Le problème de l’éducation est d’avoir conçu des programmes pour former les étudiants aux professions existantes, alors que l’on ne sait plus à quoi travailleront les enfants d’aujourd’hui quand ils seront grands”. Il est par conséquent essentiel de promouvoir la créativité dès l’enfance. Or la créativité, concept en vogue aujourd’hui, n’est pas le fruit d’un instant; elle passe par la recherche, l’investigation, l’expérimentation, la collaboration et les soutiens, et c’est dans ce sens que la Muestra d’Arts Plastiques apporte son grain de sable. Nous ne pouvons pas, en cette année 2015, restreindre la notion d’art aux personnes bonnes en peinture ou en sculpture: nous sommes face à une sélection multidisciplinaire, un reflet fidèle de la société contemporaine et de la façon dont l’artiste se nourrit de ses expériences d’une part, mais de son environnement immédiat aussi, du fait du rapport étroit qui lie les œuvres au quotidien, dans cet esprit l’écrivain français Georges Perec parle d’infra-ordinaire: ce qui relève de la routine et à quoi l’on ne prête aucune attention parce que trop connu, mais qui, quand on le remarque, est un vaste territoire à explorer. Les artistes choisis pour cette édition 2015 osent explorer de nouvelles voies d’expression; ce sont des jeunes qui, avec courage, ténacité et beaucoup de travail sauront dépasser les difficultés et récolteront de nombreux succès. La Muestra a été l’une de ces premières reconnaissances, le début du chemin.

Una cierta vuelta a la normalidad Luis Feás Costilla

( ES )

Cumplido con honores el cuarto de siglo, y acabados los fastos de celebración de los 25 años de Arte Joven, se impone una cierta vuelta a la normalidad con esta nueva edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, el más importante apoyo con que cuentan los artistas menores de treinta y cinco años en la Comunidad Autónoma. La convocatoria, imprescindible, ha supuesto además el regreso en 2015 de su correspondiente dotación de premios, tras unos tiempos difíciles que se han podido salvar gracias a la perseverancia de quienes, desde el Instituto Asturiano de Juventud, siempre han creído en su responsabilidad como servicio público, manteniendo una actividad ligada al Estado del Bienestar que en otros muchos lugares ha desaparecido. Sin embargo, la participación fue tan baja como la de los años precedentes, debido sin duda a la inercia del fugaz período de carencia, que ha dejado reducido el número de artistas presentados a la sexta parte de lo que llegó a ser la Muestra de Artes Plásticas en su momento de mayor esplendor. De los escasos catorce artistas presentados, el jurado, integrado como siempre por profesionales de la crítica y la gestión artística, ha tenido que escoger a la mitad, a siete, sin que en ningún momento se haya pensado en reducir el número de jóvenes elegidos ni haya supuesto, sorprendentemente, merma alguna en la calidad del conjunto. Lo que demuestra el más que notable nivel con que vienen trabajando los nuevos artistas asturianos, sobradamente preparados, en su mayoría con formación universitaria y ligados a los modos más modernos, entre actuales y eternos, de la práctica artística contemporánea. En su vertiente más relacional, sí, y más comprometida socialmente, también, pero preocupada ante todo por el resultado final sin por ello dejar de experimentar con la forma. Así, tres de los artistas pertenecen al territorio bidimensional de lo pictórico y dibujístico, aunque adentrándose en ensayos tridimensionales que pertenecen al reino de lo escultórico y el ensamblaje. Los otros cuatro, coincidentemente, al de la fotografía en su sentido más amplio, desde la más pura, que anuncia de todas maneras nuevos desarrollos, hasta la más entrópica y/o analítica y documental, metida en complejos estudios de comportamientos y actitudes, presentados como instalación multidisciplinar y realizados desde el más desprejuiciado desbordamiento de los límites de las disciplinas, toda vez que lo que se quiere contar no se atiene nunca al estrecho margen de los códigos expresivos.

Es el caso del flamante ganador del Premio Asturias Joven, el gallego de origen asturiano Jacobo Bugarín (Santiago de Compostela, 1983), que no tiene formación solamente artística, sino que es titulado en Arquitectura Superior por la Universidad de A Coruña y la Universidad Internacional de Catalunya, donde también ha estudiado Dirección de Fotografía y Posproducción y Montaje. Ya había sido seleccionado en la Muestra de Artes Plásticas de 2013, a la que presentó un intento de reconstrucción del movimiento moderno y una aproximación al modelo soviético. Ahora profundiza en su investigación sobre la arquitectura del narcotráfico, cuyos primeros pasos ya fueron presentados en el espacio Baleiro de la Universidad de Santiago de Compostela y en la Muestra INJUVE, y lo hace desde una acerada crítica a su profesión, que contribuye tanto a la ostentación como a la ocultación y sirve para blanquear el dinero de la droga y a la vez transformar el delito en obra de arte. Por su parte, Félix Carpio (Gijón, 1983), desde su trabajo como fotógrafo profesional, cada vez se va adentrando más en el campo de lo artístico, como en la aproximación a la idea de refugio que presentó junto a Román Corbato en la Sala Borrón de Oviedo, gracias a una Beca AlNorte. Técnico en Imagen por el Centro Internacional Imagen y Sonido del Principado de Asturias en Noreña, que ha complementado con el Professional Research Program de la Kunsgut Academy of Fine Arts de Berlín, en la actualidad cursa estudios de Grado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Certámenes internacionales le han dado reconocimiento en el motivo que más le caracteriza, el retrato individual o de grupo, en composiciones clásicas que ya fueron seleccionadas en la Muestra de Artes Plásticas de 2011 y que, en su episodio final, siguen la huella de Irving Penn y sus estudios sobre subculturas urbanas para capturar las inquietudes estéticas de sus compañeros en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Asimismo arquitecto reconvertido en artista es Román Corbato (Gijón, 1980), titulado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y Máster en Arte Contemporáneo por la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, donde cursa estudios de doctorado e investiga en torno a la relación entre paisaje y lugar. Como demostró en su reciente exposición individual en la Sala Borrón de Oviedo, la creación artística es para él una apertura hacia formas completamente nuevas de concebir las relaciones con el medio natural. La pieza que presenta en la Muestra de Artes Plásticas expone, en secuencia fotográ-

fica, cuestiones de orden, medida, tiempo y lugar a través de un proceso constructivo en el que el espacio arquitectónico es transformado mediante una acción escultórica en la que la acumulación de troncos sella e imposibilita el paso por el hueco de un muro. Más espontánea, aunque no por ello menos meditada, es la obra de Andrea Fernández Pastor (Langreo, 1993), licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, con prácticas de gestión cultural y ámbito artístico en la naturaleza en colaboración con la Diputación de Salamanca y en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Sus cuadros, surgidos de monstruos interiores, se interesan por lo marginal y son como lamentos del éxodo y del llanto indígena, a modo de fotografías de un instante colectivo en el que se demuestra la constante lucha entre lo particular y lo universal, con la máscara concebida como imagen arquetípica. El silueteo instintivo del lápiz sobre papel es reforzado mediante el collage y el uso constructivo del color, sobre el que se superponen las instrucciones de lavado de las prendas de vestir como símbolos de las altas temperaturas del proceso. En cuanto a Mariana Heredia (Gijón, 1988), muestra bien su inquietud por fijar el tiempo que pasa con fecha de caducidad, sobre todo en el seno de la familia, según se vio en la Muestra de Artes Plásticas de 2013, en la que también fue seleccionada. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, tiene un Grado y un Máster en Producción Artística en la Kunsthochschule de Kassel (Alemania), donde es Meisterschüler dentro del colectivo de artistas O.Stark. El proyecto que ahora expone se articula en torno al ritual colectivo de la fiesta, centrado en la celebración de la Nochevieja en España y la toma de las doce uvas. A través de grabaciones producidas a lo largo de varios años, se asiste a una singular coreografía en la que se investigan sus formas de representación. Las acciones se vuelven temporal y espacialmente imprecisas, atrapadas en un loop invisible, pues lo que a la artista le interesa es el ritual en sí mismo y los elementos que lo conforman, en especial cuando se repiten en determinadas fechas y con los mismos procedimientos. Semejante interés por los usos sociales, aunque desde un punto de vista más humanitario, muestra María Peña Coto (Oviedo, 1989), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con una beca del Banco Santander en la Universidad de Arte y Comunicación de la Universidad de

Sao Paulo en Brasil y una Beca Erasmus en la Universidad de Arte de Londres. Será porque ha realizado además un Máster en Cooperación Internacional y Desarrollo, pero en su obra, realizada en las ciudades citadas u otras como Nueva York, Viena o las más superpobladas del lejano Oriente, se suele encontrar una preocupación constante por los habitantes subterráneos de estas aglomeraciones urbanas, que plasma en acrílicos sobre las víctimas de la emigración, fotografías transferidas en las que se retrata a los anónimos pasajeros de los transportes públicos o ensamblajes hechos con materiales reciclados en los que se denuncia la vulnerabilidad del subdesarrollo, siempre al límite de la legalidad. Por último, Sergio Santurio (Sergio Rodríguez González, Oviedo, 1990) hace valer sus estudios en el ciclo superior de Ilustración en la Escuela de Artes de Oviedo para mostrar su gran proyecto imaginario, un bestiario sacado de la naturaleza que le rodea desde niño. A través de juegos de colores y de líneas formados a partir de las sugerencias de una mancha, que hacen surgir detalles insospechados, o mediante esculturas de inspiración onírica hechas a partir de materiales orgánicos, sacados de las proximidades del taller en Santurio (Gijón) de donde toma su nombre artístico, el joven ilustrador intenta comprender lo que está vivo, recreando la metamorfosis de la ninfa y la libélula en dibujos virtuosos o a través de una serie de experimentos vegetales en urnas de cristal que son documentados mediante fotografías y vídeos, en la línea multiforme que caracteriza también al resto de sus compañeros.

A certain return to normality Luis Feás Costilla

( EN )

Following the celebrations marking its first quarter of a century, it is perhaps time for a certain return to normality with this latest edition of the Plastic Arts Exhibition of the Principality of Asturias, the most important support for young artists under the age of thirty-five in the region. The initial open call, an indispensable step for the exhibition, was also accompanied in 2015 by the return of its corresponding prizes, following a difficult period of crisis. This has been made possible thanks to the perseverance of those who, from the Instituto Asturiano de Juventud, have always believed in its responsibility as a public service, maintaining an activity associated with the Welfare State which has disappeared in many places. However, the participation was as low as in preceding years, no doubt owing to the inertia of the previous short period of want, which left the number of artists presenting to a sixth of the number who applied at the height of the Plastic Arts Exhibition. From among the mere fourteen artists who applied, the jury, composed as always by art critics and other professional art world agents, had to choose half, seven, without at any time considering the option of reducing the number of young artists nor indeed, and surprisingly, has it meant any reduction in the overall quality of the works presented. This goes to show the high level of the new emerging artists from Asturias, who are perfectly well trained, with most of them in possession of third-level university education and engaged with the most modern, current and eternal modes of contemporary art practice. This includes its more relational aspects and also its more socially committed guises, primarily concerned with the end result yet also experimenting with form. Three of the artists could be circumscribed to the two-dimensional realm of painting and drawing, though with forays into three-dimensions more attuned to sculpture and assemblage. The other four could be bracketed within photography, in the expanded definition of the discipline, ranging from pure photography, though also announcing new developments, to its more entropic and/or analytic and documentary versions, engaged in complex studies of behaviours and attitudes, presented as multidisciplinary installations created with a free-thinking trespassing of the boundaries of disciplines, given that what they wish to express never strictly abides by the neatly-drawn borders of expressive codes. In the case of the winning artist of the latest Asturias Young Artist Award, the Galician-born artist with Asturian origins

Jacobo Bugarín (Santiago de Compostela, 1983), who besides his background in art also has a degree in Architecture from the University of A Coruña and the International University of Catalunya, where he also studied Photography Direction as well as Postproduction and Editing. He had already been chosen for the Plastic Arts Exhibition in 2013, which he applied for with a project based on the reconstruction of the modern movement and an approximation to the soviet model. Now he has further explored the same line of research with a study of the architecture of drug-trafficking, whose first steps were presented at the Baleiro hall at the University of Santiago de Compostela and at the INJUVE exhibition. He does so from a biting critique of his profession, which has contributed so much to ostentation as well as to concealment and acts as a conduit for laundering drug money while at once transforming crime into a work of art. Félix Carpio (Gijón, 1983) works as a professional photographer though he is increasingly more involved in its more artistic expression, as we can see in the exploration of the idea of refuge which he presented jointly with Román Corbato at Sala Borrón in Oviedo, thanks to a AlNorte scholarship. After graduating as a Technician in Image from the Asturias Image and Sound Centre in Noreña, he furthered his experience with the Professional Research Program at the Kunsgut Academy of Fine Arts in Berlin, and is currently taking a degree course in Fine Art at the University of Vigo. He has won recognition in international events for his individual and group portraits, in classical compositions which were already shortlisted for the Plastic Arts Exhibition in 2011. In their latest incarnation, he follows the print left by Irving Penn and his study of urban subcultures in order to capture the aesthetic concerns of his colleagues at the School of Fine Arts of Pontevedra. Another architect reconverted into an artist, Román Corbato (Gijón, 1980) graduated with a degree from the School of Architecture of A Coruña and a Master in Contemporary Art from the School of Fine Arts of Pontevedra, where he is currently taking a doctorate course with a thesis focused on the relationship between landscape and place. As one could see in his recent solo show at Sala Borrón in Oviedo, for Corbato artistic creation is all about openness to completely new forms of conceiving relationships in the natural environment. The piece presented for the Plastic Arts Exhibition examines, in a sequence of photographs, issues pertaining to order, size, time and place through a constructive process in which architectural space is

transformed by means of a sculptural action where the accumulation of tree trunks seals a hole in the wall and forecloses passage. More spontaneous, though for all that no less meditated, is the work of Andrea Fernández Pastor (Langreo, 1993), a graduate in Fine Arts from the University of Salamanca, with practices of cultural and artistic management in nature in collaboration with the Provincial Council of Salamanca and at LABoral Art Centre and Industrial Creation in Gijón. Her pictures, born from monstrous interiors, are concerned with ideas of marginality and are like laments of exodus and indigenous sorrow, in the form of photographs of a collective instant that reveal the constant struggle between the particular and the universal, with the mask conceived as an archetypal image. The instinctive silhouette of pencil on paper is enhanced by collage and the constructive use of colour, to which she adds the washing instructions for clothes as symbols of the high temperature of the process. Mariana Heredia (Gijón, 1988) is chiefly concerned with fixing passing time with an expiry date, especially in the bosom of the family, as could be seen in the Plastic Arts Exhibition in 2013, for which he was also chosen. A graduate with a BA in Fine Arts from the University of Salamanca, she also has a degree and a MA in Artistic Production from the Kunsthochschule Kassel (Germany), where she has the title of Meisterschüler in the O.Stark artists group. The project she is exhibiting here revolves around the collective ritual of celebrations, focused particularly on New Year’s Eve in Spain when people eat twelve grapes to mark the change of year. Using recordings taken over the course of several years, we are shown a singular choreography that explores forms of representation. The actions become temporary and spatially imprecise, trapped in an invisible loop, as what the artist is really interested in is the ritual in itself and the elements involved in it, especially when they are repeated on particular dates and with the same methods. María Peña Coto (Oviedo, 1989) is also interested in social uses, though from a more humanitarian perspective. Peña Coto graduated with a BA in Fine Arts from the Complutense University of Madrid and received a scholarship from Banco Santander at the School of Art and Communication at the University of Sao Paulo in Brazil and an Erasmus scholarship at the University of Art in London. Likewise she also has a Master in International Cooperation and Development, and perhaps

for this reason her work, carried out in the above-named cities as well as others like New York, Vienna or superpopulated metropolises in Asia, is usually underwritten by a constant concern with the subterranean inhabitants of these urban agglomerations, which she renders in acrylics on the victims of emigration, photos transferred in which she portrays the anonymous passengers on public transport or assemblages made from recycled materials in which she protests against the vulnerability of underdevelopment, always on the boundaries of legality. Finally, Sergio Santurio (Sergio Rodríguez González, Oviedo, 1990) makes good use of his learning in the Illustration course at the School of Art of Oviedo, rendered in a vast and ambitious imaginary project, a bestiary taken from the nature surrounding him since his childhood. Using a play of colours and lines formed from suggestions of stains and blotches, which give rise to unsuspected details, or in dreamlike sculptures made from organic material taken from the surroundings of his workshop in the village of Santurio (Gijón), from which he took his artistic name, the young illustrator endeavours to make sense of his life experiences, recreating the metamorphosis of the nymph and the dragonfly in virtuoso drawings or in a series of plant experiments in glass urns that are documented by means of photos and videos, following the multiform line that also characterises the rest of his colleagues.

Un certain retour à la normale Luis Feás Costilla

( FR )

Le quart de siècle s’achève avec les honneurs. Après les fastes de la célébration des 25 ans d’Art Jeune, une nouvelle édition de la Muestra d’Arts Plastiques de la Principauté des Asturies –le plus grand soutien dont les artistes de moins de trente-cinq ans jouissent dans la Région– ramène un certain retour à la normale. En 2015 par ailleurs, l’incontournable appel à candidatures rétablit le montant de la dotation des prix. L’époque difficile est aujourd’hui surmontée grâce à la persévérance de ceux qui, à l’Institut Asturien de la Jeunesse, ont toujours cru en leur responsabilité de Service public et ont pris le parti de maintenir une activité liée à l’état de Bienêtre, et que d’autres avaient abandonnée. La participation est malgré tout restée aussi faible que dans les années précédentes. Sans doute l’inertie dérivée de la période fugace de pénurie explique-t-elle que le nombre des artistes qui se présentaient à la Muestra d’Arts Plastiques en l’époque de sa splendeur ait été réduit à un sixième. Sur les quatorze artistes candidats, le jury –composé comme toujours par des professionnels de la critique et de la gestion artistique– a dû en choisir sept, la moitié, sans pour autant envisager de réduire le nombre de jeunes choisis et sans que cela ait, c’est surprenant, rabaissé la qualité de l’ensemble. Cela prouve indubitablement le niveau de travail, plus que remarquable, des artistes asturiens, amplement préparés, universitaires pour la plupart, et familiers des moyens les plus modernes, actuels et intemporels, de la pratique artistique contemporaine, dans ses manifestations relationnelles bien sûr, et plus socialement engagée aussi, mais soucieuse avant tout du résultat final sans négliger d’expérimenter autour de la forme. Ainsi donc, si trois des artistes appartiennent à l’univers bidimensionnel du pictural et du dessinistique, ils s’essayent toutefois aussi à des tests tridimensionnels relevant du règne de la sculpture et de l’assemblage. Les quatre autres, comme par coïncidence, travaillent dans le domaine de la photographie au sens le plus large: de la plus pure, annonciatrice de toutes sortes de nouveaux développements, à la plus entropique et/ou analytique et documentaire, plongée dans des études complexes de comportements et d’attitudes. Elles sont présentées comme des installations multidisciplinaires, et débordent sans complexes des périmètres des disciplines: ce qu’elles veulent raconter ne peut se satisfaire de la marge étroite des codes d’expression.

Tel est le cas de l’éclatant lauréat du Prix Asturias Joven, Jacobo Bugarín, un galicien d’origine asturienne (Santiago de Compostela, 1983) dont la formation artistique est doublée d’un diplôme en Architecture supérieure de l’Université de La Corogne et du titre de l’Université Internationale de Catalogne où il a suivi des études de Direction photographique et de Post-production et Montage. Il avait d’ores et déjà été sélectionné par la Muestra d’Arts Plastiques en 2013, où il avait présenté une tentative de reconstruction du mouvement moderne et une approche du modèle soviétique. Il approfondit ici ses recherches sur l’architecture du trafic de stupéfiants, dont les premiers résultats avaient été présentés à l’espace Baleiro de Université de Saint-Jacques-de-Compostelle et dans le cadre de la Muestra INJUVE. Il émet aujourd’hui une critique acérée sur sa profession qui contribue à l’ostentation tout comme à la dissimulation, et sert à blanchir l’argent de la drogue tout en transformant le délit en œuvre d’art. Pour sa part, Félix Carpio (Gijón, 1983) se fonde sur son travail de photographe professionnel pour s’enfoncer de plus en plus loin dans le domaine artistique et se rapprocher de l’idée de refuge qu’il avait présentée avec Román Corbato à la Salle Borrón d’Oviedo, grâce à une bourse AlNorte. Technicien-image par le Centre international du Son et de l’Image de la Principauté des Asturies (Noreña), il complète sa formation par un Professional Research Program de la Kunstgut Academy of Fine Arts de Berlin et poursuit actuellement des études en Beaux-arts à l’Université de Vigo. Différents concours internationaux l’ont distingué dans la discipline qui le caractérise le mieux, le portrait individuel ou de groupe – pour des compositions classiques qui avaient déjà été sélectionnées lors de l’édition 2011 de la Muestra d’Arts Plastiques et qui suivent, dans la dernière période, la voie d’Irving Penn– et pour ses études des sous-cultures urbaines qui tentent de capturer les préoccupations esthétiques de ses condisciples, à la Faculté des Beaux-Arts de Pontevedra. Un autre architecte reconverti en artiste, Román Corbato (Gijón, 1980), est diplômé de l’Ecole Technique supérieure d’Architecture de La Corogne et Master en Art contemporain de la Faculté des Beaux-arts de Pontevedra où il fait son doctorat et étudie la relation entre le paysage et le lieu. Il l’a prouvé dans sa récente exposition individuelle à la Salle Borrón d’Oviedo: pour lui, la création artistique est une ouverture sur des façons totalement nouvelles de concevoir

les rapports à l’environnement naturel. L’œuvre qu’il présente en séquence photographique à la Muestra d’Arts Plastiques soulève des questions d’ordre, de mesure, de temps et de lieu, moyennant un processus constructif qui transforme l’espace architectural par une action sculpturale où l’accumulation de troncs scelle et rend impossible le passage à travers une fente du mur. Plus spontanée, mais non moins réfléchie, l’œuvre d’Andrea Fernández Pastor (Langreo, 1993), diplômée en Beaux-arts de l’Université de Salamanque et stagiaire en gestion culturelle et en domaine artistique dans la nature, en collaboration avec le Députation de Salamanque, et à LABoral Centre d’Art et de Création Industrielle de Gijón. Nourris par des monstres intérieurs, ses tableaux s’intéressent au marginal. Ils sont comme des gémissements de l’exode et du pleur indigène, les instantanées d’un moment collectif qui met en évidence la lutte constante entre le particulier et l’universel à partir de l’image archétypale qu’est le masque. Le silhouettage instinctif du crayon sur le papier est renforcé par le collage et par l’utilisation constructive de la couleur sur laquelle se superposent des instructions de nettoyage de vêtements, comme des symboles des hautes températures du processus. Quant à Mariana Heredia (Gijón, 1988), elle manifeste clairement sa volonté de fixer le temps qui s’enfuit, avant que la date d’expiration n’arrive. Au sein de la famille surtout. On avait pu la voir à la Muestra d’Arts Plastiques de 2013 où elle avait déjà été sélectionnée. Diplômée des Beaux-arts de l’Université de Salamanque, elle a un diplôme et un Master en Production artistique de la Kunsthochschule de Kassel (Allemagne) dont elle est Meisterschüler au sein du collectif d’artistes O.Stark. Le projet qu’elle expose ici s’articule autour du rituel collectif de la fête et est axé sur la célébration de la Saint-Sylvestre en Espagne, avec la prise des douze raisins. Nous découvrons, grâce à des enregistrements réalisés sur plusieurs années, une chorégraphie singulière qui étudie les différentes formes de représentation. Attrapées dans une loop invisible, les actions deviennent temporellement et spatialement imprécises. Ce sont le rituel lui-même et les éléments qui le constituent qui intéressent l’artiste, surtout lorsqu’ils se reproduisent à des dates établies et suivant de mêmes procédures. María Peña Coto (Oviedo, 1989) fait preuve du même intérêt pour les usages sociaux, dans une perspective plus huma-

nitaire toutefois. Diplômée des Beaux-arts de l’Université Complutense de Madrid, elle a bénéficié d’une bourse de la Banque de Santander pour l’Université d’Art et de Communication de l’Université de Sao Paulo au Brésil, et d’une bourse Erasmus à l’Université des Arts de Londres. Son Master en Coopération internationale et en Développement explique peut-être que son œuvre –créée dans les villes citées ou dans d’autres villes comme New York, Vienne et les plus surpeuplées de l’Extrême-Orient– exprime une préoccupation constante pour les habitants souterrains de ces agglomérats urbains; une sensibilité qu’elle traduit par des acryliques sur les victimes de l’émigration, des photographies transférées qui dépeignent les usagers anonymes des transports en commun ou des assemblages fabriqués à partir de matériaux recyclés qui dénoncent la vulnérabilité du sous-développement, toujours à la limite de la légalité. Sergio Santurio (Sergio Rodriguez Gonzalez, Oviedo 1990), pour finir, fait valoir ses études de cycle supérieur en Illustration à l’École des Arts d’Oviedo pour créer son grand projet imaginaire, un bestiaire tiré de la nature qui l’entoure depuis l’enfance. À travers des jeux de couleurs et les lignes que lui suggèrent une tache faisant émerger des détails insoupçonnés, ou encore par des sculptures d’inspiration onirique façonnées dans des matières organiques qu’il trouve à proximité de l’atelier de Santurio (Gijón) dont il emprunte le nom, le jeune illustrateur tente de comprendre tout ce qui est vivant en recréant la métamorphose de la nymphe et la libellule dans des dessins vertueux, ou par des expériences végétales développées dans des urnes de verre et qu’il documente par des photos et des vidéos, dans la ligne multiforme qui caractérise aussi ses condisciples.

Obras

( II )

30 — 75

Jacobo Bugarín Félix Carpio Román Corbato Andrea Fernández Pastor Mariana Heredia María Peña Coto Sergio Santurio

Santiago de Compostela — 1983

Jacobo Bugarín (1)

Narcoarquitectura. Arquitectura del narcotráfico Nadie lo sabrá, seguro, 2015 Croquis y planos

( 2 —5 )

Narcoarquitectura. Arquitectura del narcotráfico Nadie lo sabrá, seguro, 2015 Fotografías 40 x 60 y 70 x 100 cm.

32 — 39

(6)

Narcoarquitectura. Arquitectura del narcotráfico Como si algo de materia se perdiese en el trayecto (y=ax+b; letras), 2015 Metacrilato 100 x 80 x 0,3 cm.

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

Félix Carpio

Gijón — 1983

(1—5)

Serie The Incredibles, 2015 C-print e inyección de tintas minerales/papel fotográfico 90 x 60 cm. cada una

(1)

40 — 45

(2)

(3)

(4)

Román Corbato

Gijón — 1980

( 1 — 11 ) Sin título (Orden y lugar), 2014 Fotografías digitales 33 x 21,5 cm. cada una

46 — 51

48

26 Muestra de Artes Plásticas

Andrea Fernández Pastor

Langreo — 1993

(1)

(1)

Serie Lavado, secado, planchado, 2015 Éxodo I Técnica mixta/papel de grabado pegado a DM 97 x 142 cm.

(4)

Serie Lavado, secado, planchado, 2015 Los Chamulas Técnica mixta/papel de grabado pegado a DM 117 x 122 cm.

(2)

Serie Lavado, secado, planchado, 2015 Éxodo II Técnica mixta/papel de grabado pegado a DM 97 x 142 cm.

(5)

Serie Lavado, secado, planchado, 2015 Los Xingu Técnica mixta/papel de grabado pegado a DM 117 x 122 cm.

(3)

Serie Lavado, secado, planchado, 2015 Éxodo III Técnica mixta/papel de grabado pegado a DM 76 x 100 cm.

52 — 57

(3) (2)

(4)

(5)

58

Mariana Heredia

Gijón — 1988

(1) (1)

El mismo procedimiento que el año anterior, 2014 Proyección vídeo digital HD 5’ 14’’ Loop, sin sonido

(4)

El mismo procedimiento que el año anterior, 2014 Vídeos digitales 2’ 40” Loop, sin sonido

(2)

El mismo procedimiento que el año anterior, 2014 Vídeo digital 1’ 5’’ Loop, sin sonido

(5)

El mismo procedimiento que el año anterior, 2014 Eclipse Confeti/papel 39 x 49 cm.

(3)

El mismo procedimiento que el año anterior, 2014 Vídeos VHS 1’ 55’’ Loop, sin sonido

(2)

58 — 63

(3)

(5) (4)

María Peña Coto

Oviedo — 1989

(1) (1)

Serie Somas Distrust of a good time and a gold tooth, 2014 Acrílico/lienzo 100 x 119 cm.

(2)

Serie Somas NYC Subway, 2013 Fotos transferidas y técnica mixta/madera 11 x 11 cm. cada una

(3)

Serie Realegalidad Realegalidad, 2011 Materiales reciclados 101 x 46 cm.

64 — 69

(4)

Serie Realegalidad Fachadas I, 2011 Materiales reciclados 30 x 84 cm.

(5)

Serie Realegalidad Realegalidad I, 2011 Materiales reciclados 76 x 51 x 51 cm.

(2)

(3)

(4)

(5)

Sergio Santurio

Oviedo — 1990

(1) (1)

Serie Bestiarium Tortoise, 2013 Ilustración/papel 100 x 70 cm.

(4)

Serie Bestiarium Ave Paraise Symph, 2014 Ilustración/papel 50 x 70 cm.

(2)

Serie Bestiarium Pinoccio, mundi mentiri, 2014 Ilustración/papel 70 x 50 cm.

(5)

Serie Bestiarium Automne, 2013-2016 Escultura orgánica 40 x 22 cm.

(3)

Serie Bestiarium Ave Regna, 2013-2016 Ilustración/papel 50 x 70 cm.

70 — 75

(2)

(4)

(3)

(5)

77

Su e-mail es: [email protected] Su porfolio web es: www.jacobobugarin.es

Trayectorias

Arquitectura Superior en la Universidad de A Coruña y Universidad Internacional de Catalunya, Barcelona. Dirección de Fotografía y Posproducción y Montaje en la Universidad Internacional de Catalunya, Barcelona. EXPOSICIONES INDIVIDUALES ( 2016 ) Cuando vuelva lo contará todo. Zona C, Santiago de Compostela. ( 2014 ) Narcoarquitectura, arquitectura del narcotráfico. Espacio Baleiro, Universidad de Santiago de Compostela. ( 2012 ) Acción Aislada. Ritualizar lo cotidiano. Galería 9THE13, A Coruña. EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección)

78 — 87

Jacobo Bugarín Osorio Santiago de Compostela, 1983

( III )

( 2016 ) La contrarrevolución de los caballos. Can Felipa, Barcelona. ( 2015 ) Como na casa. Pazo de Tor, Lugo. Muestra de Arte Joven de La Rioja. Logroño. ( 2014 ) Reset V2. Sala Amadís. INJUVE, Madrid. Presente de Indicativo. Sant Andreu Contemporani. Fabra i Coats, Barcelona. Project Moscow. CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela. VII Premio Auditorio de Galicia para Nuevos Artistas. Santiago de Compostela. The Oracle. Interviewroom 11 at FC+. Edimburgo (Reino Unido). Project Moscow. EsBaluard, Palma de Mallorca. Muestra de Artes Plásticas 81

Principado Asturias. Sala Borrón, Oviedo. ( 2013 ) Proyect Moscow. Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, MARCO. Xuventude Crea. Capilla da Universidade, Santiago de Compostela. Diagramas de Ricardo Basbaum. CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela (colaboración). Healt 190 de Carolina Bonfim. BCN Producció 2013. La Capella, Barcelona (colaboración). ( 2012 ) Project Moscow. MAC Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Unión FENOSA, A Coruña. Plan de Rescate. Cartografías de la resistencia creativa. Elefante330, A Coruña. ( 2011 ) VII Premio Auditorio de Galicia para Nuevos Artistas. Santiago de Compostela. INSIDE, Cidade da Cultura de Galicia, Santiago de Compostela. ( 2010 ) VI Premio Auditorio de Galicia para Nuevos Artistas. Santiago de Compostela. Ponlle Nome: una propuesta de participación crítica. Igrexa da Universidade. Vicerreitoría de Cultura de la USC y Máster en Arte, Museoloxía e Crítica Contemporáneas, Santiago de Compostela. ( 2009 ) Cartas de ausencia. CBA28 sala MUSACA, A Coruña. ( 2006 ) Diferentes. Museo Kloster Asbach, Passau (Alemania). Resistentes. Pazo de Cultura de Pontevedra.

( 2015 ) Beca residencia. MAC, Gas Natural, A Coruña. 2º Premio XXXI Muestra de Arte Joven de la Rioja. I Convocatoria apoyo a la creación en artes visuales Zona C. Concello de Santiago de Compostela. ( 2013 ) Ayuda INJUVE de creación. Beca Pinotxo en Fabra i Cotas, SAC Sant Andreu Contemporani, Barcelona (junto a Mónica Cabo). 3er Premio Xuventude Crea. Videocreación. Xunta de Galicia.

Su e-mail es: [email protected]

PREMIOS Y BECAS (selección)

OBRA EN MUSEOS Y COLECCIONES Diputación de A Coruña. Biblioteca de Ciudade da Cultura de Galicia. Xunta de Galicia. Galería 9THE13.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES ( 2014 ) Paisaje en la Memoria. XIII Festival Scarpia, Cañete Las Torres, Córdoba.

( 2011 ) Intervalos de Intimidad. MEDIADVANCED Gallery, Gijón. EXPOSICIONES COLECTIVAS

Félix Carpio Moreno Gijón, 1983

( 2005 ) Beca de Producción y Residencia Artística Monasterio San Martín Pinario, Xunta de Galicia.

Técnico Superior en Imagen por el Centro Internacional Imagen y Sonido CIDISI, Noreña. Professional Research Program, Kunsgut Academy of Fine Arts, Berlín (Alemania). En la actualidad cursa estudios de Grado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo.

( 2013 ) Natural Imprint. Rutil Gallery, Berlín (Alemania).

( 2012 ) Beca para el Perfeccionamiento de Estudios Artísticos, Diputación de A Coruña. Beca residencia en Moscú, LAB9THE13 y Dánada Libertas. ( 2011 ) Accésit del jurado VII Premio Auditorio de Galicia para Nuevos Artistas, Santiago de Compostela. Beca del I Encontro de Artistas Novos “Cidade da Cultura”, Xunta de Galicia.

Actualmente vive y trabaja en Lugo.

( 2015 ) Una aproximación a la idea de refugio. Beca ALNorte 2015. Sala Borrón, Oviedo. Noche de los Museos. San Paio de Narla, Lugo. Olladas. Red Museística de Lugo. ( 2014 ) Estudio Aberto. Diputación de Lugo. XII Mostra. MAC Museo de Arte Contemporáneo, A Coruña. Confluencias. Casa de la Torre., Redondela. ( 2013 ) Macht Kunst. Deutsche Kunsthalle, Berlín (Alemania). Otra manera de contar. Festival ‘Pa-ta-ta’, Granada.

83

( 2011-2012 ) Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias. Itinerante. ( 2011 ) 1º Premio, Premio Nacional de Fotografía CANSON, Sonimag. ( 2010/2011 ) Taylor Wessing Photographic Portrait Prize. Imagen principal de la exposición y portada del catálogo. Itinerancia: National Portrail Gallery (Londres) y The Sunderland Museum and Winter Gardens. ( 2009 ) Esalen Institute, Big SurCalifornia. Premio de Fotografía Purificación García. Itinerancia: Circulo de Bellas Artes de Madrid, Palacio Revillagigedo de Gijón y Outono Fotográfico de Ourense. PREMIOS, BECAS Y RESIDENCIAS ARTÍSTICAS ( 2015 ) Beca de producción AlNorte, Gijón. Beca Oficina de proyectos. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón. ( 2014 ) Residencia artística Estudio Abierto #3. Red Museística de Lugo. ( 2013 ) Beca de asistencia al III Encontro Artistas Novos, Ciudade da Cultura de Galicia, Santiago de Compostela. ( 2011 ) Primer Premio Premio Internacional de Fotografía CANSON.

Su e-mail es: [email protected]

Actualmente vive y trabaja entre Gijón y Pontevedra. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Máster por la Universidad de Vigo en Arte Contemporáneo: Creación e Investigación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. En la actualidad cursa estudios de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra investigando las relaciones entre paisaje y lugar en el arte contemporáneo. EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Román Corbato Pérez Gijón, 1980

( 2016 ) Homo Ludens. Torres Hedjuk, Ciudad de la Cultura de Galicia. ( 2015 ) Sistemas de orden del lugar. Sala Borrón, Oviedo. Una aproximación a la idea de refugio. Sala Borrón, Oviedo. Con Félix Carpio. Del individuo al paisaje: ruinas de la memoria. CITA, Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales de Pontevedra. Con Elia Núñez. ( 2014 ) Procesos entrópicos. Galería Gloria Helmound. EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección) ( 2015 ) Barosa Líquida. Barro, Pontevedra. Estudio Abierto #4. Diputación de Lugo. II Certamen de escultura Francisco Asorey. Cambados, Pontevedra. XVIII Bienal Internacional de arte de Cerveira. Vila Nova de

Cerveira, Portugal. Arte x Amor. Galería Iskoö Espacio Multidisciplinar, Lugo. 20 Mostra Artxove. Casa de la Cultura de Pontedeume, A Coruña. Camiño. A Orixe. Ciudad de la Cultura de Galicia, Santiago de Compostela. ( 2014 ) XXX Muestra de arte Joven en la Rioja. Escuela Superior de Diseño de la Rioja. Premios Novos Valores de Artes Plásticas. Edificio Sarmiento, Museo de Pontevedra. Eso sigue su curso. Sexto edificio, Museo de Pontevedra. Eidos Da Imaxe. Grafías dos feitos e do pensamiento. MARCO, Vigo. Arte urbano y espacio social. Casa das Campás, Pontevedra. BECAS Y PREMIOS (selección) ( 2015 ) Beca de residencia artística en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón. Beca AlNorte, diario El Comercio. Beca de participación en el proyecto artístico Apprentice/ Master 2015, Tilburg, Holanda. Concedida por la Universidad de Vigo. Beca de asistencia a los V Encontros de Artistas Novos. Ciudad de la Cultura, Santiago de Compostela. Beca para la residencia artística Estudio Aberto #4. Red Museística de Lugo y Área de Cultura de la Diputación de Lugo. Finalista II Certamen de Escultura Francisco Asorey. Cambados, Pontevedra. 1° Premio Concurso de intervención artística en las fachadas del Centro Cívico Municipal Novoboandanza, A Coruña.

( 2014 ) 2° Premio XXX Muestra de Arte Joven en La Rioja. Selección Premios Novos Valores de Artes Plásticas 2014. 1° Premio Concurso de ideas para la intervención de creación artística en el entorno urbano del barrio de Monteporreiro. Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y Anida. ( 2010 ) Beca de asistencia al I Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad Arquitectura: más por menos, concedida por Arquitectura Viva. ( 2007 ) Beca de asistencia al III Festival of Architecture, Ciudad de Dubrovnik y Sociedad de Arquitectos de Dubrovnik. ( 2006 ) 2° Premio concurso Imagen Remix, Basurama y Mallorca Femstival.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES ( 2015 ) Pinacoteca Municipal de Langreo “Eduardo Úrculo”.

Andrea Fernández Pastor Langreo, 1993

EXPOSICIONES COLECTIVAS ( 2015 ) Salamanca monumental. Palacio de la Salina, Salamanca. Lugar(es), sitio. Intervenciones Arte y naturaleza. Facultad de Bellas Artes de Salamanca. XIX Premios San Marcos. Palacio de la Salina, Salamanca. Da2 Domus Artium, Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca. Transformarte 2014. Centro Fundación Caja Rioja Bankia de Arrendó y Logroño. ( 2014 ) El camino de la luz. Sala de exposiciones Santibáñez de la Sierra, Salamanca. ( 2013 ) Espacio mínimo. Facultad de Bellas Artes, Salamanca. ( 2012 ) Proyecto de escultura Escondite. Jardines privados de la Facultad de Bellas Artes, Salamanca.

86

( 2015 ) Seleccionada en pintura en XIX Premio San Marcos, Facultad de Bellas Artes, Salamanca. Seleccionada en Otras Manifestaciones Artísticas en XIX Premio San Marcos, Facultad de Bellas Artes, Salamanca. Accésit en el XVII Certamen de Pintura al Aire Libre Salamanca Monumental. Fundación La Gaceta, Salamanca.

Su e-mail es: [email protected]

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Prácticas de Gestión Cultural y ámbito artístico en la naturaleza en colaboración con la Diputación de Salamanca (2014) y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón, 2015)

PREMIOS Y BECAS

( 2014-15 ) Beca-colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Área de Pintura, Facultad de Bellas Artes, Salamanca.

Actualmente vive y trabaja entre Kassel y Gijón. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Grado y Master en Producción Artística en la Kunsthochschule de Kassel (Alemania). Título de Meisterschüler en la citada Kunsthochschule dentro del colectivo de artistas O.Stark. En la actualidad ejerce prácticas en el departamento de recursos técnicos del Museo Fridericianum en Kassel (Alemania). EXPOSICIONES INDIVIDUALES ( 2014 ) El mismo procedimiento que el año anterior. Kunsttempel, Kassel (Alemania).

( 2014 ) Premio Accésit Certamen Nacional de Artes Plásticas Art Nalón. Selección VII Certamen Transformarte. La Rioja.

( 2010 ) El umbral. Espacio Cultural de Orriols, Valencia.

OBRA EN MUSEOS Y COLECCIONES

EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección)

Pinacoteca Municipal de Langreo “Eduardo Úrculo”.

( 2016 ) Artistas y derivados. Museo Barjola, Gijón.

Mariana Heredia Gijón, 1988

Su e-mail es: [email protected]

Actualmente vive y trabaja en Bilbao.

( 2015 ) Innenwelten und Schatzkammer. Chrämerhuus, Langenthal (Suiza). /oder - oder| oder $. Rundgang, KHS Kassel (Alemania) ( 2014 ) Hochparterre. Moltkerei Werkstatt, Colonia (Alemania). Examenausstellung 2014. Documenta-Halle, Kassel (Alemania). Parcours. Galería OQBO, Berlín (Alemania). Sprung. Interim, Kassel (Alemania). 87

( 2013 ) XXIV Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias. Itinerante. Ab Nach Sao Paulo-Aos Cuidados de Kassel, Ateliê Colectivo 2e1 (Sao Paulo, Brasil) y Tokonoma Apartment (Kassel, Alemania). Turn heat power & light. Burg Galerie im Volkspark, Halle (Alemania). ( 2012 ) Jour fixe. Klasse Radermacher, Säulengang Kunsthochschule, Kassel (Alemania). Not Exklusiv Rundgang, con la obra Foundation. KHS Kassel (Alemania). ( 2011 ) Jetzt Rundgang, con la obra Penelope is still waiting. KHS Kassel (Alemania). BECAS Y PREMIOS ( 2010 ) Beca del programa LLP-Erasmus en la Kunsthochschule de Kassel (Alemania). ( 2009 ) Beca de movilidad Séneca en la Universidad Politécnica de Valencia. PUBLICACIONES Schatzkammer, Silke kleine Kalvelage, Saskia Berschinski y Mariana Heredia, publicación para la exposición Innenwelten und Schatzkammer, chrämerhuus, Langenthal, Suiza, 2015. The same procedure as every year, textos de Ann-Charlotte Günzel, catálogo de la exposición Examenausstellung 2014, Kassel (Alemania). XXIV Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, catálogo de la exposición, 2014.

( 2016 ) Centro de Arte Contemporáneo ZARATAN, Lisboa (Portugal). ( 2014 ) Café Atelier La Llana, Madrid. ( 2013 ) Limit Lines. Galería Casa Mezcall, Nueva York (EEUU). ( 2010 ) Espacio privado, Oviedo. EXPOSICIONES COLECTIVAS ( 2015 ) Colectiva y performance. Bandung (Indonesia).

María Peña Coto Oviedo, 1989

( 2014 ) Galería Rearte, Viena (Austria). ( 2013 ) Galería Geenpoint, Nueva York (EEUU). Hotel Empire, Nueva York (EEUU). Performance, música y pintura en vivo. Galería Casa Mezcal e Instituto Cervantes, Nueva York (EEUU). ( 2012 ) Galería East Gallery, Brick Lane, Londres (Inglaterra).

( 2010 ) Sobre el VIH. Universidad Complutense, Madrid. PREMIOS Y BECAS ( 2016 ) Residencia en el Centro de Arte Contemporáneo ZARATAN, Lisboa (Portugal).

Su e-mail es: [email protected]

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

( 2011 ) Universidad de Arte de Sao Paulo (Brasil). Centro Artístico-Cultural Tabacalera, Madrid.

Vive y trabaja en Gijón. Ciclo superior de Ilustración en la Escuela de Artes de Oviedo. Creador del proyecto Lambda680 con la bióloga Virt Pérez. Director de La Casa del Reloj, espacio abierto a la presentación de proyectos artísticos y culturales, conciertos o talleres infantiles, donde se exploran conceptos de la naturaleza, el arte y la ciencia. EXPOSICIONES INDIVIDUALES

(2015) Curso y residencia sobre arte y cultura de Indonesia en Bali. Becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Indonesia.

( 2012/2015 ) Enebro, instalación a través de la ventana/through the window. Sala LAI, Gijón. Exposición y proyección de los cortometrajes Voltaic Biology y Polar Train of KLP. Toma 3, Gijón.

( 2012 ) Primer premio de fotografía. Concurso FEVOCAM, Madrid.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

( 2009 ) Obra seleccionada por Oxfam. Cumbre del Clima, Poznan (Polonia). ( 2007 ) Segundo Premio de Pintura en el Certamen de Arte Carmen y Severo Ochoa, Luarca.

Sergio Santurio Oviedo, 1990

Su e-mail es: [email protected]

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Cooperación Internacional y Desarrollo (2013-14). Beca Erasmus en la Universidad de Arte de Londres (2012). Beca Banco de Santander en la Universidad de Arte y Comunicación de la Universidad de Sao Paulo, Brasil (2011).

( 2012/2015 ) Conciertos de piano e instalaciones sobre Biología Imaginaria. San Francisco y Los Ángeles (EEUU). OddSculpture: Otoño, Invierno, Primavera. La Casa Negra, Soto de Dego (Asturias). Proyectarte. Sala Borrón, Oviedo. Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Lai Museum (Internet). Ars Plantae. Ilustración, escultura y ecosistemas vegetales anclados a piezas de cristal. La Casa del Reloj, Gijón. Ars Plantae II. Producción de nuevos ecosistemas colgantes, cerrados y de hábitat onírico/ desértico. Presentación de OddSculpture en Nude, Fresh & Dress. SSOWAS New Art Gallery.

Instalaciones land art y muestra musical en el piano flotante. Festival de Arte Asilvestrado con la Xata la Rifa, Poo (Llanes) y Parres (Asturias). Festival de arte contemporáneo Art & Breakfast Roommate. Larios Hotel, Málaga. Instalación street art con Gammazita, Sicilia. Exposiciones instantáneas: instalación de láminas numeradas en espacios abiertos naturales o urbanos en las ciudades de Madrid, Barcelona, Los Ángeles (California), Siracusa (Sicilia) o Kapadokya (Turquía).

(7)

Jacobo Bugarín Félix Carpio Román Corbato Andrea Fernández Pastor Mariana Heredia Marian Peña Coto Sergio Santurio

(4)

Jacobo Bugarín Félix Carpio Román Corbato Andrea Fernández Pastor Mariana Heredia María Peña Coto Sergio Santurio