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25 oct. 2015 - a través de la tecnología ... de trabajos en los cuales convergieran el arte y la tecnología. ..... Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.
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Media Art: Ecología desde el arte digital

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Una mirada sensible al medio ambiente a través de la tecnología

Cuatro años han transcurrido desde que Fundación Telefónica Movistar inició su programa de Cultura Contemporánea en Venezuela, con el objetivo de gestionar el patrimonio artístico y tecnológico de Telefónica, además de difundir y facilitar el acercamiento al arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones, prestando especial atención a aquellas ligadas al uso de las nuevas tecnologías; e impulsando las tendencias más innovadoras del aprendizaje a través del arte y la cultura digital. Media Art: Ecología desde el arte digital es la décimo sexta muestra que hemos desarrollado en el país. Cuarenta mil espectadores a lo largo y ancho de nuestra geografía han acogido con gratitud nuestros proyectos expositivos, que hemos llevado a cabo con importantes aliados que nos han acompañado en este camino; brindándonos sus salas de exposición, compromiso y destacado profesionalismo, compartiendo con nosotros la gran responsabilidad de colaborar con el desarrollo cultural de Venezuela. En esta oportunidad el Centro Cultural B.O.D. nos abrió sus puertas por segunda vez consecutiva en 2015, para brindar al público esta exposición entre el 1° y el 25 de octubre. El origen de la muestra data de 2014 cuando de la mano de la Universidad de Caldas, distinguida casa de estudios ubicada la montañosa ciudad de Manizales, Colombia, lanzamos la X Muestra Monográfica: Ecología desde el arte digital, competencia que se creó para que artistas y científicos del mundo elaboraran una monografía y una propuesta de obra de arte, en la cual reflejaran la solución a un problema medio ambiental a través de trabajos en los cuales convergieran el arte y la tecnología. Tras la rigurosa deliberación del jurado integrado por Felipe César Londoño, Adriana Gómez y Olga Lucía Hurtado por parte de Colombia; y Ana Vass, Luis Germán Rodríguez y Franklin Rojas por Venezuela, resultaron ganadores los 6 artistas internacionales que forman parte de esta exposición: Bruno Vianna (Brasil), Claudia González (Chile), Julio Velasco (Colombia), Francisco Navarrete Sitja (Chile), Ricardo Dal Farra (Argentina) y Patricia Domínguez (Chile). Como parte de los premios recibidos, además de exhibir sus obras en los dos países en los cuales hacen vida las instituciones organizadoras del concurso, las monografías de los artistas fueron publicadas en el libro electrónico Ecología desde el arte digital,

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editado entre 2014 y 2015 por Fundación Telefónica Venezuela y la Universidad de Caldas. La publicación constituye el cuarto título venezolano que se suma a la Colección Fundación Telefónica Ariel, fue lanzada el 21 de abril de 2015 en el XIV Festival Internacional de la Imagen de la Universidad de Caldas y está disponible para su descarga gratuita en www.fundacion.telefonica.com.ve Media Art: Ecología desde el arte digital cuenta con la curaduría del notable investigador de artes visuales Félix Suazo e incorpora el trabajo de 4 destacados artistas venezolanos, cuyas propuestas son afines a la temática del proyecto y por cuya participación me encuentro muy agradecido. Ellos son: Nan González, Antonio Briceño, Muu Blanco e Iván Candeo. También fomenta la educación digital, incorporando la posibilidad de profundizar el aprendizaje de los conceptos planteados en cada una de las obras, a través de la aplicación On Spot Me, desarrollada por VOR Marketing, novel empresa acelerada por Wayra, la incubadora de proyectos de emprendimiento tecnológico de Telefónica Movistar. Agradezco el gran esfuerzo y la excelente calidad que imprimieron a este proyecto de dos años, el equipo humano de la Universidad de Caldas y de Fundación Telefónica Venezuela. Asimismo, expreso mi gratitud al Centro Cultural B.O.D. por su receptividad y destacada labor como aliado para continuar dando una mirada sensible al medio ambiente a través de la tecnología. Pedro Cortez

Presidente Telefónica Venezuela y Fundación Telefónica Venezuela

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Presentación

Diez rutas artísticas componen este recorrido a través de la necesaria reflexión sobre medio ambiente. En la travesía, el Centro Cultural B.O.D. comparte, una vez más, el rol promotor con la Fundación Telefónica, junto a la cual presenta una nueva exposición que habitará nuestra sala de exposiciones hasta octubre de 2015. Esta exhibición despliega las seis obras ganadoras del Concurso X Muestra Monográfica de Media Art: Ecología desde el arte digital, organizado en 2014 por la Universidad de Caldas en Colombia y la Fundación Telefónica de Venezuela. Acoge además a cuatro artistas venezolanos cuyas proposiciones estéticas también son vehículo para el ejercicio de conciencia acerca del hombre y su entorno. Media Art: Ecología desde el arte digital es una exposición que ofrece al público un cristal diferente para mirar su relación con el ecosistema. Su curador, Félix Suazo, la define como una aproximación creativa a la esfera natural y urbana. Con esta particular propuesta, B.O.D. promueve las expresiones artísticas de vanguardia y renueva, gracias a la alianza con Fundación Telefónica, su empeño constante de impulsar la cultura en Venezuela. Víctor J. Vargas Irausquín Presidente B.O.D.

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Artistas participantes

Claudia González Godoy Bruno Vianna Muu Blanco Francisco Navarrete Sitja Ricardo Dal Farra Nan González Julio Velasco Patricia Domínguez Antonio Briceño Iván Candeo

Teletopías

por Félix Suazo

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Presencias y diferimientos

La presente exposición se articula a partir de las seis propuestas ganadoras del Concurso X Muestra Monográfica de Media Art: Ecología desde el arte digital, organizado conjuntamente por la Universidad de Caldas en Colombia y la Fundación Telefónica de Venezuela en 2014, cuyos resultados se presentaron en el marco del XIV Festival Internacional de la Imagen, realizado en Manizales, Colombia, en abril de 2015. Al conjunto de seis propuestas iniciales, se suman los trabajos de cuatro artistas venezolanos afines al tema de la muestra. Agrupadas en los espacios de Centro Cultural Bod, estas proposiciones ofrecen una aproximación creativa al entorno natural y urbano, caracterizándose por la presentación diferida de lugares y eventos que adquieren una presencia virtual en el espacio de la obra. Son prácticas teletópicas -término formado por el prefijo griego tele (distancia) y la palabra del mismo origen topos (lugar) – que operan entre el registro documental de situaciones existentes (algunas remotas) y la invención de nuevos emplazamientos, generalmente simulados y efímeros. Partiendo de esta premisa, el recorrido por la exposición se estructura en tres núcleos especulativos. Estos son: Ágora, segmento alusivo a la ciudad y su efecto en las relaciones interpersonales y el mundo subjetivo (Claudia González, Bruno Vianna, Muu Blanco); Deriva, sección destinada a la exploración y reconstrucción sensorial de locaciones reales o imaginarias (Francisco Navarrete, Ricardo Dal Farra, Nan González); Signos, apartado dedicado a los canales o enlaces comunicativos entre el hombre y su entorno, ya sea con los elementos físicos como con las especies animales (Julio Velasco, Patricia Domínguez, Iván Candeo, Antonio Briceño).

Representaciones, simulaciones y alegorías de la naturaleza

De las representaciones paisajísticas a las intervenciones en sitios naturales y urbanos hay una extensa gama de proposiciones artísticas, cuyo centro o eje ha sido reproducir o inventariar la diversidad de topografías y especímenes vegetales y animales, las cualidades atmosféricas, el caudal hidrográfico, las estaciones, etc. Eso incluye estudios

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de plantas y animales, escenas rurales y marinas, vistas de colinas y macizos vegetales, pero también aglomeraciones de frutas, flores y objetos en bodegones y naturalezas muertas. Bajo la concepción neoplatónica y más tarde enmarcado en la lógica del pensamiento enciclopédico, la naturaleza era el modelo que el arte debía imitar, idea que se modifica a partir de la modernidad, más interesada en la causalidad de los fenómenos que en su apariencia, pasando de la representación de lo exterior a la esencia o fundamento de lo visible. Así Paul Cezanne reduce la visión de la naturaleza a la forma básica de la esfera, el cubo y el cilindro. Por su parte Piet Mondrian pasa del tronco y las ramas de un árbol a su estructura geométrica quedándose con los ejes verticales y horizontales. Pero si estos desplazamientos constituyeron un giro drástico en la manera de entender la relación entre arte y naturaleza, los movimientos posteriores sustituyeron al análisis y la representación por la traslación presencial de elementos naturales a la obra, o bien desplazándose a ella para trabajar in situ (Land Art) o bien reubicando materia orgánica o inorgánica dentro del mundo del arte (Informalismo, Minimalismo, Art povera). Ese paso de la representación a la presentación no ha sido más que la culminación de un largo proceso de persecución de lo real. Con el perfeccionamiento y diseminación de las tecnologías digitales, las búsquedas se encaminan a lo inmaterial, con lo cual la naturaleza reaparece en el espectro de las artes bajo la condición del signo y la simulación. Ahora las visiones del entorno son codificables en bits de información visual y sonora. En rigor, ya no se plantea una separación entre lo empírico y lo ilusorio, sino un juego discursivo en que la iconografía natural se convierte en data o es recopilada, clasificada y archivada.

Autopoiesis y bioestética: creación y supervivencia

El concepto de creación tiene una larga historia, inicialmente asociada a la labor demiúrgica del padre celestial y más tarde atribuida al artista como detentor de habilidades especiales. Con el tiempo, esta noción ha sido expandida a los procesos vivientes en lo que se conoce como la teoría pancreacionista, más allá de la estricta competencia divina y de los artistas. Uno de los términos derivados de esta concepción es la autopoiesis, originado en la epistemología biológica y presente en el pensamiento de teóricos como

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1 Cfr. Maturana, Humberto y Varela, Francisco. El árbol del

conocimiento. Bases biológicas del entendimiento humano, Editorial Universitaria S.A., Santiago de Chile, 1984.

2 Gregory Bateson. Pasos hacia una ecología de la mente,

(Chandler Publishing Company, NY, 1972) Editorial Lumen, Argentina, 1991, p. 8.

Humberto Maturana y Francisco Varela, cuyas ideas se alimentan de los estudios cibernéticos y la teoría de la información 1. Para estos, la base reproductiva de los organismos vivientes es la creación de sus propias condiciones de sobrevivencia. Al enfocar la creación más allá del concepto de arte, se disipa la estéril disyuntiva, hoy convertida en un juego de palabras, en torno a si existe “arte en la naturaleza” o si hay una “naturaleza del arte”. Fuera de la visión antinómica que coloca el artificio y la naturaleza en lados opuestos, el antropólogo y lingüista Gregory Bateson planteó un cambio paradigmático a favor del pensamiento integrador, a partir del cual es posible restablecer la sinergia creativa entre lo estético, lo biológico y lo social. Según el autor “la simetría bilateral de un animal, la distribución de acuerdo con un patrón de las hojas en una planta, la escalada en una carrera armamentista, los procesos del cortejar, la naturaleza del juego, la gramática de una oración, el misterio de la evolución biológica y las crisis contemporáneas en la relación del hombre con su ambiente sólo pueden comprenderse en términos de una ecología de las ideas (…)” 2 En realidad, el mundo que conocemos no es un lugar predefinido sino una realidad en perpetua construcción en la que los organismos transforman y recrean el espacio donde habitan. En ese contexto lo estético puede ser entendido como la manifestación sensible de una relación configurante; es decir, como un requerimiento funcional que trasciende las cuestiones del gusto y la “bella” apariencia. En tal sentido, las especies vegetales y animales no son creativos porque son “artistas” sino porque están obligados a interactuar con un entorno cambiante, cuya severidad exige soluciones renovadas ante cada desafío.

Interfaces y “telenaturaleza”: de lo físico a lo virtual

Uno de los aspectos más significativos que plantea la relación entre el arte y las tecnologías de captura, procesamiento y reproducción de imágenes es la capacidad de reconstruir de manera virtual espacios y situaciones remotas. La posibilidad de hacer mensurable un paraje o ambiente ubicado en otras coordenadas, no es únicamente una cuestión documental, sino que incluye la recreación fenomenológica de esos enclaves y su significación sensible de cara al espectador. Esto implica la creación de un nuevo lugar a partir de una interface técnica y simbólica.

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3 Cfr. Baudrillard, Jean. Cultura y Simulacro. Editorial Kairos,

Barcelona, 1978, p. 5

En general, ese es el programa de gran parte del arte electrónico, ya sea en vídeo, en fotografía, en audio o en medios combinados. Los proyectos seleccionados para la muestra Media Art: ecología desde el arte digital se focalizan de manera especifica en este principio, intentando responder preguntas tales como: ¿de qué manera dar cuenta de los recorridos y exploraciones realizados por el artista a través de geografías distantes? ¿cómo incorporar la presencia del espectador a esa topografía?. Lo que ha ocurrido en la era de los simulacros (tal como la describe Jean Baudrillard) es que el mundo de las representaciones se ha convertido en una realidad como cualquier otra. “La simulación – escribe el autor- no corresponde a un territorio, a una referencia, a una sustancia, sino que es la generación por los modelos de algo real sin origen ni realidad: lo hiperreal” 3 . En consecuencia, lo ilusorio ya no es más aquello que se opone a lo real, sino el espacio de intersección donde se cruzan la experiencia subjetiva y el mundo. De ahí que los atmósferas y trayectos que sugieren estas obras indican un reposicionamiento teletópico, un emplazamiento perceptual diferido.

Nomadismo, deriva y “trabajo de campo” en el arte electrónico

Muchos artistas clásicos y modernos, asumieron el viaje como un medio para encontrar material para sus obras. Fuera del taller, en la campiña, en el mar o en parajes lejanos, se tomaban apuntes y anotaciones que luego incorporaban a las obras. La experiencia recabada en tales itinerarios podía estar asociada a una finalidad estrictamente artística o, en ocasiones, estaba sujeta a propósitos científicos como sucede con los pintores y dibujantes foráneos que pernoctaron en tierras sudamericanas en el siglo XIX. La deriva situacionista (1957-1972), en principio enfocada en los recorridos urbanos más allá de la rutina diaria, comporta una metodología de trabajo que incluye los hallazgos azarosos. Más recientemente, las prácticas creativas también han incorporado procedimientos científicos como el trabajo de campo, orientada a la recolección ordenada de muestras en el terreno. Ambos métodos –deriva y trabajo de campo– son de aplicación frecuente en el arte contemporáneo, permitiendo su procesamiento ulterior, ya sea como punto de partida de la experiencia estética o como documento. Tierra, agua, piedras, fragmentos de objetos encontrados, fotografías, grabaciones de sonido, informes, mapas, testimonios y un sin numero de materiales recabados en

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los territorios visitados conforman los elementos de gran parte de los trabajos reunidos en la exposición Media art: ecología desde el arte digital. A diferencia de antaño, cuando el artista hacia bosquejos y estudios preliminares in situ de los lugares donde había estado, las proposiciones actuales presentan parte de lo recopilado como “obra definitiva”. Lo mismo sucede con los registros documentales, elemento central e indisociable en las prácticas eco artísticas. El desierto de Atacama, la zona glaciar, el torrente hidrográfico de la selva húmeda tropical; pero también el murmullo sordo de la ciudad, la travesía por el pavimento, la relación de hombres y animales en los predios rurales y hasta el confortable desenlace de las aguas en el grifo doméstico, se sustentan en una copiosa documentación generada a partir de los contactos previos y la exploración empírica de un fenómeno o situación. Pero una cosa es la data y otra el manejo de las convenciones artísticas, más orientadas a la concreción sensible de una idea que a su exposición sistemática. Aquí los medios y los materiales son significados que pueden ir de lo especulativo a lo alegórico, de lo mensurable a lo inmaterial. Llegado a este punto, la deriva y el trabajo de campo (tanto en lo que se refiere al procedimiento como a los resultados), suponen una apertura transdisciplinar, ofreciendo una lectura multifocal y dialógica de lo real. En consecuencia, el artista aprovecha discrecionalmente las herramientas del naturalista, del antropólogo y del geógrafo para producir una experiencia multimedial y teletópica.

Núcleos y propuestas

Ágora En Taller de campo magnético de Claudia González (Chile) una bicicleta es algo más que un artefacto móvil, es también un dispositivo de registro que retiene los encuentros, diálogos e intercambios derivados de cada recorrido. En tanto que vehículo, la bicicleta entra en el complejo tramado de la ciudad contemporánea. (Ver página 21) Cae la noche con su telón de sombras y murmullos. La ciudad que recrea Bruno Vianna (Brasil) en Dwarf planet reordena su metabolismo, las luces se encienden, los sonidos se mezclan, las fachadas se vuelven difusas. El lugar común transige frente al recogimiento privado. Todo eso viene y se va cada noche, cíclicamente. (Ver página 23) Muu Blanco (Venezuela) en Paisaje sonoro. Caracas-Berlín, pieza realizada junto a Robert Lippok (Alemania), desarrolla una propuesta sonora donde se juntan los sonidos

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de las dos ciudades, apelando al sincretismo cotidiano. Pasos, campanas, voces, ruidos, van construyendo la acústica mezclada de los espacios comunes y sus respectivas identidades. (Ver página 25) Deriva Aparatos para un territorio blando de Francisco Navarrete (Chile) introduce una aproximación telemática a un territorio árido como el desierto de Atacama. A partir de una experiencia in situ en el Oasis de Niebla de Alto Patache y su combinación con materiales obtenidos en plataformas de Internet, explora y recrea el impacto del pensamiento técnico sobre la geografía. (Ver página 29) Entre mi cielo y tu agua de Ricardo Dal Farra (Argentina-Canada), es una propuesta videográfica y sonora en torno a los efectos que tiene el fenómeno del cambio climático sobre la disponibilidad de recursos vitales como el agua en distintos territorios, especialmente en países sudamericanos y nórdicos. (Ver página 30) Durante cinco años Nan González, viajó en varias ocasiones al Salto Ángel -también llamado por los pemones Kerepakupai Vená o “lugar del salto profundo”- donde filmó la caída de agua más alta del mundo desde diferentes ángulos. El imponente Auyantepuy, protector natural de los archivos akásicos del planeta, configuró el proyecto Guardianes (2014), dentro del cual se ubica el tríptico videográfico Aguas Sagradas, donde una nadadora bracea corriente arriba, en medio de las aguas rojas. (Ver página 33) Signos A partir del goteo constante de un grifo de agua, la propuesta El ruido del agua de Julio Velasco (Francia- Argentina) yuxtapone información relevante en torno al uso y significado de tan preciado recurso, utilizando para ello distintos lenguajes (alfabético y morse) pero manteniendo el vínculo directo con la experiencia sonora. (Ver página 36) Eres un princeso de Patricia Domínguez (Chile-Colombia) se basa en una investigación realizada por la artista en la localidad colombiana de Honda donde las bestias y los hombres mantienen un vínculo familiar. La convivencia y los cuidados que los jóvenes jinetes le dispensan a los caballos de paso fino, marca un tipo de comunicación permanente entre ambas especies, tanto en lo corporal y como en lo afectivo. (Ver página 39) Mito, ciencia y naturaleza son los elementos a que alude la propuesta fotográfica Los doce de oro. Zoodíaco neotropical de Antonio Briceño (Venezuela), quien combina datos de la biología y la astrología para explorar el significado histórico, cultural e inconsciente

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de algunas especies animales de Sudamérica, enmarcándose en la leyenda del dorado y los dibujos naturalistas de la época de la conquista. Reptiles, mamíferos, aves y peces conforman la tipología de imágenes y comportamientos asociados a la vida salvaje en el nuevo mundo. (Ver página 40) Iván Candeo (Venezuela) en el video Globo parte de una reflexión sobre las gated communities y la idea del encierro a nivel planetario, lo cual se expresa mediante una relación de opuestos donde la ciudad es un universo cerrado. La obra propone un juego paradójico del movimiento y las escalas: el “inmenso” mundo es apenas una esfera sin eje que rueda pendiente abajo por las calles de Caracas. En contraste con esta dinámica, en el trabajo Larga marcha, el artefacto aéreo –un modelo coheteríl de juguete fabricado en China– permanece fijo sobre el lecho arenoso de los médanos de Coro. Nada se mueve, excepto el sol y las nubes que siguen su curso. Efectivamente, el tiempo transcurre, aunque en definitiva no pasa nada. (Ver página 43) Caracas, julio-agosto de 2015

Ágora

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Claudia González (Chile)

Taller de campo magnético, 2015

Instalación: video y registro fotográfico del proceso Dimensiones variables

“En Taller de campo magnético de Claudia González una bicicleta es algo más que un artefacto móvil, es también un dispositivo de registro que retiene los encuentros, diálogos e intercambios derivados de cada recorrido. En tanto que vehículo, la bicicleta entra en el complejo tramado de la ciudad contemporánea”.

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Bruno Vianna (Brasil)

Dwarf planet, 2013-2015 Video proyección (loop) 3’ 21 Dimensiones variables

“La ciudad que recrea Bruno Vianna en Dwarf planet reordena su metabolismo; las luces se encienden, los sonidos se mezclan, las fachadas se vuelven difusas. El lugar común transige frente al recogimiento privado. Las sombras y los murmullos vienen y se van cada noche, cíclicamente”.

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Muu Blanco (Venezuela) & Robert Lippok (Alemania)

Paisaje Sonoro Caracas-Berlín (Polifonía Abstracta), 2015 Instalación y equipos de sonido  244 x 300 x 300 cm

“Muu Blanco & Robert Lippok en Paisaje sonoro. Caracas-Berlín, desarrollan una propuesta sonora donde se juntan los sonidos de las dos ciudades, apelando al sincretismo cotidiano. Pasos, campanas, voces, ruidos, van construyendo la acústica mezclada de los espacios comunes y sus respectivas identidades”.

Deriva

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Francisco Navarrete Sitja (Chile)

Aparatos para un territorio blando, 2014-2015

Instalación audiovisual, video digital, impresiones fotográficas en caja de luz, reproducción de paisaje sonoro. Dimensiones variables

“Aparatos para un territorio blando de Francisco Navarrete introduce una aproximación telemática a un territorio árido como el desierto de Atacama. A partir de una experiencia in situ en el Oasis de Niebla de Alto Patache y su combinación con materiales obtenidos en plataformas de Internet, explora y recrea el impacto del pensamiento técnico sobre la geografía”.

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Ricardo Dal Farra (Argentina-Canadá) Entre mi cielo y tu agua, 2014 Instalación de video y sonido (loop) 4’ 02 244 x 720 cm

“Entre mi cielo y tu agua de Ricardo Dal Farra es una propuesta videográfica y sonora en torno a los efectos que tiene el fenómeno del cambio climático sobre la disponibilidad de recursos vitales como el agua en distintos territorios, especialmente en países sudamericanos y nórdicos”.

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Nan González (Venezuela)

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Aguas Sagradas, 2013

Video Art HD –tríptico– (loop) 5’ 00 Banda de sonido y música: Miguel Noya

“Durante cinco años Nan González viajó varias veces al Salto Ángel –también llamado por los pemones Kerepakupai Vená o “lugar del salto profundo”– donde filmó la caída de agua más alta del mundo desde diferentes ángulos. El imponente Auyantepuy, protector natural de los archivos akásicos del planeta, configuró el proyecto Guardianes (2014), dentro del cual se ubica el tríptico videográfico Aguas Sagradas, donde una nadadora bracea corriente arriba, en medio de las aguas rojas”.

Signos

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Julio Velasco (Colombia)

El ruido del agua, 2015 Video (loop) 6’ 03

“A partir del goteo constante del agua, la propuesta El ruido del agua de Julio Velasco yuxtapone información relevante en torno al uso y significado de tan preciado recurso, utilizando para ello distintos lenguajes (alfabético y morse) pero manteniendo el vínculo directo con la experiencia sonora”.

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Patricia Domínguez (Chile)

Eres un princeso, 2013-2014

Video instalación: HD, color, loop, riendas y hojas 3’ 28 Dimensiones variables

“Eres un princeso de Patricia Domínguez se basa en una investigación realizada por la artista en la localidad colombiana de Honda donde las bestias y los hombres mantienen un vínculo familiar. La convivencia y los cuidados que los jóvenes jinetes le dispensan a los caballos de paso fino marca un tipo de comunicación permanente entre ambas especies, tanto en lo corporal y como en lo afectivo”.

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Antonio Briceño (Venezuela)

Los doce de oro. Zoodíaco neotropical, 2009 Impresión digital, 12 piezas 50 x 50 cm c/u

“Mito, ciencia y naturaleza son los elementos a que alude la propuesta fotográfica Los doce de oro. Zoodíaco neotropical de Antonio Briceño, quien combina datos de la biología y la astrología para explorar el significado histórico, cultural e inconsciente de algunas especies animales de Sudamérica, enmarcándose en la leyenda del dorado y los dibujos naturalistas de la época de la conquista. Reptiles, mamíferos, aves y peces conforman la tipología de imágenes y comportamientos asociados a la vida salvaje en el Nuevo Mundo”.

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Iván Candeo (Venezuela) Globo, 2012

Video: sonido, color (loop) 6’ 21

Larga marcha, 2012 Video: color (loop) 8’ 01

“Iván Candeo en el video Globo parte de una reflexión sobre las gated communities y la idea del encierro a nivel planetario, lo cual se expresa mediante una relación de opuestos donde la ciudad es un universo cerrado. La obra propone un juego paradójico del movimiento y las escalas: el “inmenso” mundo es apenas una esfera sin eje que rueda pendiente abajo por las calles de Caracas. En contraste con esta dinámica, en el trabajo Larga marcha, el artefacto aéreo –un modelo coheteríl de juguete fabricado en China– permanece fijo sobre el lecho arenoso de los médanos de Coro. Nada se mueve, excepto el sol y las nubes que siguen su curso. Efectivamente, el tiempo transcurre, aunque en definitiva no pasa nada”.

Síntesis curriculares

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Claudia González Godoy

Bruno Vianna

Artista visual y profesora de Arte titulada en la Escuela de Arte y Cultura Visual de Universidad Arcis y Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Desde el año 2006 desarrolla una propuesta en torno a la noción de materialidad en los soportes tecnológicos analógicos y digitales, trabajando la relación entre alta y baja tecnología con procedimientos artesanales derivados del tejido a telar, materias orgánicas y la electrónica. Actualmente se desempeña como artista independiente y gestora de proyectos educativos en arte y tecnología.

Estudió cine y tiene un máster por el programa ITP, NYU. Trabaja con cine, suportes móviles e instalaciones. Dirigió 4 cortos entre 1994 y 2003, ganadores de diversos premios, y realizó su primer largo, Cafuné, en 2006. En 2008 lanzó Resaca, un largometraje interactivo de ficción que es editado en directo a cada sesión, que tuvo más de 70 presentaciones en muchos países y recibió 4 premios. Tiene trabajos en soportes digitales como PoemApp, un aplicativo de poesía interactiva para móviles, y Devorondina, un aparato que recicla campos electromagnéticos en imágenes. Actualmente imparte clases en Oi Kabum!, una escuela libre de arte y tecnología en Río de Janeiro y se dedica a programar filtros de video.

(Santiago de Chile, 1983)

(Río de Janeiro, 1971)

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Muu Blanco

Francisco Navarrete Sitja

Ricardo Dal Farra

Artista multimedios. Vive y trabaja entre Caracas, Miami y NewYork. Inició su carrera con pintura, dibujo, fotografía y ensamblaje, posteriormente se dedicó a la producción de trabajos en videos y Arte Sonoro. Asimismo, ha llevado a cabo un trabajo constante en medios de comunicación: programas de televisión y radio desde los años 90’s hasta ahora, en este momento trabaja Instalaciones Mixmedia donde utiliza todos los medios de expresión de forma contemporánea en sus exposiciones. Entre sus muestras individuales destacan: Nuevo Pensamiento Compositivo Vol.2, ArtMedia Gallery, Miami, 2015; Black Point, Mandrágoras Art Space, Nueva York, 2014; Inthahouse, Carmen Araujo Arte, Caracas, 2013; Caja Blanca Atrapa Moscas, Galería Sicart, Barcelona, España 2012; y Entorno, Cubo 7 Espacio Fotográfico, Caracas, 2012. En el 2009, realiza la muestra Paisaje Sonoro Caracas-Berlín en la Sala Mendoza y Bello Horizonte en el Centro Cultural Chacao (2007). Desde el año 1990 ha participado en numerosas muestras colectivas en diversos espacios de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Canadá.

Es Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile (2009). Actualmente Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile y se desempeña como docente de la misma institución. Navarrete ha sido galardonado con varias becas para investigación y producción fotográfica y videográfica, workshops y visionados nacionales e internacionales, premios para proyectos site-specific, residencias artísticas y otras iniciativas vinculadas al trabajo de campo y producción de obra.

Vive entre Montreal y Buenos Aires. Compositor, artista, educador, investigador, intérprete y curador, especializado en música electroacústica y media arts. Es profesor del Departamento de Música en Concordia University, Canadá y director fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina. Desde mediados de los años setenta viene presentando música y performances multimedia utilizando sistemas electrónicos en vivo. En 1990 estrenó la primera obra realizada en Argentina controlando con medios digitales interactivos la generación y procesamiento de música e imágenes en tiempo real.

(Caracas, 1966)

(Santiago de Chile, 1986)

(Buenos Aires, Argentina, 1957)

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Nan González

Julio Velasco

Patricia Domínguez

Artista visual, vinculada a los lenguajes de acción corporal, el video y la instalación. Entre 1974 y 1977 estudió en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas, continuando en la Chelsea School of Art de Londres durante 1977 y 1978. Prosiguió su formación en Fotografía y Cine en Cannes desde 1978 hasta 1980, y de Cine en Caracas a su regreso en 1980. Se ha desempeñado como profesora en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, actual Universidad Nacional Experimental de las Artes; en el Instituto Superior de Danza y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Inició su actividad expositiva en 1977 con la muestra Imágenes, Galería CONAC; a la cual siguió una serie de performances e instalaciones que desarrolló conjuntamente con Jennifer Hackshaw (Yenni). Individualmente expuso Om, Galería Artisnativa, 1988; El vuelo del cristal y El proceso de un pensamiento, Museo de Bellas Artes, 1991; Códigos del tiempo, Galería Rómulo Gallegos, Caracas, 1994; Diálogos del alma, 1995; Sueños personificados, Castillo San Carlos de Borromeo, Pampatar, estado Nueva Esparta, 1999 y Titanes de hielo, Museo de Bellas Artes, Caracas, 2005. En 2010 presentó El agua, la salina, la tierra, Faría+Fábregas Galería, Caracas; en 2013 realizó la muestra Body: air, water, earth, Henrique Faría Fine Art, Nueva York y en 2014 llevó a cabo el proyecto Guardianes, Centro de Arte Los Galpones, Caracas.

Vive y trabaja entre París y Berlín. Obtuvo un máster en Arte y Medios numéricos en la Sorbonne (Paris 1) y colaboró por varios años con el departamento de Artes y Ciencias de esta misma universidad. Actualmente, en la Universidad de Paris 8-Saint-Denis, realiza un PhD en Arte y Sociología. Su investigación artística se elabora paralelamente en el campo teórico y práctico, directamente ligado a sus exploraciones en torno a las relaciones entre colectividad e individualidad en la creación de la obra de arte. Su obra comprende videos, performances e instalaciones que emplean cámaras, proyectores, códigos QR, materias fotosensibles y termosensibles, microprocesadores, computadores, pero igualmente incluyen el uso de elementos como agua, vegetales, luz o sonido.

Artista y naturalista. Estudió un máster en Studio Art MFA en Hunter College Nueva York (2013), un Certificado en Ilustración Botánica y de Ciencias Naturales en el New York Botanical Garden (2011) y una Licenciatura en Arte en la Universidad Católica de Chile (2007). Sus principales proyectos han sido presentados en El Museo del Barrio, Museo Bronx, Museo Marte, FLORA ars+natura, YAP MoMA PS1 + Constructo, Galería Gabriela Mistral, The Watermill Center, MAC Quinta Normal, Museo Bellas Artes, entre otros. Colabora para la revista Artishock y el blog de la Colección Cisneros. Actualmente se desarrolla como Profesora Adjunta de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.

(Caracas,1956)

(Bogotá, Colombia, 1962)

(Santiago de Chile, 1984)

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Antonio Briceño

Iván Candeo

Fotógrafo. Licenciado en Biología de la Universidad Central de Venezuela. Cursa actualmente un máster en Artes Digitales en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España. Ha participado en la escena artística venezolana e internacional desde 1987. Entre sus principales exposiciones individuales se encuentran: Señores Naturales, Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, 2004; Dioses de América, Panteón natural. Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Ciudad Bolívar, 2006; Gods of the Americas, 52 Bienal de Venecia, Pabellón de Venezuela, Venecia, Italia, 2007; Los Doce de Oro, Zoodíaco neotropical, Galería D’Museo, Caracas, 2008; 520 Renos, B.O.D.Corpbanca Centro Cultural, Caracas, 2011; Las Plañideras. Nuestras últimas lágrimas, Galería D´Museo, Caracas, 2012; Gods of America. Helinä Rautavaaran Museo, Espoo, Finlandia, 2013; Omertà petrolera. La era del silencio, Galería D´Museo, Caracas, 2014. Su obra ha sido distinguida con el Premio Venezolano de Fotografía Goethe-Institut 2006. Caracas, Venezuela, 2006 y el Premio AICA 2011, Categoría Artista Consagrado. Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), Capítulo Venezuela, 2012, entre otros reconocimientos.

Artista visual. En el año 2008 recibió el título de Profesor, mención Artes Plásticas, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas. En su obra trabaja la relación entre el tiempo, la memoria y el poder, contraponiendo la dinámica audiovisual a la inmovilidad simbólica. Ha realizado las siguientes exposiciones individuales: Dragster, Oficina #1, Caracas, 2009; Picnolepsia, Oficina #1, Caracas, 2012; Identidad y ruptura, La casa sin fin, Madrid, 2014; y Corte en movimiento, Oficina #1, Caracas, 2014. Su obra ha sido exhibida en diversas exposiciones colectivas dentro y fuera de Venezuela. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Armando Reverón en la Bienal 65 Salón Michelena, Valencia, Venezuela, 2010; el Premio Asociación Venezolana de Artistas Plásticos en la categoría Joven Artista en 2012 y el Segundo Premio del XII Edición del Premio Eugenio Mendoza, Sala Mendoza, Caracas, 2013.

(Caracas, 1966)

(Caracas, 1983)

Videoarte para niños

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Los días 14 y 15 de octubre de 2015 fueron inolvidables para los 112 niños, niñas y adolescentes de 5° y 6° grado de las escuelas Sagrado Corazón y Lisandro Alvarado de Petare en Caracas. Por iniciativa de Fundación Telefónica Venezuela estos pequeños descubrieron de la mano del joven artista visual venezolano Iván Candeo (1983), que el video es una herramienta de expresión artística. Bajo el título Videoarte para niños, la iniciativa transcurrió en una primera etapa en los salones de clases de esos centros educativos, donde Candeo explicó a los alumnos, de una manera didáctica y lúdica, las diferencias y semejanzas existentes entre la pintura, el dibujo, la escultura, el cine, la fotografía y el video, haciendo especial énfasis en el empleo de este último como instrumento de creación. Entre rollos de películas de 35 mm que se expandieron de salón en salón, proyecciones de videoartes producidos por Candeo y por otros artistas, y grabaciones de video realizadas in situ, los niños despertaron su curiosidad e interés por esta forma de hacer arte empleando la tecnología. Este proyecto de innovación educativa lo organizó la gerencia de Educación de Fundación Telefónica en colaboración con el área de Cultura Contemporánea de esa institución, con el objetivo de sensibilizar a niños y niñas de entornos vulnerables con el arte, la tecnología y la ecología, promoviendo la creación de videos o foto collage educativos. Su segunda fase transcurrió en la sala de exposición del Centro Cultural B.O.D., donde los niños disfrutaron de una visita guiada por la muestra Media Art: Ecología desde el arte digital, para conocer como son los espacios que exhiben las videocreaciones que contemplaron en sus aulas y encontrar la inspiración necesaria para elaborar los trabajos que los convirtieron en artistas en la tercera etapa del proyecto. En esta oportunidad el guía de las visitas fue Félix Suazo, curador de la muestra. El resultado final de las videocreaciones y los foto collages educativos de los alumnos fue excepcional y puso de manifiesto el aprendizaje de los conocimientos recibidos, sumando un punto a favor de la incorporación de la tecnología a las aulas de clase para fomentar nuevas formas de aprendizaje. Ana Vass

Asesora de Arte y Conocimiento Fundación Telefónica Venezuela

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Los videos y los foto collages educativos se pueden disfrutar en las redes sociales de Fundación Telefónica Venezuela: Facebook: Fundación Telefónica Venezuela Twitter e Instagram: @FundacionTef_Ve

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Ana Vass Fundación Telefónica Anacristina Tkachenko Centro Cultural B.O.D.

El proyecto Ecología desde el arte digital se realizó en alianza con la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)

Félix Suazo

Jurado de la convocatoria:

Víctor J. Díaz H.

Rector Universidad de Caldas

FUNDACIÓN TELEFÓNICA MOVISTAR

B.O.D. CENTRO CULTURAL

MEDIA ART: ECOLOGÍA DESDE EL ARTE DIGITAL

Presidente

Dirección Ejecutiva

Del 1° al 25 de octubre de 2015, Centro Cultural B.O.D.

Directores

Gerencia General y Exposiciones

Pedro Cortez Emilio Gilolmo Daniela Laurita Renan Leal Luis Benatuil Isabel Mata Maribel Meneses Gerente General

Valentina Ríos

Asesora de Arte y Conocimiento

Ana Vass

Consultor Senior de Cultura Digital

Liana Sosa

Supervisora de Comunicaciones

Rosalinda Cabrera

Milagro González

Anacristina Tkachenko

Gerencia de Producción y Montaje

Victor J. Díaz H Coordinador

Alexis Armas Perdomo Asistentes

Duglas Martínez Deivis Martínez Edgardo Mejía Christhian Pérez

Gerencia de Servicios Administrativos

Gustavo Acacio Coordinadora

Eglys Gómez

Coordinación General

Curaduría

Museografía y Montaje Asistentes de Montaje

Alexis Armas Perdomo Duglas Martínez Deivis Martínez Edgardo Mejía Christhian Pérez Concepto y Diseño Gráfico

Aixa Díaz Fotografías

Susana Ribeiro

Reinaldo Armas Elisa Barrios

Alexandra González

Miguel Mele - Makinando

Gerencia de Programación Corporativa Coordinadora Asistentes

Nelson Meza Edwin Morillo

Gerencia de Programación Artística

Carolina Rincón Analista

Sheila Gómez Especialista

Cecilia Cáceres Secretaria

Erika Burgos Con la colaboración de las siguientes instancias de B.O.D: VP Corporativa de Comunicaciones Vicepresidente

Ricardo Castellanos

Gerencia de Comunicaciones Externas Gerente

Pedro J. Guerrero

Asesoría Técnica Audiovisual Video

Ana Vass Rosalinda Cabrera Comunicaciones Fundación Telefónica Agradecimientos

Art Connection Johanna Avendaño Vanessa Avendaño Oriana Bastardo Josemila Cárdenas Centro de Arte Los Galpones Karla Muchacho Raquel Ocariz On Spot Me Carola Plaza Ileana Ramírez Tomás Santana (VJ Mute) Mariangela Valladares Gerardo Zavarce Impresión

La Galaxia Edición

500 ejemplares

Hecho el Depósito Legal Depósito Legal lf14320157002462 ISBN 978-980-6654-47-1

Felipe César Londoño,

Adriana Gómez Olga Lucía Hurtado Luis Germán Rodríguez Ana Vass Franklin Rojas