UB FAU - F.A.C. B - TM/N – LIC. MARCELO MARINO POP ART
de otras técnicas. En este sentido incorporan muchas técnicas
Se origina en Inglaterra a mediados de la década del
propias de los medios gráficos de comunicación. Exploran las
cincuenta pero se desarrolla en Estados Unidos durante las
posibilidades de las técnicas de impresión sobre todo de la
décadas del sesenta y setenta y continúa teniendo sus
serigrafía. En algunos de estos procesos gráficos no se
derivaciones en los años ochenta.
preocupan por la prolijidad extrema de los resultados, sino
Los artistas expresan una fascinación y una ironía simultáneas
que privilegian la falla, el error, el descuido y lo incorporan a
con respecto a los símbolos de opulencia norteamericanos.
la obra como signo de la manipulación del objeto que
Sus composiciones están llenas de alusiones al modo de vivir
representan. También el collage es otro de los recursos
americano. Operan con gran inteligencia y sofisticación de
empleados por el pop. La posibilidad de operar con
asociaciones, cosa que contrasta fuertemente con la banalidad
fragmentos de publicidad e imágenes aparecidos en diarios y
de los temas que eligen.
revistas es una cantera desde donde muchos artistas extraen
El Pop Art convierte la trivialidad de un tema en algo digno de
las ideas para sus trabajos.
tratamiento estético. Una de las formas para llegar a esta
En cuanto a sus objetos predilectos, utilizan todos los
monumentalización es a través de la ampliación y el cambio
símbolos de la producción y del consumo de masas, desde
de escala. Los artistas Pop juegan con los íconos de las
Mickey Mouse hasta el culto de los envases, pasando por
culturas de masas; se apropian y los manipulan con libertad y
imágenes de celebridades, políticos, superhéroes, mujeres
en muchos casos con total impunidad.
desnudas y cualquier cosa que sea cotidiana y de fácil
Si bien el arte Pop era banal, sus medios estéticos y plásticos
reconocimiento. La intención es reforzar el vínculo entre arte y
solían ser muy sofisticados. En muchas de sus obras se puede
vida cotidiana y hacerlo accesible a todo el mundo.
observar un profundo conocimiento del oficio de la pintura y
Hay algo en el Pop Art que lo hace tener una imagen absolutamente novedosa y esto es la preferencia, como en la publicidad, por los objetos nuevos, en oposición a lo viejo y a lo usado. En este sentido muchos artistas dejan al objeto en un estado natural casi sin manipularla. Esta fue la actitud de Andy Warhol con las cajas de jabón BRILLO por ejemplo. La única señal del artista era el gesto de apilar las cajas y nada más. Para Warhol, en este caso, la caja de jabón seguía siendo eso: una caja de jabón. No buscaba ningún sentido trascendente para su acción artística. El arte Pop da la idea de que todo puede reproducirse infinitamente hasta la anulación prácticamente del objeto. El sentido comercial detrás de esta forma de producción también fue muy importante. La memoria, la historia, la historia del arte, los valores y los sentimientos no tiene lugar en una obra de arte Pop. Se registran con la misma distancia emocional el retrato de Marylin Monroe y el estallido de la bomba atómica. El arte Pop en su vertiente más industrial anula los criterios tradicionales de calidad, unicidad y sobre todo de originalidad de la obra de arte. ALGUNOS REPRESENTANTES DEL POP ART:
David Hockney, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Tom Wesselman, Allen Jones, James Rosenquist, Mel Ramos. Algunos precursores: Robert Rauschemberg, Jasper Johns y Richard Hamilton. OP ART Se trata de un movimiento en cierto sentido prácticamente opuesto al Pop en tanto sus imágenes son en su mayoría abstractas y no hacen referencia a ningún objeto de lo cotidiano. Las obras de Art Óptico, como su nombre lo indica, plantean un desafío a la percepción visual. Acuden a efectos visuales que son el tema de las obras. De esta manera trabajan con la interacción de líneas y formas geométricas en blanco y negros muchos artistas y en color otros. Juegan con la alternancia de negativos y positivos en la búsqueda de la puesta en cuestión del ordenamiento figura/fondo. Trabajan con formas vacilantes, ambiguas y de múltiple lectura. También persiguen la obtención de efectos de movimiento y vibración visual. La obra de arte Op nos plantea dudas con
respecto a la fiabilidad de nuestra experiencia perceptual
acercamos. La imagen se abre o se condensa dependiendo del
total.
ángulo de nuestra visión. También la luz incide en este
Los artistas del Op trabajan frecuentemente con un espacio
proceso.
abierto, plano y multifocal. Se trata de un espacio sin un
Lo que todos los artistas Op cinéticos tienen en común es la
centro compositivo o perspéctico. Estas composiciones se
renuncia a todo punto de vista fijado por el espectador. Esto
denominan “all-over” y producen una irritación o inquietud
obliga al ojo a una percepción siempre nueva. De esta forma,
visual
el acontecimiento óptico es el objeto de estas obras.
gracias
a
los
continuos
cambios
de
ritmo,
la
condensación o relajamiento de las lineas, y el trabajo sobre las tensiones y las direcciones. La mayoría de las obras de arte Op tienen su fundamento en relaciones geométricas y matemáticas muy precisas. Algunas se inspiran en redes y ondas de todo tipos, desde mapas isobáricos de la Tierra hasta las tramas y patrones de muchos procesos de impresión. También en redes ferroviarias, líneas de fuerza y circuitos eléctricos. Una consecuencia lógica del arte Op fue el arte cinético que nace cuando a estas obras de arte Op se les pone movimiento. Esto se logra mediante procesos mecánicos en la misma obra o mediante estrategias para que el espectador recorra la obra e interactúe con ella logrando los efectos visuales gracias a su propio movimiento. Otras obras sencillamente aprovechan las corrientes de aire. En estas obras las formas cambian a medida que nos alejamos y nos
ALGUNOS ARTISTAS REPRESENTANTES DEL OP Y DE SU VARIANTE CINÉTICA:
Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez (Venezuela), Lygia Clark, Judith Lauand y Hélio Oticica (Brasil), Carmen Herrera (Cuba) y Tony Bechara (Puerto Rico), entre otros. Los argentinos están ampliamente representados con Gyula Kosice, Julio Le Parc, Eduardo Mac Entyre, Martha Boto, Horacio García Rossi, Norberto Gómez, Ana Sacerdote, Luis Tomasello, Miguel Ángel Vidal. (americanos) Josef Albers, Frank Stella y Victor Vasarely. Bridget Riley, Yaacov Agam. STANGOS, NIKOS, CONCEPTOS DE ARTE MODERNO. BARCELONA. ALIANZA, 1997. STEPHEN LITTLE, ISMOS – PARA ENTENDER EL ARTE, ED. TURNER, MADRID, 2004