Carrasco, el traidor serial de la Web

16 nov. 2014 - GI Joe en el tercer lugar, la muñeca. Barbie en el segundo y las piezas de armar Lego en el primero. Nuestros abuelos jugaban con.
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página dos

| Domingo 16 De noviembre De 2014

Página dos el medio es el mensaje

ilustrado

Carrasco, el traidor serial de la Web

Pablo Bernasconi —LA NACION—

Pablo Sirvén —LA NACION—

E

n sus buenas épocas de bloguero estrella del ultrakirchnerismo, Lucas Carrasco gozaba del pluriempleo bien remunerado: escribía en el periódico dominical Miradas al Sur y en Crónica, aparecía en Duro de Domar y en 6,7,8; su voz de rallador estridente asomaba por Radio Nacional Rock y el diario gratuito El Argentino publicaba sus columnas irreverentes. Como Valeria Mazza, Carrasco, que no es modelo de nada, nació en Rosario, pero vivió muchos años en Paraná, aunque está afincado en Buenos Aires desde 2010. Hubo una época en que desde las filas oficiales celebraban su prosa afilada y demoledora, delirante e insaciable, que a toda hora sacudía a díscolos y contreras, con su “metralleta” cargada de chistecitos lapidarios. Carrasco resultó el más aventajado de los blogueros sueltos que de a poco se fueron relacionando por afinidades hacia el final del gobierno de Néstor Kirchner. Cuando, en 2008, estalló el conflicto con el campo fundaron la iglesia de los cruzados virtuales y fanatizados de Cristina Kirchner. Pero comparado con el impacto de los medios masivos, la influencia de las redes sociales es más bien acotada, aunque alcanza para agitar fervores juveniles y fastidiar al periodismo tradicional. El Gobierno vio en ellos un filón y los incentivó. Carrasco era, sin duda, el abanderado por su impronta desfachatada y su tendencia natural a la teatralidad performática sobrecargada de humor cáustico y locura. Sin embargo, un día, el bloguero que se ufanaba de tener línea directa con Máximo Kirchner, se asqueó de tantos ostensibles casos de corrupción en la cúpula del poder y se dio vuelta sin aviso. Toda su prosa revulsiva en 140 electrizantes caracteres empezó a dispararse con el mismo afán destructivo, pero hacia la Casa Rosada. El inesperado volantazo no le salió gratis. De aquel conglomerado de sueldos mencionado hoy sólo le queda el de El Argentino, pero sus escritos no son subidos a la Web para limar su repercusión. También sigue contratado en Tiempo Argentino, aunque nunca le piden notas. O sea que es un “ñoqui” o, dicho de manera más piadosa, goza de una “licencia ideológica”. ¿Por qué tanta paciencia hacia quien ha cometido el peor de los pecados para un kirchnerista de pura cepa, que es cruzar de vereda, en vez de ser arrojado sin contemplaciones a los fuegos de los traidores? Porque en el kirchnerismo saben que abandonar a Carrasco a su suerte equivale a dejarlo envuelto en papel de regalo y con moño a las puertas de “la Corpo” (como le gusta llamar 6,7,8 a los medios de comunicación predilectos del público). El chico no tan chico (ya tiene 36 años) cuenta con una pluma atractiva, vehemente y veleidosa que a cualquiera podría venirle bien, aunque con el riesgo previsible de que en algún momento se le venga en contra.

Pero los K nunca pierden las esperanzas y se ilusionan con que, como el hijo pródigo, algún día vuelva a revistar en las filas nac&pop. Es que en comparación con la ruidosa jauría de cuzquitos virtuales del oficialismo que mordisquean los tobillos de aquellos que se atrevan a criticar al Gobierno en las redes sociales, Carrasco sabía brillar por encima de todos sin esfuerzo, gracias a sus agrestes y variados talentos. Con tantos robots de lata y de carne replicando consignas bobas con cero argumentación y exceso de insultos, su batería de mensajes ácidos eran como oro en polvo en medio de la arena del desierto K. Pero más que oficialista antes y opositor ahora, Carrasco siempre ha sido y es un desaforado anarquista de la palabra que se divierte y se infatúa con sus incorrecciones lúdicas y contrafácticas. Un producto típico del cambio de paradigma en la comunicación. Un analista cínico que no conoce de lealtades y que le encanta transfigurarse en un fabulador que combina realidades y ficciones con desprolija plasticidad y sin hacerse nunca cargo de nada. Sus ex compañeros de militancia virtual fluctúan entre la ira, el temor y la compasión. Atribuyen su transformación a que es un “adicto que no sabe lo que hace” o a

De ultra K a feroz crítico, el grafitero virtual ataca desde la Red, y divierte y enoja por igual puro despecho porque en Radio Nacional no duró nada. En www.pajarorojo.com.ar, Juan Salinas afirma muy campante que la mente de Carrasco “fue abducida por la receta lanatesca” y le cuestiona que ventile “los trapos sucios afuera”. En los comentarios de los usuarios de ese sitio se lo retrata como un “divo maleducado y misógino” que busca lucirse para “levantarse minitas”. “Un Pity Álvarez del periodismo bloguero”, resume otro. El grafitero virtual que se atrevió a llamar “payaso liberal” a Amado Boudou cuando nadie todavía hablaba mal de él, nada menos que en la tribuna hiperoficialista de Duro de domar, cierto que entonado con unas copitas de más, ha puesto en estado de deliberación a sus ex amigos de la Red. En esta etapa de desencanto y fatiga, ellos saben que han perdido potencia y mística. Ahora esperan que otra epopeya, como la del conflicto con el campo, les dé nuevo sentido a sus batallitas virales de bytes. Carrasco, el Luzbelito caído en desgracia, no se lo toma tan a la tremenda y ya trama nuevas maldades.ß [email protected] Twitter: @psirven

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160

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125

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400

Fuente: Forbes / LA NACION

“La Argentina necesita una reacción ciudadana contra la corrupción” Del ex fiscal italiano anticorrupción, en una entrevista con la nacion.

300

G. Ferro

Página 12

noticias incorrectas

Pantallas

La influencia de un juguete para los niños

WhatsApp, Lacan y la mirada del otro

Mariano Donadío

Ernesto Martelli

—PARA LA NACION—

H

ace un par de semanas, la revista Time elaboró una lista con “los juguetes más influyentes”. Quizá la definición de juguetes influyentes sea redundante: estamos hablando de la infancia y a esa edad –para bien o para mal– toda cosa que aparece ante nosotros nos influye. Time aclara que se trata de aquellos juguetes que “no sólo crearon los mejores recuerdos de la infancia de varias generaciones, sino que por su impacto en la industria hicieron historia y marcaron tendencia”. Aparecen el horno de juguete, las figuras de Star Wars y la pistola lanzadora de agua. La lista de 13 juguetes culmina con la figura de acción GI Joe en el tercer lugar, la muñeca Barbie en el segundo y las piezas de armar Lego en el primero. Nuestros abuelos jugaban con rompecabezas: crecieron junto a la creencia de que el mundo es una figura con un sentido secreto que hay que develar. Bienaventurados los que vivimos una infancia bajo la influencia del Lego (nuestro Rasti o el criollo Mis Ladrillos) porque creemos que al mundo se lo inventa y se lo construye.ß

—LA NACION—

N

o duró mucho. La red de mensajes WhatsApp debió, apurada por las quejas en nombre de la privacidad, otorgar rápidamente a sus millones de usuarios la posibilidad de desactivar la polémica doble tilde color cian que certifica al emisor de un mensaje que éste ha sido leído. Si la resistencia hubiera sido más sincera, habría argumentado en defensa de la discreción o incluso del derecho a ocultar: el lunes se supo que en Italia el 50% de las demandas por adulterio incluyen como prueba mensajes de esa aplicación. El tema no se agotó ahí: mientras en Estados Unidos se debate la neutralidad de la Web, se fortalece el llamado movimiento Do not track, que pretende reducir la posibilidad de las empresas de registrar las huellas digitales que dejamos los consumidores. En sentido inverso, se anunció una nueva app de mensajes que transcribe y deja ver nuestros textos al destinatario mientras los escribimos, aun antes de ser enviados. Los especialistas ponderaron su “aterradora transparencia”. Y parecían evocar a Lacan y a Sartre: el Otro es nuestro espejo, pero también nuestro infierno.ß