Viernes 28 de marzo de 2014 | adn cultura | 13
Libros reeditados Amor en el frente
música
Adiós a las armas, de Ernest Hemingway, es una de las novelas más emblemáticas sobre la Primera Guerra Mundial. Aunque fue publicada en 1929, la novela se basa en general en las experiencias del propio Hemingway en el frente de batalla. Por detrás del conflicto bélico, la historia, de corte autobiográfico, se centra en la relación amorosa entre Frederick Henry, soldado joven e idealista, y la enfermera Catherine Barkley. La novela, de lo mejor que escribió el autor estadounidense, siguió su buena suerte en el cine, con la versión de Frank Borzage que protagonizó Gary Cooper.
Canciones iluminadas Al margen de las anécdotas y las biografías, Los Beatles como músicos, de Walter Everett, se concentra sólo en la música, curiosamente el aspecto más postergado del grupo inglés
Los Beatles como músicos walter everett
Adiós a las armas Por Ernest Hemingway Lumen, 376 páginas
Eterna Cadencia Trad.: Mónica Herrero 576 páginas $ 260
Policial de resistencia
Adriana Franco La nacion
M
uchos libros se han escrito sobre los Beatles, sobre la vida del grupo y de sus integrantes (con anécdotas, entrevistas varias a ellos y a cualquiera que se haya cruzado en sus vidas), sobre su relación con el tiempo que les tocó vivir y su influencia en todo lo que vendría. Pero pocas veces el eje se ha puesto en lo musical estrictamente hablando. Walter Everett decidió abocarse a ello. En Los Beatles como músicos. De Revólver a la Antología se trata justamente de hablar de música. Y de hacerlo tan seria y concienzudamente que el mismo autor se ocupa de advertir en el prólogo que es necesario cierto grado de conocimiento musical para aprovechar plenamente el libro (en realidad, Everett es aún más estricto, ya que advierte que para poder seguir las discusiones teóricas del libro hacen falta dos años de estudios universitarios en teoría de la música para “algunos temas aún más especializados”). Sin embargo, esto no debería ahuyentar ni amedrentar al simple interesado en leer sobre los Beatles y su música. Porque si bien hay partes (y partituras) que se harán cuesta arriba para un oyente o fan raso, también es cierto que pueden pasarse por alto para disfrutar de aquellas más accesibles, que son muchas y muy valiosas. Porque con mucho detalle el autor toma la obra de los Beatles, disco a disco, canción a canción, para analizar minuciosamente su estructura, pero también cómo fueron grabados –con qué instrumentos, características técnicas y demás– y cómo es escuchada al ser puesta en un reproductor (más de uno saldrá a
Una imagen de Los Beatles por la época del disco Sgt. Pepper’s
comprobar cómo suenan por uno y otro canal, instrumentos, sonidos y voces). Para ello toma no sólo los temas tal como fueron registrados, sino también todas las versiones previas disponibles, tanto oficiales –las incluidas en los tres álbumes de Anthology– como las piratas. Aunque, como se dijo, el eje no está puesto en lo biográfico, Everett sí utiliza datos históricos así como material de entrevistas o datos recogidos de otros trabajos (que están prolijamente indicados en las notas) sobre lecturas, influencias y preocupaciones para entender algunos momentos creativos y enmarcar cada una de las composiciones. En este sentido el autor a veces va aún más lejos y se juega con algunas interpretaciones personales y arriesgadas. Así, le otorga sentido a acordes o sonidos (en “The Fool on the Hill”, por ejemplo, correlaciona ciertas decisiones musicales con rasgos psicológicos del personaje que narra la canción: “Finalmente ubica al loco en el acorde B-2, en la cima de la colina, sentado perfectly still en un mi disonante y anticipatorio”, escribe) o lee entre líneas las letras para encontrar significados que confirman sus hipótesis (en otro ejemplo, en este caso sobre “She’s Leaving Home”,
ap
propone que el uso de “buy”, “by” y “bye-bye” en distintos momentos refleja “la relación de estímulo-respuesta del egoísmo de los padres y la partida de la hija”); propuestas que, enhorabuena, dan tema para repensar y discutir sobre el punto en particular y sobre teorizaciones del arte en general. En el mismo sentido se ubican sus posturas claramente personales y subjetivas sobre la creatividad y la originalidad a favor de uno u otro músico. Poblado de ejemplos, y de especificaciones, el libro lleva al lector por esa discografía cada vez más compleja, cada vez más ambiciosa, analizando constantes y repeticiones pero también detectando esos saltos que los llevaron a nuevas experimentaciones. Los Beatles como músicos incluye una introducción, que apropiadamente se titula Preludio, en la que el autor repasa el camino recorrido, es decir, el tiempo beatle desde los orígenes hasta Rubber Soul, materia del primer volumen de su obra (que, esperamos, también encuentre en el futuro traductor y editor local), y dos apéndices, uno con los instrumentos (marcas y modelos) que tocaron cada uno de los Beatles y otro con los que podrían considerarse sus compañeros musicales. C
La novela que el alemán Hans Fallada (su nombre real era Rudolf Ditzen) terminó, poco antes de suicidarse con una sobredosis de morfina en 1947, resultó, con el paso del tiempo, la más exitosa. Solo en Berlín extrae su argumento de unos expedientes de la Gestapo sobre las actividades ilegales de un matrimonio de trabajadores berlineses entre 1940 y 1942. Después de la muerte de su hijo en combate, Otto y Anna Quangel inician una resistencia contra el Tercer Reich que la prosa de Fallada convierte en una apasionante trama policial. Solo en Berlín Por Hans Fallada Maeva, 688 páginas
otras impresiones Adolescentes y problemas de aprendizaje Silvia SChlemenSon, julián grunin
Paidós, 192 páginas
El irreverente discurso fundacional de Juana Manuela Gorriti maría CeCilia Sáenz-roby
Corregidor, 224 páginas
Comunicación y estudios socioculturales alfredo alfonSo (Comp.)
Universidad Nacional de Quilmes, 320 páginas