Viernes 18 de diciembre de 2009
12
la contra
lasituación
1
Por Carlos Beer De la Redacción de LA NACION ay heridas que cierran más rápido. Otras que tardan más en cicatrizar. Para los jugadores de Ellerstina, la derrota en la final del 116° Campeonato Argentino Abierto Movistar todavía duele. Y mucho… La voz de Facundo Pieres camina por varios senderos, pero siempre termina en la misma calle. Admite la justa victoria de La Dolfina, realiza una autocrítica por la actuación de su equipo y deriva inevitablemente en la bronca que le quedó por la actuación de los referís Daniel Boudou y Matías Baibiene, y del árbitro Federico Martelli, en especial por la falta sancionada a Pablo Mac Donough contra Mariano Aguerre, que desembocó en el gol que forzó el alargue. “Primero y principal, quiero decir que nos molesta que pasen varios días y nosotros, como equipo que se sintió perjudicado, no recibimos ninguna comunicación de la AAP, ya sea un informe, una llamada, o que nos citen para ver el video. Que digan qué les pareció... Están tapando una situación y no nos parece que esté bien”, fueron las primeras palabras del delantero del finalista de Palermo. –¿Qué es lo que más les molesta? –Llamamos dos días después del partido y nos enteramos de que todavía no habían visto el video. Los referís te pueden perjudicar en la cancha sin querer, pero el tercer hombre desde la tribuna, mirando por la tele, no puede confundirse. Hubo algo raro… –¿Raro? ¿A qué te referís? –El 100% de la gente que sabe de polo dice que en la jugada del final no hubo falta. No hubo cruce ni choque ni la yegua tocó a Mariano. Nada. Nos perjudicaron y no podemos entender cómo tapan todo y no hacen nada. Además, el referí que cobra el foul salió en LA NACION diciendo que él tomó la sanción, cuando en la cancha le preguntó al banderillero si había sido córner. –¿Pensás que favorecieron al rival? –No digo eso, y no queremos entrar en ésa. Se confundieron mal y no lo asumen. No decimos que La Dolfina ganó por el referato. Jugaron bien... –Pero Facundo, el partido ya está terminado. ¿Qué esperan? –¡Que nos demuestren que están haciendo algo! A los referís nunca les hacen nada y a los jugadores siempre nos sancionan. Este año hubo muchos cambios para que el polo mejore, pero el tema referato siguió igual. No me gustó como jugador y tengo derecho a decirlo. –¿Hablaste con algún rival de esa jugada?
H
“Cambiaso me dijo que no fue foul” El delantero de Ellerstina y su bronca por el fallo que definió la consagración de La Dolfina en la final de polo de Palermo
–Sí, Cambiaso me dijo que para él no fue foul. Era la última jugada, definía todo. –¿Ustedes qué autocrítica hacen? –Quiero decir que haremos una queja y un descargo para sumar, pero no queremos quedar como llorones. No perdimos por culpa de los referís. Se equivocaron, y lo que queremos es hacer fuerza como equipo para que los referís cambien. Que hagan más hincapié en el tema disciplinario. Todos dicen que somos buenas personas, respetuosos, y eso al final nos jugó en contra. Se ayuda a los que gritan más. Si se pusieran más estrictos y no hablara nadie, nos vendría bien. –¿Qué opinás de la actuación de Ellerstina en la final? –No fue nuestro mejor partido. Tuvimos mala suerte, porque el clima nos sacó ritmo. Una final es para cualquiera, pero si hubiésemos jugado mejor o los caballos respondían más, el partido podía haber terminado antes del alargue. Tampoco es que jugamos mal, pero hay cosas que no hicimos. Igual, quiero agradecer al equipo de trabajo, que rindió mucho, y a la gente que nos alentó después de la final. –¿Harán un replanteo por encarar desde un principio la temporada con fuerza, cuando otros no hacen así? –Está más que claro que lo que importa es Palermo. Por varios años le dimos mucha importancia a la Triple Corona y eso nos jugó en contra. Sólo vale Palermo, sea como sea, ganando o perdiendo, o con suplentes. No importa cómo. –¿Cómo analizás tu actuación? No convertiste goles de cancha. –Individualmente me quedé caliente. Juego de 1 y sólo metí penales. Estaba muy concentrado en no perder mi hombre y no pensé en jugar más libre y atacar más. No siento que jugué mal, pero sé que puedo jugar mejor. –¿Por qué estuvieron tan atados? –Ellos hicieron los saques de mitad de cancha y el 80% de los del fondo con Cambiaso con la bocha y los otros tres yendo al hombre. Nosotros tratamos de abrir el juego. El partido estaba ganado: faltaban 30 segundos e íbamos arriba por un gol.
“PARA MI FUE CLARITO” En su declaración, Facundo Pieres apunta al tercer hombre de la final, Federico Martelli. El árbitro dijo ayer: “No quiero polemizar. Me cansé de ver la jugada, hasta en cámara lenta, y sigo diciendo que es foul. Para mí, es foul clarito. Hay gente que me felicitó por cobrarlo, y otros que me dijeron que no fue foul. Así es siempre”.
DISCULPA DE MONTEVERDE. Lucas Monteverde, que el último sábado, poco después de reconquistar el Campeonato Argentino Abierto por La Dolfina, había emitido expresiones groseras para con los críticos del equipo, hizo llegar ayer a LA NACION un mensaje al respecto. “Tomando conciencia de la trascendencia que han tenido mis manifestaciones efectuadas en circunstancias en las que me encontraba exaltado y emocionado, pido disculpas a toda persona que se haya sentido herida o afectada por tales dichos”, enunció el Nº 2 del conjunto de Cañuelas, que anteayer declaró ante la subcomisión de disciplina de la Asociación Argentina de Polo. El consejo directivo de ésta decidirá sobre una eventual sanción al polista.
2
SANCION A GONZALO PIERES.
3
FINALES EN PALERMO.
Aunque no se conoció oficialmente, Gonzalo Pieres fue sancionado por cuatro meses. Así lo explicó el padre de los jugadores de Ellerstina: “La sanción está bien: lo insulté a Baibiene cuando terminó el partido. Me la banco. Lo que no entiendo es que en un día me llaman y me sancionan, y no se mueven por otras cosas. El último de Pablo Mac Donough no fue foul y hubo varios errores más de los jueces que la AAP no puede dejar pasar. Hay decisiones que fueron un desastre”. La sanción es para que no juegue certámenes, algo llamativo porque Gonzalo Pieres está retirado de la actividad. “Justo me iba a anotar en dos o tres torneos”, bromeó Pieres.
Miramar (Santiago Solari, Marcos Araya, Diego Araya y Alejandro Quentín) superó a Tortugas por 12 a 11, en chukker suplementario, con gol de oro de Diego Araya al convertir un penal desde las 40 yardas en la cancha 1 de Palermo y obtuvo el handicap por la Copa Presidente. En este certamen participaron 40 de equipos de 15 a 20 goles de valorización, agrupados en 10 zonas. Además, La Mora Santa Susana (Dylan Rossiter, Ignacio Mazzocchi, Gonzalo Eiras y Nicolás María Ruiz Guiñazú) le ganó ajustadamente a El Silencio Glascorn por 6 a 5 y se coronó ganador del abierto por la Copa Primavera, con 38 equipos de 3 a 6 goles de valorización. Las finales en Palermo continuarán hoy. A las 15 en la cancha 1, por la Copa Provincia de Buenos Aires, se medirán Don Urbano Itanhanga vs. Santa Agueda. Luego, a las 17 en el mismo escenario, Araucaria y San Diego Las Flores se enfrentarán por la Copa José C. Reynal.