INFORMACION GENERAL
Miércoles 4 de mayo de 2011
HOMICIDIOS POR ENCARGO s CAYO UNA BANDA DE ASESINOS A SUELDO
Buscan a dos empresarios que pagaron para matar Habrían contratado a sicarios para asesinar a sus competidores GUSTAVO CARABAJAL LA NACION Dos hermanos, empresarios de la construcción, están prófugos de la Justicia, acusados de haber contratado a una banda de sicarios para que asesinara a dos contratistas, de nacionalidad paraguaya, que les habían ganado ofertas para edificar viviendas en un lujoso country de la zona norte del Gran Buenos Aires. Según fuentes policiales y judiciales, los empresarios prófugos fueron identificados como Reinaldo Rodrigo y Jorge Rafael Pérez, quienes les habrían pagado una suma de dinero a Raúl Castillo, alias “Indio”, para que matara a los dos contratistas que se habían quedado con una obra por la que facturaban un millón y medio de pesos por mes. Ayer, luego de ocho allanamientos realizados en Escobar, Tristán Suárez y en el barrio porteño de Recoleta, los policías de la Delegación de Investigaciones de La Matanza apresaron a cuatro sospechosos acusados de integrar la banda comandada por Castillo y contratada para asesinar a los dos competidores de los hermanos Pérez. Otros dos imputados por ambos asesinatos habían sido detenidos hace dos meses por su presunta participación en el secuestro del corredor de Turismo Carretera
Sebastián Abella, ocurrido el 14 de abril de 2010, en Escobar. La investigación que terminó con la captura de la banda comenzó el 20 de noviembre de 2009, con el asesinato de Adalides Silva Romero, paraguayo, de 41 años. Los sicarios interceptaron a Silva Romero cuando circulaba con su Peugeot 307 en la puerta de su casa, situada en Américo Vespucio 905, en Bella Vista. Antes de matar al contratista, los asesinos a sueldo advirtieron la posibilidad de conseguir más dinero del que habían pautado cobrar por el homicidio e intentaron obtener un rescate. Entonces, llamaron a la mujer de Silva Romero y le pidieron $ 10.000 y US$ 5000. Le dieron tiempo hasta las 15 para que retirara el efectivo del banco. Pero como los malvivientes sabían que nunca entregarían una prueba de vida, decidieron matar a Silva Romero antes de cobrar el rescate. La banda abandonó el cadáver del contratista, con un balazo en la cabeza, en las adyacencias del puente Zárate-Brazo Largo. Como se trató de un secuestro seguido de homicidio, la investigación quedó a cargo del fiscal federal de San Martín, Jorge Sica, quien ordenó el seguimiento del teléfono desde que se había realizado la llamada pidiendo el rescate por Silva Romero. Cuando los policías bonaerenses,
supervisados por el fiscal Sica, comenzaron a investigar la actividad que desarrollaba la víctima, advirtieron que su socio, Domingo Ifrain Guzmán Fariña, había sido asesinado un mes antes, en la puerta de su casa, situada en Villa Centenario.
Teléfonos “A partir del seguimiento de los teléfonos se logró establecer la conexión entre ambos homicidios”, afirmó el superintendente de Investigaciones de la policía bonaerense, Roberto Castronuovo. Según los investigadores, existen indicios que vincularían a los Pérez como los presuntos instigadores de ambos asesinatos. “Estas dos personas mantendrían una relación directa con los asesinos”, agregó Castronuovo en referencia a los hermanos Pérez. Según fuentes policiales, los sospechosos, que fueron identificados como Mario David Castillo y Miguel Alberto Sabatino, habían sido detenidos hace dos meses por su presunta vinculación con el secuestro del corredor de autos. Sabatino sería el dueño del celular desde el que se hizo una llamada extorsiva en el secuestro de Silva Romero. En tanto, ayer fueron apresados el mencionado Raúl Castillo, dos hombres, de 36 y 65 años, y una mujer, de 36 años.
ATACABA EN RECOLETA
Síntesis
Máxima condena para un violador
EN LA MATANZA
La Justicia lo castigó con 25 años de prisión por haber cometido reiteradas agresiones sexuales Un tribunal condenó ayer a 25 años de prisión a un hombre conocido como “el violador de Recoleta”, quien estaba acusado de cometer una decena de ataques sexuales en ese barrio porteño y zonas aledañas, en 2008. La condena fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 28 por los delitos de “abuso sexual, robo, robo en grado de tentativa y portación ilegal de armas de uso civil”, informó la agencia DyN. Fuentes judiciales revelaron que el acusado, Ulises Velázquez, de 28 años, admitió los delitos ante el tribunal integrado por los jueces Carlos Chediek, Carlos Rengel Mirat y Luis Márquez, que celebró las audiencias a puertas cerradas en virtud de los casos en cuestión. La defensa intentó que se lo considerara inimputable por afecciones mentales para que resultara internado en un neuropsiquiátrico, y citó una condena anterior por abuso sexual a una menor –de 2004–, cuando el imputado había sido alojado en el hospital Borda. En su momento, el abogado defensor planteó que su cliente “había querido seguir internado, pero la Justicia lo liberó bajo tratamiento”. Más allá de los argumentos del Ministerio Público, que ahora se encargó de representarlo, los peritajes que evaluó el TOC 28 demos-
traron que el acusado comprendía la criminalidad de los hechos que se le achacaban. Por eso, Velázquez terminó condenado a la pena máxima que impone la gama de delitos por los que estaba acusado: 25 años de cárcel.
Casos repetidos Velázquez fue detenido en enero de 2009 en la casa de sus padres, con los que vivía, en el barrio porteño de Parque Patricios, luego de que la jueza de instrucción Yamile Bernan ordenara su captura. La jueza estableció que era él a quien se estaba buscando después de obtener una contundente prueba mediante un examen genético, mientras que seis de sus víctimas lo reconocieron como el sujeto que las ultrajó. Los ataques ocurrieron en noviembre y diciembre de 2008, cuando se conoció que casi una docena de chicas jóvenes habían sido sorprendidas y atacadas cuando entraban en sus edificios o cuando estaban en los negocios donde trabajaban. Según la investigación, el atacante parecía tener las mismas características: un joven que iba con una mochila, que intentaba forzar a la víctima para tener sexo y que podía apropiarse del dinero que llevaban las jóvenes. Así se llegó al arresto de Velázquez.
Cinco años presos y fueron sobreseídos Un hombre y sus tres hijos fueron absueltos ayer tras un juicio oral al que llegaron acusados por un homicidio, ocurrido en octubre de 2005 en la localidad de Villa Celina, por el que estuvieron detenidos más de cinco años. Fuentes judiciales aseguraron a la agencia Télam que la absolución fue dictada por el Tribunal Oral N° 1 de La Matanza, que ordenó la libertad de los cuatro detenidos, quienes llegaron a debate acusados del homicidio calificado por alevosía de Gilberto Cruz.
EN MAR DEL PLATA
Un joven futbolista murió en un choque MAR DEL PLATA.– Esteban Aragón, un joven jugador de fútbol de 20 años, del Club Atlético Talleres de esta ciudad, murió el domingo pasado luego de chocar con su motocicleta contra un caballo que estaba suelto en la esquina de Brasil y Chacabuco, en el barrio Libertad.
EL APUÑALADO EN LA GUARDIA
Santojanni: se entregó el agresor Emanuel Bustos, de 25 años, el joven acusado de haber apuñalado a Sergio Paravagna, de 22, el 17 del mes pasado a otro en la guardia del hospital Santojanni, se presentó ayer ante la Justicia y se declaró culpable, aunque aclaró que no tuvo intenciones de herir a la víctima. Pidió disculpas y quedó detenido, informaron fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam.
I
17