Broadway fija su atención en esta argentina

19 mar. 2009 - Verónica Edye dirige a Leticia Bacci, Paola Mo- nia y elenco, en un texto de Leticia Martínez y. Castro. Viernes, a las 21. En Macondo, Garay.
3MB Größe 6 Downloads 63 vistas
Espectáculos

Página 2/Sección 4/LA NACION

2

3

Jueves 19 de marzo de 2009

TEATRO Estrenos

Josefina Scaglione: hoy debuta en Amor sin barreras

Broadway fija su atención en esta argentina

El amor de la estanciera Valeria Fadel dirige en esta pieza gauchesca a Gabriela Julis, Pablo Di Croce y Nela Fortunato. Viernes, a las 21. En Puerta Roja, Lavalle 3636 (4867-4689). $ 25.

Continuación de la Pág. 1, Col. 1 dirigir esta nueva versión, que tiene como aditivo la incorporación de canciones y algunos diálogos en español, traducidos por Lin-Manuel Miranda, el creador del exitoso musical In the Heights. Inspirado en Romeo y Julieta, Amor sin barreras muestra la encarnizada lucha callejera que libraban hace medio siglo las pandillas de los Jets, estadounidenses blancos, y los Sharks, puertorriqueños, por controlar un sector del lado oeste de Manhattan, donde hoy se levanta el Lincoln Center. Matt Cavenaugh (Grey Gardens) interpreta a Tony, uno de los miembros de los Jets, que se enamora perdidamente de la hermana del líder de la banda rival, María, personificada por Scaglione. Por más de un año Laurents estuvo buscando a la actriz latina adecuada para este rol, y lo encontró en esta argentina que hasta el año pasado integraba el elenco de Hairspray, en Buenos Aires. “Gracias a Dios no soy de ponerme nerviosa, pero sí tengo un poco de ansiedad por cómo será la respuesta del público. ¡Se trata del reestreno más esperado de la historia! Las críticas no me asustan tanto porque estoy segura de lo que hago sobre el escenario y de que la obra es un monstruo. Pero sé que en el público hay mucha expectativa y eso me genera ansiedad”, comenta a LA NACION Scaglione, al acomodar fotos de su familia y amigos en su camarín. “Además, la versión que se hizo en cine (dirigida por Robert Wise en 1961, con Natalie Wood, Richard Beymer y Rita Moreno), convirtió en todo un ícono a Natalie Wood; a ella se la asocia inmediatamente con el papel de María, así que para mí es un desafío muy grande interpretar el mismo papel”, explica. Asegura que para esta gran noche no tiene amuletos (“No me gusta depender de cosas materiales para mi suerte. Todo lo que tengo lo llevo dentro”), pero sí vinieron a acompañarla su mamá, Lidia, y uno de sus dos hermanos, Lisandro. Su papá, José Luis, y su otro hermano, Damián, ya la vieron en las funciones de preestreno que se realizaron en diciembre en Washington; y su amiga Matilde, estuvo para las presentaciones previas al estreno en Broadway. Desde que llegó a Nueva York, Scaglione apenas ha tenido tiempo para

Doce estrenos. Para todos los gustos en la cartelera porteña.

María y Tony Scaglione en el papel que hizo Natalie Wood, en cine; junto con Matt Cavenaugh

Song & Tap Un music hall creado por Ezequiel Rocha, con Bebe Labougle, Mónica Povoli y elenco. Sábados, a las 21. En Molière, Balcarce 678 (4343-0777). $ 50.

El pez en la luna Eloísa Colussi en un unipersonal dirigido por Walter Velázquez. Sábados, a las 19. En Beckett, Guardia Vieja 3556 (4867-5185). $ 20.

Es otoño Dina Fisher, Maia Orihuela, Malena Medici y elenco, en un texto escrito y dirigido por Emanuel Zaldúa. Domingos, a las 20. En Pata de ganso, Zelaya 3122 (4862-0209). $ 25.

En la intimidad Con su vestuario, en su camarín exclusivo y decorado por ella misma

JOAN MARCUS

disfrutar la ciudad. La producción la ubicó en departamento del Midtown, cerca del teatro, donde se cocina ella misma con comida orgánica porque no ha logrado acostumbrarse al paladar local. Como estaba con ensayos y funciones previas seis días a la semana, además de tener que dar innumerables entrevistas de prensa y hacer sesiones fotográficas, en su tiempo libre se refugiaba en su casa a tomar mate, ver películas y escuchar música. “El ritmo es agotador, pero una vez que le agarrás la mano te acostumbrás –señala–. No tuve tiempo ni siquiera

de ir al teatro a ver otros musicales. Pero sí me di el gusto de comprarme un home theater para escuchar música al palo. Escucho mucha música brasileña; es mi desconexión. Llego al departamento y me desenchufo”. Con todo el interés que ha despertado, ya la han venido a ver varios agentes y representantes artísticos, pero ella prefiere todavía no tomar ninguna decisión a futuro. “Ahora toda mi energía está puesta en la obra. Ya habrá tiempo para pensar en otros proyectos pero, por ahora, prefiero no aturdirme más”, asegu-

ra, y aprovecha la oportunidad para mencionar las lecciones que aprendió de los maestros que la prepararon para este momento: Graciela y Néstor Mozzoni, sus profesores de música en Rosario; Nora González Pozzi, quien le enseñó los primeros pasos en comedia musical en el teatro El Círculo de aquella ciudad; Mónica Capra y Haydé Trinca, del Teatro Colón en Buenos Aires; y Valeria Lynch y Julio Bocca, que perfeccionaron su canto y sus movimientos. “Mi sueño sería incursionar algún día en el cine, y de a poco ir formando mi estilo musical para sacar en algún momento un CD”, confiesa mientras chequea los vestidos que hacen parte de los seis cambios de vestuario que tiene por función. Y al preguntársele por una actriz que admire en el ámbito de los musicales, no lo duda ni un segundo: su compatriota Elena Roger, quien acaba de ganar el prestigioso premio Lawrence Olivier por su interpretación en el musical Piaf, en Londres. “Es una genia, la admiro muchísimo. No la conozco personalmente, pero la he visto actuar y admiro mucho también su persona, lo que dice en las entrevistas y cómo se maneja; me encanta. Ojalá laburemos algún día juntas…y en la Argentina”, resalta esperanzada, antes de prepararse para salir al escenario del Palace Theater.

Potestad De Eduardo Pavlovsky. Alejandro Genes dirige este unipersonal encarnado por Carlos Miceli. Domingos, a las 18. En La Tertulia, Gallo 826 (6327-0303). $ 30.

Un éxito asegurado, en una época de crisis NUEVA YORK.– A pesar del clima recesivo que vive todo el país y que ha llevado a varias obras a bajar el telón antes de tiempo, el revival de Amor sin barreras ya puede considerarse todo un éxito económico, con entradas anticipadas vendidas por más de 14 millones de dólares. La cifra da un respiro a los productores de este musical, que invirtieron exactamente esa misma cantidad en montar el show, con un estilo sobrio y muy contemporáneo. Más de un millón de dólares por semana ha logrado recaudar por boletería en sus cuatro semanas de funciones de preestreno, y los responsables del musical creen que el público se incrementará una vez que salgan las críticas. “Por la respuesta del público, no parece afectarnos tanto la crisis que sufren otras obras”, indicó Scaglione. El mayor temor, una vez que los fanáticos de esta historia ya hayan acudido a ver su nueva versión, es cómo recibirá el público más amplio el tema de la novedosa incorporación del español en las canciones y diálogos entre los personajes puertorriqueños. “A alguna gente le gusta, a otra no, pero la mayoría reacciona bien. Creo que eso lo hace más auténtico. Y en una ciudad con tantos latinos y español que se habla en las calles, me parece que no es una barrera”, agregó Scaglione.

Una mañana sin sol Rubens Correa dirige un texto de Héctor Oliboni, con Andrea Juliá y Luis Campos. Sábados, a las 21. En el Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943 (4326-3606). $ 30.

Los espejos rotos Verónica Edye dirige a Leticia Bacci, Paola Mo-

nia y elenco, en un texto de Leticia Martínez y Castro. Viernes, a las 21. En Macondo, Garay 460 (5290-7685). $ 20.

Amor se fue Roxana Reichel e Isabel Gusmerotti dirigen e interpretan esta pieza musical, junto con Vicky Buchino, Eduardo Blanco, Fernando Biaus y Víctor Dupont, el autor de la misma. En El Vesuvio, Corrientes 1187 (5235-3322). $ 25.

Planos y contramarcos Matías Galimberti y Mariano Miquelarena, dirigidos por Daniel H. Fernández. Sábados, a las 23. Auditorio UPB, Campos Salles 2145 (47013101). $ 20.

B Luciana Acuña y Alberto Ajaka dirigen esta obra para la que convocaron a un jugador de básquet profesional: Leonardo Calogero. Sábados, a las 21. En Sala Escalada, Remedios de Escalada 332 (4856-0277). $ 20.

La piletita El actor César Bordón debuta como director con Mónica Lairana, Javier Nichela y Lorena Székely. Sábados, a las 23.30. El Piccolino, Fitz Roy 2056 (4779-0353). $ 30.

El fantasma de la Opera (Ver aparte.)