Boca alarma por sus penurias y debe oxigenarse lo

9 dic. 2009 - Riquelme y a Sebastián Battaglia, ambos por lesiones, Boca nunca más ... y Rodrigo Palacio. Por ejemplo, ayer le lanzaron cinco centros ...
670KB Größe 10 Downloads 41 vistas
5

Miércoles 9 de diciembre de 2009

FUTBOL

El torneo Apertura

Boca alarma por sus penurias y debe oxigenarse lo antes posible En Parque Patricios, sólo igualó 0-0 con Huracán, uno de los equipos más pobres del campeonato; récord de ineficacia de Palermo Por Sebastián Torok

De la Redacción de LA NACION

P

rovoca mucha pena observar a Boca. “Hace doler los ojos”, se lamentan los hinchas. Prácticamente, no combina tres pases consecutivos, no concreta nada interesante, no intenta... casi que se arrastra en el terreno. Los futbolistas no responden y no se preocupan por ocultar sus diferencias, y el conductor, Alfio Basile, luce resignado, sin fuerzas, abandonado. Boca está a sólo un partido de cerrar una temporada tristísima, que terminará sin títulos por primera vez desde 2002. No poder vulnerar a Huracán, uno de los equipos con mayores limitaciones del Apertura, al que le cuesta anotar goles (el último se lo marcó a Gimnasia, en la 14a fecha), es todo un ejemplo de lo que Boca es y de lo que deberá cambiar para recuperar el camino del éxito. Claro que no podrá reparar tan fácilmente lo que ya agrietó.

Sin orden ni conceptos Desde que perdió a Juan Román Riquelme y a Sebastián Battaglia, ambos por lesiones, Boca nunca más logró gestar un circuito de juego auspicioso, digno. Conceptualmente, los xeneizes alarman. No muestran movimientos asociados y casi todo se vuelve anárquico. También hay hombres que están muy lejos del nivel que supieron exhibir en épocas no tan viejas; el Pocho Insúa es, quizás, el caso más significativo. Sin Román, el zurdo ex Independiente tomó la responsabilidad de crear, pero cada día es más errático. Para colmo, desde el banco de suplentes tampoco surgen soluciones ni creatividad.

Un artillero sin pólvora

en distintas épocas, Guillermo Barros Schelotto, en mayor medida, y Rodrigo Palacio. Por ejemplo, ayer le lanzaron cinco centros durante todo el partido al número 9, pero ninguno de ellos con puntería, y así fue como el arquero Gastón Monzón y el zaguero Paolo Goltz no tuvieron problemas. Pero más allá de la escasez de asistencias, el Titán no contribuye, ya que posee poca movilidad, no exhibe potencia en los últimos metros y prácticamente no participa de las acciones (ayer tocó la pelota solamente 12 veces en 90 minutos). Tiene nada más que cuatro goles en el Apertura y ayer batió su propio récord de ineficacia al sumar 741 minutos sin gritar. Su peor marca era de 682 minutos, entre octubre y noviembre de 2004. Es probable que Nicolás Gaitán, joven que juega a un ritmo mucho más acelerado que el suyo, continúe siendo su pareja ofensiva en 2010. Por eso, Palermo deberá dialogar mucho con Gaitán durante la pretemporada en Tandil; si no, seguirán siendo incompatibles.

La desidia no se oculta Muchas veces, cuando quedan pocas fechas y un equipo ya no tiene nada por pelear, los futbolistas suelen decir que el solo hecho de “vestir la camiseta” les sirve de motivación. Bueno, en Boca, ese concepto muchos no lo comparten. Desde hace tiempo, hay futbolistas que irritan por su desgano y falta de compromiso para jugar. Hugo Ibarra, Claudio Morel Rodríguez, Guillermo Marino, Julio Cáceres –ayer fue suplente–, entre otros, consiguen que los hinchas se tomen el rostro y se exasperen.

El recambio es primordial

Es cierto que quienes acompañan a Martín Palermo en el ataque ya no juegan para él, como sí lo hacían,

741

MINUTOS SIN GOLES DEL TITAN El último tanto que anotó Palermo en el Apertura fue el 25 de octubre pasado, en el 1-1 frente a River, en el Monumental.

En muchas oportunidades, los mismos jugadores que tuvieron el ánimo por el sótano volvieron a observar la luz del sol. Sin embargo, en el mundillo xeneize coinciden en que es indispensable una oxigenación. Hay jugadores que todavía tienen contrato hasta junio próximo, pero algunos se irán antes del club de la Ribera. Por lo pronto, Basile y el manager, Carlos Bianchi, intentarán contratar a un central, un lateral, un volante y un delantero. Sin dudas, deberán utilizar el ingenio para que Boca abandone la oscuridad.

Una imagen repetida en los últimos tiempos: los jugadores de Boca, cabizbajos, dejan el campo

Con diversas incógnitas para recibir a Banfield Boca terminará su participación en el Apertura el domingo próximo, cuando se mida con Banfield, en la Bombonera. El chileno Gary Medel no actuará porque ayer sumó cinco amonestaciones, y Federico Insúa está en duda por una fatiga en el aductor derecho.

LO POSITIVO

EL DATO

LA PRESENCIA

Benegas sufrió, pero se repuso y volvió a jugar

Un punto luego de cuatro reveses consecutivos

Cappa, otra vez sufrió y gozó desde la platea

A tres meses de que se le diagnosticara una deficiencia cardíaca, Leandro Benegas recibió el alta médica y ayer jugó en el ataque de Huracán.

Huracán cortó ayer una racha de cuatro caídas en cadena: 1-4 vs. Gimnasia, 0-2 vs. San Lorenzo, 0-2 vs. Independiente y 0-1 vs. Banfield.

Tras su alejamiento como DT, Angel Cappa, al igual que frente a Banfield, vio el partido en la platea. Fue ovacionado y firmó autógrafos.

Muy malo

Huracán

DT: Héctor Rivoira

Boca

6 4 5 4 4 5 7 4 3 3 3

Cambios ST: Alan Sánchez (4) por Nieto; 13m, Gino Clara (4) por Rodrigo Díaz, y 38m, Guillermo Roffes por Benegas. Suplentes: Lucas Calviño, Gerardo Maidana, Daniel Medina y Nicolás Trecco.

ARBITRO

Patricio Loustau (bien, 6)

Los dirigentes, en la mira

0 0

Gastón Monzón Ezequiel Filipetto Paolo Goltz Kevin Cura Pablo Jerez Gastón Esmerado (c) Mario Bolatti F Gastón García Rodrigo Díaz Luciano Nieto Leandro Benegas

Roberto Abbondanzieri Hugo Ibarra Gabriel Paletta Claudio Morel Rodríguez Juan Krupoviesa Gary Medel A Ariel Rosada Guillermo Marino A Federico Insúa Nicolás Gaitán Martín Palermo (c) DT: Alfio Basile

5 3 4 4 3 4 5 2 3 5 4

Cambios ST: Nicolás Colazo (4) por Insúa; 22m, Pablo Mouche por Marino, y 38m, Lucas Pratto por Gaitán. Suplentes: Javier García, Julio Cáceres, Fabián Monzón y Cristian Erbes.

ESTADIO Huracán

// FOTO BA IR ES

Otro reclamo del público del Globo Esta vez, la reacción del público de Huracán no fue tan violenta como el viernes pasado, cuando luego de la caída por 1-0 con Banfield unos 20 plateístas rompieron el ventanal de un palco que era ocupado por integrantes de la comisión directiva. De todos modos, enardecidos por la mala campaña del equipo, nuevamente los simpatizantes del Globo cantaron en contra del presidente Carlos Babington y reclamaron que abandone su cargo. Cabe recordar que habrá elecciones sólo a mediados de 2012. El entrenador Héctor Rivoira prefirió no referirse a la actitud de los hinchas y dijo que confía en poder salir adelante el próximo torneo. Se intentará incorporar a cuatro jugadores y retener a Mario Bolatti –ayer fue la figura y se retiró ovacionado– y a Gastón Monzón. El plantel realizará la pretemporada en Mar del Plata, entre el 3 y el 15 del mes venidero.