EL ARTE Y LA CIENCIA DE RETOCAR V A L L A S PUBLICITARIAS
UNA COMPLETA GUÍA SOBRE CÓMO A LT E R A R L A PUBLICIDAD EXTERIOR T H E B I L L B O A R D L I B E R AT I O N F R O N T FRENTE DE LIBERACIÓN DE VALLAS PUBLICITARIAS
Traducción: ConsumeHastaMorir.org
¡MIRA HACIA ARRIBA! Las vallas publicitarias se han convertido en algo tan común como el dolor humano, tan difícil de ignorar como la mano extendida de un mendigo. Cada vez que abandonas tu sofá o cubículo, cortando temporalmente el cordón umbilical electrónico, entras en el ámbito de sus impactos. Tan extraordinarias como la vida, tan delicadas como la guerra, ellas asaltan tus sentidos con una complicada retaíla de mensajes comerciales, el ARN mensajero del capitalismo. Cada vez que te metes en un carro, o viajas en autobús, o asistes a un evento deportivo, recibes sus instrucciones. No puedes ni evitarlo ni ocultarlo, porque el horizonte de tu camino de huída está lleno de anuncios y tu escondite cuenta, como vista panorámica, con una valla publicitaria de 8 paneles. Hay un millón de historias en la gran ciudad y el mismo número de razones para querer hackear una valla publicitaria. Nosotros tenemos nuestras propias razones y no pretendemos juzgar las tuyas. En este manual hemos hecho un deliberado esfuerzo por mantenernos lejos de la ideología y optar por la metodología. Las técnicas aquí descritas se basan en nuestra experiencia de 20 años realizando alteraciones de vallas publicitarias, de forma competente, segura y -tocamos madera- sin daños ni detenciones. En la mayoría de los casos no es necesario seguir las pormenorizadas, e incluso obsesivas, precauciones que aquí describimos. Un bote de pintura en spray, un espíritu jovial y una agradable noche es todo lo que realmente necesitáis. Blank DeCoverly Secretario de Propaganda del BLF
ELIGIENDO UNA VALLA En la elección de una señal, tened en cuenta que las alteraciones más eficaces suelen ser las más simples. Si podéis modificar totalmente el significado de un anuncio cambiando una o dos letras, os ahorraréis una gran cantidad de tiempo y problemas. Algunos anuncios se prestan ellos mismos a la parodia, incluyendo una pequeña imagen o símbolo en el lugar apropiado (una calavera, la señal de la radiación, la cara feliz, la esvástica, un vibrador, etc.). En otras vallas bastará con añadirle un bocadillo “de pensamiento” o un bocadillo “de diálogo” a alguno de los personajes. Una vez habéis elegido el mensaje de una valla que deseáis alterar, es posible que queráis averiguar si se muestra el mismo anuncio en varios lugares. Deberíais decidir cuáles de ellos dan a vuestro mensaje la mayor visibilidad. Una valla en una autovia central os dará, obviamente, más repercusión que en una zona oscura de una calle. Debéis, por tanto, valorar el factor ubicación/visibilidad junto a otras variables importantes como la accesibilidad física, las posibles rutas de escape, el volumen de peatones y tráfico durante las mejores horas para actuar, etc. Por supuesto, si podéis alterar más de una valla en la misma campaña, mucho mejor. Hay varios tipos de anuncios estandarizados en la industria de la publicidad exterior. Saber qué clase de anuncio estáis a punto de modificar puede ser útil a la hora de planificar la operación: Las grandes vallas publicitarias son enormes estructuras, normalmente situadas junto a las principales autovias y carreteras urbanas. Miden 14,6 x 4,2 metros y suelen ser alquiladas con contratos de varios meses, lo que significa que un anuncio se mantendrá allí por lo menos durante 60 días. Las vallas de 30 paneles, con 7,6 x 3,6 metros, están situadas a lo largo de las carreteras primarias y secundarias, y suelen cambiarlas cada 30 días.
Las vallas de 8 paneles, con 3,6 x 1,8 metros, se encuentran generalmente en zonas urbanas con gran densidad de población y en areas comerciales del extraradio. Están diseñadas para llegar tanto a los peatones como a los vehículos y se alquilan por periodos de 30 días. Publicidad exterior es el concepto que utiliza la industria para referirse a la publicidad dirigida a personas en desplazamientos, incluyendo paradas de autobús, el exterior del autobús, taxis, estaciones de metro, mobiliario urbano (quioscos de prensa, bancos, puestos callejeros), muros pintados y espacios “de interior” como aeropuertos y centros comerciales. Por supuesto, también hay muchos formatos no estandarizados, que con frecuencia suponen los blancos más interesantes. Vallas gigantes, anuncios animados, edificios pintados y vallas de neón, suponen una oportunidad única para realizar trabajos avanzados. Los enormes anuncios de textos iluminados normalmente pueden ser alterados simplemente apagando unas cuantas letras, por ejemplo, convirtiendo “HILLSDALE” (un condado de Míchigan, EEUU) en “LSD”, o “HOTEL ESSEX” en “HOT SEX” (sexo caliente). Las posibilidades sólo están limitadas por tu imaginación.
PLANIFICANDO LA ALTERACIÓN Aunue el súbito impulso de trepar hasta una valla y comenzar a alterarla puede ser aveces irresistible, nuestra experiencia nos dice que este tipo de “impulso alterador” suele ofrecer malos resultados en prescindibles situaciones de riesgo personal. Las siguientes recomendaciones se basan en los 20 memorables años de historia del BLF planificando y ejecutando este tipo de acciones sin daños ni arrestos. Accesibilidad ¿Cómo te subirás a la valla publicitaria? ¿Vas a necesitar tu propia escalera para alcanzar la parte de abajo de la escalera de la valla? ¿Podrás escalar la estructura que la soporta? ¿La valla se encuentra en la azotea de un edificio? Y si es así, ¿se puede alcanzar desde dentro del edificio, desde una escalera de incendios, o tal vez desde un edificio contiguo? Si necesitas escaleras para actuar en la valla, a veces se pueden encontrar en las plataformas que hay sobre o detrás de la valla, o en otras vallas o tejados colindantes. Aplicación práctica ¿De qué tamaño son las letras y/o imágenes que te gustaría cambiar? ¿Cuánto de cerca está el área que quieres trabajar de la plataforma en la parte inferior de la valla? En las grandes vallas puedes colgarte desde arriba e inclinarte sobre la fachada de la valla para llegar a aquellas partes que no se alcanzan desde abajo. No recomendamos este método a menos que tengáis experiencia en escalada y andamiajes. Cuando te cuelgas, tu área de trabajo hacia los laterales es muy limitado. Vuestra capacidad para huir rápidamente de la escena disminuye proporcionalmente a lo complicado que haya terminado siendo vuestra postura de trabajo. Colocar enormes palabras o imágenes también es mucho más complicado.
SEGURIDAD Tras elegir vuestra valla publicitaria, aseguraros de inspeccionarla, tanto de día como de noche. Tomad nota de todo lo que ocurre en la zona. ¿Quién hay a las 2 de la madrugada? ¿Se os verá mientras escaláis la estructura que soporta la valla? Tened en cuenta que vais a hacer ruido, ¿hay cerca ventanas de apartamentos u oficinas? ¿Hay alguien en casa? Caminad suavemente si estáis en la azotea de alguien que sabe que estáis ahí. ¿Que visibilidad tienen los coches que pasan por la calle y por la carretera? ¿Qué podéis ver desde vuestra área de trabajo en la valla? Aunque es muy difícil discernir una figura en una oscura valla durante la noche, no es imposible. Cualquier lugar donde tengáis campo de visión es un punto desde el que podéis ser observados. ¿A que distancia está vuestra valla de la Comisaría de policía más cercana o de un Cuartel de la Guardia Civil? ¿Que tipo de patrullas hacen en esa zona? ¿Tiempo medio de respuesta ante una llamada del Ciudadano Joe1? Podéis haceros una idea delimitando la zona y observando. ¿Es tranquila por la noche o hay mucha gente andando? Al cerrar los bares, ¿supondrá cierta cobertura (por ejemplo, los borrachos mantendrán a la policía ocupada) o aumentará la posibilidad de que nos descubran los viandantes. ¿Les llamará la atención? Si se os ha visto claramente, hay que lograr que el personal de tierra se les acerque, mejor que esperar que no llamen a la policía. Evitad que os relacionen con un vehículo. Que vuestro personal de tierra intenten parecer transeúntes y a ver que piensan los que miran. A nosotros nos han descubierto actuando un buen número de veces y a la mayoría de la gente les hacía gracia. Ya veréis como la mayoría de la gente, incluídos los agentes, no miran hacia arriba a menos que tengan una razón para hacerlo. Subiros a la valla publicitaria antes de dar el definitivo golpe. Experimentad primero lo que supone estar ahí y moverse por la estructura de noche. Llevad una cámara -se trata de una buena coartada cuando estáis haciendo algo que supuestamente no deberíais hacer-: “Hola agente, soy un fotógrafo que trabaja de noche y desde aquí hay una toma impresionante del puente...” Comprobad las rutas de huída. ¿Podréis atravesar los tejados y salir a través de la escalera de incendios del edificio? etc, etc.
ILUMINACIÓN La mayoría de las vallas publicitarias son iluminadas por algún tipo de foco. Las vallas más grandes aveces se apagan entre las 11 de la noche y las 2 de la tarde, mediante un mecanismo horario ubicado en algún lugar de la valla o cerca de ella. Las vallas más pequeñas a menudo son controladas por células fotoeléctricas o cronómetros convencionales, también en algún lugar de la valla. Si encuentras la célula fotoeléctrica, podrás apagar las luces de la valla colocando directamente en el “ojo” de la célula una pequeña linterna encendida. Esto le engaña haciéndole pensar que es de día, por lo que apaga las luces. Como decíamos, las vallas más grandes se controlan mediante cronómetros. Estos se pueden encontrar en los paneles de control ubicados en la base de la estructura y/o detrás de la propia valla. Estos paneles suelen estar cerrados (sobre todo los que están en la base de la estructura). A menos que estéis familiarizado con circuitos eléctricos y dispositivos de este tipo, os aconsejamos que esperéis a que el propio reloj apague la valla a eso de la media noche. Muchas de estas vallas funcionan a 220 voltios y podrían dejaros como una patata frita. ACCIONES DE DÍA No recomendamos este método para la mayoría de las grandes vallas ubicadas en autopistas y carreteras principales o cerca de ellas. Funciona bien con vallas más pequeñas y cercanas al suelo, donde la alteración es relativamente rápida y sencilla. Si decidís trabajar de día, usad monos de trabajo (¿Con nombre de la empresa en la espalda?), sombreros de pintor, y trabajad con rapidez. Vigilad los vehículos aparcados y los que pasan con el nombre de la empresa de vallas o del anunciante impreso. Cada valla tiene el logo de la empresa abajo en el centro. Si estás en una valla de la empresa estadounidense Sleaze Co. y uno de sus camiones se para, probablemente tendrás problemas. Es raro que sus trabajadores traten de detenerte físicamente (intenta el soborno si es necesario), pero es probable que llamen a la policía.
ELABORANDO VUESTRAS SUPERPOSICIONES A pesar de que algunas estupendas alteraciones en ocasiones se realizan con sólo un bote de spray y un agudo ingenio, la mayoría de las acciones requieren de la elaboración de algún tipo de “superposición” (utilizaremos este término para referirnos a las imagenes o letreros que se aplican sobre el anuncio) para modificar el mensaje de la valla publicitaria. El aspecto más profesional de estas superposiciones hace que, probablemente, vuestros anuncios alterados tengan un mayor impacto en la gente. Esto no quiere decir que todas las alteraciones deban parecer anuncios originales, lo cual tendría un coste prohibitivo para buena parte de los colectivos, y en esta era del retoque fotográfico con ordenador, podría dar lugar a que te acusaran de que tu acción es una ilusión digital, elaborada en Photoshop antes que en un escenario urbano. Mientras que la calidad técnica es un respetable logro a perseguir (y una importante motivación para el BLF), el éxito o el fracaso de tu alteración dependerá más bien de la calidad de tus ideas y de la potencia de tu mensaje alterado que de lo mucho que coincida con el original. ELIGIENDO UN MÉTODO DE TRABAJO Antes de avanzar demasiado en el proceso de diseño, debéis decidir cómo elaborareis las superposiciones. Si tenéis la suerte de poder utilizar un equipo de impresión de anuncios comerciales, podéis hacerlo de forma profesional y optar por los vinilos utilizados por la industria. Las superposiciones de vinilo son fuertes, ligeras, fáciles de transportar, y fáciles de aplicar, pero a menos que vuestro equipo cuente con un infiltrado en la industria, probablemente resultará demasiado caro de elaborar. Si vosotros o algún otro colaborador tenéis acceso nocturno a las instalaciones de una imprenta, una copistería de barrio, o a las oficinas de una agencia de publicidad, podéis sacar vuestras superposiciones con una impresora a color de gran formato o con un plotter. Las impresoras de gran formato y chorro de tinta, capaces de hacer impresiones DINA3, son ahora habituales en las oficinas. Imprimir en papel casi siempre supone un proceso conocido como “mosaico”: dividir la imagen en trozos más pequeños para luego ensamblarlos formando una sola pieza. Programas de ordenador tan conocidos como
Quark Xpress y Adobe inDesign pueden realizar esta función de forma automática, seleccionando la opción “Tiling” del menú de impresión. Si no tenéis acceso a un a impresora de gran formato, intentad conseguir una maquina que pueda manejar hojas DINA3 (el mayor formato que dará vuestra impresora), las distintas piezas que tendréis que unir para crear la superposición final. La mayoría de las copisterias de barrio y muchas oficinas de empresas ahora tienen impresoras a color de formato DINA3. Por su bajo coste y su gran durabilidad, pensad la opción de usar lona. Cuando están recubiertas con pintura esmalte al aceite, una superposición hecha con lona tiene incluso la capacidad de durar más que la superficie del anuncio donde se coloca. Es más pesada de llevar y más difícil de colocar en el anuncio, pero es una alternativa fiable y poco tecnológica que se puede usar sin mucho gasto. No recomendamos el uso de superposiciones mucho mayores de 120 cm x 91 cm. Si vuestro trabajo es mayor, deberíais trocearlo y juntar luego las distintas partes para formar la imagen final. Si hace mucho viento sobre las vallas, los trozos grandes serán difíciles de colocar. ESCALA Si váis a modificar sólo una pequeña zona (una letra, un pequeño símbolo, etc.) es probable que no necesitéis un soporte de tamaño determinado para diseñar vuestra superposición. Necesitaréis las medidas de la valla. Si tenéis suerte quizás vengan a la derecha de la valla. Si no, otro buen método es usar una escusa para permanecer bajo la valla y hacerle una foto. Abrid esa imagen con Photoshop. Sabiendo la altura de la valla podréis crear una ratio pixeles-centímetros. El método de la ratio es también
útil cuando, teniendo las medidas, intentamos determinar la posición exacta del área de trabajo dentro de la valla. AJUSTE DE COLOR Una vez más, en Photoshop (o GIMP si eres un defensor del código abierto) utiliza la herramienta cuentagotas para obtener el número exacto del color. Si el sol incide en alguna zona de la valla, puedes conseguir diferentes lecturas en diferentes puntos. Los diseñadores suelen manejarse con estos números a la hora de elegir los valores de las tintas CMYK, así que toma un par de ejemplos y redondea al 5% mas cercano. AJUSTE DEL TIPO DE LETRA La coincidencia total del tipo de letra no es un requisito indispensable para una alteración impactante. Una de las ventajas es que la mayoría de los diseñadores son de costumbres arraigadas, así que en los anuncios sólo se suelen utilizar 20 tipos de letras y el 80% de estas son tipo Helvética. Para conseguir una lista de tipografías puedes utilizar dos recursos en Internet, Identifont.com y myfonts.com/whatthefont.
ELABORANDO SUPERPOSICIONES Después de diseñar la superposición e imprimir los trozos, tendrás que reunir las piezas impresas del rompecabezas y pegarlas sobre algún tipo de soporte. Para esto es mejor un tipo de papel duro, pero también puedes utilizar cartón pluma para las pequeñas superposiciones, por ejemplo, las de menos de 70 centímetros de lado. Comienza en una esquina, pegando la primera pieza en el soporte con spray adhesivo. Ensambla con cuidado el resto de los trozos, cortando las zonas no impresas de los márgenes cuando sea necesario y dejándolas a un lado una a una, asegurándose de que todos los bordes quedan protegidos. Si en algún momento del proceso estás un poco descentrado/a y las piezas no se ajustan con absoluta precisión, no te preocupes: los trabajos de gran formato son más permisivos, puesto que la gente los verá a distancia. Cuando todos los trozos estén colocados, refuerza los bordes con cinta de embalaje transparente. Si va a ser una noche lluviosa o existe la posibilidad de que tu obra permanezca durante unos cuantos días, piensa en recubrir tu superposición con una capa de barniz transparente. UN MOSAICO CON UNA FOTOCOPIADORA Si no tienes acceso a un ordenador con algún programa de maquetación, pero sí lo tienes a una buena fotocopiadora, puedes realizar los pasos ya descritos utilizando la función “ampliar” de la fotocopiadora. Primero, dibuja tu superposición a escala en una hoja, utilizando plantillas o letras de quita y pon. Después, marca con lápiz una cuadrícula sobre tu dibujo, de tal forma que cada trozo sea equivalente al mayor formato de papel que la fotocopiadora permite (carta, tabloide, etc.). Corta a lo largo de las líneas a lápiz dividiendo los trozos y entonces amplia cada pieza en la fotocopiadora, tantas veces como sea necesario hasta que cada parte de la cuadrícula ocupe toda la hoja de papel. Ensambla las piezas como se describió anteriormente, añadiendo color con pintura esmalte o marcadores permanentes, si quieres que sea resistente a la intemperie.
ELABORANDO A MANO SUPERPOSICIONES Recomendamos utilizar un tipo de papel fuerte y pintura esmalte brillante al aceite. La pintura esmalte recubre el papel, haciéndolo muy duradero, resistente al agua, y difícil de romper. Para la fabricación de las superposiciones, recubrid el fondo con un rodillo y pintad los textos con spray sobre plantillas de letras recortadas. Para imágenes o paneles muy grandes, utilizad trozos mayores de lienzo pintado. El lienzo debe ser lo suficientemente fuerte como para que no sea deshilachado por los vientos que sacuden a la mayoría de las vallas. Pega y grapa el lienzo, arriba y abajo, a dos listones de pino de 2x10 cm y del largo de la tela. Entonces se enrollará el lienzo como una alfombra para transportarlo mejor y se podrá desenrollar desde arriba de la valla bajándola mediante cuerdas. MÉTODOS DE APLICACIÓN Aunque se pueden utilizar muchos tipos de adhesivo, recomendamos la cinta de doble cara de espuma de polietileno. La cinta se arranca fácilmente (aunque si se pega correctamente se queda de forma indefinida) y no daña o marca permanente la superficie de la valla. Esto puede ser importante si te detienen y las autoridades y los propietarios intentan evaluar los daños materiales que hubo. La cinta se puede comprar en cualquier gran almacén, por lo general en la sección de papelería o donde están los marcos, ya que fueron diseñados para sostener fotos. Puedes pegar un lado de la cinta antes de subir a la valla. Pon bastante cinta. Una vez sobre la valla, simplemente quítale el recubrimiento de plástico y aprieta. En las noches frías, puede haber humedad en la valla, en cuyo caso tenéis que limpiar primero el área a cubrir: utilizad paños absorventes o una gamuza.
EJECUTANDO EL GOLPE Una vez hayáis completado los preparativos y estéis ya listos para dar el golpe, hay muchas cosas que podéis hacer para minimizar el riesgo de detenciones y/o lesiones: EQUIPO HUMANO En la valla debe estar el menor número posible de personas. Tres es el número ideal: dos para hacer el trabajo y otra persona para vigilar/comunicaciones. Dependiendo de vuestra ubicación, puede que necesitéis más personas en tierra (ver más abajo). COMUNICACIONES A la hora de trabajar en grandes vallas, donde sois visibles durante mucho tiempo, os recomendamos haceros con unos walkie-talkies. En algunas tiendas venden walkie-talkies de precio asequible y se les puede añadir auriculares y micrófonos que facilitan su uso. Dejad uno o dos coches aparcados en las intersecciones desde las que se divise la valla. El equipo de tierra debería estar pendiente del tráfico que se acerca y mantener contacto por radio con los que vigilan desde la valla. (aviso: no utilicéis los frecuentados canales CB o FM; hay muchas otras frecuencias para elegir. Un lenguaje en código es una buena idea ya que los canales que utilizaréis no son seguros.) Es esencial que el personal de tierra no de vueltas alrededor de sus vehículos o haga cualquier otra acción que pudiera indicar que merodean por una (probablemente) desolada zona, por la noche y sin ninguna razón aparente. Un coche de policía patrullando los verá mucho antes de que puedan avisar a los que están en la valla. Así que pasad desapercibidos. Hemos descubierto que vestir como borrachos o como parejas de vagabundos permite haceros invisibles en el paisaje urbano. Aparcad todos los vehículos fuera de la vista de la acción.
SEGURIDAD El riesgo de que os detengan en una valla es menor comparado con el riesgo de caeros de ella, así que la salud debería siempre prevalecer. Si no sois escaladores experimentados es mejor ayudar en tierra: como vigilantes de seguridad, diseñadores gráficos o comunicadores. Incluso si sois escaladores experimentados, no os recomendamos hacer acciones en solitario en vallas de más de 8 paneles (3,6 x 1,8 metros). Lo ideal sería que todas las acciones se apoyaran en compañeros, pero especialmente aquellas que requieren algún tipo de escalada. Si vais a colocaros sobre la parte superior de la valla para colocar unos carteles, deberíais contar con un compañero que os asegure con una cuerda. Es una gran caída, así que tened cuidado ahí arriba. LIMPIEZA Las estructuras de las vallas publicitarias son destacados imanes de basura, así que no empeoréis las cosas dejando por allí los tubos de pegamento vacíos, los descartes de vinilo, colillas de cigarros o recipientes vacíos. Un alterador de vallas publicitarias responsable no deja nada detrás de sí (ni siquiera sus huellas dactilares), aunque en ocasiones puede dejar una caja de cervezas para aquellos incansables reponedores de publicidad a los que les toca la nada distinguida tarea de deshacer su alteración. ESCAPAR Si habéis hecho los deberes, conoceréis muy bien el terreno que hay alrededor de la valla. Por si os descubrieran, preparad una serie de rutas para salir de la zona y un punto de encuentro con el grupo de apoyo en tierra. Si una patrulla de la policía se acerca y estáis en un lugar complicado para bajar rápidamente y esconderos (colgados de una cuerda en medio de la valla, por ejemplo), puede ser mejor, simplemente, esperar a que pasen. Probáblemente vuestros movimientos les llamaran la atención. Una vez en tierra, si la persecución es inminente, la apuesta más segura es ocultarse. Si habéis rastreado minuciosamente los alrededores
estaréis al tanto de cualquier buen escondite. Tened en cuenta que si la policía hace una búsqueda exhaustiva (sería raro pero no imposible), utilizarán las potentes luces de los coches y, si van a pie, la de las linternas. Algo de ropa guardada en vuestro escondite podría seros útil. Quizás un traje elegante, o ropa deportiva arrugada y con restos de vómito. Sed creativos. DIFUNDIENDO VUESTRA ACCIÓN Al igual que los anuncios publicitarios alterados, vuestras acciones deberían tener la mayor difusión posible. Tratad de calcular cuánto tiempo ha podido durar vuestra alteración y qué número de “impactos” ha logrado generar. Las acciones realizadas al inicio de un fin de semana festivo suelen durar más, ya que las cuadrillas de limpieza están menos disponibles. Sin embargo, incluso si vuestra alteración sobrevive dos o tres días en una de las principales calles de la ciudad, no logrará el mismo tipo de alcance que podéis conseguir con la atención de los medios de comunicación. FOTOGRAFÍAS Lo mejor para enviar a revistas y periódicos son las diapositivas a color, pero los medios digitales prefieren archivos JPG de alta resolución. Acordaros de hacer una buena foto del “antes” de que la valla sea alterada. Lo ideal es hacerla desde el mismo sitio y a la misma hora del día (o noche) que la foto del “después”. En todo caso, habría que hacer una foto del resultado en cuanto la acción se haya completado. Si además queréis una foto de día, volved a por ella más tarde. NOTAS DE PRENSA Pueden ser serias o surrealistas, según tus objetivos y gustos. Sencillamente, una carta de presentación de las fotografías que recojen la esencia de la historia. La mayoría de las bibliotecas disponen de algunos de los principales Manuales de Relaciones Públicas, con los contactos de cada publicación impresa y compañía de televisión del país (ahí veréis el estilo de las notas de prensa de AP -Associated Press-). Mejor aún, gra-
bad vuestro comunicado en una cinta o en un CD y reproducidlo en una cabina de teléfono, mientras dejáis vuestra “denuncia anónima” en la oficina de algún medio de comunicación. Cuanto más creativos seáis es más probable que consigáis la respuesta deseada. POSDATA Si cualquiera que lea este manual lo encuentra útil para sus acciones contrapublicistas, desde el BLF lo consideraríamos un éxito. Creemos que la alteración de la publicidad es un tipo de pasatiempo al que deberían unirse más personas. No es tan difícil hacerlo a pequeña escala, en las vallas publicitarias a pie de calle. Un rápido “golpe y adios” en ese tipo de vallas no requiere toda la preparación y las precauciones que hemos explicado. Y cuanto más “reales” sean los mensajes que recibimos en las carreteras y calles, mejor. R.O. Thornhill Encargado de Educación del BLF
Blank DeCoverly Secretario de Propaganda del BLF
revisado el 2/08 “El arte y la ciencia de retocar vallas publicitarias” fue publicado originalmente en la revista Processed World. Queremos agradecerle a su equipo la ayuda en la elaboración de este documento. Gracias también a Lloyd Void y Paizley Hayes de la revista Twisted Times, al Institute of Media Deconstruction, al Institute of Rational Analysis of National Trends y -por supuesto- a la industria de la publicidad externa. Publicado en EE.UU. por Infohazard Heavy Industries, filial de Never Mind inc. Revisado en ferebro de 2008.
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