AUTOR Clarissa Malheiros y Juliana Faesler 3

Caballerango: botas color café, sombrero, paliacate amarrado, pantalón y camisa color rojo. Abuelo: pantalón y playera color blanco, huaraches café, bastón y lentes. 10.- MUSICALIZACIÓN. No existió, solo sonidos con maracas y galope del caballo. 11.- MAQUILLAJE. No requiere de maquillaje, solo máscaras. 12.
588KB Größe 19 Downloads 63 vistas
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE MTRA: ELIZABETH ENG VIÑALS ALUMNA: FRIDA FERNANDA OCEGUEDA PINEDA FECHA: 27-03-17 ANÁLISIS TEATRAL

1.- NOMBRE DE LA OBRA “El pequeño salvaje” 2.-AUTOR Clarissa Malheiros y Juliana Faesler 3.- TEMA ANA (Amistad, naturaleza, aventura) 4.-SINOPSIS DE LA OBRA Una mañana en un campamento, al sentarse a desayunar, un pequeño grupo de scouts descubre que Pío, uno de ellos, ha desaparecido. Al instante todos se lanzan a buscarlo, pero lo único que encuentran son sus libros y algunos extraños objetos dejados en su mochila. El barón rampante, Tarzán de los monos y Don Quijote son algunos de los libros que inspiran a Pío a explorar el bosque, subido en los árboles, aprendiendo del contacto directo con la naturaleza. Su rebeldía se transforma en un camino de aprendizaje. 5.-PERSONAJES: Físico (características físicas de los personajes) y psicológico (características psicológicas de los personajes). Físico de Sol: es delgada, tez morena, alta, ojos color café, cabello rizado. Psicológico: es risueña, tierna, alegre y solidaria. Físico (Segunda chica, no se menciona su nombre): es de tez morena, baja estatura y de mediano peso. Psicológico: divertida, empática, pacífica. Físico de Pío: es de tez blanca, alto, tiene barba y ojos claros. Psicológico: Aventurero, valiente, atrevido y sincero. Físico de Toño: es de tez blanca, alto, delgado, ojos claros y usa lentes. Psicológico: Solidario, empático, honesto y callado. 6.- ESPACIO FÍSICO (lugar en el que se desarrolla la obra) y psicológico (lo que se percibe en la obra).

Lugar: En un campamento (en un bosque) Psicológico: Se percibe la amistad y solidaridad que hay entre ellos. 7.- ESCENOGRAFÍA Bosque 8.- UTILERÍA                            

Escaleras y pasa manos hecho de bambú Columpio hecho de lianas Lianas Casas de campaña Silbato Lámparas Cubetas Sombreros Paliacates Mochila Bolsa Libros Vasos Platos Mapa antiguo Títeres Mesa de madera Chango Perro Vaca Caballo Pizarrones blancos Plumones Paraguas Árboles Canastas Bigote Lentes

9.- VESTUARIO En general, vestidos de scouts, en el caso de los hombres, bermuda, paliacate, sombrero y botas. En las mujeres, falda, botas, calcetas azules y paliacate. 10.- MUSICALIZACIÓN Música tranquila, sonidos de la naturaleza. 11.- MAQUILLAJE No requiere de maquillaje, solo maquillaje natural. 12.- MENSAJE Te invita a explorar lo que tienes a tu alrededor, es decir, aprovechar y preservar los elementos que tienes en el mundo para crear cosas nuevas y también aprender a valorar a las amistades que tienes, que siempre estarán ahí aunque tú te alejes, te invita a ser aventurero y experimentar las cosas solo, al igual que aprender que los problemas no se solucionan alejándote, si no estando con las personas que quieres. 13.- UTILIDAD PARA EL DOCENTE Por este medio podemos dar cuenta de que el teatro es la principal forma de transmitir mensajes importantes y valores, es importante ya que de esta manera se le puede mostrar al niño el que aprenda cómo actuar ante los problemas que vive diariamente, ya sea dentro de la escuela, en su casa e incluso con sus propios amigos. 14.- INTERACCIÓN CON EL PÚBLICO La interacción con el público fue constante, (lapsos durante y al finalizar la obra), ya que al mencionar algún libro importante, preguntaban a los niños si los conocían, los hacían participar contando experiencias propias e incluso pedían su opinión acerca de alguna situación.

EVIDENCIAS

1.- NOMBRE DE LA OBRA “Inexorable” 2.-AUTOR Emma Sofía Peraza 3.- TEMA Danza Aérea 4.-SINOPSIS DE LA OBRA “Caer, caer, caer…no había otra cosa que se pudiera hacer...” Con imaginación, la caída a través de una enorme madriguera sucede…inexorable. Una recreación aérea basada en el personaje de Alicia. El acto o coreografía se realiza principalmente suspendido en el aire donde se exige una relación corporal, mental y espiritual así como una rigurosa disciplina y constancia, combina la estética de la danza con la fuerza física y la preparación mental para su desarrollo, ya que al realizarse a grandes alturas requiere de un control corporal y mental considerable. 5.-PERSONAJES: Físico (características físicas de los personajes) y psicológico (características psicológicas de los personajes). Físico de Alicia: es un poco robusta, tez blanca, mediana de estatura y musculosa. Psicológico: fuerte, valiente y transmite paz. 6.- ESPACIO FÍSICO (lugar en el que se desarrolla la obra) y psicológico (lo que se percibe en la obra). Lugar: Teatro, con 2 mantas moradas. Psicológico: Transmite tranquilidad y valentía. 7.- ESCENOGRAFÍA Teatro. 8.- UTILERÍA Telas moradas acrobáticas de aproximadamente 10 a 16 metros. 9.- VESTUARIO Leggins color café Blusa azul sin mangas

No usa calcetas 10.- MUSICALIZACIÓN Música tranquila (espiritual). 11.- MAQUILLAJE No requiere de maquillaje, solo maquillaje natural. 12.- MENSAJE Te invita a apreciar la danza, en este caso, la danza aérea en donde se requiere de concentración y exploración de tu propio cuerpo, es decir, el tener la mente despejada para explotar todas tus capacidades, demuestra la fuerza que puede tener una persona al mantener el equilibrio con cuerpo y mente. Muestra su fuerza física y psicológica que tiene al mantener en equilibrio todo su cuerpo por la manera de desplazarse en 2 que van desde la parte del techo hasta el suelo, un ambiente que favorece el estilo de vida y capacidad que tiene para impulsarse, estar bien mental y físicamente para transmitir fuerza. 13.- UTILIDAD PARA EL DOCENTE Por este medio el docente puede involucrar al niño incitándolo a observar los diferentes tipos de danza que existen y como se llevan a cabo cada una de ellas, es importante mencionar que es en un teatro, es decir, en otro contexto que el niño no conoce, en la actualidad se debe introducir al niño a conocer la realidad, donde es resultado de distintas disciplinas artísticas que combinan la danza contemporánea con artes, como el ballet, acrobacias y teatro. 14.- INTERACCIÓN CON EL PÚBLICO No existió interacción con el público, al finalizar dio las gracias dirigiéndose al público, pero nunca fue lenguaje verbal. EVIDENCIAS

1.- NOMBRE DE LA OBRA “Caballo blanco” 2.-AUTOR Alicia Martínez Álvarez 3.- TEMA Persecución del caballo blanco. 4.-SINOPSIS DE LA OBRA Entre los pantanos de un paisaje muy suave, casi colmo, un caballo huye de un caballerango que pretende domarlo. Durante la persecución, los ojos del caballo se topan con la mirada sorprendida de un niño pescador. El caballerango ofrece el caballo como premio a quien lo atrape. El niño pregunta si él también puede intentarlo y el hombre burlándose le dice que solamente lograría atraparlo el día en que los peces vuelen. Se ven en la dura y absurda persecución, el caballerango, el niño pescador y su abuelo quien le ha enseñado todas las cosas que en la actualidad sabe. 5.-PERSONAJES: Físico (características físicas de los personajes) y psicológico (características psicológicas de los personajes). Físico del caballo: es blanco, alto, delgado, ojos grandes, crin (pelo del cuello) largo y color blanco con detalles de cascabeles. Psicológico: Audaz, inquietud. Físico del abuelo: viejo, jorobado, cabello con canas, tez morena, robusto. Psicológico: amable, inteligente, empático. Físico del caballerango: alto, tiene bigote, nariz grande, cabello negro y robusto. Psicológico: valiente, carácter fuerte y vengativo. Físico del niño: cabello corto y blanco, estatura media, robusto, tez morena y ojos pequeños. 6.- ESPACIO FÍSICO (lugar en el que se desarrolla la obra) y psicológico (lo que se percibe en la obra). Lugar: en un lago y casa del abuelo. Psicológico: Se percibe inquietud y nerviosismo. 7.- ESCENOGRAFÍA Pantanos de un paisaje.

8.- UTILERÍA             

Caballos de madera Cabeza de caballo Máscaras Mesa de madera Botas Tortuga movible de plástico Maracas Red para pescar Sombrero Paliacate Remo Cuerda Guitarra

9.- VESTUARIO Niño: pantalón y playera color blanco, tela tipo manta blanca, máscara de niño y huaraches café (calzado). Caballerango: botas color café, sombrero, paliacate amarrado, pantalón y camisa color rojo. Abuelo: pantalón y playera color blanco, huaraches café, bastón y lentes. 10.- MUSICALIZACIÓN No existió, solo sonidos con maracas y galope del caballo. 11.- MAQUILLAJE No requiere de maquillaje, solo máscaras. 12.- MENSAJE Invita al público a dejar libres a los caballos, a no privarlos de su libertad solo por obtener un beneficio o cuidarlos de manera inadecuada, de esta manera se evita el tener animales no domésticos y sobre todo una lección de vida, ya que el que persevera alcanza grandes cosas, en este caso el niño al querer atrapar al caballo, para que al final cuidara de él y lo protegiera del caballerango. 13.- UTILIDAD PARA EL DOCENTE

Por este medio se puede mostrar al niño la importancia de cuidar de los animales, que ellos al igual que nosotros los humanos sufrimos por cuestiones exteriores a nosotros, el tener contacto con los animales debe ser con delicadeza y sobre todo protegerlos de cualquier persona que quiera hacerles daño. 14.- INTERACCIÓN CON EL PÚBLICO La interacción con el público fue poco constante ya que en un momento bajo del escenario el caballo blanco y se escondió detrás de una pared, de esta manera el pidió que no hicieran ruido para que el caballerango no lo descubriera. Al final, preguntaron si existían dudad acerca de la obra. EVIDENCIAS