América Latina
Argentina: aún veinte personas desaparecidas tras inundaciones Al menos 20 personas permanecían hoy desaparecidas tras las inundaciones por el temporal que afectó el martes a la ciudad de La Plata y dejó 48 muertos, informó el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni.
Inundaciones en La Plata. "Estamos haciendo el relevamiento final porque aún hay unas 20 personas que no han sido localizadas", indicó el funcionario en La Plata. Más de 3.000 personas continuaban en tanto evacuadas, al tiempo que hubo familias que decidieron no evacuarse. "Han preferido pasar la noche en el techo de sus viviendas para poder cuidar sus hogares", señaló Berni. Las autoridades reforzaron la seguridad en La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires. El secretario de Seguridad informó que en la noche del miércoles "hubo dos intentos" de saqueos a supermercados. "Detrás de cientos y cientos de manos solidarias hay pícaros delincuentes que intentan generar caos o réditos personales", lamentó. "No
hemos tenido en toda la noche ningún episodio importante ni ninguna denuncia importante con respecto a la seguridad", agregó. "Tragedia sin precedentes"
La Plata, Argentina. La Plata, ubicada 50 kilómetros al sur de Buenos Aires, vive una "tragedia sin precedentes y de consecuencias gravísimas", según describió el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. "Algunos no han tenido tiempo de escapar de esta trampa mortal, con semejante volumen de agua en tan poco tiempo", lamentó Scioli. Unos 181 milímetros de lluvia cayeron desde el martes por la tarde en La Plata, un récord histórico y "extremo" para esta ciudad de 650.000 habitantes, según indicaron expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a la agencia estatal Télam. En los alrededores de la ciudad cayeron más de 200 milímetros de agua, precisaron. En tanto, el alerta por nuevas precipitaciones este jueves fue levantado y se espera una mejora en las condiciones climáticas.
Inundación en Buenos Aires “es una tragedia sin precedentes”
Autoridades argentinas cifran en al menos 46 los fallecidos tras la tormenta que dejó 400 milímetros de lluvia en apenas unas horas.
Una tormenta que ninguna ciudad hubiera soportado afectó a Buenos Aires, especialmente a la ciudad de La Plata, de 650.000 habitantes y ubicada 50 kilómetros al sur de la capital de Argentina, dejando miles de afectados, la ciudad inundada y una cifra de muertos que no para de subir. En doce horas cayeron 400 milímetros de lluvia, algo jamás visto en la ciudad. Debido a la rápida subida de las aguas, muchas personas no tuvieron más opción que trepar a los árboles o a los techos de sus casas. En algunos barrios el nivel del agua alcanzó el metro y medio de altura. Atrapados por sorpresa, otros quedaron dentro de sus vehículos y esperaron por horas por ayuda. Los equipos de rescate estaban colapsados. El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, calificó el hecho como “una tragedia sin precedentes y de consecuencias gravísimas”. La autoridad agregó que la lluvia fue una “trampa fatal” que debido al enorme “volumen de agua caída en tan poco tiempo no dejó escapar” a la gente. Un total de 2.200 personas fueron evacuadas, pero otras decenas quedaron abandonadas a su suerte. A medida que las aguas empezaron a ceder, quedó en evidencia la destrucción que dejó a su paso. No solo vehículos volcados o arrastrados hasta posiciones insólitas, casas destruidas o árboles arrancados de raíz, sino lo más terrible: cuerpos de personas que no alcanzaron a ponerse a salvo.
Horas dentro del auto “Es un drama. Ahora nos vamos encontrando con la peor situación”, dijo Scioli en horas de la tarde del miércoles (043.04.2013), cuando la cifra oficial de fallecidos llegaba a los 35, aunque medios como La Nación la cifraban ya en 46. "Estamos en un auto con un bebé de diez meses, estamos inundados, no tenemos más batería, sin poder movernos y no viene nadie", denunciaba Vanesa Silleta, quien quedó aislada con su hijo y dos familiares dentro de su auto. "Un montón de autos están en la misma situación", afirmó en la mañana del miércoles en conversación telefónica con una radio y un canal de televisión. "Desde ayer que no comemos, no podemos ir al baño, nada. Estamos acá adentro sin poder movernos. Llamo a Defensa Civil y a la Policía y nadie me atiende. Estuvimos llamando mil veces; nos dijeron que nos iban a mandar ayuda pero no vino nadie", aseguró. El jefe del bloque de diputados bonaerenses de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Jano, estuvo más de doce horas atrapado en una gasolinera. "Acá hay más de medio metro de agua y a mi auto creo que se lo llevó el arroyo. Estoy en el auto de mi hija y el agua llega al volante”, relató el legislador, que había ido al lugar a auxiliar a su hija.
Principales inundaciones en América Latina en los últimos cinco años Las mayores inundaciones registradas en los últimos cinco años en América Latina son las siguientes: 2009 27-30 mayo.- Las fuertes lluvias dejan en el noreste de Brasil 57 muertos y 430.000 desalojados y provocan la rotura de un embalse en el río Pirangi en Cocal da Estaçao, que anegó 14 pueblos, 500 viviendas y ocasionó siete muertos. 8 noviembre.- Las intensas lluvias causan en El Salvador 124 muertos, 60 desaparecidos y obligan a evacuar a 7.000 personas. 2010 3-9 febrero.- Mueren 43 personas y catorce desaparecen en México, tras las intensas lluvias e inundaciones, especialmente en el estado de Michoacán.
27 marzo-6 abril.- Fallecen 32 personas tras los deslizamientos de lodo y piedra, causados por las fuertes lluvias caídas en la región de Huánuco y en Ambo (Perú). 6 abril.- Mueren 249 personas, 30 desaparecen y miles resultan damnificadas, tras un fuerte aguacero de 24 horas, que causó 300 derrumbes de tierra en los cerros de Río de Janeiro y en municipios vecinos en Brasil. 15 julio.- Fallecen 59 personas, 119 resultan heridas, ocho desaparecidas y 270.000 personas afectadas en Colombia, debido a las fuertes lluvias registradas. 30 mayo.- Mueren 197 personas, 104 desaparecen y miles resultan damnificadas en Centroamérica, tras el paso de la tormenta "Agatha", que causó 170 muertos, 101 desaparecidos, y 231.048 afectados en Guatemala; 10 muertos y 2 desaparecidos en El Salvador y 17 muertos y 1 desaparecido en Honduras. 14-22 junio.- Mueren 51 personas, 69 desaparecen y 116.180 resultan damnificadas tras las lluvias caídas en el nordeste de Brasil. La crecida de los ríos Mundaú y Paráiba inundó una decena de ciudades, arrasó 17.000 viviendas y rompió una represa. 25-29 septiembre.- Las lluvias provocadas por el huracán "Matthew", dejan en México, 15 muertos, tres desaparecidos, 150.000 evacuados y daños en mil viviendas. Además los días 28 y 29 de septiembre, murieron otras 37 personas y 3 desaparecieron, al derrumbarse dos cerros en Santa María de Tiahuitoltepec y Amatán (México). En Nicaragua, el "Matthew" dejó cuatro muertos. 5 diciembre.- Mueren 82 personas en Bello (Colombia), tras un derrumbe en La Gabriela, que sepultó cincuenta casas, causado por las fuertes lluvias. 2011 11 enero-12 enero.- Fallecen 902 personas y 405 desaparecen, tras las lluvias torrenciales en el estado de Río de Janeiro (Brasil). Otras 25 personas murieron en el estado de Sao Paulo y cinco en el de Santa Caterina. 1 enero-24 febrero.- Mueren 50 personas y 6.500 familias resultan damnificadas por las riadas en Bolivia.
1 septiembre-17 diciembre.- La segunda temporada de lluvias, intensificada por el fenómeno de La Niña, causó en Colombia 164 muertos, 34 desaparecidos y 878.274 damnificados. 10 octubre-23 noviembre.- Las lluvias en Centroamérica, consecuencia de un sistema de baja presión, provocan 120 muertos, 650.000 afectados, 90.000 evacuados y 50.000 personas refugiadas en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica. Octubre 2012.- Las lluvias torrenciales en Perú causan 33 muertos, 12 desaparecidos, 91.128 personas afectadas y 917 casas destruidas. Noviembre.- Las lluvias, riadas e inundaciones ocasionadas por el fenómeno de "El Niño", dejan en Bolivia 23 muertos y 10.000 familias damnificadas. 2013 24-25 marzo.- Las intensas precipitaciones caídas en Petrópolis (Brasil) dejan 33 muertos y decenas de heridos. 2-4 abril.- Mueren al menos 54 personas en Argentina tras el fuerte temporal que azotó con fuerza las ciudades de Buenos Aires y la Plata.