6
FICHA 1
LA EDUCACIÓN PROHIBIDA Imagina una educación donde seas el protagonista. Donde aprender es vivir. Donde aprender es elegir. Donde aprendemos juntos. Donde aprender es respetarnos. Una invitación a construir. Una educación diferente.
AULA INTERNACIONAL 5 NUEVA EDICIÓN © Difusión Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas S. L. (2015)
6
FICHA 2
a. Si vuelves a hablarme así, me marcho. b. ¿Ya tienes hambre? ¡Pero si acabas de cenar! c. De adolescente quise
1. = empezar a hacer algo 2. = continuar con una acción
rebelarme contra ello y
3. = interrumpir algo
dejé de cantar.
4. = hacer otra vez
d. Cuando aparece en
5. = o currir en un pasado muy
escena, se pone a cantar. e. Podría haber seguido buscando trabajo en institutos.
AULA INTERNACIONAL 5 NUEVA EDICIÓN © Difusión Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas S. L. (2015)
reciente
FICHA 3
AULA INTERNACIONAL 5 NUEVA EDICIÓN © Difusión Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas S. L. (2015)
6
FICHA 4
Marta llevaba diez años trabajando en una empresa de publicidad muy importante. Ocupaba un puesto como creativa y ganaba un buen sueldo. Estaba muy bien considerada en la empresa y se había ganado el respeto de sus jefes y compañeros. Allí conoció a Juan, que trabajaba como recepcionista. El primer día que se vieron surgió el flechazo y a los tres meses ya estaban viviendo juntos. Al principio todo iba bien, pero pronto empezaron los problemas. Marta estaba muy poco tiempo en casa a causa de los viajes y las cenas de trabajo. Muchos fines de semana se reunía para jugar al golf con otros directivos y, a veces, con algún cliente. Ella le pedía a Juan que la acompañara, pero él no se sentía a gusto en ese ambiente. Le reprochaba a Marta que priorizara el trabajo sobre la pareja. Él insistía en tener hijos, pero ella pensaba que todavía no era el momento, que podían esperar un año más. A pesar de que las discusiones eran cada vez más frecuentes, los dos estaban muy enamorados y seguían intentando que la relación funcionara. Cristina, la hermana de Marta, era tres años más joven que ella. Siempre habían estado muy unidas, a pesar de que sus vidas eran muy diferentes. Cristina trabajaba como administrativa y era muy hogareña. A Juan le caía muy bien y, durante las ausencias de Marta, los dos quedaban para cenar o ir al cine. Un día, a Marta le ofrecieron el puesto de vicepresidenta en la compañía: estaba emocionada, pensaba que era la oportunidad de su vida. Cuando se lo comentó a Juan, este se puso hecho una furia y le dio un ultimátum: o el puesto de vicepresidenta, o la relación. Ella decidió apostar por la relación y renunció a la vicepresidencia y a algunos proyectos para poder estar más tiempo en casa. Sin embargo, las cosas entre los dos no mejoraron. Marta se sentía frustrada y, aunque no se lo decía, pensaba que Juan sentía celos de su éxito profesional. Él se sentía culpable y solo encontraba consuelo en Cristina, que lo comprendía y lo ayudaba. Ella opinaba que su hermana era una egoísta. Finalmente Marta y Juan se separaron; él se fue a vivir con Cristina, y Marta decidió cambiar de ciudad y buscar otro trabajo. Piensa, ahora, una respuesta a estas preguntas: 1. ¿Quién fue el más culpable de la separación? ¿Por qué? 2. ¿Qué le reprocharías a cada uno? 3. ¿Qué hubieras hecho tú en el lugar de cada uno?
AULA INTERNACIONAL 5 NUEVA EDICIÓN © Difusión Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas S. L. (2015)
6
6
FICHA 5
DECIDOFOBIA, EL MIEDO A TOMAR DECISIONES Un nuevo problema afecta a las sociedades desarrolladas: es el miedo irracional a la toma de decisiones importantes. Se conoce científicamente como decidofobia, término acuñado por Walter Haufmann en 1973. Quien la padece experimenta un bloqueo en su mente provocado por el miedo a equivocarse, y eso le impide posicionarse ante problemas de diferente índole. Sin embargo, no podemos olvidar que la importancia de la toma de decisiones es una de las responsabilidades del ser humano libre e independiente. Todo el mundo tiene, en algún momento de su vida, dificultades para decidir; por eso los métodos que cada persona utiliza para tomar decisiones difíciles son tan variados como pintorescos. He aquí algunos de los más empleados. Compartidos La opinión del más allá: tarot, astros, lectura de manos, feng shui, interpretación de los sueños... Todo vale para indicarnos el camino a seguir, la brújula que guiará nuestro destino. Convocatoria de amigos: según algunos estudios, es la opción más elegida entre la etapa adolescente y entre los treinta y los cuarenta años. Se organiza una comida o una cena, se hace una exposición del problema y las posibles opciones, se realiza una votación y... se elige la más votada
o, a veces, para sorpresa de todos, la que no ha elegido nadie. Solitarios La moneda: es típico de los impetuosos, aquellos que disponen de poco tiempo. Es práctico, fácil de realizar y requiere poco espacio. Pero, eso sí, solo es posible en el caso de que haya dos opciones a elegir. Se trata de asignarle a una la cara y a otra la cruz, tirar la moneda y... ¡a confiar en la suerte! Para los reflexivos, se recomienda escribir en un papel las ventajas y desventajas de la decisión, analizarlas y decidir aquella que tiene más puntos positivos. Los reflexivos con menos tiempo deben pensar en la opción de mayor riesgo, valorar sus consecuencias y, si están dispuestos a asumirlas, entonces la respuesta es sí.
AULA INTERNACIONAL 5 NUEVA EDICIÓN © Difusión Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas S. L. (2015)