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LAS EVALUACIONES DE AULA INTERNACIONAL 5 NUEVA EDICIÓN

Silvia López Juan Franscisco Urbán

LAS EVALUACIONES DE AULA INTERNACIONAL 5 NUEVA EDICIÓN Autores: Silvia López, Juan Francisco Urbán Coordinación pedagógica y editorial: Núria Murillo Redacción: Núria Murillo Ilustraciones: Silvia López Diseño: Besada+Cukar Maquetación: Enric Rújula Fotografías: pág. 8, erraticplay.com/wp-content/uploads/2014/12/ Baer.jpg

Mp3 Estudio de grabación: Blind Records Locutores: Antonio Béjar, Iñaki Calvo, Marta Fuembuena Agradecimientos: Marta Fuembuena

Queda prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con autorización de los titulares de propiedad intelectual. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y ss. Código Penal).

© Los autores y Difusión, Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas, S.L., Barcelona 2015

PRESENTACIÓN Una de las preocupaciones de los profesores que adoptan una perspectiva orientada a la acción en sus clases es la de poder evaluar la progresión de sus alumnos mediante actividades y criterios que no traicionen ese enfoque. Las evaluaciones de Aula internacional 5 Nueva edición es la respuesta a esa necesidad: se trata de un cuaderno de evaluación concebido para complementar los cursos basados en Aula internacional 5 Nueva edición, correspondiente al nivel B2.2. Ponemos, así, a disposición de profesores e instituciones una herramienta concebida para la evaluación que tiene en cuenta los contenidos tratados en las unidades de Aula internacional 5 Nueva edición y, lo que no es menos importante, el enfoque metodológico que ha animado sus cursos. QUÉ ENCONTRARÁ EN LAS EVALUACIONES DE AULA INTERNACIONAL 5 NUEVA EDICIÓN

CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA CADA EVALUACIÓN

2 evaluaciones para el alumno. Se ofrecen 2 evaluaciones. Cada evaluación consta de una o varias actividades, diseñadas a modo de tareas, que propician la movilización de las competencias y los recursos trabajados en las unidades en cuestión (tres unidades por evaluación). Presentan, además, un test de elección múltiple sobre los recursos gramaticales, léxicos y funcionales.

Una o varias tareas de evaluación: actividades contextualizadas, compuestas generalmente de varios apartados, en las que el estudiante debe demostrar que es capaz de movilizar sus conocimientos y competencias para realizar de manera satisfactoria una tarea.

2 guías de evaluación para el profesor. El profesor cuenta, para cada evaluación, con una guía que le ayudará a planificar, presentar y aplicar las actividades de evaluación propuestas. En dichas guías encontrará consejos y sugerencias sobre cómo plantear las tareas a sus estudiantes y criterios para evaluarlas. Documentos en formato mp3. Cada evaluación contiene una actividad de comprensión auditiva; las audiciones correspondientes a estas actividades se encuentran en formato mp3, apto para ser copiado en un ordenador.

Cada evaluación consta de dos partes:

Estas tareas comprenden siempre secciones especialmente orientadas a la evaluación de la comprensión escrita, la comprensión auditiva, la expresión escrita y la expresión o interacción oral de manera que el conjunto facilite una visión completa de la progresión del alumno en las diferentes actividades comunicativas de la lengua. Un test sobre los recursos gramaticales, léxicos y funcionales. Proponemos, en cada evaluación, un test de respuesta múltiple cuyo objetivo es comprobar de forma precisa la adquisición de conocimientos léxicos, gramaticales, y también funcionales, abordados en las unidades en cuestión. En conjunto, hemos optado por proponer que las tareas de evaluación “pesen” un 80% de la evaluación total y que el test sea responsable del restante 20%. Pretendemos, de este modo, no sancionar una falta de conocimientos sino más bien el dominio de esos recursos.

Cómo es LAS EVALUACIONES DE AULA INTERNACIONAL 5 NUEVA EDICIÓN PARA EL ALUMNO Tarea. En cada evaluación aparecen una o varias tareas con distintos apartados. Las tareas proponen un contexto comunicativo, sugerido en el título, en el que se desarrollan las actividades de los estudiantes.

EVALUACIÓN Nombre del alumno:

EVALUACIÓN

Unidades 1, 2 y 3

Fecha:

INTERNACIONAL

Clase:

Evaluación:

Puntuación total. La suma de las puntuaciones máximas obtenidas en los distintos apartados de las tareas y en el test es de 100 puntos. En la parte para el profesor se propone un sistema de puntuación y ponderación de los diferentes apartados que los profesores pueden modificar si lo desean.

..../100

1. ¿Quién inventó los videojuegos? A. Lee el siguiente artículo y numera los eventos por orden cronológico:

..../10

NOTICIAS

AULA5

AULA5

Unidades 1, 2 y 3

ACTUALIDAD

POLÍTICA

CULTURA

EMPRESAS

TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA

DEPORTES

Muere Ralph Baer, padre del videojuego doméstico.

INTERNACIONAL

Ralph Baer, inventor de la primera consola doméstica, ha muerto en su hogar a los 92 años

3. Una conversación con mayúscUlas Hay momentos en la vida en los que se producen conversaciones importantes que marcan un antes y un ..../20 después. Muchas de ellas suceden incluso cuando somos niños o adolescentes. Cuéntale a tu compañero alguna conversación importante en tu vida que te permitió madurar y ver las cosas de otra manera. Aquí tienes algunas ideas: - La primera vez que tuve un suspenso y tuve que decírselo a mis padres - Una vez que se me rompió algo y tuve que decírselo a mis padres - La primera vez que hablé en público - La primera vez que le dije a alguien que me gustaba - La primera vez que tuve una entrevista de trabajo - Una vez que pedí un aumento de salario o algo relacionado con el trabajo Para que tu compañero pueda explicarte mejor la situación, interésate por los detalles y hazles alguna de estas preguntas: - ¿Dónde estabas? - ¿Cómo fue? - ¿Cómo lo recuerdas? - ¿Qué pensabas en ese momento? ¿Cómo te sentías? - ¿Qué se dijo en esa conversación? - ¿Para qué querías hablar de ese tema, por qué era importante? - ¿Qué aprendiste de esa situación?

¿Alguna vez has sido objeto de una estafa? Escribe un correo electrónico a una asociación de consumidores exponiendo tu caso y dando detalles de lo que pasó, cómo te trataron y finaliza demandando una posible solución. Puedes hablar de un problema real o utilizar uno de los siguientes:

2.

3.

..../20

Tengo una cuenta antigua en una red social Estaba tratando de eliminarla, pero no es posible Mis empleadores buscaron mi red social Me despidieron por una opinión en mi red social

Alquilé un piso con una gran fianza Justo en un mes me mudo a otro país El dueño no quiere devolverme la fianza alegando excusas que no son ciertas Necesito el dinero para la nueva mudanza

– 11 –

PARA EL ALUMNO • 4

Interacción oral. Las interacciones orales se llevan a cabo en parejas o bien entre un estudiante y el profesor, algo que conviene planificar antes de llevar a cabo la prueba. EVALUACIÓN

Uno de los juegos más exitosos era una simulación de tenis, un prototipo del ya mítico Pong de Atari en cuyo desarrollo trabajaron Steve Jobs y Steve Wozniak, cuando solo eran dos amigos que necesitaban dinero con un sueño: crear los ordenadores Macintosh. A Baer se le considera precursor de los juegos de temática deportiva con un arcai-

© Silvia López, Juan Francisco Urbán y Difusión, Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas, S. L.

Contraté internet con una compañía de telecomunicaciones Necesito darme de baja en un mes La baja solo se tramita por correo postal o por fax Tardan 3 meses en recoger el correo del apartado postal

© Silvia López, Juan Francisco Urbán y Difusión, Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas, S. L.

Antes de descubrir las bondades del ocio electrónico sirvió en el ejército de EEUU. Tras graduarse como técnico de radio en 1940, en 1943 fue llamado a filas. Le destinaron a Londres, en una unidad de inteligencia militar. Al final de la contienda, de vuelta a la vida civil, comenzó a trabajar en una incipiente industria tecnológica llamada Sanders Associates. Después de años de insistencia consiguió la luz verde de sus superiores para hacer realidad su idea. En 1966 mostró el primer prototipo de su Brown Box. No les convenció del potencial del invento y cambió de empresa. Sanders estaba especializada en tecnología militar. Aunque su día a día lo ocupaba la creación de equipamiento de quirófano, altavoces y placas con circuitos integrados, Baer consideró que un incipiente parqué de 40 millones de televisores representaba un mercado interesante para su idea. En 1972 Magnavox, su nuevo empleador, licenció la primera consola de videojuegos. No tenía nada que ver con lo que hoy se entiende como tal. Se trataba de un aparato robusto, con una ranura para introducir las tarjetas donde se guardaban los juegos. Este modelo llegó a contar con un catálogo de 27 títulos. La consola, con un precio de 100 dólares, vendió más de 100.000 unidades.

4. ¡lUcha contra las estafas y reclama!

1.

Inventó la “caja marrón”, como se llamó de manera informal a Magnavox Odyssey, la primera consola doméstica que salió al mercado en 1972. Este sábado, Ralph Baer (Rodalben, Alemania, 1922) falleció en su hogar de Manchester (Nuevo Hampshire, EEUU) a los 92 años. De origen judío, escapó junto a su familia de la Alemania nazi a Estados Unidos en el otoño de 1938, y fue el primero en convertir la televisión en un centro de entretenimiento interactivo.

AULA5

Unidades 1, 2 y 3

INTERNACIONAL

2. Trucos para “jugones” “Trucos para jugones” es una sección de un programa de radio dedicado al mundo de los videojuegos. Escucha el audio y relaciona las acciones con las secuencias de dibujos correspondientes.

..../20

co fútbol, hockey supuestamente sobre hielo, balonmano y el ya citado tenis. Las diferencias entre deportes o su mecánica exigían cierta abstracción, pues la consola era en blanco y negro, la lentitud acusada y el tamaño de los píxeles considerable. Su capacidad inventiva le llevó a crear el primer pasatiempo mental que unía electrónica, programación y habilidad con la memoria. Simon, un popular juego en el que se tiene que repetir una secuencia de luz, color y sonido con cuatro botones fue fruto de la imaginación de Bauer, aunque lo comercializó la firma de juguetes MB tanto en el mercado americano como en Europa. Bauer volvió a Sanders, donde se jubiló en 1987. Dijo adiós a la industria que él mismo fundó antes de que despegase. La hegemonía de Magnavox duró solo cinco años, hasta que Atari lanzó su modelo 2600. El inventor de una categoría de producto cuya cifra de negocio es hoy comparable a la del cine, se perdió la batalla entre su país de adopción y Japón. El relevo de Atari lo tomó una centenaria empresa dedicada a los naipes, Nintendo, a la que se sumó Sega, también japonesa. En la siguiente generación llegaron Sony y Microsoft al terreno de juego. Desde entonces, la competencia es constante y con dos filosofías muy acusadas. Mientras que en Occidente triunfan los juegos más competitivos y pensados en la acción, en Asia agradan las mecánicas repetitivas, algo más relajadas. A lo largo de su vida registró 50 patentes en EEUU y más de 100 en todo el mundo. Su última aparición pública fue en 2006, cuando decidió donar sus prototipos y documentación de los inventos a la institución cultural Smithsonian de Washington. El entonces presidente George W. Bush le condecoró con la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología por su aportación a la industria. Texto adaptado de http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/12/08/actualidad/1418033010_727427.html

PARA EL ALUMNO • 1

–8–

Actividad lingüística. Los iconos que preceden cada apartado indican cuál –o cuáles– de las cinco actividades lingüísticas va a poner en práctica el estudiante al realizar la actividad propuesta.

Unidades 1, 2 y 3

2. l Para tomar la radiografía hay que muy quieto y aguantar la respiración. a. quedar b. quedarse c. ponerse

9. l Pero, si lo sabías, ¿por qué no se lo dijiste? m Para que no más. Ya sabes que estaba muy furioso. a. se enfada b. se enfade c. se enfadara.

15. l Cuando el dinosaurio todavía allí. a. despertó / seguía b. despertaba / siguió c. había despertado / ha seguido

m Sí, es que no han salido las cosas como me esperaba. Pero no pasa nada, otra vez será. a. contrariado b. alarmado c. acongojado

Comprensión auditiva. El icono indica que la actividad se desarrollará con el apoyo de la audición correspondiente. Las transcripciones pueden consultarse en la parte para el profesor.

..../20

14. l El día de tu cumpleaños te llamó tu abuela ¿qué te dijo? m Que a verla, que tenía un regalo para mí. a. fuera b. vaya c. iba

5. l ¿Qué te pasa? Pareces

PARA EL ALUMNO • 3

..../21

Reúnete con tu compañero y, con la ayuda de las fichas que os dará vuestro profesor, preparad un esquema antes del debate en el que deberéis hacer lo siguiente: 1- Los del partido de la alcaldesa: 4Defender lo que ha dicho la alcaldesa, explicando con otras palabras sus acciones y poniendo ejemplos. 4Explicar las causas y razones de sus actuaciones. 4Escuchar las críticas de la oposición y responderlas, reprochándoles, así como explicar causas y razones.

6. l ¿ este fin de semana con los amigos? m No, tengo que estudiar, creo que voy a ……… en casa. a. Te has quedado / quedar b. Has quedado / quedarme c. Has quedado / quedar 7. l llega Pilar, vamos a ir poniendo la mesa. a. Mientras b. Mientras tanto c. Al mismo tiempo

© Silvia López, Juan Francisco Urbán y Difusión, Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas, S. L.

10. l ¿Por qué eres vegetariano? ¿No te gusta la carne? m No es que no me lo que pasa es que en los animales. a. gusta / pensara b. guste / pienso c. gustara / piense 11. l ¿Por qué no viniste a la fiesta? ¿No te apetecía? m No es que no me es que al día siguiente un examen. a. apeteciera / tenía b. apetezca / tengo c. apetece / tuviera 12. l ¿Este Arturo es un desconsiderado. Ha cogido mi ordenador y m Ha sido , mujer. Ya sabes que es un poco descuidado, pero buena persona. a. lo ha roto / sin querer b. se le ha roto / aposta c. lo ha roto / a propósito 13. l ¿Y Ana? ¿Por qué no vino la semana pasada a la fiesta? m Me dijo que que estudiar para un examen a. tiene / aquel mismo día b. tenía / al día siguiente c. tuvo / mañana

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4. Tu Turno como ciudadano ¿El ayuntamiento de tu ciudad está buscando profesionales para trabajar en proyectos para mejorar la convivencia ciudadana.

..../20

Elige uno de los siguientes proyectos y escribe una carta en la que justificas la necesidad de llevarlo a cabo y cuáles son las razones por las que eres la persona idónea para hacerlo, destacando aspectos de tu experiencia personal y profesional. Proyectos: a – Proyecto para llevar bibliotecas móviles a los barrios. B - Proyecto para participar en un programa de voluntariado para ayudar a personas mayores o a los turistas. c - Proyecto para potenciar la integración en las diversas comunidades culturales de su ciudad. d - Otros

INTERNACIONAL

8. l Ha trabajado mucho para que su relación m Sí, realmente se ha esforzado por a. funcione / mejorar b. funciona / mejoraría c. funcionaría / mejora

h Escaparse y marcar un gol.

– 10 –

Formad grupos de cuatro personas e imaginad que sois políticos en el mismo ayuntamiento que la alcaldesa. Dos seréis del mismo partido político que ella; y dos seréis políticos de la oposición. Tendréis un debate para hablar sobre los puntos que ha tratado la alcaldesa.

AULA5

1.. l ¿¿Y cómo ha reaccionado cuando se lo has contado? m ¿No ha reaccionado. sentado y no ha dicho nada. a. Se ha estado b. Se ha quedado c. Se ha puesto

h Lanzar un contragolpe.

© Silvia López, Juan Francisco Urbán y Difusión, Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas, S. L.

3. Sigue la SeSión

4Reconocer actuaciones que están bien, pero proponer otra manera de hacerlas.

Puntuación parcial. Cada apartado se puntúa por separado. En la parte para el profesor se detallan los aspectos evaluables en cada apartado y actividad lingüística y se propone una forma de puntuarlos que da el total sugerido.

4. l Qué buena actuación. Ha bailado muy bien, ¿no? m Sí, realmente ha bailado como si una pluma. a. sea b. era c. fuera

h Saber si una lesión es real.

INTERNACIONAL

4Reprochar a la alcaldesa consecuencias de sus actuaciones.

3. l ¿Salimos todos en la foto? m Me temo que no, Julia tiene que alejarse la ventana y Tomás tiene que acercarse más los demás. a. de / a b. a / a c. a / de

h Lanzar un penalti.

AULA5

Unidades 4, 5 y 6

4Criticar las actuaciones de la alcaldesa, exponiendo qué problemas se han causado y qué situaciones no se hubieran producido si no se hubiera actuado así.

5. TEST

h Esconder la pelota y hacer un pase.

EVALUACIÓN

2- Los del partido de la oposición:

EVALUACIÓN

Qué hay que hacer para…

Comprensión escrita. Las actividades de comprensión pueden ir vinculadas a otras actividades lingüísticas de producción.

16. l Apenas se a vislumbrar la luz de la mañana cuando la ciudad por sorpresa. a. ha empezado / habían asaltado b. empezó / asaltaban c. empezaba / asaltaron 17. l Quería venir a la fiesta, pero su madre le que al día siguiente un examen. a. ha recordado / había tenido b. recordó / tenía c. recordaba / tuvo

© Silvia López, Juan Francisco Urbán y Difusión, Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas, S. L.

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PARA EL ALUMNO • 3

Expresión escrita. En las actividades de expresión escrita se tiene en cuenta la tipología textual que el estudiante deberá reproducir para redactar su texto.

18. l Prefiero trabajar música. Me concentro mucho mejor. m Pues yo necesito un silencio absoluto. Si no, no hay manera. a. escuche / tenga b. escuchar / teniendo c. escuchando / tener 19. l ¿Por qué terminó la fiesta tan pronto? m La policía que la música. a. ordenó / apaguemos b. ordenaba / apagábamos c. ordenó / apagáramos 20. l que los teléfonos móviles a ser cada vez más pequeños, pero al final sus pantallas son más y más grandes. a. Parecía / iban b. Parece / van c. Pareció / fueron

PARA EL ALUMNO • 5

Test. Como última actividad se propone un test compuesto por preguntas de respuesta múltiple. En el test se pueden obtener, como máximo, 20 puntos sobre el total de 100 propuesto.

PARA EL PROFESOR Objetivos de la evaluación. Aquí se resumen los recursos que se movilizan a lo largo de la evaluación, así como las actividades lingüísticas que se ponen en práctica en cada apartado. EVALUACIÓN

Unidades 1, 2 y 3

AULA5 INTERNACIONAL

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN Las 4 tareas de evaluación que aquí proponemos (¿Quién inventó los videojuegos?, Trucos para “jugones”, Una conversación con mayúsculas y ¡Lucha contra las estafas y reclama!), junto al test final, corresponden a las unidades 1, 2 y 3 de Aula internacional 5 Nueva edición. Estas tareas suponen la movilización de buena parte de los recursos lingüísticos presentados y trabajados a lo largo de esas unidades. Las actividades lingüísticas que se propician de manera específica y se evalúan en cada tarea son: Recursos movilizados

Actividades lingüísticas

1. ¿Quién inventó los videojuegos?

4 Narrar y describir en pasado (pretérito indefinido, pretérito imperfecto). 4 Marcadores y construcciones temporales (entonces, antes de…, después de…, al final de…, etc.). 4 Léxico relacionado con los videojuegos. 4 El artículo periodístico y el comentario de opinión en línea como géneros textuales.

2. Trucos para “jugones”

4 Dar instrucciones. 4 Léxico relacionado con los videojuegos. 4 Hablar de la postura corporal (vocabulario de partes del cuerpo, posturas corporales y verbos de movimiento). 4 Marcadores y construcciones temporales (justo cuando…/ justo al…/cuando…).

3. Una conversación con mayúsculas

4 Precisar cuándo sucede una acción (aquel día / justo en aquel momento / a esas alturas / a partir de aquel instante / entonces, etc.). 4 Referirse a conversaciones en el pasado (estilo indirecto). 4 Expresar finalidad (pretérito imperfecto + infinitivo / imperfecto de subjuntivo: quería ir / que ella fuera…). 4 Expresar estados de ánimo (adjetivos de estados de ánimo; verbos ponerse y quedarse). 4 Relatar acciones en el pasado (pretérito indefinido) y describir el contexto que rodeaba a dichas acciones (pretérito imperfecto), lo cual puede incluir: • describir cualidades. • relatar acciones habituales. • describir circunstancias en torno a los acontecimientos relatados. • relatar acciones que se interrumpen o modifican durante su inicio o su desarrollo.

4. ¡Lucha contra las estafas y reclama!

4 Precisar cuándo sucede una acción (aquel día / justo en aquel momento / a partir de aquel instante / entonces, etc.). 4 Relatar lo que se dijo en una conversación (estilo indirecto). 4 Expresar finalidad (pretérito imperfecto + infinitivo / imperfecto de subjuntivo: quería ir / que ella fuera…). 4 Expresar estados de ánimo (adjetivos de estados de ánimo; verbos ponerse y quedarse). 4 Relatar acciones en el pasado (pretérito indefinido) y describir el contexto que rodeaba a dichas acciones (pretérito imperfecto), lo cual puede incluir: • describir cualidades. • relatar acciones habituales. • describir circunstancias en torno a los acontecimientos relatados. • relatar acciones que se interrumpen o modifican durante su inicio o su desarrollo.

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Comprensión auditiva

Interacción oral

Unidades 1, 2 y 3

EVALUACIÓN

Si no puede acceder a ningún ordenador, escriba simplemente “consola de videojuegos” en la pizarra. Infórmeles de que van a leer un texto publicado en un medio de Internet acerca de la historia del comienzo de la industria de los videojuegos, y en concreto de la biografía de uno de los padres de las consolas, Ralph Baer. Dígales que lo tienen que leer atentamente, ya que después deberán ordenar una serie de acontecimientos de la vida del inventor cronológicamente.

Explique a sus alumnos que tendrán que escribir un comentario al artículo publicado en Internet sobre las diferencias que hay entre los videojuegos antiguos y los actuales. Para aquellos alumnos que no estén familiarizados con videojuegos, indíqueles que pueden escribir sobre el tipo de juegos a lo que jugaban cuando eran pequeños y los videojuegos actuales. 2. TRUCOS PARA “JUGONES” Diga a sus estudiantes si conocen la palabra “jugón” y su significado. Dígales que está relacionada con las personas que juegan a los videojuegos. Confírmeles que se trata de un término coloquial que se emplea para las personas que son grandes aficionadas a los videojuegos. Pregunte si hay algún jugón o jugona en la clase. Explíqueles que a continuación escucharán un programa de radio que habla sobre videojuegos. Señale las ilustraciones de la actividad para que descubran de qué tipo de videojuego se trata: un videojuego de fútbol. Recuérdeles que en la unidad 3 se trabajaron términos relacionados con este deporte. Explíqueles que escucharemos el audio dos veces y que tendrán que relacionar las acciones de la tabla con las secuencias de dibujos, siguiendo los consejos del programa de radio. 3. UNA CONVERSACIÓN CON MAYÚSCULAS Lea con sus alumnos el primer párrafo de las instrucciones. Comente brevemente si entienden ahora lo que significa “una conversación con mayúsculas”. Explíqueles que se agruparán en parejas para contarle al compañero alguna conversación importante que hayan tenido en su vida. Ponga en común los ejemplos que aparecen en la actividad. Indíqueles que su compañero le preguntará alguna de las cuestiones que aparecen en las instrucciones, de tal manera que les puede servir como borrador para preparar su conversación. Déjeles 5 minutos para que lean los ejemplos y que tomen alguna nota acerca de lo que vayan a contar. 4. ¡LUCHA CONTRA LAS ESTAFAS Y RECLAMA! Pregunte a sus alumnos si alguna vez han sido estafados o si se han sentido así al haber comprado algún artículo o servicio. Explíqueles que la actividad les propone escribir una carta de reclamación en la que exponen un problema y solicitan una posible solución. Dígales que pueden seguir las historias que plantea uno de los tres casos de la actividad, o bien que pueden inspirarse en algún caso real que les haya sucedido. Aconséjeles que escriban en una primera fase ideas para la carta en un borrador que después podrán utilizar.

© Silvia López, Juan Francisco Urbán y Difusión, Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas, S. L.

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- (2) Se licenció como ingeniero de radio y televisión. - (1)

Huyó de su país antes del comienzo de la II Guerra Mundial

- (9) Cedió los modelos originales a una institución pública. - (5) Rechazaron su consola dudando acerca de sus posibilidades comerciales. - (6) Baer comenzó a trabajar para otra empresa. - (8) En 1987 otras compañías lanzaron sus propios modelos de consolas. - (10 ) Baer fue galardonado por sus innovaciones. - (3) Fue reclutado por el ejército estadounidense.

Nota .../10

INTERNACIONAL

- Muchos oyentes comparten en nuestro foro trucos para escaparse y marcar. ¿Cómo se puede hacer para despistar al contrario? - Pues hay varios. Por ejemplo, justo cuando recibes el balón, puedes girar el tronco a la derecha y a la izquierda rápidamente para comprobar si hay peligro. Si no tienes nadie cerca, lo mejor es quedarte quieto durante un momento para tener una visión completa del campo y decidir hacia donde puedes correr.

- Hola, Javier, encantado de volver al programa. Y si encima hablamos del LIGA EVOLUTION 5, encantado por partida doble.

- Perfecto, oye, ¿y cómo se hace para lanzar un contragolpe? - Sí, este truco es fácil. Cuando los jugadores están avanzando, tienes que ponerte enfrente del jugador contrario que lleva la pelota y cuando lance, inclinarte en la misma dirección mientras mueves y estiras las piernas. Si practicas varias veces, ya solo tienes que inclinarte y estirar la pierna derecha en la dirección del balón.

© Silvia López, Juan Francsico Urbán y Difusión, Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas, S. L.

- Mirad, aquí es muy importante la posición del jugador. Tiene que estar de pie, con los hombros relajados y los brazos estirados a ambos lados del cuerpo. Entonces, retrocedes un poquito y justo al flexionar la rodilla, tienes que presionar el botón L1 con fuerza. Esto hará que tengas más posibilidades de marcar el gol, y que el portero no sepa cuál es la dirección del balón. - Por último, ¿cómo saber si hay algún jugador que está fingiendo una lesión? - (Se ríe) Hombre, pues ha sido muy comentada esta nueva versión del juego porque han introducido jugadas conflictivas. Aquí os diré que si el jugador está sentado en el suelo, con las piernas extendidas, y no se mueve, no suele ser motivo de lesión. Pero si lo encontráis tumbado, moviendo el tronco hacia delante y atrás, tocándose una parte del cuerpo, posiblemente el árbitro lo considere lesión.

PARA EL PROFESOR • 5

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AULA5

Unidades 1, 2 y 3

INTERNACIONAL

5. TEST Solución 1. b

2. b

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PARA EL PRofEsoR • 3

Parrilla de elementos evaluados. Las actividades de comprensión con respuesta cerrada se valoran según la cantidad de respuestas correctas.

- Bien, pues muchas gracias, Jorge, por los trucos que nos has dado. Se nos agota el tiempo de programa. Recordad que para obtener más información sobre las claves del juego, como siempre, podéis consultar nuestro blog.

Transcripción. El profesor dispone aquí de la transcripción de la audición.

EVALUACIÓN

© Silvia López, Juan Francisco Urbán y Difusión, Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas, S. L.

- Otra pregunta que siempre sale en los foros. ¿Cómo lanzar un penalti y no fallar?

- Pues mira, va a depender de tus habilidades con el joystick, la palanca de mando, pero así en general, os puedo decir que hay que conocer muy bien los golpes y toques. Os doy alguna sugerencia: si lo que queréis es esconder la pelota y hacer un pase, tenéis que poner al jugador con los pies juntos, y después flexionar las rodillas, dándole al botón RB. Esto hace que el jugador esconda la pelota. Después, rápidamente, manteniendo las rodillas flexionadas, al soltar el botón RB, se produce el pase apuntando a la dirección que desees.

B. Vuelva al buscador de imágenes con las fotografías de consolas antiguas y modernas. Pregunte a sus alumnos si han jugado alguna vez a videojuegos y qué tipo de juegos eran. Busque en el buscador de imágenes “videojuegos antiguos”. Aparecerán videojuegos que quizás alguno de sus alumnos reconozca. Coméntelo brevemente. Después busque la combinación de palabras “videojuego” y el año actual (por ejemplo, “videojuego 2015”). Aparecerán los videojuegos del último año. Si no puede acceder a ningún ordenador, indíqueles las instrucciones tras comentar brevemente el tipo de videojuegos a los que hace referencia el texto (juegos de tenis de los videojuegos antiguos).

- (4) Encontró trabajo en una empresa estadounidense primeriza en su sector.

2. TRUCOS PARA “JUGONES” Esta tarea pretende evaluar la capacidad los estudiantes para comprender textos orales. Para completar los ítems, de respuesta cerrada, los estudiantes deben relacionar las siguientes 5 actividades con sus ilustraciones correspondientes.

INTERNACIONAL

1. ¿QUIÉN INVENTÓ LOS VIDEOJUEGOS? A. Si tiene un ordenador conectado a internet en clase, busque en un buscador de imágenes (como Google Images, por ejemplo) la palabra “consola de videojuegos”. Proyecte las imágenes o enseñe el resultado a sus alumnos. Dígales si reconocen algunas de las consolas que aparecen en las imágenes, y si tienen o han tenido alguna de ellas. Verá que algunas son antiguas y otras más actuales.

A. SOLUCIÓN: - (7) Se lanzó la primera consola de videojuegos que Baer había diseñado.

AULA5

Unidades 1, 2 y 3

AULA5

PROCEDIMIENTOS

1. ¿QUIÉN INVENTÓ LOS VIDEOJUEGOS? La lectura del artículo periodístico va acompañada de una tarea de comprensión (apartado A) y una breve tarea de expresión escrita (apartado B). Este texto, acerca del creador de la primera consola de videojuegos ayuda a la construcción de un contexto sobre el que se apoya la tarea de expresión escrita, así como la posterior tarea de comprensión auditiva (tarea 2), que giran en torno al mundo de los videojuegos.

Total

- Muy bien, pues cuéntanos. ¿Cuáles son los trucos para esta nueva edición del juego? ¿Hay alguna combinación que destacarías?

PARA EL PRofEsoR • 1

INTERNACIONAL

1 punto por cada ítem correcto.

Transcripción: Audio: Bienvenidos ,bienvenidas, fanáticos y fanáticas de los videojuegos. Esta tarde tenemos un invitado muy especial, un “jugón” experimentado en juegos deportivos, Jorge Val, con el que vamos a hablar de la nueva edición del LIGA EVOLUTION 5, el videojuego deportivo con más éxito en nuestro país. Jorge nos va a dar los mejores trucos y claves para que vuestros jugadores sean imbatibles. Jorge, ¿cómo estás? Bienvenido una semana más.

Expresión escrita

AULA5

Unidades 1, 2 y 3

CORRECCIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Elementos evaluados

Apartado b Expresión escrita

Procedimientos. Se exponen aquellos aspectos que el profesor debe tener en cuenta antes de que los estudiantes realicen las actividades; se sugieren maneras de contextualizar las tareas y de prepararse convenientemente para algunas actividades.

EVALUACIÓN

Corrección y criterios de evaluación. En este apartado se ofrece una propuesta completa de evaluación para cada actividad. Para ello se proporcionan parrillas de puntuación, las soluciones a las actividades de respuesta cerrada, propuestas de producción a modo de ejemplo y las transcripciones de las audiciones.

Apartado a Comprensión escrita

Además, proponemos también un test orientado a evaluar la adquisición de los recursos funcionales, gramaticales y léxicos presentados en dichas unidades.

© Silvia López, Juan Francisco Urbán y Difusión, Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas, S. L.

EVALUACIÓN

4. c

5. a

6. b

7. a

8. a

9. c

10. b

11. a

12. b

13. b

3. a

14. a

15. a

16. c

17. b

18. c

19. c

Elementos evaluados

20. a

Parrilla de aspectos evaluados. Las actividades de producción cuentan con una parrilla que detalla los aspectos evaluados (respeto de la intención, respeto de las características del género y de la situación comunicativa, coherencia textual y uso de los recursos lingüísticos), y los indicadores que servirán para ver en qué medida se ha asimilado cada uno de dichos aspectos. Si una actividad contiene dos actividades lingüísticas distintas, estas se valoran por separado en la parrilla.

Nota

1 punto por cada ítem respondido correctamente Total

.../20

EVALUACIÓN

PROPUESTA DE EVALUACIÓN TOTAL

1. ¿Quién inventó los videojuegos?

Apartado A. (comprensión escrita) Apartado B. (expresión escrita)

.../10 .../10

INTERNACIONAL

3. SIGUE LA SESIÓN Por tratarse de una interacción oral que los alumnos deben realizar de manera creativa y aportando sus propios datos, no podemos proporcionar una serie de respuestas tipo. Lo esencial es que los estudiantes interactúen expresando y argumentando su opinión sobre las cuestiones planteadas, teniendo en cuenta las intervenciones de sus compañeros y movilizando los recursos lingüísticos correspondientes a las unidades evaluadas.

2. Trucos para “jugones” (comprensión auditiva)

.../20

3. Una conversación con mayúsculas (expresión e interacción oral)

.../20

Aspectos evaluados

4. ¡Lucha contra las estafas y reclama! (expresión escrita)

.../20

1. Respeto de la intención

Test

.../20

TOTAL

AULA5

Unidades 4, 5 y 6

Indicadores El aprendiente… Los del partido de la alcaldesa:

Nota

• Describe los problemas. • Defiende lo expresado por otros, explicando con otras palabras sus acciones y poniendo ejemplos. • Explica las causas y razones. • Responde a las críticas con reproches y argumentaciones claras.

.../100

ATENCIÓN: el valor otorgado a cada uno de los apartados de las tareas y al test es orientativo y da un resultado total sobre 100 puntos. El profesor puede decidir ponderar cada uno de estos apartados de manera diferente, según sus propios criterios, las necesidades de sus alumnos, la manera en que se han desarrollado sus clases, etc.

Los del partido de la oposición:

• Critican las actuaciones de otros. • Exponen qué problemas se han causado y qué situaciones se hubieran producido de haber obrado de otra manera. • Reprochan las consecuencias de actuaciones de otros. • Proponen otras formas de actuación.

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.../0,5 .../1 .../0,5

Todos los participantes:

© Silvia López, Juan Francisco Urbán y Difusión, Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas, S. L.

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2. Respeto de las características del género y de la situación comunicativa

• Respeta la interacción oral definida por el contexto lingüístico, respetando el turno de palabra. • Tiene en cuenta las intervenciones de su compañero para mostrar acuerdo o desacuerdo, pedir o dar más información y reformular su mensaje cuando hay problemas de comprensión.

3. Uso de los recursos lingüísticos

• Formula un mensaje comprensible al escucharle. • Habla de forma que su pronunciación no dificulta la comprensión de su discurso. • Moviliza correctamente el léxico pertinente a las cuestiones tratadas. • Emplea correctamente los recursos gramaticales necesarios para: - Reformular (es decir, o sea, esto es) - Ejemplificar (por ejemplo, un ejemplo, a modo de ejemplo) - Informar sobre causas y razones (porque + oración; por + sustantivo / infinitivo; como + oración, debido a + sustantivo/ debido a que + oración; a causa de + sustantivo; gracias a + sustantivo / gracias a que + oración, por culpa de + sustantivo / por culpa de que + oración) - Reprochar (condicional + participio perfecto) - Hablar de situaciones hipotéticas (si me hubieras, no tendría que...) - Referirse a causas conocidas (como, dado que, ya que, puesto que)

PARA EL PROFESOR • 8

Propuesta de evaluación total. Para mayor comodidad para el profesor, se propone una parrilla a la que trasladar todas las puntuaciones parciales para obtener el total.

Total

© Silvia López, Juan Francisco Urbán y Difusión, Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas, S. L.

.../5

.../0,5

• Exponen sus opiniones argumentadas sobre la cuestión planteada. • Construyen un discurso sin lagunas ni información no pertinente. • Utiliza estrategias para solventar lagunas léxicas o gramaticales que le permiten no interrumpir la comunicación.

PARA EL PROFESOR • 2

Nota

.../0,5

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.../21

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PARA EL PROFESOR • 7

Índice Evaluaciones Aula internacional 5 NUEVA EDICIÓN Unidades 1, 2 y 3

pág. 8

Recursos movilizados

1. ¿QUIÉN INVENTÓ LOS VIDEOJUEGOS? 4 Narrar y describir en pasado (pretérito indefinido, pretérito imperfecto). 4 Marcadores y construcciones temporales (entonces, antes de…, después de…, al final de…, etc.). 4 Léxico relacionado con los videojuegos. 4 El artículo periodístico y el comentario de opinión en línea como géneros textuales.

2. TRUCOS PARA “JUGONES” 4 Dar instrucciones. 4 Léxico relacionado con los videojuegos. 4 Hablar de la postura corporal (vocabulario de partes del cuerpo, posturas corporales y verbos de movimiento). 4 Marcadores y construcciones temporales (justo cuando… / justo al… / cuando…).

3. UNA CONVERSACIÓN CON MAYÚSCULAS 4 Precisar cuándo sucede una acción (aquel día / justo en aquel momento / a esas alturas / a partir de aquel instante / entonces, etc.). 4 Referirse a conversaciones en el pasado (estilo indirecto). 4 Expresar finalidad (pretérito imperfecto + infinitivo / imperfecto de subjuntivo: quería ir / que ella fuera…). 4 Expresar estados de ánimo (adjetivos de estados de ánimo; verbos ponerse y quedarse). 4 Relatar acciones en el pasado (pretérito indefinido) y describir el contexto que rodeaba a dichas acciones (pretérito imperfecto), lo cual puede incluir: • describir cualidades. • relatar acciones habituales. • describir circunstancias en torno a los acontecimientos relatados. • relatar acciones que se interrumpen o modifican durante su inicio o su desarrollo.

4. ¡LUCHA CONTRA LAS ESTAFAS Y RECLAMA! 4 Precisar cuándo sucede una acción (aquel día / justo en aquel momento / a partir de aquel instante / entonces, etc.). 4 Relatar lo que se dijo en una conversación (estilo indirecto). 4 Expresar finalidad (pretérito imperfecto + infinitivo / imperfecto de subjuntivo: quería ir / que ella fuera…). 4 Expresar estados de ánimo (adjetivos de estados de ánimo; verbos ponerse y quedarse). 4 Relatar acciones en el pasado (pretérito indefinido) y describir el contexto que rodeaba a dichas acciones (pretérito imperfecto), lo cual puede incluir: • describir cualidades. • relatar acciones habituales. • describir circunstancias en torno a los acontecimientos relatados. • relatar acciones que se interrumpen o modifican durante su inicio o su desarrollo.

Unidades 4, 5 y 6

pág. 21

Recursos movilizados

1. CIUDADES Y GOBIERNOS CREATIVOS 4 Comprender un texto con las siguientes características: • El artículo periodístico como género textual • Vocabulario para hablar acerca de servicios públicos o sociales • Texto narrativo sobre experiencias de mejora de la convivencia ciudadana 4 Nominalización, nombres derivados de verbos. 4 Construcciones temporales (antes de que). 4 Informar sobre causas y razones (porque, por, debido a). 4 Oraciones concesivas (a pesar de que).

2. UN PLENO DEL AYUNTAMIENTO 4 Recursos léxicos para cohesionar los textos (dicho/a/os/as, citado/a/os/as). 4 Nominalización, nombres derivados de verbos (reducción, estallido...). 4 Construcciones temporales (hasta que). 4 Oraciones concesivas (aunque + indicativo/subjuntivo; a pesar de que). 4 Conectores para cohesionar el texto (En primer lugar, por último, en definitiva). 4 Reformular (es decir). 4 Informar sobre causas y razones (porque, por, debido a). 4 Referirnos a causas conocidas (al + infinitivo).

3. SIGUE LA SESIÓN 4 Reformular (es decir, o sea, esto es). 4 Ejemplificar (por ejemplo, un ejemplo, a modo de ejemplo). 4 Informar sobre causas y razones (porque + oración; por + sustantivo / infinitivo; como + oración, debido a + sustantivo / debido a que + oración; a causa de + sustantivo; gracias a + sustantivo /gracias a que + oración, por culpa de + sustantivo / por culpa de que + oración). 4 Reprochar (condicional + participio perfecto). 4 Estructuras condicionales (si me hubieras, no tendría que...). 4 Referirnos a causas conocidas (como, dado que, ya que, puesto que).

4. TU TURNO COMO CIUDADANO

4 Organizar un discurso argumentativo con los exponentes adecuados: • Cohesionar la información con mecanismos que hacen referencia a elementos que ya han aparecido antes o que aparecerán después (artículos, sustitución mediante pronombres, elipsis, utilización de sinónimos, utilización de dicho/a/os/as o citado/a/os/as) 4 Establecer relaciones entre las diferentes partes del texto mediante conectores: • Causales: porque, como, puesto que, ya que, debido a, a causa de, con motivo de...; • Temporales: primero, luego, entonces, en ese momento, más tarde, mientras, hasta que,antes (de), después (de), cuando, en cuanto, tan pronto como...; • Concesivos: pero, aunque, a pesar de (que), sin embargo, aún y así, por más que, por mucho que...; • Consecutivos (de la información o de la argumentación): es por eso que, así pues, por tanto, de manera que. 4 Utilizar léxico sobre las características de los trabajadores (ser accesible, organizado, tener capacidad de análisis, saber trabajar de forma autónoma, estar disponible, etc.). 4 Nombres derivados de verbos.

Índice de pistas Mp3 unidades 1 - 3, act. 2, pág. 10

unidades 4 - 6, act. 2, pág. 22

4 pista 1 4 pista 2