FICHA 1
• El ocio ha muerto. • Vivir estresado está de moda. • Vivimos en una sociedad en la que muchas personas se definen por lo que hacen más que los demás. • En nuestro tiempo libre tenemos que hacer cosas que “valgan la pena”. • Hay gente que se siente ansiosa si no tiene su agenda llena de cosas a cada minuto. • El ocio es algo tonto, improductivo.
AULA INTERNACIONAL 5 NUEVA EDICIÓN © Difusión Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas S. L. (2015)
5
5
FICHA 2
GUÍA PARA SER EL PEOR DE LOS JEFES - Dé órdenes continuamente: es importante que no pida, ni pregunte, ni sugiera. Directamente: ¡ordene! - Sea desorganizado: coloque las cosas de su mesa y todo lo que lo rodea de forma que parezca un auténtico caos. Prohíba a sus trabajadores el uso de agendas, archivadores y cualquier utensilio que pueda facilitar orden. - Alardee de su prepotencia: no muestre interés por la opinión de los demás. Recuerde que usted, siempre, y en cualquier situación, tiene la razón. - Desarrolle su incompetencia: no tome decisiones ya que en usted también existe, aunque remota, la posibilidad de equivocarse. Mejor que se equivoquen los otros. - Elija a familiares y amigos para ocupar los puestos de responsabilidad siempre que no estén capacitados para desempeñar sus funciones. - No se forme: usted ya es el jefe, ¿qué más formación necesita? - Fomente el individualismo: dos o más trabajadores en un mismo proyecto son peligrosos, podrían hacerlo demasiado bien. - Favorezca el mal ambiente: critique a sus empleados delante de todos. Haga hincapié en los errores, ofrezca castigos, ridiculice. Si hay algún acierto, no olvide adjudicárselo usted. - Promocione a los trabajadores que más valgan: la valía está en función de la religión, sexo, estado civil y las aficiones que tienen en común con usted. Le interesan los capacitados para servirle el café, alabarle los trajes, así como los dispuestos a agradecerle cada tres minutos la suerte que tienen de trabajar para usted. - Huya de la inteligencia emocional: no salude por la mañana, no se interese jamás por la situación personal ni el estado anímico o físico de sus trabajadores (si les pregunta, son capaces de contárselo). Y, sobre todo, no recuerde nunca el nombre de ninguno de sus súbditos.
AULA INTERNACIONAL 5 NUEVA EDICIÓN © Difusión Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas S. L. (2015)
5
FICHA 3
Estimados señores: Me pongo en contacto con ustedes para solicitar el puesto de relaciones públicas en su empresa anunciado, el pasado viernes 9 del presente mes, en el periódico La Tribuna. Soy licenciada en Psicología y he trabajado en el departamento de Recursos Humanos en diferentes empresas; desde el año 2005 trabajo para SARAMODAS. Durante este tiempo he conseguido consolidar mi experiencia profesional, y esto hace que me plantee nuevos objetivos laborales. Les adjunto mi currículo, ya que creo reunir el perfil adecuado para el puesto que ofrecen. Soy una persona dinámica y sociable, es por eso que me integro con facilidad en cualquier entorno laboral y el trabajo en equipo me parece enriquecedor. Responsabilidad e iniciativa son otras de la aptitudes que me caracterizan, así como la capacidad de planificación y organización de mis tareas. Por todo ello, me siento capaz de afrontar los retos que un trabajo como el que ustedes ofrecen supone. Quedo a su disposición para una entrevista personal con el fin de profundizar en cualquiera de los datos aportados. Cordialmente, Martha Coogan
AULA INTERNACIONAL 5 NUEVA EDICIÓN © Difusión Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas S. L. (2015)