FICHA 1
AULA INTERNACIONAL 3 NUEVA EDICIÓN © Difusión Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas S. L. (2014)
12
12
FICHA 2 ASESINATO EN SILENCIO La policía entró en una casa para investigar un asesinato. El cadáver estaba en el suelo de la sala, con el arma asesina (una escopeta de gran calibre) cerca del cuerpo. El momento del asesinato fue reducido a un período de tres horas y se interrogó a los vecinos de la víctima. Un matrimonio del piso contiguo, separado por una pared realmente delgada, estaba en casa en el momento del crimen. Interrogados por separado, ambos afirmaron no haber oído disparo alguno. La policía no se sorprendió. ¿Por qué? Respuesta: la víctima fue golpeada en la cabeza con la escopeta. No hubo disparos.
COMIDA Un hombre y una mujer entraron a un restaurante. Se sentaron, miraron el menú y encargaron varios platos. Les presentaron la cuenta y la pagaron. Después se retiraron, con tanto hambre como al entrar. ¿Por qué? Respuesta: el hombre y la mujer estaban eligiendo el menú de su banquete de bodas, que iba a ser en ese restaurante. Dejaron una paga y señal.
ROMEO Y JULIETA En un cuarto vacío con la ventana abierta y cristales rotos, yacen muertos en el suelo, desnudos y sobre un charco de agua, Romeo y Julieta. No había sangre y la autopsia reveló que no murieron envenenados. Si la puerta estaba cerrada con llave y no había más cosas en el cuarto, ¿cómo murieron Romeo y Julieta? Respuesta: Romeo y Julieta eran dos peces. La ventana se abrió con el viento y tiró la pecera al suelo, que se rompió.
AULA INTERNACIONAL 3 NUEVA EDICIÓN © Difusión Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas S. L. (2014)
12
FICHA 3
La teoría de los Seis Grados de Separación La teoría de los Seis Grados de Separación afirma que cualquier persona del planeta está conectada con otra a través de una cadena de conocidos con no más de cinco eslabones o puntos de unión. Según esta teoría sólo seis niveles nos separan de cualquier persona del planeta. En 1967, un sociólogo (Stanley Milgram) desarrolló un experimento con el fin de probar la teoría: eligió al azar algunos ciudadanos de la región del Centro-Oeste de Estados Unidos, con el fin de entregar una carta a un desconocido en Massachusetts, a miles de kilómetros de distancia. La única información era: el nombre, la ubicación genérica (no había direcciones concretas) y la ocupación del destinatario. Con esta información, los participantes del experimento debían mandar la carta a quien ellos creyeran que tuviera más probabilidades de estar conectado con el destinatario. Solo había una condición: que fueran personas que conocían directamente. Los receptores debían hacer lo mismo, y la cadena seguiría hasta alcanzar al destinatario. El resultado fue que, de promedio, se necesitaron entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram no fueron muy fundamentados (el número de paquetes y su muestra de participantes fue muy pequeño para sacar datos válidos o conclusiones, por ejemplo), pero el evento fue innegablemente mediático. En el 2001, la Universidad de Columbia continuó el experimento de Milgram, pero en este caso se debían enviar correos electrónicos. Y no se trató de un experimento localizado, sino que se llevó a cabo a nivel mundial. Se obtuvo el mismo resultado: el número de pasos promedio fue seis. La teoría de los Seis Grados es ahora un tema aplicado a cuestiones computacionales, de comunicación, circuitos, etc.
AULA INTERNACIONAL 3 NUEVA EDICIÓN © Difusión Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas S. L. (2014)