Atina crece hacia el interior

tenor Marcelo Puente abordando nuevamente una ópera de Perus- so, ya que fue el ... En el Empire, Hipólito Yrigoyen. 1934, viernes y sábado, a las 17. $ 40.
2MB Größe 7 Downloads 78 vistas
ESPECTACULOS

Viernes 21 de octubre de 2011

((((( MUY BUENO CLASICA

OPERA

Fedra Una escena del estreno de la obra de Mario Perusso Continuación de la Pág. 1, Col. 2 vivió el intenso y escabroso drama que el puestista Marcelo Perusso, con atinados recursos escénicos, trató de no definir con realismo ni época ni lugar, aunque no dejó de mostrar una atmósfera de tipo mitológico, así como cambiantes coloraciones que parecieron estar vinculadas a los estados de ánimo de los personajes. Alejandra Malvino, como protagonista, sumó a su multifacética carrera una de sus mejores realizaciones. No sólo por la excelencia de su canto, sino también por su destreza para que los pasajes más difíciles y comprometidos se escucharan con claridad y cabalmente amalgamados con los sonidos orquestales. Asimismo, desde el punto de vista actoral, su naturalidad en los gestos, miradas y desplazamientos resultaron como provenientes de una consumada actriz del mejor teatro. La excelente soprano Daniela Tabernig, como Aricia, dejó escuchar su habitual seguridad musical y esa voz de matizado timbre que maneja con muy buena emisión a través de una inteligen-

te administración del aire. Por su parte, Florencia Machado, dando vida a Selene, actuó con naturalidad y aplomo. Asimismo, la joven Alicia Alduncín dio vida a Hécate con desenvoltura y aplomo. La soprano Haydée Dabusti aportó su reconocida experiencia y brillantes dotes vocales para encarnar a una nodriza de indudable jerarquía, no sólo por su natural desempeño escénico, sino también por la seguridad con que afrontó la complejidad de todas sus partes cantadas. Muy buena resultó la labor del tenor Marcelo Puente abordando nuevamente una ópera de Perusso, ya que fue el magnífico protagonista de El ángel de la muerte, estrenada en 2008 en La Plata y cuyas intervenciones vocales parecieron haber sido tenidas en cuenta por el autor para su mayor lucimiento. Con absoluta entrega cantó con vehemencia a lo largo de todo el extenuante registro. Del mismo modo el barítono Leonardo Estévez, como Teseo, tuvo un desempeño de singular nobleza y refinamiento en cuanto al trazado de su personaje, aportando a las partes canta-

PLATEA INFANTIL

das musicalidad y grato color de voz, así como naturalidad a su accionar actoral, y el joven barítono Gustavo Feulien, como Terámenes, dejó escuchar la muy buena evolución de su carrera, que apunta a ser brillante en un futuro cercano. Mario Perusso, en la dirección musical y concertación general, obtuvo con la claridad de su batuta un estupendo rendimiento de todos los sectores de la orquesta del Colón, luciendo en alto grado sus características distintivas; pastosidad en los sonidos graves, sabiduría para lograr expansivos volúmenes sin distorsión, llegar a transparencias afiligranadas y todo momento con intensidades de sonido al servicio del lucimiento de las voces provenientes del escenario. Bailarines y figurantes impecables desde todo punto de vista, gracias a la muy buena contribución de Guillermina Tarsi, una exquisita figura de la danza. En definitiva, una realización que enriquece al arte lírico nacional.

Juan Carlos Montero

POR JUAN GARFF

Atina crece hacia el interior La entidad de teatristas para niños eligió nuevo presidente Hace nueve años, un grupo reducido de gente de teatro dedicada al público infantil y juvenil decidió crear la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (Atina). Hoy, esa asociación reúne a unos 180 directores, dramaturgos y actores. Después de lograr un interesante posicionamiento internacional, la entidad se plantea lograr una mayor integración a nivel nacional, según la definición de Héctor Presa, el director del grupo La Galera Encantada, que acaba de ser elegido nuevo presidente de Atina. Su antecesor y colega Héctor PreCarlos de Urquiza, quien sa, el director del dirigió la asociación desgrupo La Galera Ende su fundación, coincantada, es el nuecide: “La ampliación vo presidente de hacia el interior es proargentinos viajaron al Atina bablemente la tarea actual. exterior gracias a esta Atina ocupó un espacio vacío, inserción, el último de ellos no había ninguna asociación que el que dirige Marcelo Katz, invitado agrupara al teatro para la infancia al Congreso de Assitej en Suecia y la juventud en todo el país. Se y Dinamarca, en mayo de este logró una fuerte presencia en la año”. Los Premios y el Festival organización internacional del Atina contribuyeron a consolidar teatro para la infancia y la juven- la institución. Para Presa, urge encontrar tud, Assitej, con (la dramaturga) María Inés Falconi a cargo de la ahora “una unidad federal real vicepresidencia. Varios elencos y concreta a partir de acciones

PIEDRA LIBRE CIRCO CHINO

Acrobacia al límite El despliegue de destrezas acrobáticas puras adquiere por momentos una belleza impactante, a la vez que moviliza adrenalina y despierta el asombro, con más de treinta artistas en escena. Sky Mirage II, el show del Circo de China, se despide. En el Opera, Corrientes 860 , el viernes, a las 17 y a las 22. Desde $ 40. DESDE ITALIA

Partitura para trío clownesco Tres payasos estrafalarios hilvanan gag sobre gag en Concierto per Clown, por la compañía italiana Absurda Cómica, cuyos intérpretes, uno perteneciente al clan Colombaioni, se formaron con Dario Fo y Eugenio Barba. En el Empire, Hipólito Yrigoyen 1934, viernes y sábado, a las 17. $ 40. BRECHT

Un dilema ético ¿Quién tiene derecho de llamarse padre de un niño abandonado por razones egoístas? Sobre la base de la anécdota de El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht, se desarrolla Una solución redonda, con dirección de Héctor Presa. En La Galera, Humboldt 1591, sábado, a las 17.30. $ 40. TITERES

Contra el miedo Las pesadillas y la saturación visual por exceso de televisión encuentran una salida lúdica en El pícaro sueño, por la Compañía El Desbarranco. En el Museo del Títere, Piedras 905, el sábado, a las 17.30. $ 25.

ARCHIVO

posibles, en coordinación con el Instituto Nacional de Teatro y otros organismos”. Parte para ello en los próximos días a un encuentro en Córdoba. “Hoy está todo el país atomizado”, sintetiza el panorama del teatro para niños y jóvenes. Su mandato de tres años apunta a superar esa división, que mantiene a salas y elencos especializados como compartimentos estanco, en lugar de generar circuitos culturales.

I

5