Artistas plásticos rechazan la obligación de donar sus

4 jul. 2012 - MoMa de Nueva York. Su director,. Glenn Lowry, necesitaba incorporar los nuevos lenguajes para ser en el siglo XXI lo que había sido en el ...
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SOCIEDAD

Miércoles 4 de julio de 2012

I

CULTURA s CONFLICTO EN UN MUSEO PUBLICO

HERNAN ZENTENO

Escena inquietante, de Chiachio y Giannone, una de las obras expuestas

El sello que expresa la opinión de los artistas

Artistas plásticos rechazan la obligación de donar sus obras Más de 600 autores cuestionaron la forma en la que se organizó una muestra del Mamba SILVINA PREMAT LA NACION “Donaciones suspendidas”, dice un sello aplicado a mano en cada uno de los catálogos de Ultimas Tendencias II, la muestra organizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) que exigía a los autores de las obras exhibidas ceder gratis sus creaciones para incrementar su patrimonio. El sello, pegado también en las paredes del Mamba, lleva la firma de Artistas Organizados, los mismos que redactaron una carta en la que afirman que el sistema de adquisición de obras por donación “desvaloriza el trabajo de los artistas” y que el presupuesto que el gobierno porteño destina a los museos es “insuficiente”. De los 655 artistas que habían adherido a esa declaración hasta ayer, unos 80 ya habían donado obras al Mamba con anterioridad. “Hemos decidido todos juntos, a pesar de la incomodidad, apoyar la realización de esta muestra porque es nuestro deseo sentar un precedente para un futuro, acompañar

a la institución pública para fortalecer su acervo a nivel nacional e internacional y porque entendemos que es una de las formas de hacer visible esta situación”, dicen en otro párrafo los artistas. Laura Buccellato, la directora del Mamba, se mostró sorprendida por el reclamo. “Se está haciendo una gran bola de nieve con esto; me sorprende porque los artistas habían aceptado entregar sus obras, nosotros no presionamos a nadie”, dijo a LA NACION. La funcionaria recordó que esta segunda edición de Ultimas Tendencias se hizo con la misma metodología que la anterior, en 2001, y que comenzó a organizarse a principios de año, pero sólo unos días antes de la apertura los artistas le expresaron sus dudas. “Me reuní con un grupito de ellos y les evacué las dudas; muchos son muy jóvenes y no conocen los procedimientos y forma en que se conservan las obras”, dijo la directora. “Además, la adquisición por donación es un sistema usado por todos los museos del mundo, no entiendo este malestar”, agregó Buccellato,

quien añadió que “los artistas que quieran retirar sus obras podrán hacerlo”. Según expertos en el tema, es habitual que los museos reciban o rechacen donaciones, pero no lo es tanto que el requisito de una exposición organizada por un ente público ponga como condición la obligatoriedad de la donación. Las 110 obras que se exhiben hasta septiembre en todas las salas del Mamba fueron seleccionadas por un comité integrado por Marcelo Grossman, Julia Converti y Valeria Balut. Los tres adhirieron a la carta en la que se cuestiona la modalidad. “No quisimos boicotear la muestra, ya que habíamos dado nuestra palabra, pero éramos conscientes de que había una forma extorsiva y abusiva de acrecentar el patrimonio”, explicó Ariel Cusnir, uno de los artistas jóvenes que participan de la exposición y firma la misiva que lleva la rúbrica de consagrados como Luis Felipe Noé, Guillermo Kuitca, Kevin Power y Pablo Siquier. También figuran artistas que fueron elegidos para participar pero

se negaron a donar sus obras, como Ananké Asseff, Mariela Scafati, Magdalena Kitrik y Beto de Volder. El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, anticipó a LA NACION que podría haber cambios en el Mamba: “Estamos observando cuidadosamente esta situación que se dio entre los artistas y la dirección del Mamba para ver si es necesario sugerir a la institución algún cambio de rumbo estratégico”. ¿Se podría modificar el sistema de adquisición de las obras? “Podría ser”, dijo el ministro, sin dar mayores precisiones. Por otra parte, destacó que se debe tener en cuenta que el Mamba estuvo cerrado durante muchos años y fue reabierto el año pasado. Los Artistas Organizados propusieron a Buccellato que durante los tres meses que estará abierta la muestra se realicen en el mismo museo mesas redondas sobre los temas en debate. Los paneles comenzarían en las próximas semanas y abordarían, entre otros tópicos, las políticas presupuestarias y administrativas de los lugares de exposición.

EL ESCENARIO

Patrimonio, legado y política ALICIA DE ARTEAGA LA NACION Antes de ser inaugurada, Ultimas Tendencias II salió del cauce del arte para ingresar en el de la política signada por el conflicto. Un viejo tema, el de las políticas de adquisiciones, que de mal crónico se convirtió en crisis aguda. Casi podría definirse con el refrán que dice que “segundas partes nunca fueron buenas”. Obviamente, en alusión a la primera edición de Ultimas Tendencias, en 2002, cuando el país se desmoronaba tras la peor de las crisis de la que se tenga memoria. Entonces muchas puertas se cerraban y la escena del arte contemporáneo se transformaba de manera radical. Basta pensar en la edición 2002 de arteBA. Ultimas Tendencias I fue un éxito no opacado por ningún manifiesto,

todo lo contrario, las obras donadas por los artistas contribuyeron a cubrir baches de la colección. Laura Buccellatto, directora del Mamba, enriqueció con esa iniciativa el guión museológico, al tiempo que le daba visibilidad a un grupo de artistas a los que había apoyado desde muchas trincheras. Lo hizo desde su gestión en el ICI, cuando el sótano de la calle Florida era un espacio legitimador por excelencia, como lo fueron el Rojas, la beca Kuitca y Currículum 0, impulsado por Orly Benzacar. En estos años, se consolidó arteBA como feria de arte contemporáneo, se multiplicaron las clínicas, las publicaciones, se amplió la red de museos públicos y privados en todo el país y la “demanda” de arte se extendió a nuevos públicos. Quienes organizaron Ultimas

Tendencias II, y esto es clave, se enfrentaban a otro escenario. Ni el museo ni el gobierno ni las expectativas eran las mismas. Tras años de marchas y contramarchas, el Mamba había inaugurado las salas de una ampliación demorada más de la cuenta, y no era tema de debate la política de compras. En materia de “adquisiciones” estaba fresca la acción de Fernando Farina al frente de Macro, de Rosario, que formó una colección con el pago simbólico de $ 500. Una experiencia que no volverá a repetirse. Por su naturaleza, el Mamba debía sintonizar con su tiempo y actualizar su patrimonio. Si se mira lo que pasa en el mundo, no fue otra la razón que determinó la ampliación del MoMa de Nueva York. Su director, Glenn Lowry, necesitaba incorporar los nuevos lenguajes para ser en el

siglo XXI lo que había sido en el XX: un faro de tendencias. La piedra angular de las colecciones del Mamba, creado por iniciativa de Rafael Squirru, que fue por años un museo fantasma y sin sede, es la colección de Ignacio Pirovano. Fue invalorable el aporte de Antonio Seguí con la donación de sus grabados y otro tanto puede decirse de la colección de fotografía, cuya génesis fueron las donaciones de los artistas. Ultimas Tendencias 2002 le permitió al museo completar, al menos en parte, una línea de tiempo. Diez años después, la misma idea desata una polémica de final abierto. Que el reclamo genuino de los artistas no opaque esta edición. Una muestra ejemplar, que, más allá de las ausencias, brinda un panorama de la producción de los artistas en la Argentina contemporánea.

MURIO EN ITALIA A LOS 85 AÑOS

Pininfarina, el genio del estilo italiano Diseñó autos de lujo para Ferrari y Alfa Romeo ELISABETTA PIQUE CORRESPONSAL EN ITALIA ROMA.– Adiós a Sergio Pininfarina, un maestro del estilo italiano, padre de la Ferrari Testarossa y de muchos otros modelos de autos deportivos inolvidables por su belleza y elegancia. Considerado un verdadero “genio del Made in Italy”, Pininfarina, de 85 años, murió anteanoche en su casa de Turín, rodeado por sus familiares. Hijo de Battista “Pinin” Farina y primo del campeón mundial de Fórmula 1 Nino, había nacido en Turín el 8 de septiembre de 1926. Licenciado en ingeniería mecánica en el Politécnico de la misma ciudad del noroeste de Italia –cuna de la Fiat de los Agnelli–, en 1959 tomó el timón de la empresa de su padre, la recordada Carrozzeria Pininfarina, comenzando a colaborar con diversas automotrices extranjeras, entre ellas la francesa Peugeot. Bajo su mando, una empresa más bien artesanal se transformó en una

realidad industrial, que comenzó a sellar acuerdos con algunos colosos del mundo del auto. Fue así como comenzó a producir, por encargo de Alfa Romeo, 27.000 Giulietta Spider, nacidas en la Pininfarina, inspirándose en lo que siempre se consideró una de las obras maestras absolutas del diseño de autos: el Lancia Aurelia B24. Fue la década del 60 la que marcó la creación de algunos de los modelos más famosos, como el Alfa Romeo Spider Duetto, el Lancia Flaminia, el Lancia Flavia cupé, el Dino 246 y los Fiat 124 Sport Spider y Dino Spider. A partir de los 80, Pininfarina intuyó la creciente importancia de la aerodinámica. Concentró sus esfuerzos en mejorar los modelos desde lo estético y los desafíos de los flujos dinámicos. En 1986, su empresa dio un salto de calidad con la cotización de sus acciones en la bolsa, mientras sus actividades productivas generaron más modelos que hicieron historia, como Ferrari Testarossa, Alfa Romeo Spider, Fiat

EFE

Pininfarina con uno de sus diseños exquisitos, la Ferrari Testarossa Fiorino, Lancia Thema Station Wagon y muchos Peugeot. En los últimos años, siempre en lo relativo al diseño y al proyecto, su empresa selló acuerdos con Daewo, Cadillac, Bentley y Mitsubishi. Nombrado senador vitalicio por el ex presidente Carlo Azeglio Ciampi en septiembre de 2005, fue presidente de Confindustria –la UIA local– de 1988 a 1992 y diputado en el Parlamento europeo de 1979 a 1988. En 2008 fue golpeado por la muerte de su hijo Andrea, entonces CEO de la empresa, en un accidente de moto. Enfermo desde hacía tiempo, y

de personalidad humilde, pese a los éxitos, y esquiva, era presidente honorario del grupo homónimo. “Se va un símbolo del Made in Italy”, dijo Giorgio Squinzi, presidente de Confindustria, que al lamentar una “gran pérdida”, en sintonía con la opinión pública del país, destacó que “Pininfarina fue uno de los grandes de la industria italiana”. “Fue una persona fundamental en la historia y el éxito de Ferrari”, coincidió Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, que lo definió como un “ejemplo del mejor Made in Italy en el mundo”.

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